El divorcio: ¿Qué dice la Biblia? Gary Williams 4 de mayo de 2011
Introducción: De los varios pasajes en la Biblia que hablan sobre el divorcio, este estudio se enfocará en tres de los más importantes. Cada uno de ellos encierra dificultades de interpretación. Deuteronomio 24:1-4 1)
2)
En este pasaje, ¿qué se permite y qué se prohíbe en cuanto al divorcio? a) Se permite que el esposo se divorcie de su esposa (vv. 1, 3). b) Se permite que la esposa divorciada se case con otro hombre (v. 3). c) Se prohíbe que la divorciada que se ha vuelto a casar sea otra vez esposa del primer marido (v. 4). ¿Cuántas leyes hay en este pasaje? a) Según la mayoría de las versiones en español, hay tres leyes: v. 1, v. 2, y vv. 3-4. b) Según algunas versiones, hay una sola ley: los vv. 1-3 plantean el caso, y el v. 4 legisla qué se debe hacer en tal caso. Esta interpretación concuerda con el texto hebreo. Cp. la traducción de La Biblia de las Américas: “Cuando alguno toma una mujer y se casa con ella, si sucede que no le es agradable porque ha encontrado algo reprochable en ella, y le escribe certificado de divorcio, lo pone en su mano y la despide de su casa, y ella sale de su casa y llega a ser mujer de otro hombre; si el segundo marido la aborrece y le escribe certificado de divorcio, lo pone en su mano y la despide de su casa, o si muere este último marido que la tomó para ser su mujer, al primer marido que la despidió no le es permitido tomarla nuevamente como mujer, porque ha sido menospreciada; pues eso es abominación ante el SEÑOR. No traerás pecado sobre la tierra que el SEÑOR tu Dios te da por heredad”.
3)
Según los vv. 1 y 3, ¿cuál era el procedimiento para llevar a cabo el divorcio?
4)
El divorcio se realizaba cuando el marido escribía para su esposa carta de divorcio, se la entregaba y la despedía de su casa.
5)
Según el v. 1, ¿por qué motivo se hacía el divorcio? a) Se hacía cuando la esposa no agradaba al marido, porque él había encontrado en ella alguna “cosa indecente”. b) La frase traducida “cosa indecente” es literalmente “desnudez de una cosa”. Su significado exacto es incierto. Se halla sólo una vez más en la Biblia, en Dt. 23:14, donde se refiere al excremento humano no cubierto y la Versión Reina Valera traduce “cosa inmunda”. Tal vez signifique “cosa repugnante”. Pienso que la frase no intenta definir las causas que justifican el divorcio, sino que sencillamente significa que el marido encontró en su esposa algo que le desagradó muchísimo, a tal grado que decidió divorciarse de ella.
El divorcio: Tres pasajes clave, pág. 2
Malaquías 2:13-16 1)
Según el v. 16, ¿cuál es el pecado que Jehová condena en este pasaje? Condena que los hombres se divorcien de sus esposas.
2)
¿Qué palabra se repite en los vv. 14 y 15 para señalar la maldad de este pecado? ¿Qué expresión se repite en los vv. 14 y 15 para describir a la esposa? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? a) La palabra “desleal”. b) La expresión “mujer de tu juventud”. c) Era una deslealtad que los maridos se divorciaran de la mujer de su juventud cuando ella ya no era joven, pues la dejaba desamparada económica y socialmente mientras el marido buscaba una mujer que le satisfacía mejor. Mateo 19:3-9
1)
¿Qué postura expresa Jesús sobre el divorcio en los vv. 4-6? ¿En qué versículos del Antiguo Testamento basa esta postura? a) Su postura es que no debe haber divorcio: “Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (v. 6). b) En el v. 4 basó la postura en Génesis 1:27, y en el v. 5 la basó en Génesis 2:24.
2)
Según los vv. 7-8, ¿cómo explicó Jesús la diferencia entre su postura y Deuteronomio 24:1? Explicó que fue por la dureza de corazón de los israelitas que Moisés les permitió divorciarse de sus esposas, pero que el ideal de Dios se expresa en el relato de la creación.
3)
Según Jesús, ¿cuál es la consecuencia moral de divorciarse y volver a casarse o de casarse con una mujer divorciada (v. 9)? ¿Qué excepción define Jesús a esta consecuencia? a) La consecuencia es que el marido adultera. b) La excepción es cuando el divorcio sea por causa de fornicación. Conclusiones
1)
Conclusión para el gobierno. Si la Ley de Moisés permitía el divorcio por la dureza del corazón en el pueblo de Israel, pactado con Jehová, cuánto más los gobiernos de hoy deben permitirlo por la dureza del corazón humano.
2)
Conclusiones en cuanto a la ética a) Generalmente el divorcio es pecado, porque es una deslealtad al cónyuge y un daño grave para los hijos. Al casarnos, debemos comprometernos a la otra persona hasta que la muerte nos separe. b) Generalmente el divorcio seguido por un nuevo matrimonio es pecado porque es una forma de adulterio. La excepción sería en caso de fornicación. c) Aun en el caso de infidelidad sexual, debemos luchar por preservar el matrimonio, perdonando a la parte pecadora.
El divorcio: Tres pasajes clave, pág. 3
d) La separación y aun el divorcio pueden justificarse por otros motivos, especialmente cuando hay abuso sexual de los hijos o cuando la integridad física de los miembros de la familia está en peligro. Sin embargo, estos motivos no justifican un nuevo matrimonio. e) Debemos esforzarnos por tener matrimonios saludables, orientados por la palabra de Dios y vividos en el poder del Espíritu Santo, para que el divorcio ni siquiera sea una tentación. f)
Debemos ayudar a otros a tener matrimonios saludables también.
Usado con permiso. ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.