CULTURA
Martes 13 de enero de 2009
I
CULTURA Y OFERTAS DE TEMPORADA
Y A LOS 91 AÑOS
El arte invita a su función de verano
Falleció Giorgio Mondadori
Los museos y centros culturales ofrecen una variada agenda y esperan a los visitantes con buenas propuestas LAURA CASANOVAS
Impulsó la creación de La Repubblica
ba– (avenida Figueroa Alcorta 3415) sigue, hasta el 2 de febrero, la exhibición Amigos del Arte 1924-1942, que recorre la vida de la importante institución cultural argentina, a través de obras de arte, videos, fotografías. Además, se pueden ver las últimas obras que compró el museo y las que recibió por donación o préstamo. Y una exposición de diseño industrial que reúne a cinco profesionales argentinos. En el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600), el domingo 25 habrá una actividad para chicos de 5 a 12 años con el título “¿De dónde vienen las láminas del Billiken?”. Una oportunidad para descubrirlo, a partir de las 16. Y, desde pasado mañana, a las 19, habrá un ciclo de documentales sobre la diversidad cultural argentina. Con el atractivo título de París-Tigre en colectivo, el Museo de Arte Tigre (Paseo Victorica 972) ofrece obras de consagrados artistas argentinos que residen en París, como Julio Le Parc y Antonio Seguí. Hasta el 3 de marzo.
LA NACION Este verano los principales museos de arte y centros culturales del país ofrecen nuevas exposiciones, extienden la duración de otras y despliegan sus colecciones permanentes. De esta forma, brindan al público local y a los turistas una variada y rica oferta para disfrutar. En Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473) prolongó hasta el domingo 25 la importante muestra de arte latinoamericano de la colección Femsa, que reúne a célebres artistas como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Wifredo Lam, Roberto Matta y muchos más. Y, hasta el 2 de febrero, también se puede visitar la muestra del argentino Jacques Bedel. Mientras tanto, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) se expone un importante panorama de las artes visuales de varias provincias del país, como parte del programa Argentina Pinta Bien, hasta el 25 de este mes. Se puede visitar, asimismo, la muestra Obra Imprevisible, del artista argentino Luis Wells. Hasta el domingo 18. Y entre el 5 de febrero y el 1° de marzo, el Recoleta presentará la exhibición Buenos Aires, memoria antigua - Cronología fotográfica del siglo XIX 1870/1890, entre otras exposiciones que vale la pena visitar. El Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín) ofrece, durante este mes y el próximo, un centenar de obras de la colección Di Tella, de artistas argentinos como Berni, Forner, Aizenberg, Kuitca, Minujín, Roux, Siquier, entre otros. Además, continúa hasta febrero la exposición del consagrado artista Rómulo Macció, que reúne seis pinturas inéditas de gran formato. Asimismo, el Borges presenta la muestra Objetos de mi pasión. Se trata de una selección de importantes obras de arte argentino de artistas contemporáneos, unos que surgieron en los 80 y otros de la última generación de emergentes, de la colección de Esteban Tedesco. En la renovada, amplia y luminosa sede de Proa (avenida Pedro de Mendoza 1929) continúa hasta el 1° de febrero la muestra Una obra que no es una obra ‘de arte’, con trabajos emblemáticos del gran artista francés del siglo XX, Marcel Duchamp. También en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires –Mal-
Rosario en Buenos Aires La Fundación OSDE (Suipacha 658, 1° piso) exhibe, desde hoy a las 19 y hasta el 7 de marzo, un panorama de la plástica rosarina actual, a través de las obras de diez artistas. El Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco (Suipacha 1422) brinda su homenaje al pintor argentino Roberto Rossi: desde pasado mañana y hasta el 8 de febrero podrán verse sus naturalezas muertas. En tanto, los veraneos porteños de principios del siglo XX, en la ex confitería Munich de la Costanera Sur, se pueden conocer a través de la imágenes y otros documentos que se exponen en el Centro de Museos de Buenos Aires (Avenida de los Italianos 851), donde funcionaba la mítica confitería. Para los interesados en el humor gráfico, el Museo Sívori (avenida Infanta Isabel 555) expone hasta el 8 de febrero la muestra Patoruzú; una revista, una época, que incluye ilustraciones originales realizadas por los artistas del staff de la publicación. Hasta la misma fecha es posible recorrer allí la muestra retrospectiva del consagrado pintor argentino Leopoldo Presas. Quienes se acerquen al Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291) podrán, por ejemplo, visitar una sala con obras medievales, patrimonio de la institución, que no se muestran con frecuencia, y también disfrutar del jardín andaluz.
ARCHIVO
La exposición de Presas, en el Sívori, una de las tantas opciones para acercarse al arte en estos meses En el Museo Nacional de Arte Decorativo (Avenida del Libertador 1902) se podrá ver desde mañana, cuando reabra, su valiosa colección permanente, mientras que en la Fundación Alon (Viamonte 1465, Piso 10) se pueden ver muestras de Benicio Nuñez y Charly Nijensohn. Los que recorran Puerto Madero y se acerquen a los ventanales del Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (avenida Alicia Moreau de Justo 1300) verán las pinturas murales del joven Diego de Arduriz, en una propuesta de trabajo en progreso que durará hasta febrero. Otra muy buena opción es recorrer el nuevo edificio del Museo Perlotti (Pujol 644), para conocer el remodelado espacio de la que fue la casa taller del escultor argentino y disfrutar de sus obras. Y en el Palais de Glace (Posadas 1725), a partir del jueves 22, se presentará la muestra Recomienzo del mundo, con obras de artistas con discapacidad. Ese mismo día se inaugurará la muestra del artista suizo Lucien Rod.
Con la colaboración de Saskia Rothschild
Muestras del interior Las propuestas de los principales museos para la temporada veraniega se extienden por todo el país. Salta inauguró a finales de diciembre su nuevo Museo de Bellas Artes (MBAS) considerado el más importante del noroeste argentino. En la casona Usandivaras, ubicada en la esquina de las avenidas Belgrano y Sarmiento, la institución presenta la muestra Momentos del vino y un homenaje al pintor Ernesto Scotti. El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), en Boulevard Oroño y el río Paraná, festeja su cuarto aniversario con seis muestras simultáneas, que se expondrán hasta finales de febrero. Entre otras, se exhibe una sobre los nuevos artistas del grupo El Litoral, referentes del arte rosarino. Con la muestra Arte 60, en el museo Killka, de Mendoza, se podrá disfrutar de un panorama del arte argentino de los años 60, hasta el 15 de febrero. En tanto, en Córdoba, el Museo de Bellas Artes Caraffa (en avenida Poeta Lu-
La crisis, oportunidad para doblar la apuesta MARTES VISUALES
ALICIA
DE ARTEAGA
D
amien Hirst, el chico díscolo del arte británico, autor de los animales en formol, marcó sin saberlo el fin de una era cuando el 15 de septiembre, el día que estalló la crisis financiera global con la caída de Lehman Brothers, anotó un récord millonario por obras “recién hechas”. Esa jornada de clímax terminó con la burbuja especulativa que en los últimos años llevó las cotizaciones de las obras de artistas debutantes, o casi, a precios locos, mientras colocaba el arte contemporáneo en el punto de convergencia del dinero fresco y el prestigio en alza. El tsunami económico con la amenaza recesiva en puerta ha puesto las cosas en el lugar donde estuvieron siempre: sólo la calidad probada será un talismán frente a los cantos agoreros de los economistas. Es cierto, nadie se
$!
atrevería a discutirlo, que el arte es un refugio cuando las monedas tiemblan. Pero no es tiempo de correr riesgos. Voces bien informadas, como la de Souren Melikian en el International Herald Tribune, anticipan que el futuro del mercado está en manos de los conocedores, los que compran porque saben y no porque está de moda. Habrá una necesaria decantación, un reacomodamiento de los precios, y serán puestas en valor las grandes piezas, aquellas que tienen el aura suficiente para activar el deseo, que es, en definitiva, “el combustible que mueve el mercado”. Después del 15 de septiembre, sólo el 50 por ciento de las obras estimadas arriba del millón de dólares encontraron comprador. Un año atrás el porcentaje se elevaba a 80 por ciento. Sin embargo, cuando hay un lote “calidad museo”, el precio se escapa a las nubes. Melikian cita el valor logrado por Composición suprematista, de Malevich, que el 3 de noviembre, cuando se desplomaba el Dow Jones, alcanzó la cota de 60 millones de dólares.
Sólo un dato: además de su calidad intrínseca, el cuadro había estado los últimos 50 años en calidad de préstamo en un museo de Amsterdam. Procedencia irreprochable. El pánico financiero no es una amenaza para el mercado de arte: es un toque de alerta. Waldemar Januszczak, ácido crítico de The Sunday Times, va todavía más lejos al afirmar que “el arte británico necesitaba una recesión por la misma clase de razones que algunos bosques en Sudáfrica necesitan ocasionalmente el fuego: para fortalecerse, para volver a la esencia, para recrearse”. La escena en la Argentina no tiene las mismas características, ni requiere esos remedios apocalípticos. Curiosamente, la última gran crisis, la encerrona del corralito de 2001, resultó una oportunidad única para el desarrollo de iniciativas frescas, audaces y comprometidas. De la edición 2002 de arteBA, en el peor de los escenarios, sólo quedan buenos recuerdos. El panorama local ha cambiado mucho, muchísimo, desde entonces. Hay nuevos coleccionistas, profesionales
!
$
!
mejor formados, talleres de artistas y un auge editorial que no tiene precedente. En el mundo académico, la noticia de 2009 es el lanzamiento de la carrera de Arte de la Universidad Di Tella, con un programa para 20 jóvenes artistas dirigido por Jorge Macchi. Al frente del proyecto, con un entusiasmo que no amilana ante ninguna crisis, está Inés Katzenstein, que fue colaboradora de este diario, curadora del Malba y se formó en el Bard College de Nueva York. Levantar la puntería es un antídoto infalible en tiempos difíciles. Aunque la recesión golpee a la puerta, no se pierden el camino recorrido ni los esfuerzos privados, enormes, para ampliar la oferta de museos de Buenos Aires, que exhibe el triángulo virtuoso del Malba, la Colección Fortabat y la Fundación Proa. Los ganadores de la última crisis fueron los que apostaron por más cuando muchos quemaban las naves. De la historia reciente, al menos en el mundo del arte, pueden sacarse las mejores lecciones.
[email protected]
gones 411) rinde homenaje al artista Edgardo Vigo, figura del conceptualismo político. Y hasta el 1° de marzo, presenta la muestra Francisco de Goya y Lucientes/ Salvador Dalí, con grabados originales de los dos maestros españoles. La exposición del Premio Nacional de Pintura Banco Central 2007, que permite conocer a los 36 artistas seleccionados, llegó a Mar del Plata esta semana y estará hasta marzo en el Centro Cultural Victoria Ocampo (Matheu 1851). El lunes 26 se inaugurará en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (avenida Olascoaga y las vías del ferrocarril) una retrospectiva del consagrado artista argentino Luis Felipe Noé, que este año representará al país en La Bienal de Venecia. Hasta marzo. Las Heliografías, de León Ferrari, imágenes múltiples que parecen repetirse al infinito, se podrán admirar en la Secretaría de Cultura de la provincia de La Rioja, en 9 de Julio 156.
Breve OBRA DE UNA BRASILEÑA
Un falso poema de Neruda, en Internet MADRID (EFE).– El poema “Muere lentamente”, atribuido a Pablo Neruda, circula desde hace años en Internet sin que nadie pueda detener su envío. Es obra de la brasileña Martha Medeiros, que, cansada de que se crea que es obra del poeta chileno, se contactó con la Fundación Neruda para esclarecer la autoría del texto.
Culto católico Santoral. San Hilario, obispo y doctor de la Iglesia. Liturgia. Hoy se leen la Carta a los Hebreos (2,5-12) y el evangelio de San Marcos (1,21-28).
ROMA (ANSA).– El editor Giorgio Mondadori, que entre 1968 y 1976 presidió el grupo editorial iniciado en 1907 por su padre, Arnoldo, falleció a los 91 años en un geriátrico de Florencia. Tras permanecer dos años como presidente honorario, Giorgio Mondadori se separó del grupo en 1978 y encaró sus propios proyectos, al crear una cadena de diarios en la zona de Venecia. En 1980 fundó una editorial dedicada a revistas ilustradas, libros de arte y literatura escolar. Entre otras publicaciones, editaba Airone, Bell’Italia, Bell’Europa, In Viaggio, Arte y Antiquariato. Aunque la vendió en 1999, la editorial seguía conservando su nombre. Amaba las bellas artes y era un gran coleccionista de pintura. Había nacido en 1917 en Ostiglia, lugar de la primera sede de Mondadori. En los años 60, fundó una empresa papelera en Ascoli para suministrar material a los diarios y revistas de la sociedad familiar. Y en 1975 encargó al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer que construyera la sede del grupo en Segrate, en Milán. En esa época, participó en la creación del diario La Repubblica. Casado con Nara Panconesi, tuvo tres hijos. El sepelio se efectuará hoy en el cementerio Monumental de Milán.
BENITO KVIAT. - A 20 años de tu partida tu esposa Leo te recuerda con el cariño de siempre
HERNÁN J. FIGUEIRAS, q.e.p.d., falleció el 13-1-2004. Cinco años extrañándote y amándote mucho. Tu familia agradece una oración en tu queridísima memoria JOSE MARIA BACA CASTEX. En el quinto aniversario de su fallecimiento, su familia lo recuerda con muchísimo cariño y agradece una oración en su memoria Mario Krikor Bergamali, q.e.p.d., falleció el 13-1-2007. A dos años de su fallecimiento, su esposa Lía Rivero y Hornos y familia lo recuerdan con amor y ruegan una oración en su memoria
JORGE M. POMIRO te amo. Susi R. de Pomiró
Fe de erratas Ayer, en “Cómo llevar como hombre un apodo de mujer”, se mencionó a Mercedes Negrete como primer ganador del Prode, pero fue el primero que ganó un premio importante.
$
# %
%$! !
! ! # " "
" ! !$
! $!!
7
"
!
TODO ESTO Y MUCHO MAS CON TU DIARIO