y NOSOTROS TAMBIÉN - Fondo de Cultura Económica

Autor: Javier Gómez Ávila. Título: Calavera a Seymour Menton y El cuento ... Autor: Jesús Ismael Vega Estrada. Título: Noche de Ronda. Autor: Javier García ...
8MB Größe 50 Downloads 117 vistas
S O D

A T L U

S E R

AQUÍ yaces Y haces BIEN, TÚ estás LEYENDO...

y NOSOTROS TAMBIÉN Resultados del Cuarto Concurso Metropolitano de Calaveras Literarias FCE

Debido “al conocimiento de los autores y un buen manejo del humor, propio del género”, el jurado del certamen, compuesto por los escritores Ignacio Padilla, Francisco Hinojosa y el editor Antonio Bolívar, decidió otorgar el

1er lugar a la calaverita: Título: Los poetas centenarios del autor: Luis Flores Romero Y las siguientes menciones:

1ª Mención: Título: A Efraín Huerta Autor: Benjamín Cortés Valadez

2ª Mención Título: A Juan José Arreola y Carlos Pellicer Autor: Tirso Mario Díaz Valencia

3ª Mención Título: A José Revueltas y Edmundo Valadés Autor: Tirso Mario Díaz Valencia Además, recomendaron para lectura durante la premiación: Título: Calaverita a Juan Villoro Autor: Manuel Nochebuena Rubio

Título: Calaverita a Gelman Autor: Luis Flores Romero

Título: A Rosario Castellanos Autor: Benjamín Cortés Valadez

Título: Cocodrilo Calavera Autor: Marco Antonio Cornejo Mijares

Título: Balanza Autor: Javier Gómez Ávila

Título: Calaverita a Octavio Paz Autor: Jesús Ismael Vega Estrada

Título: Calavera a Seymour Menton y El cuento hispanoamericano Autora: Ana Laura de Ana Martínez

Título: Noche de Ronda Autor: Javier García Velázquez

Título: Morir es ensancharse Autor: Luis Alonso Urbano García

¡Gracias por seguir innovando desde la tradición! Te invitamos a que nos acompañes durante la celebración del Día de Muertos: jueves 30 de octubre a las 19:00 horas en la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época: Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa. Llevaremos a cabo la premiación del concurso y escucharemos los trabajos más destacados en voz de sus autores. Habrá pan de muerto y chocolate.

Entrada libre. ¡No faltes!

Lee aquí el trabajo ganador y las menciones honoríficas 1er lugar Los poetas centenarios Por Luis Flores Romero NICANOR PARRA

EFRAÍN HUERTA

La Muerte mucho se inquieta y en vano se moviliza porque nunca localiza al chileno antipoeta. Nicanor en el planeta sigue antilírico y fuerte, anticanta y se divierte combatiendo la calvicie; no hay Muerte que lo acaricie: él se encuentra en la antimuerte.

Qué doloroso arrebato: el Poeta Cocodrilo tiene un panteón por asilo desde hace bastante rato. Pero Efraín es sensato y huye siempre de La Calva: con sus lectores se salva y habita muchos lugares, está en la Avenida Juárez y entre Los hombres del alba.

OCTAVIO PAZ La Calaca se ha llevado a nuestro Nobel notorio, y sin Paz el territorio tristemente se ha quedado. Esto no provoca enfado pues aunque La Muerte abra una cortina macabra para ver la eternidad, Paz goza la libertad cuando está bajo palabra.

1ª Mención: A Efraín Huerta Por Benjamín Cortés Valadez Muy catrina, oliendo a malva en una mañana fría leyendo Iconografía y tras los hombres del alba pensó: “De ésta no se salva Efraín, me ha cautivado con su verso enamorado”. Y como ebria la muchacha, se le nota por la facha, llegó dulce hasta su lado.

Abrazándolo muy tierna lo condujo al recorrido a donde está el tibio nido para su pasión eterna; Efraín que siempre hiberna con su pensamiento en flor se sintió cautivador y prendado El Cocodrilo; al ser llevado así en vilo, musitó absoluto amor.

Aprovechó el centenario que recién había cumplido y diciéndole: “Querido, anotados en mi diario tus poemínimos, mi ideario, porque así soy yo de breve; deja entonces que te lleve y desde hoy tus poemas sean mis catarsis extremas y que con ellos me eleve.”

2ª Mención A Juan José Arreola y Carlos Pellicer Por Tirso Mario Díaz Valencia JUAN JOSÉ ARREOLA

CARLOS PELLICER

Cabeza de ideas rizadas, siempre le cantó al Dios Pan Un señor de Zapotlán Que enamoraba a las hadas. Las amapolas moradas ya dicen su novenario. Ramón: reza otro rosario para Juan José Arreola, que esconde al ánima sola dentro del Confabulario.

Horas de Junio, perdidas en las nubes de la selva, piden a la luz que vuelva a colorear las heridas, las estrellas y las vidas de ese retador del ser, creador del amanecer, de preguntas sin respuesta. Huya la muerte funesta, de Don Carlos Pellicer.

3ª Mención A José Revueltas y Edmundo Valadés Por Tirso Mario Díaz Valencia

EDMUNDO VALADÉS

JOSÉ REVUELTAS

Cuando al fin la suerte quiso que llegara don Edmundo a escribir en este mundo La Muerte tiene permiso, un viento frío y cenizo dibujó un hombre al revés, comenzando por los pies, hasta poner la corona en la gloriosa pelona del maestro Valadés.

Se murió José Revueltas, el gran revolucionario, novelista libertario, autor de líneas no absueltas, de luchas nunca resueltas pero colmadas de amores, su calavera de flores sigue sonriendo orgullosa desde la lúcida fosa donde escribió Los errores.