5
VIERNES 18 Y 05 Y 2012
FÚTBOL: LA COPA LIBERTADORES Óbolo celebra el gol con Ortiz, tapado, que no jugó, y el Burrito Martínez
CON SABELLA Y BIANCHI EN LOS PALCOS El DT del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, extendió su itinerario: anoche estuvo en Liniers, un día después de haber visto River vs. San Lorenzo, en Salta, por la Copa Argentina. Al parecer, siguió de cerca a Sebastián Domínguez, Juan Manuel Martínez y Emiliano Papa. También estuvo un hombre de la casa, Carlos Bianchi, que recibió el afecto de la gente. Otras caras conocidas: Nelson Vivas y Andrés Guglielminpietro.
// M . A L F I E R I
VÉLEZ EJECUTÓ EL PLAN PERFECTO CARLOS BEER LA NACION
V
élez desplegó el plan perfecto. La diferencia de 1-0 podrá parecer corta, pero, a la larga, cobrará real dimensión por el potencial de Santos, último campeón de América. Solidaridad, lucha y una mente de acero fueron los atributos del conjunto de Liniers para que, a la distancia, aunque no tan lejos, parecieran opacas las estrellas brasileñas. Vélez dio otra muestra de eficacia. Ni más ni menos. Y, una etapa en la que la Copa Libertadores quema los pies, no parece nada despreciable. Paciencia, respeto y concentración. Esa fue la fórmula que eligió Vélez para plantear el partido. Consciente del potencial del rival, primero acomodó sus jugadores en el terreno y, una vez controlado el juego, empezó a crecer paulatinamente, sin desesperarse. Ese respeto también se sintió desde afuera. Tanto que uno de los más ovacionados fue Peruzzi. Claro: con la notorias bajas defensivas de Ortiz y Tobio, reemplazante natural en la zaga, sobre el pesó la responsabilidad de marcar al temible Neymar. Cada vez que le ganó al atacante de la cresta, nacieron los aplausos para el juvenil. Apenas quedó mal parado una vez en el segundo tiempo y fue amonestado por un agarrón al crack paulista. Igual, cada futbolista de Vélez estuvo mentalizado para neutralizar a las estrellas brasileñas. En ese sentido, ninguno desentonó ni quedó fuera de foco. Por ejemplo, cuando Neymar pasó de
EL EQUIPO DIRIGIDO POR RICARDO GARECA TOMÓ DISTANCIA ANTE LAS ESTRELLAS DE SANTOS EN BUSCA DE LAS SEMIFINALES: EN LINIERS, SE IMPUSO POR 1-0 Y JUGARÁ EL DESQUITE EL PRÓXIMO JUEVES la derecha a la izquierda, Domínguez y Papa también acertaron con la marca. Una vez que supo que podía atar al rival, Vélez empezó a soltarse. A estas alturas, acaso por el retroceso de Martínez, sólo le faltaba profundidad. El mejor momento llegó a partir de la media hora, con dos jugadas bien resueltas por Rafael, luego de remates del Burrito Martínez y de Augusto Fernández. Más tarde, en la mejor maniobra colectiva, llegó la apertura. Fue después de un ataque por la derecha que el criterioso Cerro cambió de frente para Papa. El
centro del lateral encontró el anticipo de Óbolo, que apareció como un rayo. Dio la idea de que Vélez descubrió la combinación secreta. Más allá de algún adelantamiento de Santos, el desarrollo no varió demasiado. Peruzzi ganó el duelo psicológico con Neymar, que, en medio de la impotencia, fue amonestado tras una falta a Augusto Fernández. Eso potenció a Vélez e inhibió a los brasileños. El campeón de América no mostró su verdadero fútbol, ese que extendió el dominio en el continente. Incluso, Vélez se impuso otra vez en las situaciones de gol, con cabezazos de Óbolo y Domínguez. El conjunto dirigido por Gareca midió su carácter frente a uno de los más poderosos del continente. Santos pocas complicaciones le trajo. Vélez definirá ahora su suerte en Brasil. Y, además de tapar las estrellas de Santos, tendrá que luchar en medio de un clima adverso. Será un buen desafío en el sutil juego de las presiones. Y ya se imagina otro plan perfecto.
HIZO UN GOL DESPUÉS DE 1292 MINUTOS
PARA ÓBOLO SE ACABÓ EL MALEFICIO Mauro Óbolo cortó una serie de 1292 minutos sin goles. El último festejo del atacante de Vélez había sido, precisamente, por la Copa Libertadores, el 22 de febrero pasado, en la victoria por 3-0 ante Chivas, de México. Desde entonces, entre el Clausura y el torneo internacional, habían transcurrido 16 partidos. “La verdad, me sentía responsable cuando el equipo no convertía”, dijo el N° 9. Óbolo anotó anoche el quinto tanto desde que volvió a Vélez, en enero pasado. Además, el otro centrodelantero, Lucas Pratto, se recupera de un desgarro en el isquiotibial derecho, sufrido en el desquite ante Atlético Nacional, de Colombia (1-1), y, según el diagnóstico, también se perderá el desquite contra Santos, en Brasil, el jueves próximo.
DE ALGÚN LADO SE CONOCEN
BUENO
VÉLEZ
10
MARCELO BAROVERO 7 A8 GINO PERUZZI FABIÁN CUBERO C 6 SEBASTIÁN DOMÍNGUEZ 7 A7 EMILIANO PAPA AUGUSTO FERNÁNDEZ 6 FRANCISCO CERRO A 7 VÍCTOR ZAPATA 6 ALEJANDRO CABRAL 5 JUAN M. MARTÍNEZ 6 MAURO ÓBOLO 6 DT: RICARDO GARECA CAMBIOS ST: 40m, Iván Bella por Cabral; 44m, Héctor Canteros por Cerro, y 45m, David Ramírez por Martínez. Suplentes: Germán Montoya, Lautaro Gianetti, Leandro Desábato y Jonathan Ramírez.
SANTOS
RAFAEL HENRIQUE EDU DRACENA DURVAL ELANO ADRIANO AROUCA JUAN GANSO ALAN KARDEC NEYMAR
A
A A
A
7 5 6 5 4 5 7 6 4 3 5
DT: MURICY RAMALHO CAMBIOS ST: 12m, Borges (4) por Kardec, y 29m, Felipe Anderson porr Elano. Suplentes: Aranha, Bruno Rodrigo, Leo, Gerson Magrao y Rentería.
Sebastián Domínguez (foto), de Vélez, se abrazó con Neymar, la estrella de Santos, antes del partido. Ambos jugaron el amistoso 0-0 entre la Argentina y Brasil, en Córdoba, en septiembre del año pasado.
EL TERCER PASO DEL HISTORIAL
GOL PT: 36m, Óbolo (V)
ÁRBITRO: Carlos Amarilla, de Paraguay (bien)
A
CANCHA: Vélez
EL CAMINO AL TÍTULO Cuartos de final
Semifinal
FLUMINENSE (BRASIL) BOCA
0 1
LIBERTAD (PARAGUAY) UNIVERSIDAD DE CHILE
1 1
CORINTHIANS (BRASIL) VASCO DA GAMA (BRASIL)
0 0
SANTOS (BRASIL) VÉLEZ
0 1
Vélez y Santos jugaron anoche por primera vez por la Copa Libertadores, pero fue el tercer cruce en el historial. Antes se habían enfrentado en la Supercopa de 1996: en Liniers empataron 1-1, mientras que Vélez se impuso en el desquite, en San Pablo, por 2-1.