Espectáculos
Viernes 2 de mayo de 2008
LA NACION/Sección 4/Página 5
TEATRO En La Biblioteca Café
Leonardo te invita a cenar Se estrena La cena de Leonardo da Vinci, propuesta teatral y musical de Edith Margulis El convite es completo. El que acepte presenciar la propuesta teatral y musical, La cena de Leonardo da Vinci, debe saber que se sumergirá y será parte, por un par de horas, de una corte del Renacimiento. Si bien no intervendrá en forma directa en la obra, sí lo hará en la puesta, ya que será uno de los invitados al banquete que Leonardo Da Vinci preparó para Ludovico Sforza, duque de Milán. Todo comenzará esta noche, a las 21, en La Biblioteca Café, cuando las meseras inviten a pasar a cada uno de los comensales. La mesa será una sola y estará dispuesta en forma de herradura –como en las antiguas cortes–, cuyo espacio central será el es-
Estrenos Diversidad de géneros y estilos. Doce novedades se agregan a la nutrida cartelera porteña alternativa y comercial No debiera quererte, pero te quiero Musical de Orlando Campodónico, con Nancy Anka y Patricio Giménez, entre otros. Jueves, a las 21; viernes, a las 21 y 23; en El Vesuvio, Corrientes 1187 (5235-3322). Desde 30 pesos.
Dos menos y La cena de Leonardo da Vinci (Ver notas aparte.)
Las mujeres entre los hielos De Agustina Muñoz, dirigida por Carlos Ianni. Con Rocío Carrillo, Clara Díaz y Andrea Magnaghi. Viernes, a las 22.30, en el Celcit, Moreno 431 (4342-1026) De 15 a 25 pesos.
Póquer de reinas Monólogos de humor con Thelma Demarchi, Masako Itoh, Verónica Lorca, Nora Schiavoni y Legal. Viernes, a las 23, en Terraza Teatro Bar, Paseo La Plaza. $ 20.
Pirandello. Dos miradas sobre el engaño Dirigido por Eduardo Lamoglia, con Alejandra Darín, Alejandro Hodara y Claudio Salama. Viernes y sábados, a las 20.45, en Foro Gandhi, Corrientes 1743 (4371-8373). $ 25.
Balconblue De Hernán Costa, dirigida por Silvia Goldstein y Sergio Klanfer, con María Elena Mobi, Hernán Costa, Federico Schneider y Pedro Alperowicz. Sábados, a las 21, en Templum, Ayacucho 318 (4953-1513). De 15 a 20 pesos.
La mejor solución
De Hernán Morán. Con Augusto de Vera, Mayra Homar, Elsa Bloise, Andrés Giardello, Miguel Di Lemme, Fernando Atias y Valeria Giorcelli. Domingos, a las 19, en el Centro Cultural E. Sábato, Uriburu 763 (4374-4448). De 12 a 15 pesos.
Problemas de la vida De Alejo González Prandi, inspirada en escritos de León Trotski, por el Grupo Morena Cantero Jrs, Dirigida por Fernando Conte, Matías Liva e Iván Moschner. Sábados, a las 20, en el Centro Cultural 20 de Diciembre, Ituzaingó 747 (4362-7268). A la gorra.
Estación de fallecimiento De Luis Cano, dirigida por Julio Molina. Con Lucas Lagre, Mercedes Fraile, Germán de Silva y Eduardo Ramoni. Sábados, a las 23.45, en Del Borde, Chile 630 (4300-6201). De 14 a 20 pesos.
La gaviota De Chejov, dirigida por Rodolfo Graziano. Sábados, a las 18.15, y domingos, a las 16.30, en el Actors Studio Teatro, Díaz Vélez 3842 (4958-8268). A la gorra.
Cocinando con Elisa De Lucía Laragione, dirigida por Stella Maris Closas y Ezequiel Ludueña. Con Ruby Gattari y Guadalupe Iñíguez. Domingos, a las 19, en La Comedia, Rodríguez Peña 1062 (4815-5665). $ 30.
cenario principal, donde transcurrirá la acción. Edith Margulis, amante de la música antigua, viene cantando obras del repertorio del siglo XV y XVI desde joven y pensó que de esos sonidos se desprendía un mundo que podía ser llevado a escena. Con el libro Notas de cocina, de Leonardo da Vinci (“el libro que le regalan a los chefs cuando se reciben”, apunta Margulis) en la mano, la que terminó siendo directora general de la pieza, se puso a escribir un guión que le permitiera mechar imágenes renacentistas que lo tenían al propio Leonardo como protagonista, con música y comida de la época. Así, mientras se degusta
el antipasto, que incluye tostadas con crema de hongos o con berenjenas, y pinchos con cerdo y ciruelas, se pueden conocer los entremeses de un aspecto de la vida del gran artista poco conocida, como fue la de ser maestro de banquetes en las cortes, oportunidad que Da Vinci aprovechaba para vender algunos de sus tantos inventos para uso doméstico, como la máquina de espantar moscas, la de cortar fideos, o la de picar vacas, todo bien regado con agua y vino (“¿quién se imaginó que se pudiese beber gaseosa en una corte del Renacimiento?”, se pregunta Margulis). Con tono humorístico transcurrirá esta historia, que pondrá en escena,
Da Vinci, por donde se mire
como en todo banquete que se precie, a músicos, cantantes y saltimbanquis, quienes tendrán a su cargo la responsabilidad de que sus majestades pasen un buen momento. Luego del plato central (sorpresa) llegarán las tortas que la propia directora cocinó estrictamente con recetas antiguas. “El público se sentirá de verdad en
PARA AGENDAR
La cena de Leonardo da Vinci. Un banquete del Renacimiento, de Edith Margulis. La Biblioteca Café, Marcelo T. de Alvear 1155; 4811-0673. Viernes, a las 21 (en punto). Entrada: $ 90.
una corte renacentista y podrá darse cuenta de que hasta el último detalle está pensado y puesto en función de esa idea. Por eso será sencillo que acepte las reglas del juego”, concluye Margulis. La primera es llegar a tiempo: a la nobleza no le gusta esperar.
Verónica Pagés