DVD, operación contraataque amazonaws com

7 oct. 2011 - Para fanáticos de Star Wars: una caja de nueve discos, con las ... duda, Star Wars: la saga completa, ... amenaza fantasma; Episodio II: el.
2MB Größe 3 Downloads 23 vistas
ESPECTACULOS

Viernes 7 de octubre de 2011

PANTALLAS

POR POR DIEGO BATLLE

!!

I

((((( REGULAR

CINE DOCUMENTAL

La cocina, en el medio hay una ley LA COCINA, EN EL MEDIO HAY UNA LEY (ARGENTINA/2011) L DIRECCION: DAVID BLAUSTEIN Y OSVALDO DAICICH L GUION: EDUARDO BLAUSTEIN L FOTOGRAFIA: PABLO YANNIELLI L EDICION: JUAN CARLOS MACIAS Y JUAN PABLO LATTANZI L DURACION: 80 MINUTOS L CALIFICACION: APTA PARA TODO PUBLICO L

Para fanáticos de Star Wars: una caja de nueve discos, con las películas y 40 horas adicionales

DVD, operación contraataque Sagas completas, reediciones recargadas y temporadas de series Frente a los profundos cambios en el consumo de películas y series por la proliferación de servicios de streaming legales (Netflix, OnVideo, ArnetPlay) y por la creciente piratería, las videoeditoras locales han encontrado un nicho para seguir seduciendo a los cinéfilos: colecciones de lujo, tanto en DVD como en Blu-ray, con una excelente calidad de imagen y sonido, gran cantidad de materiales inéditos, extras y un packaging muy vistoso. En este sentido, la oferta de octubre se presenta particularmente amplia, con novedades que incluyen desde las sagas completas de Star Wars, El Rey León, Rápido y furioso y Scream hasta películas de Quentin Tarantino, pasando por producciones animadas y populares series televisivas. El principal lanzamiento del mes es, sin duda, Star Wars: la saga completa, set de nueve discos (seis con las películas y tres con más de 40 horas de materiales adicionales) con la clásica creación de George Lucas en el formato de alta definición Blu-ray. Además de Episodio I: la amenaza fantasma; Episodio II: el

CINE s FESTIVAL INUSUAL

Una serie de films fuera del circuito Desde ayer y hasta el 16 de este mes Cinco salas cinematográficas (Gaumont, Complejo Arte Cinema, Casa del Bicentenario, Cceba, Cinema Soho) serán invadidas por una serie de films que por su temática, modo de realización o estética difieren de la producción vinculada al circuito comercial. La VII edición del Festival de Cine Inusual empezó ayer con la proyección de Casita robada, de Javier Jacob y Emiliano Orgueira, en el Gaumont. Durante los diez días que durará el festival se presentarán Mujermujer, de Ernesto Baca; Lado B, de Jimmy Ce; La energía directamente, de Martín Carmiona; Uritorco 2, la casa de la montaña, de Carlos de la Fuente; Detrás del horror: El lapidario, entre otras. El jurado de largometrajes está compuesto por Fernando Brenner, Alejandra Frontero y Aníbal Uset, y el de cortometrajes, por Liliana Amate, Moro Anghileri y Diego Papic. En la sección internacional se destacan documentales sobre Andrei Tarkovsky y el artista plástico José Pérez Ocaña, además de ítems de interés vinculados al cine coreano y europeo. En está edición, también se presenta una nueva sección, Proyecciones Inusuales, donde los films serán acompañados con música en vivo de distintas bandas, como Rosario Bléfari, Boom Boom Kid, Ideal para el Invierno e Inventando Antiguo.

ataque de los clones; Episodio III: la venganza de los Sith; Episodio IV: una nueva esperanza; Episodio V: el imperio contraataca y Episodio VI: el regreso del Jedi, la caja de Fox incluye comentarios de cada película (tanto actuales como de las épocas de los rodajes), a cargo del director y de otros miembros del equipo, escenas eliminadas y extendidas, entrevistas, un recorrido por los decorados, maquetas y vestuario; el diseño conceptual, siete excelentes documentales y más de 90 minutos de parodias de la saga. Por su parte, Disney presenta por primera vez en Blu-ray El Rey León (Edición Diamante) y sus dos secuelas. La trilogía animada se consigue también en formato DVD, en ambos casos con gran despliegue de extras. Por el lado de AVH, la compañía aprovechó el lanzamiento de Rápidos y furiosos 5: sin control, para ofrecer en DVD y Blu-ray un boxset con los cinco títulos de la adrenalínica franquicia automovilística. Algo similar ocurre en el caso del sello SBP, que editó la trilogía original de Scream junto con la reciente cuarta entrega de

la saga de terror concebida por Wes Craven. Otra novedad de SBP es la reedición de cuatro títulos de Quentin Tarantino, Kill Bill Vol. 1; Kill Bill Vol. 2; Tiempos violentos y Jackie Brown: triple traición, también con interesantes extras. Pero no sólo esas películas llegarán por estos días al mercado local. La oferta incluye Batman: año uno (Batman: Year One), propuesta animada de Lauren Montgomery y Sam Liu, basada en el cómic original de Frank Miller y el dibujante David Mazzucchelli, que contó con producción del legendario Bruce Timm y narra la historia de un joven Bruce Wayne durante sus primeros años como vigilante; o Lo mejor de Linterna Verde, con cinco de los capítulos más interesantes de esta realización de la factoría DC. En el terreno de las series, también la oferta es muy amplia, ya que llegarán este mes la primera temporada de Nikita (cinco discos), la octava de Two and a Half Men (dos discos), la tercera de In Treatment (cuatro discos), la séptima de Dr. House (seis discos); la quinta y última de Brothers and Sisters (cinco discos), y la cuarta de Private Practice (cinco discos); así como la segunda de V; la séptima de Desperate Housewives, la tercera de Lie to Me; y la séptima de Grey’s Anatomy. Para todos los públicos; para todos los gustos.

Desde un lugar definido y asumido por sus responsables como “cine de emergencia”, este trabajo coincide con el segundo aniversario de la aprobación parlamentaria de la ley de servicios de comunicación audiovisual (genéricamente conocida como ley de medios) con el fin de documentar el camino que llevó a ese resultado desde una perspectiva muy cercana a las posiciones del actual oficialismo. Alineados en una corriente de cine documental político que tiene a Porotos de soja (ligado al conflicto con el campo) como antecedente próximo, los artífices del film dejan bien explícitos sus puntos de vista. En una primera instancia se apoyan en varios testimonios, registrados con atractivos recursos visuales en distintos lugares del país, a partir de los cuales comenzó a forjarse la llamada Coalición para una Comunicación Democrática. Este conjunto de organizaciones sociales y comunitarias (en un amplio rango que va desde radios barriales y de pueblos originarios hasta cooperativas de servicios públicos y algunos medios provin-

Testimonios en primer plano ciales) brindó un decidido apoyo al proyecto oficial. Llueven desde allí críticas al “sesgo concentrado y elitizado de los medios concentrados y monopólicos” cargando sobre la oposición al Gobierno política y mediática, que sólo aparece –para reforzar la calificación negativa– enmarcada en la pantalla del canal de noticias TN. Mientras tanto, apenas al paso se habla de cuestiones tan controvertidas como la publicidad oficial y de las dudas acerca de cómo se financiarán los medios comunitarios alentados por la ley. Así las cosas, la “cocina” no documenta en los hechos la intimidad del debate parlamentario, reemplazada por una sucesión de elogios al proyecto aprobado. El recorrido posterior resulta

aún menos exigente y termina caracterizando al documental como una suerte de informe periodístico ampliado, que se vale del archivo de la TV como fuente casi exclusiva. Al optar por lo ya visto y ya dicho se pierde la ocasión de revisar los hechos –especialmente el tramo de la discusión parlamentaria– a partir de miradas y enfoques originales. Al parecer no fue necesario, dado que la mirada de los realizadores coincide con lo que se aprobó en el Congreso. Entre tantas simplificaciones (todo aquí parece reducirse en definitiva a una lucha entre buenos y malos, en línea con lo que piensa el Gobierno), La cocina perdió la oportunidad de reconstruir una de las discusiones políticas más intensas de los últimos tiempos con la distancia que otorga el tiempo y una mirada más equilibrada (como la que había entregado David Blaustein en Cazadores de utopías), aún sin resignar las posturas más comprometidas. Son impecables todos los rubros técnicos –fotografía, edición, sonido– de una producción que también podrá verse por Canal 7, hoy, pasada la medianoche.

Marcelo Stiletano

5