Educación contra los tiroteos Las ideas y las cifras Autos robados

en lugares inapropiados?” Mario Díaz. DNI 92.274.241. Tranvías. Se ñor Di rec tor: “En relación ... su opinión sobre el tranvía es, por lo menos ... González Lima.
79KB Größe 4 Downloads 23 vistas
Opinión

Página 18/LA NACION

2

3

Jueves 2 de agosto de 2007

Cartas de lectores Cubanos Señor Director:

Buenos Aires, lunes 2 de agosto de 2007

Fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870 “LA NACION será una tribuna de doctrina” (Núm. 1, Año 1) Director: BARTOLOMÉ MITRE

Las ideas y las cifras

U

NA de las crisis más anunciadas en la historia contemporánea de los argentinos ha sido la de las vicisitudes que el país sufriría de persistir el Gobierno en la política populista que ha llevado a la actual situación en materia energética. Han sido años de premoniciones fundadas en lo irrefutable de la caída de las exportaciones petroleras, la baja asombrosa en la exploración de hidrocarburos para asegurar al menos la autonomía interna y el precio demagógico de los combustibles en el plano doméstico. A todo cuanto se decía el Gobierno contestó con la refutación de vaticinios, por considerarlos agoreros, y la imputación de que había estimaciones de mala fe hechas por la oposición o por observadores independientes. Sin resignarse a continuar con tal clase de respuestas, ahora los voceros gubernamentales achacan también las penurias que sufren la población y la economía nacionales a factores circunscriptos a los últimos meses –no a los últimos años, cuando comenzaron las advertencias–, como la sequía y el frío excepcional que se han abatido sobre vastas extensiones del territorio nacional. Nadie niega que la falta de inversiones importantes en energía haya precedido a la instalación del actual gobierno; comenzó con la recesión que se inició en el país durante el segundo semestre de 1998 y se hizo sentir hasta el tercer trimestre de 2002. De tal modo, el gobierno nacional no puede excusarse, en este caso, en el peso de la herencia recibida, una expresión que se ha convertido en un lugar común. En vez de contestar con la retórica del tono que ha empleado para neutralizar los cuestionamientos sobre la manipulación de las cifras oficiales del costo de vida, sería preferible que el Gobierno desarmara, de manera documental, las críticas pormenorizadas que se le han hecho. ¿Es cierto o no que la Argentina compra gas natural a Bolivia a un precio de 5 dólares el millón de BTU, mientras el productor local percibe sólo 2 dólares y los argentinos pagan apenas el equivalente a 0,30 dólares por el gas natural que reciben en sus hogares? ¿Es cierto o no que la perversidad del sistema condena a los más pobres, que pagan, en cambio, un valor que equivale a 15 dólares el millón de BTU licuado en garrafas?

¿Es cierto o no que entre regalías y derechos de exportación el Estado argentino se queda con el 60 por ciento del precio internacional del petróleo producido en su territorio? ¿Es cierto o no que esto provoca que muy pocas empresas petroleras estén dispuestas a hacer inversiones de riesgo en la Argentina porque en otros países pueden obtener el precio internacional? ¿Es cierto o no que con los subsidios a la energía, que en el año actual superarían los 10.000 millones de pesos, se podrían haber instalado usinas térmicas capaces de aportar 2000 MW al sistema? ¿No se hubiera cubierto así la mitad del déficit que padece el país? Con 5000 plantas industriales que deben parar, según los casos, varias horas al día, ¿es solvente decir que la producción no ha sido afectada por la crisis? ¿Mienten todos, acaso, cuando afirman que a lo largo del año han escaseado el gasoil y disminuido, por ejemplo, la capacidad productiva de fertilizantes? El auténtico cambio –el cambio en la buena dirección– que anuncia la candidata presidencial del oficialismo será realidad cuando haya un giro de 180 grados en la política de regulaciones que es responsable de la crisis. Nadie, en el fondo, está a salvo de sus alcances, pues abarcan a todos, con derivaciones múltiples que han dañado, como se sabe, a las industrias de la carne y la leche, por citar sólo casos por demás elocuentes. Mientras aquel giro no se produzca, será un esfuerzo vano pretender que aceptemos esta política sin cimientos firmes en lo conceptual y con bases estadísticas tan poco confiables que su verdadero valor se transparenta en el simple hecho de que los índices oficiales del costo de vida para el primer semestre del año han sido del 3,9 por ciento para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y del 10,7 por ciento para Mendoza. Respecto de las ideas, los márgenes para la controversia son siempre amplios en una democracia. Pero en cuanto a los números, tales márgenes no tendrían que existir: los números deberían ser sagrados. Esto agrava la de por sí delicada situación argentina en el contexto internacional y explica por qué, cuando hay una corrida en los mercados del exterior, pocos países sufren tanto como la Argentina, cuyo riesgo se ha más que duplicado en los últimos meses.

Educación contra los tiroteos

H

ASTA donde podemos saber, nuestro país no se encuentra en guerra. Sin embargo, alumnos de la localidad santafecina de Alto Verde reciben instrucción en una escuela para aprender a protegerse de los frecuentes tiroteos en ese lugar. Después de numerosos reclamos, presentados sin éxito a las autoridades escolares, los docentes de la escuela N° 95 Simón de Iriondo decidieron tomar por su cuenta la tarea de preparar a los chicos para hacerle frente a la alta inseguridad en esa zona, cercana a la capital provincial. La iniciativa consiste en instruir a los niños de manera que puedan actuar ante esos hechos en la forma más conveniente, para lo cual se ha elaborado un manual instructivo y se les imparten clases especializadas. Los consejos son con frecuencia patéticos: “Cuando hay tiroteos no salimos de la casa, llamamos a los hermanos y esperamos que un mayor nos diga que terminó y que no hay peligro”. Los chicos participan activamente en la tarea, y las instrucciones terminan apareciendo en grandes hojas colocadas en las paredes y en las pizarras. Una maestra no vacila en

calificar como terrible cuanto está ocurriendo en ese lugar, donde las balaceras son un asunto cotidiano, frecuencia que muchas veces impide a los padres llevar sus hijos a la escuela en la hora de entrada o los obliga a retirarlos antes de tiempo. Este episodio, que en modo alguno es único, ya que no todos tomaron o toman estado público, forma parte del panorama general de inseguridad que nos acosa, mientras las autoridades lo niegan o lo relativizan. Es espantoso que los escolares deban dedicar parte del tiempo que deberían ocupar en sus tareas de aprendizaje para aprender a protegerse. Es terrible que sus recuerdos de este tiempo, que tradicionalmente está vinculado con experiencias gratas, deban asociarse a algo tan tremendo como es el hecho de tener que huir de las balas. Alguna vez los discursos políticos de los gobernantes deberán abandonar el limbo de las supuestas maravillas que viviríamos o estaríamos próximos a vivir para aterrizar en la realidad. Pobres estos chicos, obligados a vivir aterradoras experiencias, que son de las menos indicadas para la infancia.

Autos robados, con destino a Paraguay

C

omo ocurrió más de una vez en la década del 90, los robos de autos con destino a Paraguay han recrudecido, inexorablemente. En los primeros cinco meses del año actual, las fuerzas de seguridad de la Argentina han secuestrado, en las zonas de frontera, unos 300 vehículos que habían sido sustraídos en el país y que se encaminaban hacia el vecino Paraguay, donde son vendidos a menos del diez por ciento de su valor. Las presas predilectas de las organizaciones de delincuentes siguen siendo los vehículos 4x4, que se comercializan activamente tanto en Paraguay como en Bolivia, por supuesto después de que sus respectivos números de motor y de chasis son prolijamente adulterados. Hasta el propio ex presidente de Paraguay Luis González Macchi fue, paradójicamente, poseedor en algún momento de un elegante vehículo BMW “sin papeles”, es decir, de un “Mauricio”, nombre con el que se conoce en el país vecino a los automóviles que han sido robados para ser revendidos allí. Lamentablemente, la labor del Registro Unico del Automotor de Paraguay deja, por

cierto, mucho que desear, y la de la fiscalización y control internos y de frontera, mucho más aún. Tanto Ciudad del Este (donde se falsifican muchos de los papeles de ingreso de los rodados sustraídos) como Foz de Iguazú son centros de recepción de autos robados, cuyo destino principal es el interior de Paraguay y de Bolivia. El uso de chapas clonadas se ha difundido rápidamente y por el momento las medidas para detectarlas han demostrado ser absolutamente ineficaces. Paralelamente a esta actividad, están proliferando también los “desarmaderos”, tanto en el Gran Asunción como en distintas ciudades del interior del país vecino, particularmente en Caaguazú. Es hora de volver a comprometer a las autoridades de Paraguay en el esfuerzo para poner fin o paliar significativamente esta enojosa situación que afecta a muchos argentinos y alimenta constantemente a una serie de organizaciones delictivas que, al mismo tiempo, incursionan también en el contrabando, el lavado de dinero y el narcotráfico.

“La delegación cubana en los Juegos Panamericanos fue sacada de la villa olímpica antes de tiempo para evitar alguna otra huida hacia la libertad. “Vastos sectores de nuestra izquierda mirarán para otro lado y seguirán con su blablá sobre los derechos humanos. Pero cabría recordarles que ni en la dictadura argentina ocurrían hechos de esta naturaleza. “Porque si el exilio es duro, la imposibilidad de irse es mucho peor.”

“Seguramente este episodio tiene alguna relación con la «sensación de inseguridad», de la que habla el ministro de la provincia, «sensación» que sufrieron en las dos últimas semanas entre 200 y 300 personas en los 10 o 15 bares y restaurantes robados mediante la misma modalidad en la ciudad capital de la provincia. “Tengo la «sensación» también de que las cosas tienen que cambiar, y aprovecharé la oportunidad, que me da la democracia, para manifestarme en ese sentido en cuanta elección se me presente.”

Hernán Pérez Alonso [email protected]

Deterioro en aumento Señor Director: “La decisión de incrementar el 16,5 por ciento sobre el monto de suplemento no remunerativo y no bonificable, otorgado recientemente al personal militar en actividad, constituye un nuevo gesto de animosidad dirigido a consolidar el proceso de discriminación en que están inmersas las instituciones castrenses desde hace un cuarto de siglo. “Esta medida agrava el efecto acumulativo que los anteriores aumentos del 23 por ciento, de julio de 2005, y del 19 por ciento, de agosto de 2006, provocaron en los suplementos en cuestión, dada su irregular naturaleza técnico-contable, que hacen pasibles de sanciones a las empresas que marginalmente los utilizan. “Instituidos por el ministro Cavallo en 1993, provocaron una confusa y compleja distorsión en la estructura del sistema de remuneraciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas en actividad, quienes, actualmente, perciben un 62% de sus haberes en tal concepto. “Esto deteriora el estándar de vida del personal militar y sus familias por la pérdida del poder adquisitivo, sumado al crítico desmejoramiento de los servicios asistenciales mínimos.” Augusto Alemanzor General de brigada (R) LE 6.734.117

Teatro Cervantes Señor Director: “Años atrás, veíamos cómo algunas personas se higienizaban y lavaban sus ropas y las colgaban en los arbustos cercanos al piletón que está frente a ATC, por lo cual se cercó el piletón con una reja. “Hoy, así como en otros lugares de la Ciudad de Buenos Aires, en las puertas del Teatro Nacional Cervantes duermen varias personas y, también allí, está su ropa, secándose al sol. ¿Qué deberá hacer el gobierno porteño? ¿Cercar el teatro? ¿O habrá algún plan que desconocemos para reubicar a todos los que piden, venden o duermen en lugares inapropiados?” Mario Díaz DNI 92.274.241

Tranvías

Ing. Agr. Guillermo E. González Lima DNI 7.787.624

Semejanzas Señor Director: “Según cuenta una anécdota, a Hipólito Yrigoyen le imprimían un diario con noticias que nada tenían que ver con la realidad. La historia se repite, y parece ser que a nuestro

actual presidente le han instalado un supermercado donde pueda realizar compras a los precios que utiliza el Indec para sus cálculos.” Ing. Julio Devoto LE 8.249.633

Señor Director: “No cabe duda alguna de que, con el control de precios, con una inflación que no se detiene, con esta política de subsidios, con un ocultamiento delictuoso del índice de inflación, con un gobierno demagógico y populista y con una corrupción que se va poniendo de manifiesto cada vez más, esto, tarde o temprano, va a explotar. No se cuánto tiempo va a pasar, creo que no mucho, pero inexorablemente va a explotar. “Así como pasó con Alfonsín, con lo que le dejó el Proceso, y con De la Rúa, con lo que le dejó Menem, lo mismo le va a pasar a quien asuma el próximo 10 de diciembre. Por eso, aunque por una cuestión de principios no la voy a votar, desearía que la señora Cristina ganara las próximas elecciones. Y la historia dirá cómo terminó en la Argentina la era de los pingüinos y las pingüinas.” Jorge F. Alvarez Manzanares 2088, Capital

La Plata

“En relación con la carta del señor Turk, publicada el 26/7, me parece que su opinión sobre el tranvía es, por lo menos, desatinada, y quizá producto de que el señor Turk no viaja habitualmente en colectivos con 10 años de antigüedad, con choferes que no disciernen entre el transporte de ganado y el de pasajeros. “Antes de emitir opinión sobre la decisión del gobierno de impulsar este medio de transporte, que adquiere difusión en las más importantes ciudades europeas, como París o Barcelona, entre otras, debería utilizar Internet para investigar sobre urbanismo y transporte. “Señor Turk: los tranvías fueron abandonados como medio de transporte debido al lobby de multinacionales proveedoras de vehículos automotores que trajeron como consecuencia el caótico sistema de transporte de nuestra ciudad.”

Señor Director: “Las discusiones pedestres y las peleas ramplonas protagonizadas por la mayoría de los candidatos opositores al cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires, amén de favorecer ampliamente las expectativas del candidato oficialista –u oficial, que viene a ser lo mismo–, parece ser que les ha hecho olvidar que, desde 1892, la ciudad de Buenos Aires no es más la capital de la provincia del mismo nombre. “Ese año, la sede del gobierno provincial pasó a ser la ciudad fundada por el doctor Dardo Rocha y bautizada como La Plata. Dato que no parece ser tenido muy en cuenta a la hora de los lanzamientos de candidaturas, como la que recientemente presentó uno de los aspirantes en el segundo piso de un edificio ubicado en la muy porteña avenida Corrientes. Seguramente tenía ascensor y no había porteros ni vecinos.” Alejandro Villa Abrille [email protected]

Luces no permitidas

“Tengo la «sensación» de que el 22 de julio último, al finalizar el campeonato Sub 20, mientras nos encontrábamos unos cuantos parroquianos en un café del centro de La Plata, entraron a romper la tranquilidad de la lluviosa tarde dos jóvenes gritones armados que, en pocos minutos, nos robaron celulares y dinero, lo cual provocó el llanto de algunas damas allí presentes y la impotencia de los caballeros ante los cañones de las pistolas.

Señor Director: “Vemos las fotos del frente destrozado de un Alfa Romeo. Es el auto que mató a un chico de 14 años. En un plano corto de la cámara creo ver una luz azul utilizada de posición, en vez de las reglamentarias blancas o celestes. “¿Cuántos accidentes se producen por esto? Algunos desaprensivos utilizan estas luces ilegales sin encender las cortas, ya que si lo hacen, el efecto

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones

Atención al lector 4317-3000 Impresión y distribución: Zepita 3251, Capital Federal • Las ventas de LA NACION son auditadas por el IVC. • © Año 2007, S.A. LA NACION, Dirección Nacional del Derecho de Autor, expediente Nº 452.769. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido del presente diario.

Señor Director: “Por la presente, deseo referirme a las declaraciones del senador radical Gerardo Morales, quien en distintos medios manifestó que he sido nombrado con un alto cargo en el Consejo de la Magistratura. Aclaro que entré en la Justicia el 23/5/97 y que, a través de distintos ascensos, alcancé la jerarquía de subdirector el 19 de mayo último. “En cuanto a mi idoneidad para la función, señalo que obtuve los títulos de grado de ingeniero industrial en 1988 y de abogado, por la Universidad de Belgrano. “Poseo un máster en Ingeniería de Vehículos Automotores (UB) e integré el plantel de docentes de esa especialización. Asimismo, entre 2001 y 2003 fui jefe de trabajos prácticos en la cátedra Elementos de Análisis Económicos y Financieros de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA). “Dentro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura, me desempeñé en la Dirección Pericial del Cuerpo de Peritos Tasadores, en el Area de Infraestructura y Servicios de la Administración General y en Proyecto y Dirección de Obras Civiles y de Servicios de la Dirección de Infraestructura Judicial.” Juan Carlos Cubría DNI 13.213.998

“El trato que recibió la prensa argentina en el viaje de la candidata Kirchner a España sólo puede ser definido como un insulto al derecho de los ciudadanos a estar informados. “No puedo dejar de agregar que me sorprende la reacción tan mansa de los medios en general. Hubiera agregado a mi profunda convicción que una nación sin prensa absolutamente libre no tiene futuro y además calmado mi hartazgo con los discursos de barricada o de atril, como único medio de comunicarse con sus gobernados, si se hubiera repudiado en forma más enérgica la conducta de la candidata a la presidencia.” Simón Feige CI 2.588.044

Usina nuclear Señor Director: “Leí que se está por firmar un convenio tecnológico con Canadá para construir una usina de generación eléctrica impulsada por energía nuclear. “Resulta incomprensible tal decisión cuando nuestro país ha exportado a Australia dicha tecnología, cara, contaminante y de alto riesgo potencial para las áreas próximas a ella. Recordemos el caso Chernobyl. “Gran parte de nuestro país –y muy especialmente la Patagonia– posee un elevado régimen de vientos que haría más que factible la instalación de granjas eólicas. “Toda Europa, con condiciones climáticas menos favorables para el uso de esta fuente de energía alternativa, está cubierta con dichas granjas cuya tecnología está más que probada. “Dado el riesgo potencial, así como los desastres que podrían afectar a muchas generaciones, la sociedad debería conocer las razones de tamaña decisión.” Norberto H. Linzuain Av. Las Heras 3923, Capital

Sería conveniente Señor Director:

Señor Director:

A los lectores

Aclaración

Señor Director:

Señor Director:

“Sensación”

Fabián Signato DNI 13.348.321

Viaje a España

Tarde o temprano

Martín Nosiglia [email protected]

del tipo «canchero» que usa luces no permitidas se acaba. Y así, de noche, ni los vemos y ni nos ven. Menos, si van a alta velocidad. ¿Cuántos accidentes deberán ocurrir hasta que la reglamentación que impide estas luces azules se cumpla?”

“Con la sola intención de aportar una reflexión a la cuestión del índice de precios que proporciona el Indec, diré que como ama de casa –y no como profesional–, desde hace unos cuantos meses entiendo que sería necesario y conveniente disponer de billetes de 200 y 500 pesos para que, al terminar de hacer las compras en el supermercado me convenza de que el dinero me alcanza y queda comprobar que los datpss oficiales son correctos.” Cristina Mihovilovic cristinamihovilovic@fibertel. com.ar

de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: [email protected]; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

www.lanacion.com.ar/contactenos

Precio del ejemplar: Lunes/Martes/Miércoles/Viernes $ 1,70.- Jueves $ 2,10.- Sábado. $ 2,20.Domingo. $ 4,20.- Recargo envío al interior: $ 0,30. Recargo c/Corriere della Sera $ 0,50.Ejemplares atrasados (5 años a la fecha): 50% de recargo sobre precio de tapa vigente.- En Uruguay: Lunes/Sábado: $U 35. Domingo $U 50. Recargo c/Corriere $U 10,00.- En Paraguay: Lun./Sáb. G 9000. Dgo. G 12.000.- En Brasil: Lun./Sáb. R$ 8/Dgo. R$ 10.- Colección Nuestro Folklore $ 15,90.-

Bouchard 557, CP 1106 ABG; Tel.: 4319-1600, Fax: 4313-1697 Atención personalizada: ver Red Comercial en el Suplemento de Clasificados