U2, la banda que no descansa

de sangre irlandesa y corazón inglés, y mañana ... los seguidores de la banda irlandesa. Esos que, ya con ... dores del Teatro Colón mañana instalarán una ...
1MB Größe 4 Downloads 99 vistas
Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

2

3

Domingo 1º de marzo de 2009

MUSICA (Grabaciones)

La página de los discos

U2, la banda que no descansa

Show sorpresa Anteayer, Bono y compañía sorprendieron a los londinenses cuando aparecieron en las terrazas de la BBC; la banda tocó dos de los temas del nuevo álbum, “Get On Your Boots” y “Magnificent”, además de “Vertigo” y “Beautiful Day”. Al lado, la portada del nuevo disco de Morrissey.

Mañana se lanza No Line on the Horizon, el nuevo álbum de los irlandeses; además, Morrissey con Years of Refusal “Irish blood, English heart” cantaba Morrissey en uno de sus discos recientes. Y, así en el canto como en las bateas, parece confirmarse ahora la conexión. Porque apenas anteayer, salió a la venta Years of Refusal, el nuevo disco del cantante de Manchester de sangre irlandesa y corazón inglés, y mañana aparece No Line on the Horizon, el esperadísimo nuevo disco de los irlandeses U2. Si alguno considera injusta, indigna o desatinada esta reunión basada en la sola coexistencia temporal de los lanzamientos, debería recordar que los U2 y Morrissey son prácticamente contemporáneos, nacidos a la música en ese caldero que fue el estertor del primer alarido punk, aunque los irlandeses se mantuvieron juntos e inmutables (¡ni un cambio de integrantes en ya casi 30 años!) y Morrissey fue un Smith, antes de este ya largo presente de solito y solo. Algo más los une, y es que tanto banda como solista han mostrado siempre una particular inclinación a reunir lo profano y lo sacro; lo material y lo espiritual. Y ambos, buena noticia en estos tiempos de puesta en duda de la vigencia y supervivencia del álbum, son más que interesantes trabajos, de escucha indispensable para aquellos que quieran saber por dónde anda el rock de hoy. Claro que la palabra CD no alcanza en el caso de U2 ya que No Line on the Horizon va a salir en cinco formatos diferentes: el CD standard;

CD en pack con acceso a un film; CD con revista de 64 páginas; una caja de CD, DVD, libro y archivos, y vinilo. Además, claro, de su no tan planificado acceso vía Internet, que, contra todas las estrategias de Universal, su compañía discográfica (que en este caso, y para evitar la piratería, que no han podido saltear, no envío copias de adelanto y sólo podía escucharse en las oficinas del sello), se ha filtrado en Internet y ha estado bajando de la Red a las PC y de allí migrando a pendrives y iPods u otros dispositivos, para alegría de curiosos e impacientes. Y, claro, el formato celular, ya que con la compra de un modelo se accede al álbum y a algunos materiales exclusivos (que seguramente pronto no serán tan exclusivos). De todas maneras, y más allá de formatos y soportes, la escucha de las once canciones nuevas despeja la gran duda que siempre está flotando entre los seguidores de la banda irlandesa. Esos que, ya con años recorridos, temen el desencanto, el fin del sueño, la muerte de la utopía. La pregunta es si el omnipresente Bono se habrá hecho tiempo para la música entre tantos actos, gestos y preocupaciones mundiales. Y la respuesta es que sí. Lo que revela la escucha de No Line on the Horizon es que los irlandeses ya están de vuelta de la búsqueda de sus propias raíces en la que estuvieron embarcados en sus últimos dos discos (All That You Can’t Leave Behind y How to Dismantle an Atomic Bomb).

Y no fue una decisión pensada, sino experimentada. Hace unos dos años y luego de trabajar un tiempito con Rick Rubin (el productor “gurú” en esto del regreso a las fuentes) decidieron replantear el tema. Bono aprovechó un viaje a Marruecos para una de esas convenciones a las que suele asistir e invitó a sus compañeros y a Brian Eno y Daniel Lanois. Y allí, bajo el cielo marroquí, todo comenzó a funcionar. El resultado, un buen equilibrio entre lo que define a la banda y la posibilidad de jugar nuevos juegos, puede escucharse y palparse en la urgencia de “Get On Your Boots”, en los sonidos indefinidos y la voz bellamente errática de “Fez-Being Born” y en las percusiones sugerentes e iniciales de “Moment of Surrender” con su guitarra blusera. Pero no faltan tampoco los temas con el claro sello de la banda: el hard rock con toque épico del tema que abre y da título al trabajo; el otro lado, el de canción más intimista, en “Magnificent”; el suave riff que domina “Unknown Caller”; la fuerza casi zeppeliana de “Stand Up Comedy”; la canción acústica, apta para el momento de enarbolar encendedores (perdón, celulares), y la crónica

del tremendo presente que es “Cedar of Lebanon”. Dicen, además, que el tiempo de composición y grabación fue tan fructífero que habría una segunda parte, que se lanzaría antes de fin de año. Habrá también una gira que, en principio, llegaría a Buenos Aires para el próximo verano. También Morrissey estaría por aquí antes de fin de año, con su nuevo álbum. Years of Refusal lo muestra esta vez con un bebe en brazos (armando, con ese gesto, su trilogía de la década, que suma la ametralladora de You Are the Quarry y el violín de Ringleader of the Tormentos). Morrissey, como compositor que siempre precisa ayuda musical, se define y se conoce por sus letras y por su forma, tan particular, de cantarlas. Aquí, el ex Smith que ha hablado de celibatos y jugado con la ambivalencia, parece haber vuelto a su territorio más conocido, el de la soledad y el escepticismo, tras esa racha de amor romano y luminoso del disco anterior. Casi cínico, con esa voz de un Mercury cool, canta que el perdón no alcanza y que se las arregla bien, muy bien, solo. Y no hay duda.

Adriana Franco

AP

(La compactera) The Block

El mar de la nostalgia

New Kids On The Block

Esteban Klisich

Click Click Click, Single, Big Girl Now, Summertime, In The Morning, Grown Man, Dirty Dancing, Sexify My Love, Twisted, y otros. (Universal).

Los chicos que a fines de los 80 y comienzos de los 90 se hicieron famosísimos gracias a Step By Step y a su gira mundial ya no son tan chicos. Ese es el problema que enfrentan ahora que han decidido volver al juego. The Block es su primer álbum desde 1994, ya pasaron los treinta y se esfuerzan por demostrar que son adultos y saben adaptarse a los sonidos y a las modas. Hicieron lo mismo hace 15 años, con su torpe intento de rap blanco, y ahora repiten el gesto buscando ponerse al día y cambiando los cantos al amor juvenil por estos, más “adultos”, en los que el tema que prevalece es el sexo; algunos son tan obvios, como “Big Girl Now” o “Grown Man”. Pero en la búsqueda, hay aciertos –“Summertime” o “Stare at You”–, una benéfica contribución de Timbaland (“Twisted”), mucho ritmo, toques de soul, varios invitados y las cuidadas armonías vocales.

Milonga del gatopardo, Chamarra de los artistas, Natural, La musa intrusa, A veces, Lo que me dejó el amor de Elvira, ¿Cuánto dura la mañana? Yosoloquié, Inútil, Naif, La agrupación, Solito y en Re, Galopa de la cabeza, Milonga del desencuentro, y otros (Epsa Music).

En septiembre del último año Esteban Klisich pasó por Buenos Aires para dar un recital con la cantante Susanna Moncayo; fue algo así como el prólogo de este disco que apareció meses después y que compila una parte de su prolífico trabajo en Uruguay. Cobija 22 piezas que son tesoros orientales casi nada conocidos de este lado del Río de la Plata. Es una suerte que ahora lleguen a oídos del público local estas canciones, tangos, milongas, chamarritas y murgas, surgidos de la afilada pluma de Klisich. Ya desde la primera pista, con la contundente “Milonga del gatopardo”, comienza un interesante viaje por la música de este compositor y guitarrista, donde aparecen joyitas como “La musa intrusa” y un sobresaliente trabajo guitarrístico.

Fernando López

Mauro Apicella

(Tracks) FTV, en CD. El canal FTV acaba de publicar el disco New Trends By FTV, con una serie de músicas muy a tono con su programación dedicada a la moda. En este caso se trata de una edición doble. El disco uno es “Main

floor vibe” y el segundo “Terrace Vive”. Los habitué de esta señal de tevé paga sabrán de qué se trata. Dos disquerías menos. La cadena de megadisquerías Virgin anunció que cerrará

los locales de Union Square, en Nueva York, y el de San Franciso; se suman al ya anunciado cierre, en abril, del de Times Square. Sólo quedarán en funcionamiento los locales de Los Angeles, Denver y Orlando.

Teatro Colón

La continuidad laboral, asegurada hasta agosto Los trabajadores protestarán con una carpa Mientras que algunos trabajadores del Teatro Colón mañana instalarán una carpa en la puerta de la intendencia como señal de protesta por una serie de irregularidades que afectan a personal contratado y aquellos que están en edad de ser jubilados; la oficina de prensa del Teatro envió un comunicado de prensa para explicar la situación. Según éste, los contratados de las áreas artísticas y escenotécnicas tienen asegurada su continuidad laboral hasta fin de agosto. En relación con los que cumplen tareas administrativas y de mayordomía, en su mayoría sus contratos vencieron ayer y serán renovados hasta el próximo 31 de marzo.

En relación con los que están en edad de jubilarse, el comunicado informa que un grupo reducido de empleados no inició los trámites jubilatorios aunque fueron intimados a hacerlo el año pasado. “Si bien las normas vigentes ordenan la cesantía del empleado que, a pesar de haber sido intimado no hubiera dado inicio a los trámites jubilatorios a los treinta días de recibida la notificación, se prefirió retenerle el salario. Este le será acreditado una vez que presente el comprobante de haber cumplido con esta obligación”, dice el comunicado firmado por el directorio del ente autárquico que preside Pedro Pablo García Caffi.