El cóctel bailable de El Guincho

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ESPECTACULOS

Jueves 8 de marzo de 2012

MUSICA s ESTA NOCHE

TEATRO

El cóctel bailable de El Guincho

ESTRENOS

El músico canario mostrará su muy particular combinación de ritmos en Niceto Club GABRIEL PLAZA LA NACION Pasó tiempo desde que un movedizo productor canario se instaló en Barcelona para sentar las bases de un nuevo cóctel bailable, donde el pop, el sonido caribe y un groove tan afro como psicodélico emborracharon literalmente a la industria europea. Pablo Díaz Reixa, más conocido como El Guincho, se transformó en la comidilla de los descubridores de talentos (los mismos que ahora se restregaron las manos al encontrar a Lana del Rey), que vieron en ese ingeniero de audio intrépido y experimental, que mezclaba bases a bordo solamente de una Mac portátil, sampleando ecos del son cubano con voluptuosos graves y capas de texturas afro, al nuevo enfant terrible capaz de instalarse en la misma escena de MIA, Panda Bear y Diplo. Con ese andar ecléctico y aire despreocupado con sabor a guayaba fresca, el músico y productor español ya venía agitando las aguas electroespañolas junto a la banda Coconut, pero fue cuando se cortó solo con el disco Alegranza que hizo un clic en la escena europea. La influyente revista digital Pitchforkmedia lo señaló como el nuevo elegido de la electrónica indie bailable y su teléfono ardía con propuestas que le prometían el cielo discográfico y formar parte del line up de grandes festivales. A punto de desembarcar en Buenos Aires esta Con su nuevo disco, Pop nenoche en Niceto Club, gro el músico canacon la excusa de pario quiso ahondar sear con su novia aren la composigentina y regalarnos ción su música refrescante, El Guincho recuerda el extraño furor que generó su primer disco. “Ahora, a la distancia, empiezo a ver que fue algo pionero para la escena española pero muy accidental. Era raro para los productores de afuera que no habían trabajado con un músico español de mis características. Ellos tenían una idea de una industria distinta y fue una locura lo que pasó en

Inglaterra. Al principio para mí fue como dar palos de ciego, aprender y trazar un camino para la gente que viene ahora.” –Cuando fue el furor de Alegranza y eras considerado la nueva gran cosa decías que no estaban viendo un centavo de eso. ¿La cuestión cambió? –En esa época trabajaba en un estudio de grabación, pero una cosa que tuvo este proyecto con El Guincho es que no se definió por ganar cantidades inmorales de dinero, porque siempre conservé mi independencia, sino que siempre el foco estuvo en lo creativo. Siempre intento dejar el tema del presupuesto para último momento para que no sea una influencia en el resultado estético de mi música. –Sin embargo hiciste dos trabajos muy distintos. Porque Alegranza estaba marcado por esa estética low fi en cuanto al sonido y Pop negro, tu último trabajo, es todo lo contrario. –Todo cambia. Alegranza lo grabé a los 23 años, cuando llevaba una vida inestable y de clubes. El hallazgo de ese disco son las condiciones técnicas de bajo presupuesto con las que se grabó y me parecía excitante todo ese contexto de baja fidelidad. En el último busqué reflejar la contracultura pop de los 80, con toda esa cosa pulcra y pomposa. Pop negro me dio la posibilidad de darle una vuelta a la música pop con un sonido más sofisticado. Me quise apartar de la música de clubes y ahondar más en la composición. Señores, llegó El Guincho, para ofrecernos ese sonido bailable como si estuviéramos bebiendo un trago debajo de una palmera tropical. Tropicalismo a lo Beck. Sonidos latinos envolventes que trae el recuerdo de los años felices de los cincuenta y la oscuridad pop de los ochenta. Tan extravagante como alegre.

PARA AGENDAR El Guincho: el músico y productor canario trae su último disco, Pop negro Niceto Club: Niceto Vega 5510. Hoy, a las 22

La piel de Elisa Queen, Malvinas

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Del escritor y psicólogo Agustín María Palmeiro, dirigida por Esteban Massari, sobre dos jóvenes soldados que fueron obligados a participar en la guerra. Con Federico Saslavsky y Federico Gyldenfeldt. Viernes, a las 21, en Pan y Arte, Boedo 876 (4957-6922). $ 50.

Pitón bebé

material inspirado en las novelas Los pichiciegos, de Rodolfo Fogwill y Sin novedad en el frente, de Erich María Remarque. Con Emiliano Ramos, Nicolás Meradi, Patricio Schwartz, Marcelo Sein y Darío Dukáh. Domingos, a las 21, en Espacio Cultural Urbano, Acevedo 460 (4854-2257). $ 30 y $ 50.

La piel de Elisa

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Ella acaba de perder a su amor, vaya a saber por qué, escucha una canción y se arrastra por el piso. El arranque de esta trama de Martín Marcou, con Delfina Bianco, Ana Rossi y Eugenio Davide. Viernes, a las 23, en La Tertulia, Gallo 826 (6327-0303). $ 40 y $ 50.

Elisa es aquejada por un mal que la paraliza. A medida que pasan los días su piel crece, se quiebra, se pliega; y la imagen del tiempo que pasa se encarna en su cuerpo. Logra sobrevivir gracias a una receta que le pasa un muchacho. Una obra de la dramaturga canadiense Carole Fréchette, dirigida por Ignacio Catoggio y protagonizada por Lorena Damonte e Ignacio Catoggio. Jueves, a las 20.30, en El Tinglado, Mario Bravo 948 (4863-1188). $ 60.

La teoría de la mariposa

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De Eduardo Grilli, el autor de Mujeres que aman demasiado, dirigida por Nacho Steinberg. Una comedia sobre un antihéroe mujeriego, con César Di Giorgio, Florencia Cornago, Marcela Groppa, Daniel Rodríguez, Candela Reynoso y Nacho Steinberg. Domingos, a las 19, en el Espacio Colette, del Paseo La Plaza, Corrientes 1660 (6320-5346). $ 60.

La cita

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Un escritor que vive en la clandestinidad encarna, en los límites de su jardín, una lucha incansable contra las hormigas. Aldana Cal dirige esta pieza que toma la figura de Rodolfo Walsh desde una perspectiva apócrifa, construyendo una “militancia doméstica”. Con Mariano Speratti, Irene Goldszer y Rubén Sabadini. Jueves, a las 21, en Elkafka, Lambaré 866 (4862-5439). $ 40 y $ 50.

Los tururú

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Un grupo de soldados desertores busca negociar su libertad desde la clandestinidad. Diego Quiroz estrena este

Viejos tiempos

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La obra de Harold Pinter, bajo la batuta maestra de Agustín Alezzo. Con Graciela Gramajo, Andrea Lambertini y Javier Pedersoli. Domingos, a las 18, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960 (4862-0655). $ 60.

Instinto humano

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Una mirada sintética a la historia de la humanidad, en esta obra de teatro performático dirigida por Pablo Goldberg y Alma Farinelli. Sábados, a las 22, en La Manzana de las Luces, Perú 272. Coreografía de A. Farinelli.

Marica

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Unipersonal de Pepe Cibrián Campoy, en homenaje a Federico García Lorca. De jueves a sábados, a las 20.30; y domingos, a las 19, en El Cubo, Zelaya 3053 (4963-2568).