El auge de las caminatas espirituales

12 abr. 2009 - concierto de rock. Su cita es una ... cruz celta, rinden homenaje a San. Cutberto, el monje ... jado por la historia, esta ruta celta fue abierta en ...
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CULTURA

Domingo 12 de abril de 2009

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MIENTRAS TANTO

MOVILIZACION CREYENTE Y UN FENOMENO SOCIAL QUE YA GENERO SU PROPIA INDUSTRIA

JUANA

El auge de las caminatas espirituales

LIBEDINSKY

En Europa, las peregrinaciones a centros religiosos católicos y protestantes suman cada vez más fieles, solos y en familia GRACIELA IGLESIAS PARA LA NACION OXFORD.– “En la mochila tengo el celular, pero apagado, una botella de agua mineral, un par de medias extra…” Daisy Rooper, estudiante de historia de 19 años, recita en voz baja la lista de lo que cargará en su hombro durante tres jornadas de marcha a pie, a razón de 30 kilómetros diarios. Con tatuajes de sirenas en los brazos y pendiente en la nariz, esta joven no se prepara para participar de una maratón ni para asistir a un concierto de rock. Su cita es una peregrinación religiosa. Y está lejos de ser la única en responder a la convocatoria. Las caminatas espirituales se han convertido en un fenómeno social que puede movilizar, en un fin de semana, a medio millón de europeos. que, solos o en familia, se unen a alguna procesión religiosa de larga distancia. Lo más interesante es que no se trata sólo de musulmanes en su habitual viaje hacia La Meca o algo limitado a un grupo de nostálgicos de las Cruzadas en unos pocos países católicos. El entusiasmo por “seguir los pasos de Jesús” está movilizando también a los protestantes de Europa del Norte. Del furor por las peregrinaciones ha surgido también una verdadera industria, que incluye agencias de turismo especializadas, fábricas de ropa, alimentos y souvenirs, guías espirituales y hasta CD de música creada especialmente para la ocasión. Al mismo tiempo, muchas de las peregrinaciones han dejado de organizarse en las sacristías para hacerlo a través de foros de encuentro social de Internet como Facebook y MySpace. El número de los que hacen a pie o en bicicleta el Camino de Santiago que atraviesa medio continente hasta la famosa catedral gallega se ha cuadruplicado en los últimos 20 años, de unos 2500 peregrinos en 1986 a más de 100.000 en 2006. Una serie de apariciones de la Virgen de Medjugorje en BosniaHerzegovina desde 1981 logró sumar ese destino a otros hitos marianos de larga data como Lourdes, en Francia; Fátima, en Portugal, y Czestochowa, en Polonia. La catedral de Canterbury, escenario del martirio de Thomas Becket, sigue siendo el principal centro de atracción religioso en el

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Llegan a Fátima 5 millones al año Reino Unido, pero le sigue de cerca el santuario anglicano y católico de Walsingham. Un cuarto de millón de personas –incluida Daisy– visita anualmente este rincón rural del norteño condado inglés de Norfolk, donde una aristocrática mujer, siguiendo instrucciones de la Virgen, hizo instalar en 1060 una réplica del pesebre donde se crió Jesús.

Tras las huellas de los santos Otros prefieren transitar los caminos de santos. El primer sábado de julio, unos 1500 peregrinos atraviesan los campos que separan la villa inglesa de Bradwell y la aislada capilla sajona de San Pedro, en el condado de Essex, para rezar, compartir un picnic, bailar y cantar en honor a San Cedd. En Gales, los caminantes que llegan a la fuente de Santa Winefrida son autorizados a refrescarse con una rápida zambullida. Este fin de semana, los 120 kilómetros que separan la abadía de Melrose, en Escocia, de la de Lindisfarne, en el condado inglés

Un argentino, a cargo de Lourdes Un sacerdote argentino es el primer rector no francés en la historia del santuario de Lourdes, uno de los más visitados del mundo, que en 2008 recibió 9 millones de peregrinos. Es el padre tucumano Horacio Brito, de 60 años, que tiene a cargo 450 empleados en el santuario.

de Northumberland, ya están poblados de cientos de fieles de todas las edades que, portando la tradicional cruz celta, rinden homenaje a San Cutberto, el monje anglosajón protector de la región. Lejos de seguir el derrotero dejado por la historia, esta ruta celta fue abierta en 1997, el mismo año en el cual el príncipe heredero de Noruega, Haakon Magnus, inauguró los 643 kilómetros del Camino de San Olav, conocido ahora como la versión nórdica del Camino de Santiago. Comunidades protestantes ecuménicas en Taizé, en Borgoña, y en Iona, la mística isla del oeste de Escocia, atraen ahora a cientos de miles de jóvenes. Iglesias luteranas hicieron abrir más de 280 kilómetros de vías de peregrinación en Jutlandia, Dinamarca, al igual que una red de 950 kilómetros que sigue la ruta de escape hacia Alemania, tomada por franceses protestantes perseguidos en el siglo XVII. El doctor Ian Bradley, profesor de Teología Práctica e Historia de la Iglesia en la universidad escocesa de St. Andrews y autor del libro Pereginación: un viaje cultural y espiritual, atribuye el renacer de esta práctica a un profundo cambio social, que se refleja en las prácticas religiosas. “A mucha gente le molesta tener que expresar su espiritualidad arrodillándose en la iglesia, siguiendo ritos institucionalizados. En un mundo plagado de incertidumbres y de soledad, encuentran más fácil caminar que hablar sobre su fe y se sienten alentados al saber que están siguiendo los pasos de otros tantos fieles, junto a personas que los comprenden”, sostiene Bradley. Toda la comercialización que rodea a las peregrinaciones parecería apuntar hacia un materialismo muy poco religioso. Pero John Urry, profesor de Sociología en la Universidad de Lancaster, interpreta el boom de la peregrinación como “una señal de la desilusión con lo que ofrece el turismo de masa y el consumismo”. “Los peregrinos buscan una forma alternativa de encontrar significado y valores al nuevo orden social. No son meros turistas –subrayó–. Puede ser que lo único que alguno saque de la experiencia sea comprarse una remera, pero la gran mayoría vuelve a su casa con algo mucho más trascendente.”

   

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Entre la empatía y la resignación

  

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religiosos se multiplican. Entre los más grandes figuran el de la Virgen de Itatí, en Corrientes; del Cristo de la Quebrada, en San Luis; de Nuestra Señora del Milagro y del Señor del Milagro, en Salta, y Nuestra Señora del Rosario, en San Nicolás. A ellos se suman un sinnúmero de fiestas religiosas cuya difusión mediática no trasciende a nivel nacional excepto raras excepciones. Es el caso de la multitudinaria peregrinación que se registra todos los 26 de agosto en Chimpay, el pueblo natal del beato Ceferino Namuncurá, en Río Negro. O la celebración de Nuestra Señora de Huachana, en medio del desierto de Santiago del Estero. “En momentos de crisis, cuando hay mayor necesidad, aumentan las expresiones de religiosidad”, dijo a LA NACION René Laurentain, jesuita francés experto en apariciones marianas.

Silvina Premat

[email protected]

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UEVA YORK.– Traga o tragalibros. Si había un epíteto al cual esta redactora tenía pavor en la escuela era ése. Confesión: sí, había buenas notas. Pero si se hacia público y de esa manera en alguna fiesta de la secundaria, era una tragedia mayúscula cuando se estaba suspirando por un chico malo. Leyendo las cartas de lectores de The New York Times de los últimos días, es inevitable recordar esas historias dada la cantidad de misivas sobre apodos infantiles. El disparador fue una nota sobre una escuela cuyo director dijo estar harto de escuchar a los alumnos hablar de derechos humanos, o de su intención de salvar a Darfur, mientras llamaban “gordo estúpido” al compañerito y lo aislaban durante el almuerzo (aparentemente en la escala de apodos ofensivos en EE.UU. a la cabeza está el sobrepreso y luego la altura, inteligencia, orientación sexual percibida, raza y religión). La escuela gastó 10.000 dólares en talleres de empatía para los alumnos y lo que siguió fue un gran debate. Todo intento de que los chicos se pongan en los zapatos de aquellos a quienes agreden verbalmente es, por supuesto, loable. Pero algunos cuestionaron que se le dedicara tiempo y recursos a costa de lo académico. Y también hubo quienes sostuvieron que, en realidad, la escuela debe enseñar a los chicos que quedan excluidos de los grupos populares a desarrollar destrezas sociales para hacerse amigos de aquellos que, sí, los aceptan tal cual son, ya que no se puede ser amigo de todo el mundo. Después de todo, decía el argumento que abrió el debate, así es la vida.

 

 

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De Luján a la fe que no aparece en los medios En la Argentina, las caminatas son una costumbre de la religiosidad popular que se extiende a todo el país e incluyen las multitudinarias peregrinaciones a Luján, Itatí y San Nicolás hasta expresiones locales que nunca llegan a los medios. La peregrinación más convocante y quizá la más antigua es la que recorre los 60 kilómetros que separan el santuario de San Cayetano, en Liniers, y el de la patrona de la Argentina, en Luján. Hasta allí llegan peregrinaciones en diferentes fechas durante el año. La de jóvenes, el primer fin de semana de octubre o último de septiembre es la de mayor participación, promovida formalmente por la Iglesia desde 1975. Si bien sus organizadores no llevan registro del número de fieles, fuentes policiales estiman cada año que más de un millón de personas caminan durante más de diez horas para llegar a ese santuario. A lo largo del país los centros