POLITICA
Miércoles 9 de mayo de 2012
CODIGO PENAL s INUSUAL ENCUENTRO EN LA CASA ROSADA
I
9
Síntesis BUENOS AIRES
Crece la polémica en el kirchnerismo
PRESIDENCIA DE LA NACION
Arslanian, Zaffaroni, Cristina Kirchner, Zannini, Pinedo y Gil Lavedra, anteanoche, en la Casa Rosada
El día que la oposición pisó el despacho de Cristina Los diputados Gil Lavedra (UCR) y Pinedo (Pro), en la Casa Rosada LAURA SERRA LA NACION Hacía tiempo que un legislador opositor no pisaba el despacho presidencial en la Casa Rosada. El radical Ricardo Gil Lavedra confesó que no lo hacía desde los tiempos del ex presidente Fernando de la Rúa. En cambio, para el jefe del bloque de Pro, Federico Pinedo, su paso por el despacho de Cristina Kirchner, anteanoche, fue su primera vez. La Presidenta ayudó, con buen humor y locuacidad, a distender el clima y, tras más de una hora de reunión, puso formalmente en marcha la comisión para la reforma del Código Penal. Alrededor de la mesa señorial, con Cristina Kirchner a la cabeza, se ubicaron, además de Pinedo y Gil Lavedra, la ex diputada María Barbagelata (Frente Amplio Progresista), el ex ministro de Justicia León Arslanian y el ministro de la
Corte Suprema Raúl Zaffaroni, los flamantes miembros de la comisión que comenzará a trabajar en la revisión del Código Penal a partir del lunes próximo. Al firmar el decreto correspondiente, Cristina Kirchner reparó en una curiosa coincidencia que provocó sonrisas y algunas bromas: el número del decreto era el 678, el mismo del programa televisivo ultrakirchnerista que emite la televisión pública y que tanto critica la oposición.
Contrapeso Bromas aparte, buena parte de la reunión se la llevó la discusión sobre los temas que abordará la comisión. El problema de la inseguridad no estuvo ausente, pese a que el Gobierno vedó la palabra en sus discursos públicos. Pinedo se permitió una humorada: “Yo seré el contrapeso en esta comisión para equilibrar a los garantistas”, dijo, pero la Presidenta, para su sorpresa, no lo desautorizó.
“Está bien defender los derechos de los delincuentes, pero sobre todo hay que velar por los derechos de la sociedad”, respondió, y si bien se mostró preocupada por la violencia de los hechos delictivos, enfatizó que la Argentina aún está lejos de lo que sucede en otros países del mundo. La Presidenta abogó también por instaurar el sistema de juicio por jurados y se mostró algo distante sobre una eventual despenalización del aborto. “No veo que haya suficiente consenso; creo que no debería incluirse en la revisión del Código Penal”, sugirió. El juez Zaffaroni prometió que el trabajo de revisión estaría finalizado en un año. La Presidenta los despidió con amabilidad, sin perder el tuteo. “Pinedo, ¿me vas a acompañar al Comité de Descolonización por el tema Malvinas?”, le preguntó al diputado de Pro. “Depende, Presidenta, de lo que usted diga allí”, le respondió Pinedo con una sonrisa.
LA PLATA.– El cruce de declaraciones entre sectores ultrakirchneristas y referentes del sciolismo siguió ayer elevando la temperatura del escenario político bonaerense. Las reacciones ante los cuestionamientos que el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto hizo al lanzamiento de la agrupación La Juan Domingo, impulsada por legisladores críticos a su gestión en el Senado, sumaron ayer la voz del presidente del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro), Gustavo Marangoni, quien replicó: “Hay kirchneristas que no son peronistas”. Lo dijo en referencia a los dichos de Mariotto, que sostuvo que “si sos peronista, sos kirchnerista” y criticó a los impulsores de la corriente lanzada el fin de semana en Los Toldos.
DERECHOS HUMANOS
Cinco marinos se niegan a declarar TRELEW.– En el segundo día del histórico juicio por la “masacre de Trelew”, ocurrido en agosto de 1972 y en el que se investiga el presunto fusilamiento de 19 presos políticos, los 5 ex marinos acusados se negaron a declarar y, en cambio, se leyeron sus testimonios originales, tomados durante la etapa de instrucción de la causa. La mayoría avala la versión oficial de la Armada Argentina, que habló de un intento de fuga. El único imputado que adelantó su deseo de hablar fue el ex capitán de navío Jorge Bautista.
UCR
Llama a la unidad el Morena El Movimiento de Renovación Nacional (Morena) bonaerense se reunirá el próximo sábado en Avellaneda y lanzará un llamado a la “unidad radical”, antes de las internas partidarias convocadas para fines de junio que definirán a la futura conducción. El sector radical que lidera el diputado Ricardo Alfonsín presentará un documento titulado “El camino es la unidad”, en el que se realizará un fuerte llamado al consenso.
/", 1*"] µ°i°«°`° -Õ v>> >}À>`iVi >à V`iV>ð Ã> i -> >À Ì `i /ÕÀÃ] ££x] £°Îä
ð
ÕiÃÌÀ ?à «ÀvÕ` >}À> `iViÌ > à Àið â> ,iV`] iÀ>À` `i i}] ÕÃÌ>Û ÀÃâiÀ] -iL>ÃÌ? > }`i Þ iµÕ« «À ÃÕà Û>ÀiÃ
Õ >à i `i`>` «ÀviÃ>° > >ÌiV Þ >À `i > iÀ>> ÕVi Þ iµÕ« `i iviÀiÀ> `i VÕ>ÀÌ «Ã `i ->>ÌÀ >ÌiÀ i] ``i Ãi `ÕÀ i «>â ÕiÃÌÀ µÕiÀ` Õ> >Àð -Õ iëÃ> i>ÌÀâ >ÀiVi i
>Ã 6i ÀV> Þ 6VÌÀ> iÀ?`iâ `i
ÕiÛ>Ã
" " , ,," , ÛÌ> > «>ÀÌV«>À > >à v>>à `i Vi } Þ > iÝ >ÕÃ Þ «ÀviÃÀià µÕi
> «>Ã>` «À ÃÕÃ >Õ>Ã > > Vii LÀ>V `i ViÌi>À `i > ÃÌ ÌÕV
Þ] > >à £ä] i > Ãi`i `i Vi}° iÛiÌ «`À? ÃiÀ Ãi}Õ ` i ÛÛ i ÜÜÜ°>À° i`Õ°>ÀÉÛÛ
1 1* , iÝ«`À?\ º iÃ`i >>ÃÌÀV
Ì
> V> iÌ>»]
Þ] > >Ã £] i i Ìi>ÌÀ `i L] ° /° `i Ûi>À ££xx° ÌÀ>`> LÀi Þ }À>ÌÕÌ>
/"- *° "", ] v>i V i xÓ䣣° i «ÀiÀ >ÛiÀÃ>À `i ÃÕ v>iViÌ ÃÕ iëÃ> i> >
>]
Ã Þ iÌà ÛÌ> > > Ã> µÕi Ãi ViiLÀ>À? i ÃÕ iÀ>
Þ] > >Ã £°Îä] i > L>ÃV> `i *>À
"- , *- ] v>iV i xÓ° Óä >à `i ÌÕ «>ÀÌ`>] ÌÕ iëÃ> Ã>] ÌÕÃ
>Ã ,Ý>> Þ iÀÃ> Þ ÌÕÃ i ÌÃ }>V Þ -v> Ìi ÀiVÕiÀ`> Ãi«Ài V >À
*"* " 1- "--/] xÓääÈ° /Õ ÀiVÕiÀ` iÃÌ? Ãi«Ài i Û`> Þ i VÀ> â° >Û>