la sangre - Cruz Roja Nicaragüense

En Nicaragua, en la década de los años 70, se vivió una experiencia lamentable, de comercio con la sangre. El centro plasmaférisis, aceptaba proveedores de ...
105KB Größe 312 Downloads 209 vistas
QUIENES SOMOS ¿Quiénes somos?

Cruz Roja Nicaragüense, retomando la experiencia de otros países y contando con la ayuda solidaria de las instituciones hermanas de Cruz Roja Americana y Española, crea en abril de 1976 el Centro Nacional de Sangre para dar respuesta a algunos hospitales de Managua.

MISIÓN El Servicio Nacional de Sangre de Cruz Roja Nicaragüense, basado en los principios humanitarios que rigen el Movimiento Internacional de Cruz Roja, tiene como objetivo fundamental brindar a toda la población Nicaragüense un abastecimiento de sangre y sus componentes con el más alto estándares de calidad, calidez, oportunidad, seguridad y suficiencia, fomentando una cultura de donación voluntaria, solidaria y repetitiva en la comunidad, basados en la consolidación de una red de bancos de sangre eficiente, regionalizada y coordinada para cubrir las necesidades de terapia transfusional en todo el país.

VISION



• •

El Servicio Nacional de Sangre de Cruz Roja Nicaragüense es una institución de referencia nacional de bancos de sangre que alcanzado la autosuficiencia nacional en el abastecimiento de componentes sanguíneos a todo los hospitales del país, cumple con los estándares apropiados en el aseguramiento de la calidad en el campo de la Medicina transfusional. Cuenta con el 100% de la donación de sangre voluntaria, habitual y proveniente de donantes pertenecientes a población de bajo riesgo. El Servicio está organizado como una red de bancos de sangres eficientes y profesional con un alto desarrollo científico-técnico que responde calidad a la necesidades transfusionales del país, desarrollando, además, la investigación y la docencia en el campo de Medicina transfusional.

El Servicio Nacional de Sangre de Cruz Roja Nicaragüense, es un programa de carácter nacional, cuyo principal objetivo es asegurar la Disponibilidad de sangre segura para la población Nicaragüense a partir de la Donación voluntaria, repetitiva y remunerada, cuenta con una sede en Managua en la que funciona el Centro Nacional de Sangre, un centro Regional, ubicado en Estelí que cubre toda la zona norte del país y tres centro de captación y distribución de sangre, ubicados en: León, Matagalpa y Juigalpa. Además el personal de las distintas filiales de Cruz Roja, brindan apoyo a la promoción de la donación voluntaria de sangre.

La donación y el valor de la solidaridad La práctica de la donación voluntaria de sangre

El valor de la solidaridad, podemos definirlo como la capacidad o cualidad que tienen las personas de colocarse en el lugar de alguien que sufre, que tiene un problema, sumirlo como propio y ayudar a resolver o aliviar el sufrimiento. La donación voluntaria de sangre es uno de los mayores actos de generosidad y solidaridad que una persona puede tener, ya que la transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la asistencia médica moderna. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables, son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos, etc.) La Sangre no se puede fabricar, la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre representa una actitud responsable y altruista que hay que imitar. La solidaridad y la iniciativa son muestras, ante todo se trata de donar libre y altruistamente, pero, por si alguna duda, aquí presentamos razones que pueden ayudar a dar el pequeño paso.



La sangre no se puede fabricar, sólo se obtiene a través de la donación.

• • • • •

• • •

• • •

Con cada donación, un donante tiene la posibilidad de ayudar a salvar hasta tres vidas Facilitar la disponibilidad oportuna y gratuita de los productos sanguíneos en todo el país. Porque la donación voluntaria garantiza la mayor seguridad a la persona quien la recibe. Porque puede tener seguridad de que la sangre donada se utilizará en el paciente que la necesite. Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe de ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad. Los tratamientos de cáncer, las cirugías complejas, emergencias por accidentes de tránsito y otros tratamientos médicos, serían imposibles sin donaciones de sangre. Porque mañana a lo mejor le puede hacer falta a uno de los tuyos y es mejor que los hospitales siempre tengan las reservas de sangre necesarias. La cantidad donada sólo representa el 10% o menos de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo. La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales. La sangre es el mejor regalo que podemos dar: Es vida para otras personas. Tu donativo de te hace sentir grande y generoso.

La donación voluntaria de sangre se debe de verse como un mecanismo de apoyo social que favorezca a toda la población y no como un negocio con fines de lucro. En Nicaragua, en la década de los años 70, se vivió una experiencia lamentable, de comercio con la sangre. El centro plasmaférisis, aceptaba proveedores de sangre remunerados y el plasma obtenido era exportado a la industria farmacéutica de diferentes países, sin cumplir las medidas de seguridad para la transfusión de esa sangre a pacientes.

Esto dificultaba cubrir la demanda de los hospitales y además no se garantizaba sangre segura. La sangre que se dona de forma desinteresada, por amor al prójimo es sangre segura.

A principios del siglo XX, algunos países establecieron grupos de donantes voluntarios de sangre y se fue extendiendo cuando se advirtió claramente que la donación de sangre remunerada aumentaba la posibilidad de trasmisión de enfermedades infecciosas por transfusión.

No sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Debemos de convertir la donación en un hecho habitual en nuestra vida. Acudir cada 4 o 6 meses al banco de sangre tiene que llegar a ser una cosa familiar para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y sus derivados sean cubiertos totalmente.

Es importantísimo que todos y todas conozcamos este gran recurso terapéutico que poseemos en nosotros mismo y que cada uno puede ofrecer de manera muy sencilla ya quien lo necesite.

LA SANGRE

¿Qué es? La sangre es un tejido líquido indispensable para la vida, que circula a través de nuestro cuerpo, transporta los elementos necesarios para que los órganos realicen sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones, entre otras).todos loa órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre. La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura. Una persona adulta que pesa entre 50 a 80 kilos tiene entre 3,5 y 6 litros de sangre.

¿Cómo está formada? La sangre está formada por diversos elementos sólidos, líquidos y gaseosos. Elementos sólidos: se encuentran suspendidos en el plasma ¿Qué son? ¿Dónde se forman? ¿Cuál es su función? a) Glóbulos Rojos o Hematíes Son las células sanguíneas más numerosas y su color rojo de debe a la hemoglobina que contienen. Se forman en la medula ósea, la misma que se encuentra dentro de los huesos del esqueleto, desde donde son liberados en el torrente sanguíneo. Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo para que las células respiren, también eliminar los residuos por la actividad celular (Dióxido de Carbono).

b) Glóbulos Blancos o Leucocitos

Son los encargados de defender al cuerpo contra los diferentes tipos de microorganismos patógenos. Uno se forma en la medula ósea y otros en los órganos del sistema linfático (bazo, ganglios, etc). Son los encargados de la protección del organismo cuando hay una infección aumenta su número para mejorar las defensas.

c) Plaquetas Estas son células, son fragmentos pequeños de células grandes y se producen también en la médula ósea, viven de 7 a9 días, las plaquetas intervienen cuando se produce una ruptura en algunos de los vasos sanguíneos. Se adquiere rápidamente al lugar de la ruptura para que cese la hemorragia, dando tiempo a la formación del coágulo definitivo.

Elementos líquidos: Contienen a los elementos sólidos, los cuales flotan en él. ¿Qué son? ¿Cuál es su función?

a) El plasma Es la parte líquida de la sangre, de aspecto claro, compuesto de agua mayoritariamente. También contiene proteínas, sales minerales y otras sustancias necesarias para el funcionamiento normal del organismo como grasas, hidrato de carbono, etc. Y en donde se encuentran “nadando” las células sanguíneas.

Entre las proteínas de importancia que transporta están las siguientes: b) La Albúmina Es la principal proteína de la sangre y la más abundante que ayuda al transporte de otras sustancias como hormonas, ácidos grasos, fármacos, calcio, etc. Estas proteínas ayudan a mantener el equilibrio del agua corporal.

c) La Globulinas Son anticuerpos encargados de la defensa de nuestro organismo frente a las infecciones. Su disminución provoca una baja de las defensas en el organismo.

d) Factores de Coagulación Son imprescindibles para evitar las hemorragias. La ausencia de algún factor de coagulación, puede ocasionar trastornos hemorrágicos, ya que se dificulta la formación de coágulo. Existen otras proteínas que transportan sustancias necesarias para el normal funcionamiento de las células (grasas, azúcares, minerales, etc). Como vemos la sangre es una sustancia sin la cual el ser humano no podría vivir, de ella depende el funcionamiento de todo nuestro organismo.

La persona donante de sangre ¿Quién es?

El o la donante, es una persona altruista, consiste que siempre hay alguien que requiere de sangre, para salvar vida está dispuesta a entregar la suya para beneficiar a quien la necesita.

Se reconocen un tipo de donante de sangre: Donante Voluntario de REPETICION: Es aquella persona que por decisión propia acude de forma regular (repetida) dos o tres veces al año a donar sangre, para que el Servicio Nacional de Sangre distribuya a los hospitales según sea necesario, sin pedir nada a cambio. El o la donante de sangre además, asume consigo misma y con la sociedad el compromiso de mantener una conducta y estilo de vida saludable, que garantizan su salud y por tanto, dona sangre segura.

¿Quiénes pueden donar?

Los requisitos básicos que debe de reunir una persona para donar sangre son los siguientes: • • •

Tener entre 17 y 65 años. Tener un peso corporal mayor de 100 libras (45 Kg) Gozar de buena salud, manteniendo una conducta y estilo de vida saludable.

Restricciones para donar: Una persona nunca puede donar sangre si tiene alguna de las siguientes condiciones:

• • • • • • •

Padece de hemofilia Consume alcohol de manera frecuente Utiliza drogas ilegales Tiene hipertensión arterial grave o moderada Sufre algún tipo de cardiopatía Padece de convulsiones o epilepsia Haber padecido de hepatitis viral (después de los 11 años de edad), enfermedad de Chagas, padece de VIH, sífilis recurrente, diabetes, enfermedad renal crónica, cancer, lepra.

Personas que no podrán donar durante un determinado período: • • • • • • • •

Si se le practicó una cirugía, no podrá donar sangre hasta su total recuperación. Si recibió transfusión de sangre, debe esperar un año. Esta refriado o tiene fiebre. Está usando medicamento de uso continuo (a criterio medico). Si toma aspirina o antiinflamatorios espere 24 horas. Se hizo un tatuaje o un tratamiento de acupuntura hace menos de un año Está embarazada o amamantando Ingirió bebidas alcohólicas en las últimas 12 horas. Vacuna (los periodos de impedimentos están indicado en la normativa vigente para donación y varían de acuerdo con la vacuna que fue aplicada)



Dono sangre hace menos de 90 días (hombre) o 120 días (mujeres)

Pasos a seguir para la donación de sangre Donar sangre es un procedimiento sencillo y rápido, la única molestia es el pinchazo que duele igual que cuando uno se realiza un análisis de sangre, ya que las agujas que se utilizan en el proceso de la donación son especiales para esto.

Preparándose para la donación:

• • • •

La persona debe de llegar descansada y dispuesta a donar, no bebe de estar desvelada. Si fuma, no lo haga desde dos horas antes. Preferiblemente haga un desayuno pobre en grasa. En lo posible llevar ropa holgada para que sea más fácil subirse la manga de la camisa.

Al llegar al Banco de Sangre:

Registro de Datos

Todo el material que se utiliza para la donación de sangre es nuevo y estéril (para un solo uso) y no es posible reutilizar el equipo en otra extracción. No hay ninguna posibilidad de contraer una enfermedad infecciosa, como el SIDA, cuando la persona dona su sangre

a. Presentar su cedula de identidad (en el caso de extranjero presentar su pasaporte o cedula residencial en el país). b. Llenar los datos de la ficha de donación.

Valoración clínica: este chequeo es para comprobar si el donante se encuentra en buenas condiciones de salud. 1. Se le realizará valoración clínica y entrevista, la que es confidencial y su objetivo es cuidar la salud tanto del donante como del futuro receptor de la sangre. 2. Al momento de la entrevista le tomaría la presión arterial, el pulso y la temperatura. 3. Mediante un pequeño pinchazo en el dedo, se toma una muestra de sangre, que permitirá verificar la hemoglobina o el hematocrito de la persona. 4. Finalmente, el o la donante firmará la autorización para realizar la donación. Proceso de la donación: Luego, la persona se recuesta en una camilla o sillón donde se le realizará el procedimiento de extracción de sangre, el que puede durar entre 5 y 10 minutos. Una vez concluida la donación se ingresan los datos del donante y su donación en un sistema computarizado y toda la información aquí escrita es de manejo confidencial.

Después de donar • • • • • •

Deberá de reposar durante al menos 10 minutos. Beber líquidos azucarados. Aumentar el consumo de líquidos no alcohólicos durante las siguientes 24 horas. (al menos dos litros). No fumar hasta por lo menos 6 horas después de donar. Los trabajadores cuyo trabajo requiera gran esfuerzo físico o que trabajen a gran altura deben de esperar un mínimo de 12 horas antes de reanudar su actividad. Si va a conducir, espere al menos media hora o hágase acompañar por alguien que conduzca.

¿Qué ocurre con la sangre? Una vez recolectada la sangre, continúa el proceso de análisis de la sangre en el laboratorio. Para garantizar la seguridad y la calidad de la sangre, efectúan los siguientes análisis:

• • • • •

Grupo sanguíneo Sífilis. VIH (sida). Hepatitis B Y C. Enfermedad de Chagas.

Cualquier alteración importante en los mismos, es comunicada de forma confidencial a la persona donante.

Separación de los componentes:

La sangre total obtenida se separa en sus diferentes componentes, así el paciente recibe sólo lo que necesita y con una sola donación se ayuda a varios enfermos.

De una unidad de sangre donada se puede obtener los siguientes componentes:

• • • •

Paquete globular (glóbulos rojos) Concentrado de plaquetas. Plasma. Crioprecipitado.

GGRUPOS SANGUINEOS Y DE COMPATIBILIDAD

Así como todos somos iguales, nos diferenciamos unos de otros por la estatura, el color de la piel o de los ojos, en el carácter y otras cosas, los glóbulos rojos se diferencian unos de otros por sus moléculas, mezcla de proteínas y carbohidratos, conformando los grupos sanguíneos.

Existen muchos grupos, pero lo más usuales son los que corresponden al sistema ABO y al sistema Rh. Estos sistemas están basados en la presencia o ausencia, en las paredes de los hematíes, de sustancia llamadas antígenos, que son las que generan la producción de anticuerpos, una reacción de defensa del organismo.

La distribución de los grupos sanguíneos en la población humana no es un informe. El más común es 0+, mientras que es menos frecuente es AB-. Además, hay variaciones en la distribución en los diferentes grupos humanos. En Nicaragua, la distribución es muy similar a la general, el mayor porcentaje corresponde al 0+, por lo tanto, la mayor cantidad de sangre necesaria para emergencias es del mismo grupo O+.

En 1900, el patólogo alemán Karl Landsteiner comenzó a mezclar sangre de diferentes personas, encontrando que algunas mezclas eran compatibles, mientras que otras no lo eran. Descubrió que, en la superficie de los hematíes, existían dos tipos de proteínas marcadoras o antígenos que denominó A y B. Observó, además, que el plasma contiene también dos tipos de anticuerpos que reaccionan con las proteínas de los glóbulos rojos y que llamó anticuerpos Anti-A y Anti-B. De esta manera estableció cuatro tipos de grupos sanguíneos: Grupo A Aquel grupo de sangre cuyos glóbulos rojos tienen el antígeno A y en las que su plasma encontramos el anticuerpo Anti-B. Grupo B Sus glóbulos rojos tienen el antígeno B y su plasma los anticuerpos Anti-A. Grupo AB Los glóbulos rojos de este grupo tienen los dos tipos de antígenos: A y B; pero el plasma no tiene ningún anticuerpo. Grupo 0 En este grupo sanguíneo los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero el plasma tiene anticuerpos Anti-A y Anti-B.

Tabla de compatibilidad entre los grupos sanguíneos

Receptor (Puede recibir

DONANTE O-

O+

B-

B+

A-

A+

AB-

AB+

AB+

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

ABA+ AB+ BO+ O-

SI SI SI SI SI SI SI

SI

SI SI SI

SI SI

SI SI

SI SI

SI

SI

En la tabla anterior se observa la relación de compatibilidad entre los grupos sanguíneos. Las personas cuyo tipo de sangre es del grupo O se dice que es donador (a) Universal, porque puede donar su sangre a cualquier persona de los otros sietes grupos sanguíneos, pero solo puede recibir sangre de su propio grupo. Por el contrario cuando, alguien posee sangre del grupo AB+ es considerado como receptor (a) universal, ya que puede recibir sangre de todos los demás grupos, pero solo puede donar a su mismo grupo.

Los demás grupos sanguíneos tienen mayor o menor compatibilidad entre sí como se muestra en la tabla. Es sumamente importante que la gente conozca su grupo de sangre, ya que ante emergencias nacionales o frente a necesidades que se presentan diariamente, uno puede ayudar de manera más oportuna.

Pregunta frecuentes sobre la donación de Sangre

1. Después de donar sangre ¿Cuánto tarda nuestro organismo en recuperar la cantidad que donó? Alrededor de 24 horas. Antes de ese tiempo, deberemos evitar realizar actividades que requieran esfuerzos físicos elevados. 2. ¿Se puede deber alcohol después de donar? No, no se bebe tomar ninguna bebida alcohólica por lo menos 6 horas después. 3. ¿Cuánto tiempo de vida tienen los glóbulos rojos que se extraen en cada bolsa de sangre? Variable, depende del tipo de anticoagulante usado; 21, 35 y hasta 42 días a una temperatura de 2-6°C. 4. ¿Cuantas donaciones puede hacer una persona en un año? Los Hombres pueden donar 4 veces y las mujeres 3. 5. ¿Cuánta sangre se extrae al donante en una donación normal? 450ml que es meno del medio litro 6. ¿Cuál es el tipo de sangre más frecuente en la población nicaragüense? El O+ 7. ¿Crees que es conveniente donar sangre en ayunas? No, porque las reservas de azúcar el organismo está débil y te puede dar mareos.

8. ¿Se pueden recibir transfusiones de sangre de animales? No, la única sangre que podemos recibir es la donada por otra persona. 9. Los requisitos básicos para donar son: Tener entre 17 y 65 años de edad, pesar más de 45kg (100 libras). Sentirse bien y no estar en ayunas.

10. Cuando una persona dona sangre, ¿Debe seguir donando siempre? La donación de sangre es una decisión personal, es un acto voluntario, que no afecta la salud. La sangre se renueva constantemente. 11. ¿Existe la posibilidad de trasmisión de alguna enfermedad a través de la donación de sangre? No, el material que se utiliza para la donación es nuevo, de un solo uso y estéril, es muy seguir y no se trasmiten enfermedades.

12. Un donante voluntario altruista repetitivo es: Una persona que quiere ayudar porque sabe que siempre hay alguien que necesita de su sangre y lo hace por lo menos dos veces al año. 13. Luego de donar sangre ¿Qué debemos hacer? Presionar el sitio pinchado por lo menos tres minutos, descansar 10 minutos en la camilla, tomar abundante líquidos en las siguientes 24 horas. No sobrealimentarse, continuar con sus comidas habituales. 14. De la sangre que donamos ¿Qué productos se obtienen? Paquete globular (Glóbulos Rojos) Plasma Concentrado de Plaquetas Crioprecipitados 15. Luego de tatuajes y perforaciones con agujas no estériles. ¿Qué tiempo se debe esperar para donar sangre? Un año 16. ¿Cuánta sangre tiene una persona en su circulación? Se calcula a razón de 70 militros por cada kilo de peso corporal. Una persona adulta entre 50 y 80 kilos tiene entre 3,5 y 6 litros. 17. ¿Cuantos tipos de sangre existen? a. b. c. d.

Grupo O+ y OGrupo A+ y AGrupo B+ y BGrupo AB+ Y AB-

18. ¿A qué grupo de sangre se le denomina DADOR o DONADORE UNIVERSAL? A las personas del grupo O- que pueden dar de su sangre a todas las personas de los grupos O-,A-,B-, AB- y a todos los O+,A+, B+, AB+. 19. ¿A qué grupo de sangre se le denomina RECEPTOR UNIVERSAL? A las personas que son de grupos AB+, porque pueden recibir paquete globular de todos los grupos sanguíneos. A, B, AB y O. 20. Si una persona ha tenido hepatitis. ¿Puede donar sangre? Si se tuvo hepatitis después de los 11 años, no se debe donar sangre, EXEPTO, si fue confirmado como hepatitis A. 21. ¿Constituyen un riesgo donar sangre si se tienen relaciones sexuales con más de una persona (aunque sea ocasional)? Sí, es un gran riesgo. No se bebe de donar sangre.