20
SEGURIDAD
I
Domingo 12 de febrero de 2012
COMO SE NAVEGA HOY s A UNA SEMANA DEL TRAGICO ACCIDENTE
El Delta, más parecido al tránsito porteño El movimiento de embarcaciones creció los fines de semana el 400%; muchas quejas por imprudencias y maniobras peligrosas Encierros, conductores que presionan a otros para que apuren la marcha, altas velocidades en zonas con mucho tránsito y falta de atención en los que vienen adelante. Este escenario no es la conocida Panamericana: es la forma en que se navega hoy por el Delta. “La gente que navega por el río los fines de semana es la misma que circula en la ciudad. Y se comportan igual que lo hacen con sus autos, con muchas imprudencias y casi nadie respeta nada”, dijo a LA NACION un oficial de la Prefectura Naval que ayer patrullaba el río Luján. Esto es lo que se advierte a una semana del accidente en el cruce de los canales 4 y 5, en el Delta, donde murieron Lorena Rojas, de 27 años y, seis días después, su hija Tatiana, de dos años, cuando su canoa fue partida en dos por una lancha Mediterranean 40, piloteada por el empresario Eduardo “Pacha” Cantón. La fisonomía de las aguas del Delta los días de semana es muy distinta a la de los sábados y domingos. Con mucho espacio en los canales Unión, Vinculación, Río Luján y del Este se puede transitar sin problemas. Pero la tranquilidad dura poco. Es hasta que se cruza un yate de gran porte o una lancha de poderosos motores que, ante la presencia de una embarcación menor, no siempre aminoran la marcha, como lo establecen las normas náuticas. Entonces los timoneles deben maniobrar con agilidad para sortear el peligroso oleaje que produce el paso de la lancha desaprensiva. La secuencia se repite y, por momentos, dura varios minutos; prácticamente nadie respeta esa buena norma de convivencia en el río. “Los fines de semana es intransitable. A veces preferimos resignar unos pesos y no salir, con tal de no perder
la paciencia”, contó Lucas Cardozo, conductor de una lancha taxi que vive en una isla en el Delta. El fenómeno económico hizo también que más gente comprara embarcaciones, por lo que ahora los fines de semana aumentó casi el 400% el tránsito fluvial. El horario más crítico es el de 10 a 18. El río parece una autopista. Si bien los controles de la Prefectura están, poco se puede hacer para tratar de ordenar tantos catamaranes, lanchas colectivo, yates, veleros y canoas. Esto impacta directo sobre la seguridad fluvial. “El tipo de accidente más común es el de las pequeñas lanchas o canoas que se dan vuelta cuando una embarcación más grande les pasa cerca”, señaló un hombre de la Prefectura Naval que participó del operativo el día del accidente que protagonizó Cantón. Quienes practican remo tampoco pueden hacerlo con seguridad. “Hay bastante imprudencia por parte de algunos timoneles o patrones de yates. Hay que estar más atenta que lo de costumbre”, dijo Paola, quien sale a diario con su canoa por el río Luján. Tanto presionar al de adelante, como pasar rápido cerca de otra embarcación o circular de contramano, son las infracciones más frecuentes y están penadas. “Esto es algo que ha pasado históricamente, pero antes había muchísimas menos lanchas”, dijo Alberto Madero, presidente del Buenos Aires Rowing Club. “El trabajo de la Prefectura –agregó– es muy positivo. Pero el problema está en la falta de educación. Algunos creen que con la lancha y el carnet pueden hacer lo que quieren, hasta que reciben la multa. Ahí empiezan a respetar. Somos hijos del rigor.”
Los isleños tratan de no salir a navegar Es el hábito que tienen los fines de semana
Cada vez es más frecuente ver el paso de embarcaciones de gran porte en los canales del Delta
Mariano Gaik Aldrovandi
Se complicaría la situación de Cantón Fuentes judiciales confiaron a LA NACION que se conocieron algunos peritajes preliminares del trágico accidente en el Delta. Dichos informes revelarían que, al momento del choque, la poderosa lancha de Eduardo Cantón iba “de contramano por un sector del canal”. También la Justicia quiere saber si esa lancha off shore Mediterranean 40 –de unos 11 metros de eslora y que posee dos motores V8 de 330 HP cada uno, valuada en unos US$ 150.000– fue la misma que, en 2009, embistió y partió por la mitad a una de las tradicionales lanchas colectivas que navegaba por el Canal del Este, también en la zona del Delta.
La lancha Mediterranean 40, de Cantón, sigue secuestrada
Padre e hijo viajan en canoa
Lucas compró su lancha hace poco, junto a un socio y con la ayuda de un crédito bancario. “El negocio va encaminado, siempre tenemos viajes, sobre todo los fines de semana”, dijo a LA NACION. “La cantidad de gente que viaja los sábados y domingos es impresionante. Nosotros llevamos a los que se quedaron sin lugar en las lanchas colectivos o catamaranes y va a descansar a su isla”, dijo. Durante la semana, el tránsito es muy distinto y es el preferido por Alcides. “De lunes a viernes trabajamos con tranquilidad, se viaja mejor. Inclusive si trabajamos bien esos días, hay fines de semana que no salimos. Pero a veces no paran de llamarte”, contó. Como Alcides, muchos isleños repiten su fórmula. Aunque no se dediquen a llevar pasajeros, buscan aprovisionarse y concretar todos los viajes que necesiten en la semana. La embarcación de Alcides, propulsada por un motor Yamaha de 90 HP, es muy distinta a la de la mayoría de los isleños. “Si querés vivir un poco mejor, necesitás un medio de transporte para llegar al continente. Entonces, muchos por juntan $ 1000, compran una canoa con otro isleño que pone otros 1000 y le ponen un motor Villa de 8 HP. Pero esas embarcaciones son vulnerables, se dan vuelta con facilidad. A veces los «pura proa» (los que levantan la proa a alta velocidad) no las ven y así ocurren los accidentes”, concluyó. Los deportistas también evitan el tránsito intenso. “La mejor hora para salir a remar es entre las 7 y las 9, para volver antes de las 11. A esa hora el río se vuelve intransitable”, dijo Alberto Madero, presidente del Buenos Aires Rowing Club.
FOTOS DE SANTIAGO FILIPUZZI
POR FALSOS OPERATIVOS EN PINAMAR
Síntesis
Preventiva a policías por un homicidio
CASO JAZMIN DE GRAZIA
Los acusaron de asesinar a un informante La jueza de Garantías de Dolores, Laura Elías, procesó con prisión preventiva a cuatro policías bonaerenses y a una mujer por su presunta vinculación con el asesinato de Andrés Lezcano que, en principio, se había presentado como un exitoso operativo contra la delincuencia que azotaba Pinamar. Lezcano había sido asesinado el 2 de enero de 2011, en la localidad balnearia de Valeria del Mar, partido de Pinamar. Según la acusación del fiscal Gustavo García, los uniformados habrían asesinado a Lezcano, que era informante de la policía, para generar prensa y descomprimir la sensación de inseguridad que dominaba la zona. Fuentes judiciales confirmaron que los procesamientos recayeron
000
sobre cuatro policías y la mujer, dueña de la casa que supuestamente había asaltado Lezcano. Aunque, hasta anoche, las fuentes no precisaron cuál fue la participación de cada uno de los acusados en el hecho. “Con las mismas pruebas que había en el momento del hecho, un fiscal aprovechó la feria judicial de enero y con un magistrado que no era el juez natural de la causa pidió la detención de mi defendido, quien no tuvo nada que ver con el hecho por el que se lo acusó. Aquí existió una clara intencionalidad política”, afirmó el abogado Gustavo Semorile, quien representa al subcomisario Claudio Arnouk, uno de los acusados. Todos los abogados anunciaron que apelarán la resolución.
Sanciones a once policías federales Ocho policías federales fueron pasados a disponibilidad y tres suspendidos de forma preventiva por la difusión de las fotos del cadáver de la modelo Jazmín de Grazia, que fueron publicadas en el diario Crónica. El pase a disponibilidad alcanzó al jefe de la División Fotografía, comisario Rubén Miño, y a los peritos que estuvieron en el lugar del hecho, según informó el portal Online 911. TRAS UN ROBO EN VARELA
Mejora un cura apuñalado El cura Nicasio Alegre, quien fue gravemente herido a golpes y cuchillazos anteayer por delincuentes que lo asaltaron en su casa del partido bonaerense de Florencio Varela, se recupera favorablemente, ayer le retiraron el respirador artificial.
000 0 +)+($)$+2 < +5' +)+($)$+2 '8%+ #+1 +) >/ $))$$,) ;'82$9+2 28)5+2
1$+2 (.$=) .+1 %+ >>>>>
1 8) $5 .1$9 ' 7- ' 7 11+ .+1 9+1 ''(1 ' ! -- *! 6-3 + 21$)+2 9)52.1+$"