El desafío de crecer y andar caminos

28 mar. 2010 - de otras congéneres lejanas en el tiempo a las que les devol- vió una voz acallada o, simplemente, les prestó la propia. Es así que con una ac-.
2MB Größe 6 Downloads 82 vistas
Espectáculos

Página 6/LA NACION

2

3

Domingo 28 de marzo de 2010

TEATRO

Polaroids de un mundo femenino que ya llegó Vilma Rodríguez y una lúdica mirada sobre la mujer dedicado a “las señoras de su casa”, estas mujeres a las que les gusta estar bellas, ser deseadas y deseantes reconocen que “todos los días hay razones Toda mi vida he sido una mujer. De Leslie Kaplan. para estar insatisfechos”. Y hablan Dirección: Vilma Rodríguez. Con: Andrea Jaet y Gaby de eso, de sus insatisfacciones. Ferrero. Escenografía: Valeria Abuin. Vestuario: Florencia Zavadivker. Diseño de iluminación: Ricardo Mientras cuidan que el rulero Sica. Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556. Sábados, a quede justo donde el rulo debe ir, o las 21. Duración: 50 minutos. mientras amasan la masa, se atreven a pensamientos que nunca una señora con ruleros y con masa se hubiera “Toda mi vida he sido una mujer”, animado en otros tiempos. Esa condice el personaje de Andrea Jaet. Lo frontación de audacias, ese desfase dice, lo repite, se entusiasma, se con- de tiempos y de valentías, hace que vence, se aferra. Como una suerte esta pieza que dirige con precisión de afirmación que bien podría ha- y detalle Vilma Rodríguez sea un deber salido de un libro de autoayuda, chado de humor sutil y de situacioesta frase encierra –y abarca desde nes tremendamente reconocibles y entrañables. el título mismo de la Como si fuera un obra– un mundo femenino presentado juego de damas, las en postales, fragmenpiezas que pensó la tos y en retazos que directora –y que mueno ahorra en cinismo ve al tiempo que muey en ironía. ve a sus actrices en La dramaturga escena– presentan Leslie Kaplan paredistintas situaciones ce haber puesto su que avanzan en cuesmirada de mujer tionamientos, en pode principio del sisicionamientos y en glo XXI en la vida libertades tomadas. de otras congéneres No es un trabajo dramatúrgico lineal, lejanas en el tiempo a las que les devolhay saltos, juegos vió una voz acallada (muchos en los que o, simplemente, les la palabra es protaprestó la propia. Es Gaby Ferrero, una de las claves gonista), idas y veniasí que con una acdas, movimientos que titud (sólo la actitud) de aparentes se cortan y vuelven a empezar. Todo sumisas amas de casa los persona- construye un atractivo pachwork jes femeninos –a los que Jaet y Ga- sobre la mujer. Con un apoyo muy by Ferrero les dan vida– dan rienda fuerte en la escenografía de Valeria suelta a sus pensamientos, sus eno- Abuin, en el vestuario de Florencia jos, sus tonteras con un desparpajo Zavadivker y en la luz de Ricardo Siy una soltura que difícilmente se les ca, la directora contó con un trabajo de alto compromiso lúdico de sus dos podría escuchar. Salidas, por momentos, de un avi- excelentes actrices. so de televisión de los años 50, o de Verónica Pagés un programa matinal de televisión

Muy buena ((((

Pilar Gamboa y Juan Minujín, dos integrantes del elenco que se completa con Javier Lorenzo y Julieta Vallina

El desafío de crecer y andar caminos Atractivo y muy original trabajo de Mariano Pensotti, propuesta en la que cuenta con un elenco soñado Muy buena (((( El pasado es un animal grotesco. Dramaturgia y dirección: Mariano Pensotti. Intérpretes: Pilar Gamboa, Javier Lorenzo, Juan Minujín y Julieta Vallina. Coordinación de producción: Gustavo Schraier. Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte. Música: Diego Vainer. Iluminación: Matías Sendón. Asistencia artística y de escena: Leandro Orellano. Asistencia de dirección: Rubén Pinta. En el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715). Funciones: de jueves a domingo, a las 21. Duración: 120 minutos.

Cuatro historias que se cruzan en un espacio común: el de una ciudad convulsionada a la que la historia del país parecería quebrar continuamente. Pero los dueños de esas historias no se amedrentan a la hora de buscar que sus aspiraciones se concreten, de la manera que sea

y, si es necesario, en otro espacio o país que les permita esa pequeña capacidad de trascendencia. Mario, Laura, Pablo y Vicky pertenecen a una misma generación. Tienen entre 25 y 35 años, una profunda vocación por salir de unos mundos privados muy particulares, definidos a veces por una profesión incipiente y, en otros, sólo por unas ganas de confrontarse con algo que los redefina. Están dispuestos a todo. Mientras tanto, una historia internacional y otra nacional se van desarrollando alrededor de ellos, sin que los modifique de manera real. El pasado es un animal grotesco expone las cualidades de unos seres especiales que crecen sin modelos aparentes, que, a veces muy desorientados, salen a andar caminos con la expectativa de toparse con eso que parecerían estar buscando y se

apoderan de ello en la seguridad de que están creciendo. Y en verdad es así, aunque resulte extraño.

Giros Un dispositivo escénico sumamente atractivo y funcional, diseñado por Mariana Tirantte –una especie de calesita que nunca se detendrá–, permite que a través de pequeñas escenas esos mundos adquieran la potencia necesaria para develar el derrotero de sus vidas. Apoyándose en el relato, la dramaturgia de Mariano Pensotti es sumamente atractiva. Las imágenes que describe son muy fuertes; los personajes que construye poseen, en el papel, una tierna debilidad y, cuando los traslada a escena, se descubren con una fortaleza inusitada. Sus historias se aproximan a la realidad de cualquier espectador y entonces, de inmediato,

se producirá una fuerte comunión entre la platea y la escena. Los cuatro intérpretes –Pilar Gamboa, Javier Lorenzo, Juan Minujín y Julieta Vallina– encuentran en la narración la forma ideal de describir las conductas de los diferentes personajes, en situaciones a veces disparatadas; en otras, en que lo siniestro ocupar un lugar de importancia. En todas, el interior de hombres y mujeres anónimos resulta de un dramatismo inusitado. La música de Diego Vainer y la iluminación de Matías Sendón resultan complementos ideales que fortalecen el espectáculo y consiguen demostrar que El pasado es un animal grotesco resulta un proyecto en el que las partes han realizado un importante aporte creativo.

Carlos Pacheco

(Variedades) Reapareció Dennis Hopper LOS ANGELES (AP).– Un demacrado y sonriente Dennis Hopper fue honrado anteayer con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El actor, de 73 años, afectado de cáncer de próstata, fue ayudado a subir al escenario y llevaba un vendaje, que atribuyó a una caída que sufrió el jueves en su casa. “Todo lo aprendí en Hollywood. Esta fue mi casa y mi escuela”, dijo Hopper, acompañado en la ocasión por colegas como Jack Nicholson, Viggo Mortensen

REUTERS

Hopper, anteayer, en Los Angeles

y David Lynch. El actor atraviesa un duro juicio de divorcio con su esposa Victoria. La hija de la pareja, Galen, de 7 años, estuvo anteayer junto a su padre.

Cameron, en DVD LOS ANGELES (Reuters).– “Siempre fui ecologista, pero haber escrito y dirigido Avatar me llevó a otro nivel. Espero que la película sirva para que más niños se conviertan en guerreros que luchan por nuestro planeta, porque de otra manera no sobrevivirá”, dijo James Cameron, al presentar la versión en DVD de su exitosa película, que tendrá su lanzamiento mundial el 22 de abril, Día de la Tierra, jornada en la que, por iniciativa del director, se plantará un millón de árboles en 15 países. Cameron también dijo que en noviembre se lanzará una edición especial con escenas inéditas y pronosticó que dentro de un año “tal vez salga un DVD para ver en el hogar Avatar en 3D”.

El Oscar vuelve a febrero LOS ANGELES (EFE).– La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció que la próxima ceremonia de los premios Oscar –la número 83– se celebrará el 27 de febrero de 2011. Los nominados se conocerán el martes 25 de enero.