EL ESTILO DEL CRISTIANISMO Efesios 4:25-32 Por ... - ObreroFiel

EL ESTILO DEL CRISTIANISMO. Efesios 4:25-32. Por Santos Rivera. Usado con permiso. INTRODUCCION: Tenemos en Efesios una gran cantidad de ...
18KB Größe 268 Downloads 203 vistas
1 EL ESTILO DEL CRISTIANISMO Efesios 4:25-32 Por Santos Rivera Usado con permiso INTRODUCCION: Tenemos en Efesios una gran cantidad de principios que regulan la vida Cristiana. Los primeros 3 capítulos de esta carta son muy teóricos, y los últimos 3 muy prácticos. 1 Juan 2:4 dice: “El que dice que permanece en él, y no guarda sus mandamientos es un mentiroso”. El apóstol Pablo en esta sección nos presenta: I.

NUESTRA MORALIDAD, 4:25 “Ponga la verdad en usted, en vez de mentir”. A. Hablar la verdad. 1. Ese es un aspecto de nuestra moralidad, decir siempre la verdad. 2. Es un valor inseparable de quien nos salvó, que es la Verdad, (Jn. 14:6). B. Somos escogidos para..., (Ef. 1:4). C. Nuevo hombre, (Ef. 4:24). 1. El vestido viejo. 2. El vestido nuevo. D. No dar lugar al diablo, (Ef. 4:27). 1. El diablo tienta a los santos 2. El diablo es tentado por los ociosos. E. Lo que Dios aborrece, (Pr. 6:16-19). 1. La lengua mentirosa, v. 17 2. El testigo falso, v. 19 3. El que siembra discordias entre hermanos, v. 19

II.

NUESTRA DISPOSICIÓN DE ÁNIMO, (GENIO) 4:26-27. “Ponga control en su genio” A. Ponga su enojo bajo control. B. Jesús hace milagros con su genio bajo control, Mr. 3:5. C. Un ejemplo poderoso, (Jn. 2:14-15). 1. Este es un gran ejemplo de enojo bajo control. 2. El motivo del enojo establece la gran diferencia. 3. Debemos enojarnos y no pecar, (Sal. 4:4) a. ¿Tiene usted su genio bajo control? b. ¿Es usted un títere de la ira? c. ¿Oculta usted su enojo? 4. Jesús fue tentado en todo, pero sin pecado, (He. 4:15) 5. No le demos ventajas a Satanás, (2 Co. 2:11)

III.

NUESTRO DINERO, 4:28. “Dando en vez de robar”, Aplique honestidad en su vida.

2 A. Trabajando en vez de robar. B. Existen muchas maneras de robar. 1. ¿Qué hace usted con su dinero? 2. ¿Qué hace usted para obtener dinero? 3. ¿Cuál es su actitud hacia el dinero? Ej. La declaración de impuestos. IV.

NUESTRA BOCA, 4:29-20. “Deje las palabras negativas destructivas y practique las edificantes positivas. Sea un animador, un constructor”. A. B.

C.

D. V.

Abandone la comunicación corrupta. El poder de las palabras. 1. Se puede matar con las palabras. 2. Se puede edificar con las palabras. Haga una buena limpieza en su boca. 1. El residuo general se limpia con facilidad. 2. El sarro penetrante, se limpia pero sangra. 3. La caries destructivas, se reparan pero a un alto costo. Sea responsable en su conducta cristiana.

NUESTRA MANERA DE ACTUAR, (ACTITUDES) 4:31-32. “Deje sus actitudes negativas y fomente sus actitudes positivas”. A.

Deje sus malos hábitos, 4:31. 1. Amargura. 2. Enojo. 3. Ira. 4. Gritería. 5. Maledicencia. 6. Malicia. Estos malos hábitos progresan en la destrucción de quien los practica. B. Active y fomente sus virtudes, 4:32. 1. Benignos, (¿qué es?) 2. Misericordiosos, (¿qué significa?) 3. Perdonadores. a. Recíprocamente. b. Al estilo de Dios en Cristo. 1) Son dos mundos diferentes. 2) Son contrastes muy bien marcados. 3) Son 2 versículos en polos opuestos. ¿En cuál de ellos vivirá usted? RECAPITULACIÓN: I. II. III. IV. V.

Nuestra moralidad, (nuestra conducta) Nuestra disposición de ánimo (Nuestro genio) Nuestro dinero, (¿daremos o robaremos?) Nuestra boca, (Nuestro vocabulario, nuestras palabras) Nuestra manera de actuar, (Nuestra actitud)

3 CONCLUSIÓN: ¡¡¡Que desafío para este mismo momento!!!. Sin duda esta es una gran oportunidad para la reconciliación. Este es un tiempo de confrontación. Este es un momento para deponer las armas carnales y ubicar en su lugar las virtudes divinas. El mundo no puede ver a Jesucristo como tal, pero lo pueden ver a través del estilo de su vida. Lo pueden ver por su moralidad, por su carácter, su genio, su actitud. Lo pueden ver por la manera como maneja sus finanzas, y el apoyo que da a la obra de Dios. Lo pueden ver en su conversar, en sus palabras. Lo pueden ver en sus actitudes. El cristianismo no es teoría, es práctica. El cristianismo no es religión, es relación. El cristianismo no es una prohibición, es una declaración del amor de Dios a través de Jesucristo. El cristianismo no es una organización, es Cristo. El cristianismo no es un credo, es Jesucristo, quien murió, fue sepultado y resucitó victorioso, Ro. 4:25; 1 Co. 15:1-4; Jn. 11:25. Eso es el cristianismo, esa es la verdadera fe. ¡¡¡Cualquier otra es anatema!!! ObreroFiel.com – Se permite prepoducir este material siempre y cuando no se venda.