EL BRAZO HUMANITARIO DE LA CRUZ ROJA BOLIVIANA

flictos armados (Guerra del Pacífico,. 1879). Recién en 1917, un 15 de mayo se crea como una institución “volun- taria y de servicio humanitario, con preferente ...
1MB Größe 14 Downloads 101 vistas
94 años protegiendo la salud, la vida y la dignidad de las personas

El brazo humAnitArio de la cruz rojA boliviana

148 aniversario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 94 aniversario de la Cruz Roja Boliviana www.cruzrojaboliviana.org www.cicr.org/spa Suplemento especial | Domingo 15 de mayo de 2011

2

Trabajamos por la humanidad 148 aniversario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja | 94 aniversario de la Cruz Roja Boliviana

editorial Voluntarios: la esencia de la acción humanitaria

H

aití, Pakistán, Libia, Siria, Egipto, Japón: mientras que el mundo entero observaba la evolución de las crisis humanitarias que se desataron en cada uno de estos países, los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja figuraban entre los primeros grupos en responder. Trátese de atender a los enfermos y los heridos o de brindar primeros auxilios y abastecer de agua y alimentos a los más necesitados, nuestros voluntarios han concedido prioridad al bienestar de la comunidad desde hace casi ciento cincuenta años. Este año se celebra tanto el décimo aniversario del Año Internacional de los Voluntarios como el Año Europeo del Voluntariado. Ello brinda a la Cruz Roja y la Media Luna Roja una oportunidad de promover y reconocer la función que los voluntarios han desempeñado en la consolidación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja como la más grande red humanitaria del mundo. Actualmente, una de cada 2.000 personas presta servicios voluntarios a través de nuestro Movimiento, lo que significa que la casi totalidad de las comunidades en el mundo cuenta con el apoyo de un voluntario de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Estas cifras son una verdadera fuente de inspiración y deben constituir un motivo de orgullo para todos nosotros. Cabe recordar que, a menudo, los voluntarios también son víctimas de las mismas crisis a las que responden. El valor y el sentido de la solidaridad que son necesarios para hacer a un lado el sufrimiento propio y acudir en ayuda de los demás son verdaderamente dignos de encomio. Reiteradamente han sido los voluntarios quienes han puesto manos a la obra, han tendido una mano amiga a un vecino desconsolado y se han consagrado en cuerpo y alma a sacar adelante a sus comunidades. De no contar con el apoyo de los trece millones de voluntarios activos, el Movimiento no sería capaz de asistir a los ciento cincuenta millones de personas aproximadamente que cada año necesitan de nuestra ayuda. En 2009, por cada miembro del personal de la Cruz Roja y la Media Luna Roja remunerado fueron veinte los voluntarios que ampliaron el alcance del Movimiento y prestaron servicios cuyo valor aproximado superó los seis mil millones de dólares. No obstante, el valor social de la contribución que realizan los voluntarios es incalculable y su incidencia, aún más trascendental. Los desastres seguirán ocurriendo. Las guerras y otras situaciones violentas, los desastres naturales, los accidentes tecnológicos, el hambre, las enfermedades y la discriminación forman parte de la realidad del panorama humanitario. Uno de los recursos más importantes con los que contamos para hacer frente a estas crisis son nuestros voluntarios, razón por la cual este año aprovecharemos del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (8 de mayo) y el día de la Cruz Roja Boliviana (15 de mayo) para rendir tributo a los voluntarios por los invaluables servicios que prestan.

Cedric Schweizer Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Bolivia, Ecuador y Perú Abel Peña y Lillo Presidente de la Cruz Roja Boliviana

94 años protegiendo la salud, la vida y la dignidad de las personas

Cruz Roja Boliviana: Un brazo humanitario

U

no de los principales objetivos es la promoción y prevención en salud y prepararse ante los desastres y situaciones de violencia. La Cruz Roja en Bolivia, a lo largo de sus 94 años de existencia, ha ido adaptando y ampliando sus actividades con el principal objetivo de cuidar la salud de las familias bolivianas y de dar respuesta a las necesidades más acuciantes en cuanto a la atención en desastres y crisis con un enfoque preventivo (antes, durante y después), entre otros temas. En sus orígenes surgió para socorrer y ayudar a las víctimas de conflictos armados (Guerra del Pacífico, 1879). Recién en 1917, un 15 de mayo se crea como una institución “voluntaria y de servicio humanitario, con preferente accionar en el campo de la salud”.

CUMPLE SU TRABAJO A TRAVÉS DE UNIDADES NACIONALES Y DEPARTAMENTALES SALUD. Promociona acciones preventivas y de atención para el cuidado de la salud de las personas.

VOLUNTARIADO Capta, forma y motiva el voluntariado altruista, con derechos y responsabilidades.

SOCORRO Y DESASTRES: Desarrolla y promueve acciones para la gestión de riesgos en desastres y conflictos sociales en situaciones de violencia.

DESARROLLO E INVESTIGACION Formula e impulsa proyectos en la Cruz Roja, con estudios de investigación que transparentan la ejecución de proyectos.

JUVENTUD Líderes jóvenes movilizan al voluntariado para formar brigadas en colegios que trabajan en promoción de la salud, cuidado del medio ambiente, valores y cultura de paz.

COMUNICACIÓN Y DIFUSION Comunica, informa y sensibiliza a la población con acciones educativas y de movilización, preservando los Principios Fundamentalese e imagen institucional.

LA PRESENCIA DE LA CRUZ ROJA EN SITUACIONES DE DESASTRES Y DE VIOLENCIA La respuesta ante situaciones emergentes ha sido la constante en la acción humanitaria de la institución, por ello su labor ha ido generando procesos para lograr una gestión integral de reducción de riesgos, en desastres y situaciones de violencia interna. Una experiencia y enseñanza nos dejó en 1998, cuando un terremoto asoló a la población de Aiquile y Totora, la Cruz Roja organizó los sistemas de socorro y ayuda humanitaria, de manera organizada en coordinación directa con autoridades locales y representantes de los damnificados. Permaneció presente después de la emergencia con programas para construir el tendido de agua potable y la excavación de un pozo para incrementar el agua. Esta experiencia sentó las bases para el actual sistema en la Cruz Roja. Otra enseñanza que marcó el accionar institucional, fue el año 2003 en los sucesos violentos, donde se atendió, auxilió y trasladó a las personas

heridas a centros hospitalarios, en la ciudad de La Paz como El Alto. A partir de ello, las normativas internas adoptaron medidas de protección para el voluntariado, se intensificaron los cursos y talleres sobre acceso más seguro y a la fecha se cuenta con Equipos de Respuesta e Intervención, compuestos por voluntariado especializado, garantizando una respuesta rápida y eficaz. En situaciones de inundaciones, sequías, deslizamientos, la Cruz Roja

instrumentó acciones de vanguardia –con los operativos de ayuda humanitaria y llamamientos internacionalesque ayudan a recuperar las pérdidas. Las acciones están basadas en normas institucionales, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con la finalidad de coordinar y ayudar mejor, que la llevan a estar preparada con planes de contingencia, antes, durante y después de cada emergencia.

INFORME Suplemento especial | Domingo 15 de mayo de 2011

PRESENTE EN LA VIDA DEL PAÍS

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA • • • • • • •

1879, Guerra del Pacífico. Aún antes de su existencia formal, hombres y mujeres con el emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco, auxilian a los combatientes heridos, destacándose nítidamente la figura de la enfermera Ignacia Zeballos, quien en la batalla del Campo de la Alianza, realiza una labor humanitaria de manera heroica y patriótica.

HUMANIDAD IMPARCIALIDAD NEUTRALIDAD INDEPENDENCIA VOLUNTARIADO UNIDAD UNIVERSALIDAD

MISIÓN. Somos una organización humanitaria de carácter voluntario sin fines de lucro que basados en siete principios fundamentales y un emblema reconocido internacionalmente, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables promoviendo el desarrollo de sus capacidades.

VISIÓN. Ser una organización participativa y autosostenible, de desarrollo, con un voluntariado fortalecido generando gestión eficiente y efectiva, prestando servicios de calidad.

formativa que imparte a representantes de las nueve Filiales Departamentales y 20 Filiales Municipales en las áreas de juventud, voluntariado, socorro y desastres, primeros auxilios, administración contable, comunicación y difusión, salud y desarrollo e investigación. Desde el año 2009, ha incursionado con cursos de formación virtual a través del programa Aulas Virtuales, con cursos a distancia gratuitos para el voluntariado de la Cruz Roja y ofertando otros, a la población en general.

UN OBJETIVO CLARO: COMPROMISO CON LOS VOLUNTARIOS

La Cruz Roja Boliviana ha propuesto fortalecer su trabajo para continuar salvando vidas, proteger los medios de sustento, y apoyar la recuperación después de desastres y crisis; posibilitar una vida sana y segura; promover la inclusión social y una cultura de no violencia y paz. Su red de Filiales Departamentales está preparada para movilizarse ante cualquier situación y cuenta con personal voluntario capacitado para educar a la comunidad a prevenir riesgos.

LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Hoy en día uno de los ámbitos de actuación es la prevención y la promoción de la salud, que se traducen en campañas preventivas, acciones de promoción informativa y ferias de

sensibilización dirigidas a la población en general, para prevenir enfermedades y fomentar hábitos saludables. El programa de salud es amplio, basa su accionar en los objetivos del Plan Estratégico 2009 – 2013 de la Cruz Roja Boliviana y de los objetivos del Milenio, en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes. Los temas más recurrentes en salud que merecen la atención de la Cruz Roja Boliviana, son los niños menores de cinco años (AIEPI/NUT), salud comu-

nitaria que prioriza las enfermedades prevalentes como el Dengue, Malaria, Fibre Amarilla, lucha contra el estigma y discriminación hacia las personas que viven con el VIH y Sida, la promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre para captar donantes y promover hábitos saludables.

3

Conscientes de su valor, en los últimos años se han aplicado reformas y acciones tendientes a fortalecer el voluntariado en la institución que trabaja por decisión propia y decide otorgar su tiempo en favor de las personas más vulnerables. La Cruz Roja Boliviana está impulsando la formación de líderes que estén preparados para asumir roles directivos al seno de la institución, para ello impulsa cursos de capacitación, reuniones, campamentos nacionales y regionales. Asimismo, genera espacios de encuentro para una mayor integración y conocimiento de la institución, potenciando el sentido de “pertenencia” del voluntariado a Cruz Roja Boliviana, en base a los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

CRUZ ROJA BOLIVIANA, HOY •



LA FORMACIÓN, UNO DE LOS PILARES



La Cruz Roja Boliviana trabaja año tras año para ampliar su oferta



La Cruz Roja Boliviana hace posible su trabajo gracias a sus 2.000 voluntarios y voluntarias en todo el territorio nacional. Una Oficina Central en la ciudad de La Paz Nueve Filiales en todas las Gobernaciones del país 20 Filiales Municipales en provincias de Bolivia

15 de mayo de 1917. En el Liceo Venezuela de la ciudad de La Paz, un grupo de profesores y alumnas apoyan la iniciativa del Dr. Juan Manuel Balcázar y fundan Cruz Roja Boliviana, como una institución voluntaria y de servicio humanitario, con preferente accionar en los campos del bienestar social y la salud. 1932, Guerra del Chaco. Conformado el Comité Nacional de Salud, inmediatamente se integra Cruz Roja Boliviana para auxiliar a los combatientes. Se destacan las valiosas actuaciones benévolas de las señoras Antonia Zalles de Cariaga y María Josefa Saavedra. 23 de agosto de 1938. Mediante Decreto Supremo el Gobierno Nacional reconoce oficialmente a Cruz Roja Boliviana, como asociación privada, de servicio, voluntaria, independiente, auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario. 1940-1960. Se consolidan las nueves Filiales que funcionan en las capitales de departamento. Se destacan los trabajos en campos diversos a través de Centros de Salud, Maternidad en La Paz, Orfelinatos, Cunas de Leche, Centros de Madres, Centros de Capacitación. 1963. Por sus valiosos aportes en beneficio de la población boliviana, la institución es distinguida con la Condecoración “Cóndor de los Andes”. 1970-1990. La Cruz Roja Boliviana mejora y modifica su estructura, así como diversifica su accionar en los campos de desastres, salud, bienestar social y juventud. 1990-2010. Establecidos sus Planes Nacionales de Desarrollo, la Cruz Roja Boliviana prioriza el fortalecimiento y desarrollo de la comunidad y de la institución, extremando esfuerzos al realizar actividades, proyectos y programas en beneficio de la población boliviana en campos importantes como socorro/desastres, salud, comunicación/difusión, juventud y voluntariado; prioriza siempre el respeto por la persona humana, la no discriminación y la no violencia, trabajando coordinadamente con las instancias pertinentes de los gobiernos nacional, departamental y local.

4

Trabajamos por la humanidad 148 aniversario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja | 94 aniversario de la Cruz Roja Boliviana

VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS: SOLIDARIOS ANTE TODO

Ser voluntario… es servir con el corazón Armando Gareca Chávez

La formación cruzrojista lo ayuda para asumir responsabilidades y ser líder

Era muy tímido, me costaba hablar en público, pero eso quedó atrás, desde que ingresé a la Cruz Roja Boliviana Filial Tarija, las oportunidades no cesaron, porque participo de cursos, talleres de capacitación, en salud, evacuación escolar, asisto a eventos y actividades para ayudar a las personas, así fuí perdiendo el miedo”, expresa a tiempo de recalcar que formarse en liderazgo, le trajo cambios importantes en su vida personal y profesional. “Tengo 22 años y desde hace un año soy voluntario, estudio en la Escuela de Auxiliares en Enfermería que imparte la Cruz Roja” señala, manifestando gratitud y entusiasmo por ser parte de una organización humanitaria, “no pensé que las capacitaciones me ayudaran a asumir responsabilidades para dirigir grupos, ser parte de acciones solidarias y estar preparado para socorrer cuando la población lo requiere, por todo ello estoy agradecido con la Cruz Roja Boliviana”. Se muestra seguro y firme en sus convicciones y sonríe al recordar a su familia “ellos están muy orgullosos, satisfechos por verme participar de varios eventos, ayudando a tantas personas que necesitan de nosotros, por todo ello trato de darle el tiempo que puedo, me organizo para no descuidar mis estudios y cumplir también con la institución que confía en mi”. Finaliza comentando que es apenas un inicio porque ha decidido continuar como voluntario de la Cruz Roja en Tarija.

Lizeth Sunavi Morejón

Corazón y empeño para el voluntariado

Lizeth es esa persona que siempre está donde la necesitan. Su dedicación en la Filial Oruro la distingue por ser la responsable del área de voluntariado, desde hace 11 años. Ella es alguien indispensable al momento de dirigir, coordinar y ejecutar acciones que vayan en beneficio de la comunidad. Es un nexo interno entre el voluntariado joven y el de la tercera edad “no hago distinción a la hora de organizar y dar responsabilidades, en eso hay que tener equilibrio, por eso me llevo bien con todos, sea con Doña Marujita o con el Jefe de Juventud”, responde. Los primeros contactos que tiene un voluntario nuevo, son con ella que tiene la tarea de orientar, presentar y acreditarlos como parte de la institución. Su entrega la sitúa muy cerca del Directorio Departamental como del voluntariado en general. Cuenta que más que una actitud es una responsabilidad estar donde está, porque desde ahí tiene la capacidad de ser solidaria con la convicción de ayudar al prójimo con buenas acciones. Ve al voluntariado orureño en un proceso de aprendizaje, necesario para que cumpla con los propósitos de la institución, el cual requiere de motivación para hacer bien las cosas. Manifiesta su esperanza y deseos de que la Filial Oruro, sea un referente para las personas que desean hacer voluntariado, que aperture nuevas opciones para las personas porque en la Cruz Roja se aprende muchas cosas, no sólo se dan cursos de primeros auxilios, “en la Cruz Roja hay un mundo de posibilidades para jóvenes y adultos”, enfatiza

Sandivel Gonzáles Montaño

Está formada para apoyar psicológicamente a niños y niñas luego de los desastres Está formada para apoyar psicológicamente a niños y niñas luego de los desastres Sandivel es voluntaria de la Filial Cochabamba –desde hace cinco años- y lo que más aprecia es trabajar con niños y niñas luego de que han sufrido el trauma de perder sus viviendas, pertenencias y en algunos casos, familiares. “No hay nadie que los ayude, el apoyo psicológico pasa desapercibido, en todo se piensa menos en el dolor y miedo de los niños y niñas que necesitan de mucho afecto”. Orgullosa comenta que en los últimos años, junto con otros voluntarios fue formada por UNICEF en el programa Un Nuevo Sol para el Bienestar Comunitario para atender la respuesta a emergencias en el área de protección. A partir de ello, tuvo la oportunidad de desarrollar actividades de apoyo psicosocial. Recuerda que este año, trabajó con los niños y niñas en Quillacollo, luego de que las intensas lluvias inundaran varias zonas de la ciudad. “Desde el mes de marzo trabajamos en Quillacollo, con actividades lúdicas, de recreación y apoyo afectivo con los niños, eso me llena de alegría, me encanta hacerlo, las personas nos ven llegar y se alegran, saben que llevamos ayuda”. Es una voluntaria joven que expresa sentimientos de angustia cuando ve a personas y familias que pierden todo frente a las catástrofes, siente que aporta, “es un granito de arena frente a la magnitud de dolor y la desesperanza”, por ello se siente bien y más aún cuando las personas sonríen y le dicen gracias, eso es suficiente para ella. Está capacitada para ayudar y trabajar día y noche, porque cuando hay inundaciones u otros desastres, no descansa, su familia ya sabe y comprende, incluso el viajar en camión por varios días, dormir en carpas, llegar a comunidades donde no llega ayuda. “Muchas veces me dicen no vayas, pero es más fuerte mi deseo de ayudar, porque sé que tampoco hay muchos voluntarios para cumplir estas tareas, cada vez hay menos, creo que el voluntariado está en extinción, hay que trabajar para encontrar más personas voluntarias.”

A todos ellos los une su amor a la Cruz Roja Boliviana y el deseo de servir a las personas más vulnerables

Patty Mogro Herrera

La pasión de formar brigadas escolares para evitar riesgos Su ingreso a la Cruz Roja Boliviana Filial Chuquisaca –hace un año- coincide con la puesta en marcha del programa educativo de evacuación y salvamento escolar, a objeto de formar instructores en colegios para que respondan ante emergencias. Es parte del grupo de voluntarios y voluntarias que actúan como instructores, para ello son capacitados en base a guías de formación. “Soy parte del equipo de voluntarios que da talleres de capacitación a docentes y estudiantes de nivel intermedio y medio en cuatro colegios de Sucre, para enseñarles a identificar riesgos dentro de su infraestructura, elaborar planes de evacuación con señalizaciones y formas para abordar una situación emergente que evite el pánico”, cuenta que es una experiencia nueva, porque nunca pensó que podría capacitar a profesores y recibir de ellos agradecimientos por enseñarles a responder frente a los desastres. Entusiasmada explica que el trabajo en los colegios se aborda con afecto, cariño, que no son tan formales, hay bastante interacción y participación, respondiendo a todos los cuestionamientos que les hacen, incluso cuando le preguntan ¿qué más hace la Cruz Roja? Formada en la unidad de socorro tuvo que aprender primeros auxilios, ello le permitió ser un referente en su familia, donde tiene a una mamá orgullosa que comenta que tiene una hija que brinda auxilio, “también enseño a mi familia a cuidarse, les doy consejos”, expresa.

TESTIMONIOS Suplemento especial | Domingo 15 de mayo de 2011

José Luis Coronado

Orgulloso de ser parte de proyectos de desarrollo que ayudan a las comunidades

Se define “muy arriesgado, que le gusta la acción”, señala que desde niño deseaba ser parte de una institución humanitaria, descubrió que le gustaba ayudar a las personas, por eso buscó ser parte de la Cruz Roja Boliviana “me acerqué a ellos, fui a la Filial Santa Cruz y me dieron la oportunidad de pertenecer a la institución, sin ponerme ninguna traba”, recuerda que fue hace tres años, empezando como un voluntario más, para luego descubrir que le agradaba ser parte de proyectos comunitarios. “En las comunidades percibo la realidad -en directo- por eso soy parte del Proyecto de Mejoramiento de Microcuencas para evitar derrumbes, deslizamientos en la comunidad El Torno, apoyo las acciones que son consensuadas, planificadas con los representantes, líderes y la comunidad, ellos son muy organizados, acompañan todo el proceso de gestión, se constituyen en vigilantes y noto su esfuerzo en participar”. Expresa que su experiencia ha sido fabulosa y que lo llena de satisfacción percibir el afecto de las familias cada vez que llegan a una comunidad y que digan “aquí llegó la salvación de nuestro problema”. Califica a los comunarios de “valientes”, aprende mucho de ellos, ve su realidad y valora todos los sacrificios que hacen para salir adelante, el deseo de aprender lo que se les enseña y así estar prevenidos cuando sucedan desastres. Manifiesta el deseo de que se sumen a la Cruz Roja Boliviana Filial Santa Cruz, voluntarios que salgan de las mismas comunidades.

5

Voluntariado en cifras

400 mil

millones: es la estimación en dólares de la contribución económica de los voluntarios en los 37 países estudiados como parte de una investigación global efectuada por la Universidad Johns Hopkins.

José Condorena Queso

Satisfecho por trabajar en las calles y ferias promoviendo cuidados para la salud

Dejo todo para estar presente los fines de semana en la feria 16 de Julio en la ciudad de El Alto, para promocionar el cuidado de la salud”, comenta José, asegurando que a veces sacrifica estar con sus amigos y familia para dar su tiempo y ser parte de campañas de información educativa. Es parte del equipo de brigadistas que está presente en la feria, cada Domingo, “participé en la campaña para prevenir la Gripe A (H1N1), inculcando a las personas para que periódicamente laven sus manos, adopten nuevas prácticas, como doblar el brazo al estornudar”, explica acotando que el voluntariado en la ciudad de El Alto, se forma en varios temas de salud, “sensibilizamos a las personas para que sean donantes de sangre, a los jóvenes para que tengan cuidado con las enfermedades de transmisión sexual, el uso del condón, la lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH y Sida, entre otros temas”. “Estoy ‘agarrado’ en la Cruz Roja desde hace cinco años atrás, no somos muchos, pero trabajamos en una ciudad donde las personas son de bajos recursos, hacemos todo lo que podemos y nos formamos para estar capacitados”. Comenta que en la feria 16 de Julio las personas los reconocen “ellos son doctores de la Cruz Roja” los señalan y saludan aunque no saben sus nombres. Recorriendo las calles en la feria -que es extensa- recibe diferentes solicitudes, algunos le piden que los cure, otros piden información para ser voluntarios y mientras entabla diálogo con ellos, escucha relatos de casos y situaciones personales, que terminan en solicitudes de ayuda y consejo.

10 mil

millones: es la contribución en dólares del valor del tiempo que los voluntarios dedicaron a la erradicación de la polio y a campañas de vacunación en las comunidades en todo el mundo, según Naciones Unidas.

Anabel Rodríguez Villena

Los disturbios violentos en el 2003 marcaron su vida y dejaron enseñanzas

Anabel es voluntaria de la Filial La Paz, hace 11 años, es muy reconocida por su responsabilidad, conocimientos y compromiso con la misión institucional, lo que la ha llevado a ser parte de hechos que por su calidad violenta, aún sangran en ella. Su sensibilidad la muestra a flor de piel, aún le duele recordar lo que vivió en febrero y octubre del año 2003, “no medimos las consecuencias, ni el peligro al que nos expusimos, estuvimos al medio de las balas, esos momentos actuamos sólo pensando en auxiliar a heridos, socorrerlos… había tantos, que junto a mis compañeras Claudia Lanza, Ana Rosa Boyán y Oscar Gutiérrez hicimos hasta lo imposible por atenderlos y a los más graves trasladarlos hasta el hospital”. “Esos hechos violentos marcaron mi vida, porque emocionalmente me afectó, necesité de apoyo psicológico, por los hechos sangrientos y los momentos eufóricos de algunas personas, que detenían la ambulancia, revisaban todo, no entendían que a nosotros nos interesaba sólo salvar vidas. Cuando regresé a casa y vi por la televisión lo que pasaba recién me di cuenta del peligro”.. Al recordar, no puede menos que agradecer a “mi otra familia que es la Cruz Roja Filial La Paz, ellos me dieron fortaleza, porque somos como hermanos, nos cuidamos, protegemos y ayudamos”, acota que ello le ha permitido encontrarse a sí misma, “no puedo dejar la Cruz Roja, a veces por trabajo me ausento, pero extraño y regreso porque en ningún otro lugar he encontrado lo que encontré en la Cruz Roja”. “Ahora cuando hablo con voluntarios nuevos, les recomiendo que estén preparados ante cualquier situación. A partir de estos hechos, la Cruz Roja Boliviana, tomó medidas para cuidar al voluntariado a tener un acceso mas seguro”.

Johnny Gómez Sandi

Cumple el sueño de enseñar primeros auxilios

Conversar con Johnny es como abrir un libro de historias que nacen en Potosí, tiene mucho que decir, es uno de los voluntarios más antiguos, es parte de la Unidad de Socorro y Desastres y conoce de cerca el desarrollo e historia de la Cruz Roja Boliviana Filial Potosí “empecé desde abajo, hace 18 años, me formé en primeros auxilios básicos y fui avanzando hasta pasar los cursos más avanzados que me permitieron ser instructor”, indica. Considera que la Cruz Roja ha sido una escuela de formación que le permitió cumplir el sueño de enseñar primeros auxilios, “me encanta capacitar, ayudar a formar a otros voluntarios y voluntarias, como a personas que lo solicitan, porque estoy convencido que una de las formas de ayudar a salvar vidas, es saber primeros auxilios”. Comenta que en sus años de voluntario fue parte de las brigadas de socorro para brindar auxilio en situaciones de violencia, enfrentamientos, huelgas de hambre, accidentes, simulacros, otros. Muy reflexivo expresa que todas las personas deberían aprender las técnicas básicas de los primeros auxilios “estamos trabajando para llegar a los colegios, a enseñar a los niños y jóvenes a trabajar con ellos desde sexto de primaria hasta el nivel secundario y así formar las brigadas educativas”. “Es importante ser un buen voluntario, dar lo que uno tiene con mucha responsabilidad, convicción y desinterés”, manifiesta.

78

es el porcentaje en el que disminuyeron las muertes por sarampión entre 2000 y 2008 gracias a que, con la ayuda de los voluntarios del Movimiento, se extendió la vacunación.

45%

es el porcentaje de la mano de obra sin fines de lucro compuesta por voluntarios, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins sobre 37 países.

6

Trabajamos por la humanidad 148 aniversario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja | 94 aniversario de la Cruz Roja Boliviana

Respeto del emblema de la Cruz Roja

L

a Cruz Roja, dispuesta sobre un fondo blanco, se cuenta entre los escasos símbolos que la gente reconoce de inmediato, en cualquier lugar del mundo. La media luna roja también, en la mayoría de los países musulmanes. Aunque desde el comienzo estos signos sirvieron para identificar a los servicios sanitarios de las fuerzas armadas, han llegado a representar la asistencia humanitaria imparcial que se presta a quienes sufren. Sin embargo, que una persona, organización o empresa participe o quiera tomar parte en actividades humanitarias no le da derecho a utilizar el emblema de la Cruz Roja. De hecho, el uso de los emblemas está regido por los Convenios de Ginebra de 1949, por los Protocolos adicionales de 1977 y por la legislación nacional. En el Estado Plurinacional de Bolivia, la Ley No 2390 de 2002 dispone que, aparte de los servicios sanitarios de las fuerzas armadas, solamente la Cruz Roja Boliviana, el CICR y otros componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja pueden usar este emblema. De esta manera se limita el riesgo de utilizaciones abusivas, las mismas que podrían menoscabar el respeto y la confianza que el símbolo de la Cruz Roja inspira a la población.

Integrantes del movimiento El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está integrado por diferentes componentes guiados por los mismos Principios Fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Comité Internacional de la Cruz Roja Organización imparcial, neutral e independiente, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como prestarles asistencia. El CICR se esfuerza asimismo en prevenir el sufrimiento mediante la promoción y fortalecimiento del derecho humanitario y los principios humanitarios universales. Fundado en 1863, el CICR dió origen a los Convenio de Ginebra y al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuyas actividades internacionales en los conflictos armados y en otras situaciones de violencia dirige y coordina.

Las Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja Las Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja personifican la labor y los principios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en más de 186 países. Auxiliares de los poderes públicos de su respectivo país en el campo humanitario, las Sociedades Nacionales brindan una gama de servicios que van desde la prestación socorro en casos de desastre a programas de asistencia social y de salud. En tiempos de guerra, asisten a los civiles afectados y apoyan a los servicios médicos de las fuerzas armadas donde sea necesario. Todas las actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tienen un objetivo fundamental: ayudar sin discriminación a quienes sufren, contribuyendo a mantener y promover la paz en el mundo.

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja funda su labor en los principios del Movimiento, propiciando, facilitando y promoviendo las actividades humanitarias que llevan a cabo las Sociedades Nacionales para mejorar la situación de las personas más vulnerables, en base a los Principios del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Fundada en 1919, la Federación dirige y coordina la asistencia internacional que presta el Movimiento Internacional de de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja a las víctimas de desastres naturales y tecnológicos, a los refugiados. En el plano internacional, la Federación actúa en calidad de representante oficial de sus Sociedades Nacionales que la constituyen. Además, fomenta la cooperación entre ellas y obra por acrecentar la capacidad y la eficiencia de las mismas para llevar a cabo programas de asistencia social, salud y preparación en previsión de desastres.

RESUMEN Suplemento especial | Domingo 15 de mayo de 2011

El CICR en el Estado plurinacional de Bolivia En la actualidad, el CICR está presente en más de 20 países de América Latina y el Caribe a través de seis Delegaciones: Brasil, Colombia, Haití, México, Perú y Venezuela. Cuenta además con una Misión en Guatemala y una oficina en Argentina. El CICR ha propuesto al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia de abrir una Misión permanente en Bolivia, la misma que le permita desarrollar sus actividades de manera más eficaz y adaptada al contexto.

E

n Bolivia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desarrolla actividades humanitarias desde 1933, en el contexto de la guerra del Chaco (1932 – 1935). En el mes de mayo de ese año, los delegados del CICR obtienen autorización para visitar los diversos lugares donde están internados prisioneros bolivianos, en Paraguay. El CICR visita hospitales militares y veinticuatro centros de internamiento en los que se encuentran casi la totalidad de los 1,200 prisiones de guerra bolivianos. Cabe destacar que estas visitas fueron las primeras que realizó el CICR a prisioneros de guerra en América Latina. Desde ese entonces y hasta la fecha, diversas actividades se despliegan en Bolivia. En estrecha coordinación con las autoridades e instituciones bolivianas, el CICR les brinda asesoramiento y apoyo técnico a través del despliegue de una serie de actividades:

7

Policía Boliviana El CICR brinda asesoramiento y apoyo técnico a la Policía boliviana en la integración de estándares sobre uso de la fuerza y protección de la persona en la doctrina, entrenamiento, sistema educativo y régimen disciplinario de la institución policial. Para ello, realiza cursos de derechos humanos aplicados a la función policial en el mantenimiento del orden público. “El CICR viene formando a la policía boliviana brindándonos conocimientos sobre el debido respeto de los derechos humanos. A través de los cursos de formación de instructores policiales en derechos humanos aplicados a la función policial cerca de 300 policías conocemos de manera profesional cómo hacer uso de la fuerza y de las armas del fuego en el marco del respeto a los derechos, libertades y garantías constitucionales enmarcadas en la nueva constitución del Estado plurinacional de Bolivia y el derecho internacional de los derechos humanos de los individuos”, afirma el Teniente Coronel de la Policía Boliviana, Rommel Raña Pommier, uno de los primeros instructores policiales en derechos humanos formados por el CICR.

Sistema penitenciario El CICR visita a mujeres y hombres privados de libertad y promueve un trato humano y digno a dichas personas. Por ello, de manera confidencial, comparte, en un diálogo constructivo, sus recomendaciones con las autoridades. Por otro lado, brinda su apoyo en el desafío de controlar las enfermedades que comprometen la salud pública, que a menudo se concentran y se complican en un medio penitenciario, tales como la tuberculosis y el VIH /SIDA y ofrece su asesoría técnica, capacitación y apoyo financiero para un fortalecimiento estructural del sistema penitenciario. En el presente año, el CICR apoya al centro de recuperación social para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, denominado Qalauma, donde se trata de recuperar a los jóvenes con la participación directa de la familia. El CICR organizará y financiará la visita de los familiares para que participen en la recuperación de sus hijos.

Convenio. El CICR ha firmado un acuerdo de cooperación con la Policía Boliviana que permite la integración de estándares internacionales del uso de la fuerza al interior de la institución.

ayudarlos”, afirma Shirley, promotora formada en salud mental comunitaria.

Cruz Roja Boliviana

Presencia histórica: Guerra del Chaco (1935 – 1938), prisioneros de guerra bolivianos, visitados por delegados de CICR.

nal la revisión del Manual del Uso de la Fuerza en Conflictos Internos y la realización de talleres de formación con instructores en DIH.

forenses, el CICR busca favorecer una pronta respuesta a los familiares de las personas desaparecidas en las décadas de los años 70 y 80.

Instituto Nacional de Medicina Forense

Personas afectadas por la violencia

Fuerzas Armadas El CICR también continúa apoyando a las Fuerzas Armadas en la integración del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en su doctrina e instrucción. Al respecto, el CICR ha firmado un convenio de cooperación y ha acordado con el Ministerio de Defensa Nacio-

Apoyo al Instituto Nacional de Medicina Forense en la capacitación y participación de expertos forenses en conferencias regionales y en la integración de una red latinoamericana de medicina forense. Fortaleciendo capacidades y competencias de los expertos

Las secuelas psicológicas de los hechos violentos ocurridos en Pando en el 2008 impulsaron al CICR a que en coordinación con comunidades campesinas indígenas de Pando, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, el Instituto

Shirley, promotora en salud mental que tiene la confianza de su comunidad.

de Terapia e Investigación (ITEI) y la ONG Herencia se inicie un proyecto de formación en salud mental comunitaria que cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud y Deportes.Diez promotores comunitarios de la zona fueron formados en el 2010 y 10 nuevos serán formados en el presente año. “Las personas que se han visto afectadas por la violencia tienen miedo, desconfían y se aíslan, a veces se vuelven más violentos con la familia, los promotores estamos en capacidad de identificar algunos síntomas y de

De manera conjunta, el CICR y la Cruz Roja Boliviana promueven el conocimiento sobre el necesario respeto de la misión médica, la misión humanitaria y el emblema de la cruz roja. Por otro lado, el CICR brinda un fortalecimiento institucional y desarrollo operacional a la Cruz Roja Boliviana al capacitar equipos de intervención rápida en situaciones de emergencia. Se han fortalecido y capacitado equipos en siete de los nueve departamentos.

Medios académicos Apoyo en la integración del DIH en los programas regulares de enseñanza de las facultades de derecho de las principales universidades del país.

Comisión Nacional Permanente para la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario Asesoría técnica, capacitación y apoyo a la CNPADIH para la promoción e implementación del DIH en el ordenamiento interno boliviano.

8

Trabajamos por la humanidad 148 aniversario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja | 94 aniversario de la Cruz Roja Boliviana

La CRUZ ROJA EN EL MUNDO LIBIA

Comienza la remoción de armas sin estallar La contaminación por armas, el desplazamiento, la detención y la escasez de agua y de medicamentos son los problemas más acuciantes que deben afrontar actualmente las personas en Libia. El CICR, desde sus oficinas en Trípoli y Bengasi, sigue prestando asistencia a las víctimas a pesar de las difíciles condiciones de seguridad reinantes. Los civiles en Libia se ven expuestos al peligro que conlleva la presencia de municiones sin estallar o de artefactos explosivos abandonados en muchos lugares, como Ajdabiya, Misrata y Bengasi, donde se han librado violentos combates. En los últimos días, se han reportado casos de personas lesionadas, sobre todo niños. En Ajdabiya, además de tener que vivir en la incertidumbre de no saber cómo evolucionarán los enfrentamientos, muchas familias no pueden regresar a sus hogares debido a la amenaza que representan las municiones sin estallar. Estos artefactos que, incluyen cohetes, obuses y morteros, se encuentran diseminados en distintas partes de las zonas residenciales, hasta en los jardines o dentro de las casas o los edificios públicos. “El 3 de mayo, empezamos a remover artefactos peligrosos en muchas zonas de Ajdabiya”, señaló Herby Elmazi, delegado del CICR encargado de la operación de remoción. “Éste es el comienzo de un importante esfuerzo por reducir los riesgos que representa para la población civil la contaminación por armas. Se espera que, en el futuro próximo, esta actividad se extienda también a Misrata, ciudad convulsionada por el conflicto”. Antes de proceder a la eliminación o desactivación de los dispositivos en condiciones seguras, los expertos del CICR marcan las zonas más afectadas. “El CICR es la única organización que, gracias a un equipo plenamente operacional, puede remover actualmente este tipo de artefactos en Libia”, añadió el señor Elmazi. El equipo de remoción trabaja en estrecha cooperación con los voluntarios de la Media Luna Roja Libia, que desempeñan un papel fundamental a la hora de definir las zonas que han sido contaminadas en Ajdabiya. Transmiten la información al equipo del CICR para que éste pueda proceder a la operación de remoción.

Muchas familias no pueden regresar a sus hogares debido a la amenaza que representan las municiones sin estallar. Estos artefactos que, incluyen cohetes, obuses y morteros, se encuentran diseminados en distintas partes de las zonas residenciales, hasta en los jardines o dentro de las casas o los edificios públicos.

COLOMBIA Más de 180.000 personas recibieron un apoyo en 2010

SIRIA Llamamiento para obtener acceso a las personas atrapadas en la violencia

JAPON La Cruz Roja ayuda a damnificados por el tsunami a mudarse a viviendas temporales

ás de 180.000 personas afectadas por el conflicto armado y otras formas de violencia en Colombia recibieron, en 2010, un apoyo directo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según se señala en el informe anual de actividades en Colombia que fue presentado en abril en Bogotá. “Todas las víctimas, sin distinción, deben recibir una atención oportuna. Nos preocupan las consecuencias humanitarias no solo de la acción de las partes en conflicto, sino también de la consolidación de nuevos grupos armados”, dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christophe Beney. “Si bien la situación mejoró en algunas zonas, la población de varios departamentos del país sigue sufriendo las consecuencias de las acciones y los enfrentamientos armados”. En 2010, el CICR documentó 768 presuntas violaciones al derecho internacional humanitario, incluidos casos de homicidio, amenazas, desapariciones y ocupación de bienes civiles, registró 35 casos de desplazamiento masivo y atendió a 38.000 personas desplazadas. Además, se presentaron casos de violencia sexual, reclutamiento de menores, infracciones contra la misión médica y contaminación por armas. Además de brindar ayuda directa a 180.000 personas, 700.000 se beneficiaron de manera indirecta con la labor del CICR en 2010. Entre estos beneficiarios indirectos, por ejemplo, se incluyen las poblaciones que pueden aprovechar las obras de infraestructura o la capacitación de líderes comunitarios en primeros auxilios.

l Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) deplora la pérdida de vidas y los heridos, a raíz de los violentos incidentes registrados en Siria desde mediados de marzo. La Institución pide un acceso inmediato y sin trabas a las personas que necesitan ayuda. “Es urgente que los servicios sanitarios de emergencia, los socorristas y demás personas que prestan servicios vitales puedan llegar rápidamente a las personas necesitadas”, dijo la jefa de la Delegación del CICR en Damasco, Marianne Gasser. “La violencia ha dado lugar a un elevado número de víctimas, y si la situación empeora, tememos que haya más pérdida de vidas”. Voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria y demás personal sanitario trabajan denodadamente para prestar los primeros auxilios y evacuar a las víctimas. Incumbe a todos la responsabilidad de permitir que puedan realizar su labor en condiciones de seguridad y que se respeten sus ambulancias y otros vehículos. Desde que estalló la violencia, el CICR coordina su acción con la Media Luna Roja Árabe Siria, que entrega suministros esenciales, como botiquines de primeros auxilios, camillas y demás equipamiento para la respuesta de emergencia. Ambas instituciones cooperan con el Ministerio de Salud de Siria, a fin de llevar ayuda a las zonas afectadas por la violencia; asimismo, trabajan conjuntamente para entregar suministros médicos a los hospitales y otros centros de atención de salud en el país.

imie Yamada señala el edificio donde se encontraba el pequeño apartamento que hasta el mes pasado compartía con sus dos hijas. Al igual que en muchas otras estructuras, hoy solo queda el esqueleto tras el tsunami que embistió Rikuzentakata, el 11 de marzo. Esta ciudad costera de 30.000 habitantes fue diezmada por el desastre. Los únicos signos que quedan en el barrio donde estaba el edificio de apartamentos en el que vivía la Sra. Yamada son los cimientos sobre los que se alzaba. Kimie, maestra de primaria, estaba en el aula cuando sobrevino el terremoto y pensó de inmediato no solo en sus hijas, sino también en sus alumnos para asegurarse que estuvieran a salvo en las colinas. Camino a tierras más altas, se cruzó con una anciana que no podía caminar. Entonces, la cargó en su espalda y la llevó hasta un lugar seguro, acto al que resta importancia. “Nos apoyábamos unos a otros”, comenta con timidez. Desde aquel día, la Sra. Yamada y sus hijas viven con los padres de ella. Están apiñados y Kimie siente que son una carga para ellos, pero eso está a punto de cambiar. Su familia fue una de las primeras seleccionadas para recibir una de las viviendas prefabricadas que acaban de construirse. El Estado está construyendo 70.000 de esas viviendas en Iwate, Miyagi y Fukushima, las tres prefecturas más castigadas. La Cruz Roja Japonesa, utilizando fondos recibidos de otros países, equipará dichas viviendas con varios electrodomésticos, proyecto del que se beneficiarán hasta 280.000 personas.

M

E

K

Suplemento especial editado por Cruz Roja Boliviana y Comité Internacional de la Cruz Roja. Redacción: Licenciada Ana Rosa Boyán Godoy, Jefe de la Unidad Nacional de Comunicación y Difusión de la CRB. Ewmail: [email protected]; Coordinación: Oficina de Comunicación de la Delegación Regional del CICR para Bolivia, Ecuador y Perú. Email: [email protected] / [email protected]