14
POLITICA
I
Sábado 21 de agosto de 2010
LA OFENSIVA CONTRA LOS MEDIOS s IMPUGNACIONES A LA MEDIDA QUE AFECTA A FIBERTEL
Cablevisión arma su estrategia para ir a la Justicia
En las pymes todavía no hay reacción
Un usuario presentó ayer el primer amparo para frenar la polémica resolución de De Vido ADRIAN VENTURA LA NACION Ayer, el mismo día en que se publicó en el Boletín Oficial la resolución N° 100 de la Secretaría de Comunicaciones, Cablevisión decidió presentar el martes una demanda en la Justicia para frenar la medida que le impide ofrecer acceso a Internet. Por otra parte, un abogado inició ya un amparo ante un juzgado comercial y varias asociaciones de consumidores, que pidieron a los usuarios que no emigren a otros proveedores, evalúan ir a la Justicia. Cablevisión prepara su estrategia de defensa, que incluye también recursos administrativos. El gerente general de la compañía, Carlos Moltini, explicó que la compañía ya empezó a recorrer la vía judicial. “La operación de la empresa siempre contó con la aprobación de la Inspección General de Justicia, la Comisión Nacional de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. No creo que la Justicia no nos asista y no aparezca la verdad atrás de todo esto. Confío en que rápidamente obtendremos una medida contra la resolución”, dijo Moltini. Más allá de los plazos para presentar recursos que tiene Cablevisión, principal interesada en impugnar la resolución anunciada por el ministro de Infraestructura, Julio De Vido, a partir de hoy, los usuarios de Fibertel tienen 15 días para impugnar la medida en la Justicia con el propósito de intentar mantener el servicio. Los usuarios pueden presentar amparos individuales y amparos co-
lectivos, al igual que la organización de usuarios y consumidores. Además, hace un año, la Corte Suprema dictó el caso Halabi, que habilita a los usuarios a pedir la reparación por los daños que individualmente son pequeños o insignificantes, pero que en forma masiva representan un interés considerable. Esta vía sería perfectamente utilizable. Para la empresa, la licencia de Fibertel arranca mucho antes de que el Grupo Clarín adquiriese Cablevisión a las empresas estadounidenses Hicks y Liberty Media. Estas compañías reorganizaron Cablevisión en 2003 y la fusionaron con Fibertel, trámite que informó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNC) y a la Secretaría de Comunicaciones. Al no haber transferencia a terceros ni cambio de control, siempre según la empresa, Cablevisión no necesitaba una autorización adicional.
Usuarios afectados La Unión de Consumidores Argentinos tildó de “manifiestamente arbitraria” la resolución oficial y les pidió a sus clientes que no tomaran “decisiones apresuradas” de mudarse de compañía. “La lectura de la resolución N° 100 de la Secretaría de Comunicaciones confirma que la determinación del Poder Ejecutivo no se encuadra en la necesidad de un mejor servicio o de mejores condiciones operativas y de mercado, sino que se circunscribe a decretar la caducidad de la licencia de Fibertel, amparada en cuestiones legales de probable corrección”, afirma un comunicado.
MAURO RIZZI
Elisa Carrió denunció en Mar del Plata la estrategia del Gobierno
“Son barrabravas y quieren destruir a los medios” Carrió advirtió que la embestida oficial seguirá con Papel Prensa DARIO PALAVECINO CORRESPONSAL EN MAR DEL PLATA MAR DEL PLATA.– Con olfato de editor periodístico, la diputada Elisa Carrió marcó una pausa en su discurso para anticipar que las palabras que seguían merecían “un lindo título” para los diarios. Acusó al Gobierno de llevar adelante una estrategia de “patoterismo” ante los medios, en la que tienen un rol vital “sus tres barrabravas”. Y los enumeró: “Uno viejo, Julio De Vido, que es el que caduca Fibertel; otro es Moreno [Guillermo], y el tercero, que se ha incorporado al estilo de D’Elía, es el canciller Timerman”. Carrió dijo que la medida contra
Cablevisión es parte de una “brutal embestida” contra los medios de comunicación, con intenciones de acallarlos. “Esto empieza con Fibertel, sigue con la toma de Papel Prensa, que ayer ya tuvo un atisbo de Moreno, y creo que incluso van a querer meter presos a algunos dueños de diarios”, arriesgó, al atribuir el plan al ex presidente Néstor Kirchner. “Esto es peor que en Venezuela, ni Chávez [Hugo] se animó a esto”, sostuvo. De paso por esta ciudad para inaugurar un local político y tomar contacto con productores rurales de la zona, Carrió se presentó preocupada por el anuncio sobre Fibertel. Afirmó que el Gobierno busca destruir antes de fin de año a los medios críticos
para “destruir al Congreso opositor y acallar a la sociedad”. “Si toman Papel Prensa y el papel tiene que pasar por la Aduana, entre Echegaray y Moreno decidirán a qué diarios les dan y a cuáles no”, dijo, al recordar que el conflicto excede al enfrentamiento con Clarín, ya que el control del papel afectaría a los medios escritos. Advirtió que la Coalición Cívica saldrá en defensa de la sociedad y dijo que su fuerza política no tiene compromisos con los sectores involucrados. “Nunca votamos una ley que favorezca a Clarín ni estuvimos en una cena con Magnetto [Héctor, CEO del grupo Clarín], como sí estuvo miles de veces Néstor Kirchner.”
Mientras que las asociaciones de defensa de los derechos de los consumidores tomaron como propia la causa Fibertel y se empaparon en el tema para asesorar a los usuarios y, eventualmente, impulsar acciones legales, en las cámaras representativas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y del comercio aún no se han tomado el tiempo para evaluar cómo impactará la medida en sus respectivos sectores. Tanto la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), como la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Fundación Observatorio PyME todavía no dimensionaron que la salida del mercado de Fibertel podría perjudicar a muchos comerciantes y empresas clientes de ese proveedor, que no sólo perderían de golpe la conexión a Internet, sino también el correo electrónico. Además, podrían sumar un gasto extra por el costo de contratar un nuevo servicio, si es que no reciben alguna bonificación por la mudanza. Ninguno de estos temas fue analizado; por el contrario, Vicente Lourenzo, secretario de la CAME, dijo: “Por ahora, no nos imaginamos en qué forma puede llegar a afectar al sector. No tenemos una opinión formada aún, no nos detuvimos a pensarlo”. Por su lado, Carlos De la Vega, presidente de la CAC, señaló: “Estamos con otros asuntos. Aún estamos viendo si tenemos algo para decir”. Desde la Fundación Observatorio PyME afirmaron no tener nada que decir y desde la Federación de Comercios e Industrias de la Ciudad de Buenos Aires no respondieron a la llamada de LA NACION. Por su parte, José Claveria, presidente de la Asociación Amigos y Comerciantes de la avenida Santa Fe, sí mostró preocupación por los minoristas. “Lo vemos muy mal. Casi el 80% de los localistas tiene Internet por necesidad. Esperamos que se tome conciencia del perjuicio que se genera. No sabemos qué va a suceder”, afirmó.
Las asociaciones de consumidores, críticas Piden paciencia, pero evalúan acciones legales Asociaciones de defensa del consumidor coincidieron en aconsejarles a los usuarios de Fibertel que esperen y no tomen decisiones apresuradas de cambio, mientras evalúan si toman o patrocinan acciones legales. Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), ya adelantó que el CEC presentará un amparo para proteger los derechos de los consumidores y convocó a los ciudadanos perjudicados a hacer lo mismo. “Esta medida claramente beneficia a las empresas Telefónica y Telecom porque son las únicas que tienen la infraestructura para absorber los clientes de Fibertel. Las cooperativas, que son 200, trabajan bajo la órbita de estas empresas de telefonía fija, así que la medida, en vez de abrir el mercado, genera un mayor monopolio”, afirmó Andrada. Entre los perjuicios que provoca a los usuarios, Andrada detalló: “Pierden el mail @fibertel y en algunas zonas del país, incluso en la Capital, en villas de emergencia y pueblos aislados, no habrá opciones porque otras empresas no hicieron instalaciones para proveer el servicio. Ya sea por cuestiones de seguridad o rentabilidad, si se va Fibertel no queda ningún servicio”.
Internet
La titular del CEC además denunció que hay localidades donde las opciones son Fibertel y una cooperativa y, por lo tanto, quedarían con un solo prestador monopólico. También señaló que Telefónica y Telecom no están preparadas para recibir a los millones de clientes de Fibertel. “No son empresas modelos. Speedy y Arnet son las número uno en reclamos. Les estamos dando a las peores prestadoras del país un servicio que andaba relativamente bien, por eso la gente está como loca”, disparó. Pasado mañana, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) recibirá a las asociaciones. Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), supone que se les comunicará cuál es la situación y luego ellas analizarán qué hacer por los usuarios. En tanto, Viviana Epis, vicepresidenta de Asociación de Defensa de Derechos de Consumidores (Adduc) declaró: “Lo más probable es que el Gobierno, que tomó esta decisión, sea el que brinde soluciones alternativas”. Bajo esta línea, Epis dijo: “Los que tienen Fibertel invirtieron al comprar el módem y pagar el derecho de conexión, por eso exigiremos que el Estado reconozca esa inversión”.
Por NIK