Software

generalizada en nuestros días es la de sistemas operativos "amigables", orientados ... Se denomina Sistema Operativo (S.O.) a un conjunto de programas que ...
169KB Größe 29 Downloads 81 vistas
Unidad 2: Software SOFTWARE DE BASE Y DE APLICACIÓN Comenzaremos el tratamiento del tema recordando las siguientes definiciones: Hardware (o soporte físico) es: "el conjunto de elementos físicos utilizados para el procesamiento y la comunicación de datos y que comprende la totalidad de los dispositivos y elementos mecánicos, magnéticos, eléctricos y electrónicos de una instalación o red de procesamiento de datos". El hardware de un computador por sí solo no nos dará los resultados que de él esperamos. Es como un automóvil que sin nafta ni aceite no nos llevará a ningún lado. Es indudable que el hardware tiene mucha importancia para obtener buenos resultados. Su capacidad o configuración debe estar acorde con los volúmenes y aplicaciones que se deseen procesar. Siguiendo con el ejemplo, un automóvil pequeño no sería de mucha utilidad para trasladar grandes muebles y un camión con acoplado constituiría, un disparate sólo para trasladar a nuestro hijo a la escuela o para ir a trabajar. El equipo no sabe ni lo que nosotros pretendemos de él, ni de las maneras o procedimientos en que deseamos que emplee los recursos. Habrá, entonces, que "enseñarle" todas estas cosas. Esa es la función del software que, preparado por el hombre, permite que el equipo adquiera los conocimientos para realizar distintas funciones, algunas generales para cualquier usuario y otras particulares para cada uno de ellos. El software (o soporte lógico) es: "el conjunto de programas, rutinas, procedimientos, normas y documentación para la explotación, funcionamiento y operación del sistema". Como hemos dicho anteriormente, existen funciones generales para cualquier usuario y otras particulares para cada uno de ellos. Por este motivo el software o soporte lógico puede categorizarse en:

 

Software de base Software de aplicación



Software de base Generalmente el conjunto de programas que integran el software de base es entregado por el proveedor del equipo o por empresas especializadas en el desarrollo de software de base. El software de base se puede clasificar a su vez, en:

 

Sistemas operativos Utilitarios

En forma sencilla, el sistema operativo es un conjunto de programas concebidos para efectuar la administración de los recursos (o componentes) del equipo, algunos de los cuales residen permanentemente en la memoria interna del equipo mientras éste se encuentra en funcionamiento. Los programas utilitarios, por su parte, son creados para cumplir con funciones específicas que ayudan y complementan al sistema operativo, en la facilidad y optimización del uso de los recursos de la computadora. En el origen de la historia de las computadoras, es decir, hace unos cuarenta años, los sistemas operativos no existían; así, la introducción de un programa para ser ejecutado se convertía en un increíble esfuerzo que sólo podía ser llevado a cabo por muy pocos expertos. El tiempo requerido para cargar un programa en aquellos enormes computadoras de escaso "cerebro" superaba con mucho el de ejecución, de modo que resultaba poco provechosa la utilización de computadoras para la resolución de problemas prácticos. Como es fácil suponer, el nacimiento de los sistemas operativos y su posterior desarrollo han sido decisivos para lograr el nivel de difusión, cada vez mayor, de las computadoras. La tendencia más generalizada en nuestros días es la de sistemas operativos "amigables", orientados hacia una comprensión y manejo inmediatos por parte del usuario, sin necesidad de grandes esfuerzos.

Software de aplicación Al punto actual, hemos visto la computadora o hardware, y que esa computadora por sí sola no puede llevar adelante ningún tipo de tarea. Entonces se revistió al hardware con la "inteligencia básica" o software de base. Sobre este primer nivel es posible y necesario comenzar a instruir la máquina a efectos de que realice las tareas que nosotros necesitamos. La herramienta para hacer esto es el software de aplicación. El software de aplicación puede realizarlo el mismo usuario, para ello necesita de los denominados "lenguajes informáticos de programación", los cuales podemos básicamente definir como los encargados de traducir y hacer realizar a la máquina las órdenes que nosotros le damos a través de las denominadas instrucciones. Más concretamente podemos definir a un lenguaje informático como un convenio de representación de mensajes integrado por un vocabulario y un conjunto de reglas sintácticas y semánticas. A diferencia de los lenguajes humanos, los lenguajes informáticos utilizan un vocabulario reducido con una sintaxis simple y sin ambigüedades. Estos lenguajes están constituidos por sentencias o instrucciones elementales cuya ejecución encadenada permite la realización de una tarea o actividad compleja. Además de los lenguajes de programación, que permiten a un usuario realizar sus propias aplicaciones, existen disponibles en el mercado una serie de programas desarrollados por Empresas productoras de Software que permiten desarrollar una determinada tarea, estos programas normalmente se identifican como "Software o Paquetes de Aplicación". El software de aplicación se compone de todos aquellos programas que permiten al usuario utilizar la computadora en aplicaciones, como:

     

Científico-Técnicas Contabilidad y Administración Productividad y Gestión Educación Entretenimientos Etc.

De los términos utilizados, quizás llamará la atención la palabra "programa". Un programa es una unidad de procesamiento, formado por una serie de instrucciones o sentencias ordenadas en una secuencia predeterminada, siendo instrucciones las órdenes en las que se descompone un trabajo. Es decir que un programa se integra de un conjunto de operaciones que han de ejecutarse. A través de las instrucciones se especifica lo que se va a hacer y lo que se va a usar para llevar a cabo la operación. La filosofía que anima el desarrollo de la programación, es que el equipo debe trabajar lo más continua y eficientemente posible. El desarrollo y evolución alcanzados permiten una simplificación de los esfuerzos humanos para el desarrollo de aplicaciones.

SOFTWARE DE BASE - SISTEMAS OPERATIVOS Se denomina Sistema Operativo (S.O.) a un conjunto de programas que permiten, en forma cómoda y sencilla, aprovechar los recursos de una computadora. Las computadoras, al ser máquinas de propósito general, no disponen en su circuitería, de las facilidades para su utilización como podría ser el caso de un equipo de audio o un horno de microondas que, básicamente, están constituidos por componentes semejantes. Las computadoras son tan complejas que sin un apropiado Sistema Operativo, sólo sería posible que un reducido número de expertos, y a costa de gran esfuerzo, pudiesen aprovechar en algo su capacidad. Si bien este era el modo de operación en los albores de la informática, en la actualidad, el desarrollo tecnológico del hardware y los avances del software, han hecho posible otra situación: la computadora puede adecuarse a las necesidades del usuario en forma sencilla y eficiente a través de los sistemas operativos, haciendo que el usuario no necesite conocer la arquitectura de un equipo para poder utilizarlo. El objetivo de los sistemas operativos es por lo tanto, evitar la completa programación de la circuitería de la máquina cada vez que el usuario se decide a utilizarla. Debe tenerse presente que el hardware debe ser permanentemente instruido, hasta en el más mínimo detalle, para que pueda manifestar su capacidad de tratamiento de la información, objetivo de cualquier computadora. Las funciones o capacidades básicas de los sistemas operativos pueden sintetizarse en tres grandes áreas:  La que permite crear el entorno adecuado para el diálogo hombre máquina. Tarea que supone el

control de los dispositivos periféricos a través de los cuales se establece la comunicación entre el usuario y la computadora: teclado, pantalla, impresora, etc.  La que permite gestionar en forma automática la lectura y el almacenamiento de información (programas y datos) en las unidades de memoria que forman parte del sistema.  La que ofrece al usuario los medios adecuados para el tratamiento de los archivos e información y para el conocimiento de su estado y situación en cualquier instante. La presencia del sistema operativo en las computadoras responde a dos objetivos básicos: el primero no es otro que convertir a la circuitería en una computadora, operable y eficaz, con capacidad de iniciar un diálogo con el mundo exterior. De esta situación parte el segundo de los objetivos del S.O.: explotar al máximo los recursos y posibilidades del hardware del ordenador para que su uso sea el óptimo. La puesta en práctica de ambos objetivos básicos, exige al S.O. una notable capacidad de gestión y proceso, que puede apreciarse en los siguientes tres niveles funcionales compartidos por cualquier sistema operativo evolucionado:  Gestión del propio sistema computacional, lo que equivale a supervisar y controlar tanto el funcionamiento de la unidad central, como el de las unidades periféricas asociadas (pantalla, teclado, impresora, unidades de almacenamiento, etc.).  Gestión de los trabajos encomendados a la máquina. El control y tratamiento de las tareas que se le han encomendado, exige al sistema operativo capacidad para: 1. Planificar los trabajos, respetando las prioridades que pudieran haberse otorgado a cada uno de ellos. 2. Asignar los recursos de la máquina para la eficiente resolución de las tareas a procesar. Ello se traduce en la asignación y reserva de zonas de memoria, dedicación de periféricos adecuados para cada actividad y control de los mismos. 3. Supervisar y establecer las comunicaciones oportunas con el entorno, tanto para la carga de programas y datos, como para entregar los resultados al exterior.  Gestión de datos, con toda la actividad que conlleva la estructuración de archivos, el acceso a los mismos, el control de los soportes de memoria externa y la propia verificación y manipulación de los datos. Un repaso a las funciones que incorpora el sistema operativo, revela su perfecta adecuación a las exigencias que se imponen. Los sistemas operativos pueden considerarse divididos, al menos, y para este estudio, en cuatro tipos principales: SECUENCIAL POR LOTES. Permiten ejecutar trabajos uno a uno. Los programas pueden ejecutarse inmediatamente de introducidos, o memorizarse en dispositivo de acceso rápido, ejecutándose secuencialmente más tarde. TIEMPO REAL. Permiten el uso de la computadora en forma efectiva e inmediata, en forma interactiva como en una computadora personal o en los sistemas de control de procesos. MULTIPROGRAMACIÓN (O MULTITAREA). Permiten que varios trabajos se ejecuten simultáneamente, utilizando características especiales. TIEMPO COMPARTIDO (O MULTIUSUARIO). Permiten a muchos usuarios utilizar el mismo sistema, con la ilusión de que cada uno de ellos está siendo atendido en forma exclusiva por el computador central, ya que cada usuario recibe el control de la CPU durante un determinado intervalo de tiempo.  

Los Sistemas Operativos de la Microinformática El desarrollo de los sistemas operativos ha seguido un camino paralelo al de la evolución de los ordenadores. Es evidente pues que al nacer el microprocesador, y en torno a éste desarrollarse todo el universo microinformático, iba a manifestarse una evolución semejante en el terreno de los sistemas operativos. Los albores de la microinformática representados por los primeros modelos de las firmas americanas Apple Computer, Radio Shack y Commodore, no tuvieron un impacto inmediato en el terreno de los sistemas operativos. Los primeros microordenadores no disponían de un sistema operativo organizado y con entidad propia. Todos ellos incluían un escueto y primitivo repertorio de funciones básicas para el control de la máquina, integrado dentro de un traductor (intérprete) de lenguaje BASIC. Este método está aún presente en la mayoría de los ordenadores domésticos: El intérprete de lenguaje BASIC incorpora algunas de las funciones elementales propias de cualquier sistema operativo; por ejemplo, las destinadas al control de los periféricos asociados al equipo: teclado, pantalla de visualización, grabador/reproductor de casetes, impresora, etc. Tal como ocurre en los ordenadores personales menos evolucionados, los primeros microordenadores encerraban una total exclusividad en cuanto al uso de programas. Toda la estructura de

programación dependía del propio intérprete, que no sólo ejercía la tarea de traductor, sino que gobernaba los recursos del hardware. Este método de explotación hace imposible la confección de programas utilizables en distintas máquinas; puesto que la compatibilidad de los programas será real cuando las máquinas compartan, además del intérprete, toda la estructura circuital gobernada por el mismo. Para sortear esta deficiencia se comenzó a trabajar en sistemas operativos que estuvieran estructurados en torno a un determinado microprocesador (para que el lenguaje de máquina fuese común), pero prescindiendo del resto de la circuitería, diseñando los bloques básicos del sistema para el manejo de la información, quedando en manos de los fabricantes del equipo la implementación particular, es decir el modo en que esas funciones operarían con la distribución particular de componentes de su máquina, pero de manera tal que los programas pudiesen intercambiarse, siempre que el sistema implantado estuviese atenido a las directivas del diseñador del S.O. De esta manera nace, a mediados de la década del setenta, el CP/M (Control Program for Microprocessors) el cual, debido a su potencia y oportunidad de aparición, se convirtió en el S.O. estándar de los microordenadores basados en microprocesadores de 8 bits, liderazgo que aún hoy conserva en esa área de la informática. Posteriormente y con la aparición de los primeros ordenadores personales de 16 bits (los IBM PC y compatibles), hace su aparición en el mercado el MS-DOS (MicroSoft - Disk Operating System) que en los equipos IBM se denomina PC-DOS. Debido a la revolución que creó este tipo de ordenadores personales, el MS-DOS, que también, aunque en menor medida, tuvo que ver en esta revolución, se convierte en estándar de facto de los S.O. para microprocesadores de 16 bits. Tanto el CP/M como el MS-DOS son sistemas operativos monousuarios, trabajando en tiempo real. En la actualidad los avances tecnológicos nos sitúan en la ola de los microprocesadores de 32 y 64 bits. Se consideraba que el liderazgo de esta área sería tomado por el UNIX, un sistema operativo multiusuario creado para minicomputadoras, pero que por su facilidad de trasladarlo a otros equipos (ya que ha sido escrito, casi en su totalidad, en un lenguaje de alto nivel, el lenguaje C), su potencia y posibilidades lo hacen particularmente apropiado para este tipo de equipos. De todos modos y a pesar de que el UNIX se utiliza en los equipos basados en microprocesadores 80486, la tendencia actual se orienta a sistemas operativos que tuvieron su origen en máquinas más discretas y que evolucionaron adecuadamente como el caso de Windows NT y OS/2. En 1995, apareció el sistema operativo conocido como Windows 95, el cual, a diferencia de su antecesor, el Windows 3.10, deja de ser una interface gráfica de usuario, para pasar a ser un sistema operativo en la real dimensión de la palabra. Este sistema operativo, que esencialmente a partir de una espectacular campaña publicitaria, se lo presentó al usuario como una verdadera revolución, en la práctica, si bien tiene algunas características innovadoras, no llegó a satisfacer la gran expectativa creada. De todos modos, aun teniendo en cuenta que es mucho lo que tenía que mejorar, estaba llamado a convertirse en el sistema operativo standard de las microcomputadoras. El 24 de junio de 1998 fue lanzada una nueva revisión de Windows para usuarios personales, denominada Microsoft Windows 98, mantiene sustancialmente las mejoras de Windows 95 y como características realmente innovadoras se puede mencionar su mayor posibilidad en incorporación de periféricos, la corrección de un importante cantidad de errores de la versión anterior y una fuerte interrelación con Internet, motivo de muchos conflictos legales para la empresa Microsoft y su fundador y principal accionista, el Sr. Bill Gates. Esta revisión tuvo una actualización llamada Windows 98 Segunda Edición, con pequeñas modificaciones. A finales de 1999 Microsoft comenzó a comercializar, Windows 2000. Este nuevo sistema operativo incorporara la interface de la depurada versión 98 y la estabilidad y solidez del Windows NT 4.0. Este sistema, está especialmente dedicado a aplicaciones empresariales tanto en su modalidad Server (como servidor de redes) como en su modalidad Workstation (como estación de trabajo de alta prestación). Microsoft modificó su estrategia que preveía hacer confluir en Windows 2000 sus versiones personales y empresariales. Windows 2000 se convirtió en una actualización de Windows NT. Las plataformas personales tuvieron su esperada actualización a finales del año 2000 con la comercialización del Windows Milenium que es una versión mejorada del Windows 98 para usuarios personales sin grandes novedades. Tan solo una año después, el 25 de octubre de 2001, el primer sistema operativo de consumo basado en arquitectura NT, cuyo nombre en clave era Whistler, se puso a la venta con el nombre de Windows XP de eXPeriencie. Resultó ser uno de los más exitosos, en diciembre de 2013 su cuota de mercado alcanzó los 500 millones de ordenadores. En de enero de 2007 Microsoft lanzó el Windows Vista. Se lo recuerda como un sistema que llegó tarde, mal y arrastro. Las principales quejas se centraron en las funciones de seguridad, administración de derechos digitales, los requisitos de hardware y el rendimiento y la compatibilidad del software. El Windows 7 (2009) destaca por ofrecer una interfaz rediseñada, una nueva barra de tareas, mejoras importantes en el rendimiento del SO y sobre todo porque W7 marcó el debut de Windows Touch, que permite explorar la web desde pantallas táctiles. En Windows 8 (2012), el sistema operativo cambiaría su interface gráfica para hacerla más amigable

y fácil de usar con la pantallas táctiles, además de poder seguir usando obviamente el teclado y ratón. Es el momento de las Apps cuyos iconos de diferentes tamaños ocupan la pantalla, se pueden agrupar, mostrar notificaciones,... El explorador de archivos ahora deja a solo un clic de ratón, funciones que antes estaban escondidas y como esto podríamos enumerar cientos de nuevas características, pero sabemos que estáis impacientes por llegar al siguiente. Finalmente en el 2015, se lanza Windows 10. Adicionalmente, LINUX se ha convertido en alternativa, ya que es un sistema operativo gratuito basado en UNIX, muy robusto y estable, que no requiere equipos costosos, que se comporta muy eficientemente como servidor de Internet y que se está haciendo cada vez más amigable al usuario común, agregando interfaces gráficas muy llamativas, teniendo en la estabilidad y confiabilidad sus principales fortalezas, haciendo realidad la posibilidad de tener un buen sistema operativo sin más costo que el de bajarlo por internet o adquirir alguna distribución comercial que sólo cobra los gastos del material (CD-Rom y manuales). A pesar de que Microsoft Windows es sin duda el sistema operativo más popular del mundo, no es ni mucho menos el único que podemos instalar en nuestro PC. Y no estamos hablando únicamente de Linux y sus distribuciones. Existen muchos sistemas operativos diferentes tal como Chrome OS, Android, IOs, entre otros.

Características deseables de los sistemas operativos Debe tenerse en cuenta, para poder hacer comparaciones entre sistemas operativos, cuáles serían las características que habría que exigirle a un sistema operativo:  Un buen sistema operativo debe aprovechar al máximo las posibilidades del hardware disponibles en el ordenador.  Durante su actividad debe lograr que la unidad central de proceso, CPU, opere con un rendimiento máximo. En consecuencia ésta debe permanecer inactiva el menor tiempo posible.  Si la actuación es en modo interactivo, la gestión del sistema operativo debe ser tal que el diálogo ordenador-usuario sea rápido: las respuestas deben fluir inmediatamente de la máquina.  La asignación de recursos debe ser óptima: distribución idónea de la memoria, gestión rápida y eficaz de los periféricos, etc.  La velocidad de tratamiento debe ser lo más elevada posible; por ejemplo, a la hora de ejecutar trabajos secuenciales en lote.  Debe ofrecer al usuario una información completa y detallada del estado del sistema en cada instante: directorios de archivos, mensajes de error, mensajes de ayuda, etc.  Debe proteger los recursos asignados a cada trabajo (zonas de memoria reservada, archivos,...) frente a invasiones de otras tareas o intentos de invasiones de la periferia.  La versatilidad y eficacia del sistema operativo se ven incrementadas en la medida en que brinda al usuario un mayor repertorio de comandos, funciones y programas utilitarios.  La zona de memoria ocupada por el propio sistema operativo debe ser mínima, con objeto de que la mayor parte de los recursos de la máquina queden a disposición de los trabajos a realizar. Esta relación de criterios de idoneidad puede incrementarse con otras características complementarias, aunque no por ello menos importantes; por ejemplo:  Es importante que exista un amplio catálogo de traductores de lenguajes y aplicaciones compatibles con el sistema operativo. Esto permitirá potenciar y dar versatilidad a la computadora.  Un buen sistema operativo debe estar diseñado para hacer frente a muy diversas contingencias sin perder su eficacia. Si su estructura es modular, la inducción de un error en un módulo no debe tener efecto sobre los demás.  Es conveniente que el sistema operativo sea abierto, es decir que permita ser corregido, modificado y actualizado. Esto no significa exclusivamente que pueda ser el mismo usuario el que realice estas modificaciones, también implica que el sistema operativo en sí pueda actualizarse; esto es posible en los casos, que son mayoría, en que el S.O. reside en disco, por lo que la actualización a través de una copia de la nueva versión es el método más sencillo. No es este el caso cuando el S.O. reside en memoria no-borrable, instalado por el fabricante en el interior de la máquina, que aunque constituye un método económico de contar con un sistema operativo, ya que no es necesario poseer una unidad de disco para esto, significa estar esclavizado al sistema operativo elegido. No cabe duda que la potencia y eficacia del ordenador depende de algo más que de la arquitectura de la máquina. La intervención del sistema operativo es de total importancia a la hora de precisar las posibilidades del ordenador y establecer sus límites de utilidad práctica.

UTILITARIOS Los programas utilitarios, se lo consideran como Software de Base debido a que su función es la de complementar la labor del sistema operativo en lo referente a la utilización de los recursos de la computadora y optimización de dicha utilización. Existen en el mercado un gran número de programas utilitarios, siendo sus principales aplicaciones la realización de copias de seguridad o back-up y por consiguiente la recuperación de dicha información, programas de organizadores y recuperadores de discos, programas formateadores de discos, programas antivirus y utilitarios varios. Programas de realización de Back-Up: Estos programas tienen la finalidad de realiza copias de seguridad, en general de un considerable volumen de información, a distintos tipos de unidades de almacenamiento, en forma rápida, eficaz y confiable. Así existen programas que permiten realizar back-ups de disco a disco o a diskette, o bien de disco a cinta. Todos estos programas constan con una opción que permite la realización del proceso inverso, es decir la recuperación de dicha información, cuando así se requiera. Programas organizadores y recuperadores de disco: Estos programas permiten realizar en forma sencilla, la organización de un disco, de manera tal que la información en el presente se halle en forma ordenada y de fácil acceso, permiten realizar chequeos de disco a fin de detectar la existencia de algún defecto en el mismo, ya sea de origen físico o lógico, y eventualmente en caso de ser posible recuperar la información allí guardada y corregir ese error. Asimismo existen utilidades que dan al usuario la posibilidad de recuperar información borrada en forma accidental, etc. Programas formateadores de disco: La primera tarea que es necesaria realizar sobre una unidad de almacenamiento, es prepararla para la computadora con la que se desea trabajar. Esta preparación se la conoce con el nombre de formateo de la unidad. El sistema operativo permite formatear discos o diskettes, pero existen programas concebidos especialmente para dicho fin, que permiten realizar esta tarea con mayor seguridad, o manejar mejores opciones. Programas antivirus: Uno de los problemas que han aparecido en los últimos años en el campo de las microcomputadoras fundamentalmente, es la aparición de los denominados virus. Estos virus son programas que una vez copiados en un disco se reproducen en distintos lugares del mismo, generando copias de sí mismo. Existen dos tipos de virus, malignos y benignos. Los virus benignos no producen pérdida de información, pero durante la ejecución de cualquier programa puede aparecer en pantalla una pelotita que rebota, puede pedir que se le conteste alguna pregunta antes de seguir funcionando, etc., entre los ejemplos más típicos. Los malignos en cambio destruyen información existente en los discos, y si no son detectados a tiempo sus efectos pueden ser desastrosos. Para estos virus, como consecuencia lógica, se han desarrollados vacunas o antivirus, los cuales tienen la misión de destruir a los virus, es decir borrar todas las copias del programa virus. De todos modos, y en modo general, podemos decir que para cada virus hace falta una vacuna, por lo tanto, no todos los antivirus son totalmente confiables en todos los casos, sino solo en algunos de ellos. Asimismo es muy difícil, y a veces imposible, en el caso de los virus malignos la información perdida pueda ser recuperada. Varios: Entre los utilitarios varios existen un sinfín de programas para un sinfín de aplicaciones. Muchas aplicaciones son similares a las de los sistemas operativos, pero permitiendo algunas opciones especiales que los primeros no tienen. Otras aplicaciones son compactadores de archivos, creadores de archivos generadores de proceso o batch, etc.

Software de Aplicación Para la realización de aplicaciones de complejidad es necesario un software de aplicación especializado, complejo y optimizado. Este software de aplicación consiste en un conjunto o "paquete” de programas. Para obtener uno de estos software básicamente con tres caminos a seguir.  Crear su propio programa que realice la tarea deseada.  Encargar a expertos la realización de programas a medida.  Comprar paquetes de aplicación generales existentes en el mercado. La primera alternativa es válida cuando se trata de desarrollar tareas simples. Cuando esto no se puede hacer y la programación debe ajustarse a criterios muy específicos conviene encargar la realización

de software a medida. Finalmente si la tarea es más bien general, puede realizarse con un paquete existente en el mercado. A continuación se hará una breve reseña de las principales categorías de los paquetes de software de aplicaciones.

Categorías del Software de Aplicación Existen distintos criterios para una clasificación de los paquetes de aplicación y en ninguno de los casos se puede trazar una línea divisoria definida entre unas y otros. De todos modos se tratará de hacer una clasificación a efectos didácticos fundamentalmente. Podríamos decir que existen cinco grandes grupos de paquetes:

    

Científico Técnicos Contabilidad y Administración. Productividad y Gestión Educación/Autoestudio Entretenimientos



Aplicaciones Científicas Existe una amplia variedad de programas que puede incluirse en este tipo de aplicación. De todos modos por ser las aplicaciones muy variadas y específicas, en muchos casos resulta necesario proceder a un desarrollo de los programas a medida y específicos para el problema que se pretende automatizar. A pesar que las definiciones en informática en la mayoría de los casos carecen de interés, se tratará de definir a que podemos considerar un programa científico y a que un programa técnico. Programa científico: Un programa es científico cuando su empleo está orientado al desarrollo o a la investigación en cualquier disciplina científica. Debido a que su uso está restringido a un reducido número de usuarios y a que normalmente los procesos a automatizar resultan complejos, es que el desarrollo de este tipo de programas normalmente lo desarrolla el propio grupo investigador. Programa técnico: Un programa se lo considera como técnico cuando su cometido es dar servicio a especialistas de diversas disciplinas. En este caso debido a la diversidad de temas y al alto número de usuarios potenciales ha hecho que se desarrollen programas especializados en distintas materias. Entre las aplicaciones más comunes podemos mencionar Programas aplicados a la Medicina, a la Economía, a la Educación, a la Ingeniería, etc.

Aplicaciones en Contabilidad y Administración. Los programas administrativos y contables parten de la base que la contabilidad es una parte de la administración, pero sin duda, la más importante. Por lo tanto el programa central es el encargado de la contabilidad y dependientes de él estarán los programas administrativos en general. A su vez dentro de la contabilidad debemos distinguir dos grupos: la Contabilidad Financiera y la Contabilidad Analítica. La primera es de carácter oficial y debe estar sujeta a ciertas reglas, por lo tanto todas las empresas deben utilizar una misma filosofía. En cambio la Contabilidad Analítica tiene carácter privado y voluntario, de modo que cada empresa puede fijar su propia metodología. Por lo tanto es fácil encontrar en el mercado software desarrollado para automatizar la Contabilidad Financiera, pero para automatizar la Contabilidad Analítica a menudo se hace necesario el desarrollo de software a medida.

Aplicaciones en Productividad y Gestión  Este resulta el campo de mayor desarrollo del software de aplicación y por ende también el de mayor interés. Por ser muy amplio el espectro que cubre lo vamos a subdividir en varias clasificaciones, de acuerdo a su campo de aplicación. Aquí tampoco es fácil establecer una clasificación estricta, máxime considerando que existen programas que realizan más de una tarea. De todos modos, por una cuestión práctica intentaremos realizar esa clasificación. Por su aplicación al software de productividad y gestión lo podemos dividir en:

 

Tratamiento de Textos. Hojas Electrónicas.

      

Gestores de Bases de Datos. Generación de gráficos. Paquetes de Comunicaciones. Diseño Asistido por Computadora. Entornos Gráficos. Programas de Autoedición. Paquetes Integrados y aplicaciones ofimáticas.

Tratamiento de textos: Así como resulta ventajoso utilizar una calculadora en lugar de lápiz y papel, es ventajosa la utilización de una computadora equipada con un programa de tratamiento de textos con respecto a la tradicional máquina de escribir. Un buen paquete de tratamiento de textos aparte de tener todas las funciones de una moderna máquina de escribir, debe tener entre otras, características tales que permitan componer el texto en la pantalla, corregirlo, borrar o insertar nuevas palabras y párrafos en cualquier punto del texto, y por supuesto imprimirlo. Además debe permitir definir el formato de presentación (texto por página, distribución de columnas y márgenes, espaciado entre líneas y párrafos), el tipo de letra a aparecer en cada zona del texto (caracteres normales, en negrita, cursiva, etc.). A todas estas posibilidades se debe agregar el hecho de almacenar los textos desarrollados, lo que permite su posterior utilización, modificación o inserción de un documento o parte del mismo en otros documentos. Existen en el mercado una gran cantidad de paquetes destinados al tratamiento de textos, entre los que podemos mencionar, WORDSTAR, VOLKSWRITER, CHI-WRITER, MICROSOFT WORD, WORDPERFECT, entre los más importantes para microcomputadoras que trabajen bajo sistema operativo MS- DOS. (Este apunte está realizado con MICROSOFT WORD FOR WINDOWS). Hojas Electrónicas: La introducción de la Hojas Electrónicas o Planillas Electrónicas de Cálculo, ha sido una de las ideas más revolucionarias en el campo del desarrollo del software. Parten de la base que existen una gran cantidad de problemas en diversas especialidades que se resuelven con lápiz, papel y calculadora. A partir de allí se debía generar un programa que fuera versátil, y que fuera el usuario el encargado de buscar las aplicaciones concretas del programa; además debía ser de fácil uso ya que normalmente el usuario no sería un experto en informática. A partir de allí se trabajó en el tema y se diseñó un programa que pudiera resolver problemas tales como Planificaciones financieras, de Personal, Gestión de Procesos de Fabricación, Seguimiento de Costos, Preparación de Ofertas, Estadísticas. Para ello se dispuso que la hoja electrónica fuese una gran matriz con filas numeradas (1, 2, 3, ...) y columnas denominadas (A, B, C, .... ,Z, AA, AB, ...). De forma tal que cada uno de los elementos de la hoja viene definido por un número y una letra que identifican la fila y la columna donde se encuentra ese elemento. A partir de esa estructura básica es el usuario el que define el contenido de cada elemento de la matriz. Este contenido puede ser: Literales alfabéticos, que sirven únicamente para efectuar descripciones. Datos numéricos, que representan la información numérica independiente. - Fórmulas de Cálculo, que relaciona los datos numéricos. De esta manera cuando el usuario ingresa un literal alfabético, el programa simplemente se limita a almacenar dicha información, cuando se ingresa o modifica un elemento numérico, o una fórmula de cálculo el programa se encarga de almacenarlo y recalcular en forma automática todos los elementos relacionados. Esta característica de recálculo es la que le da potencia a estas hojas de cálculo. Entre las hojas electrónicas desarrolladas para trabajar en microcomputadoras con sistema operativo MS-DOS podemos mencionar VISICALC, LOTUS 1-2-3, MULTIPLAN, QUATTRO, QUATTRO- PRO, MICROSOFT EXCEL, etc. Gestores de Archivos y de Bases de Datos: Muy a menudo es necesario almacenar una determinada cantidad de información y luego tener acceso a esa información, modificarla, actualizarla, utilizarla o imprimirla. La organización y tratamiento de todo este repertorio de datos está a cargo de paquetes denominados DBMS (Data Base Management System) o Sistemas para la Gestión de Bases de Datos. Además de permitir trabajar sobre un determinado archivo (se entiende por archivo un conjunto de datos interrelacionados entre sí, por ejemplo, un archivo podría ser los libros de una biblioteca, donde se debería almacenar todos los libros existentes, y de cada uno de ellos la información que se considere necesaria, esto es, nombre, autor, editorial, edición, etc.) un buen gestor de base de datos debe permitir interrelacionar archivos. (Siguiendo con el ejemplo de la biblioteca, se podría generar otro archivo que registre los movimientos, préstamos, devoluciones, etc. y que debe operar en relación directa con el anterior). Entre las bases de datos más comunes del mercado podemos mencionar DBase III+, DBase IV, Fox Base, Clipper, PFS File/Report, Access, etc. Generación de Gráficos: A menudo cuando se realiza la presentación de un trabajo es conveniente

complementarlo con información gráfica. Existen programas que pueden realizar una diversa variedad de gráficos, entre ellos, curvas, barras, histogramas, círculos de fraccionamiento proporcional, etc. La impresión de gráficos se puede realizar a través de una impresora, pero la calidad de presentación se ve ampliamente superada con la utilización de trazadores gráficos o plotters. A pesar que las hojas electrónicas permiten la generación de gráficos, esta posibilidad se ve potenciada con la utilización de programas especialmente diseñados para tal fin. Entre los principales paquetes de tratamiento de gráficos podemos mencionar: PFS Graph, MICROSOFT CHART, HARVARD PRESENTATION GRAPHICS, 3D GRAPHS, COREL DRAW, etc. Paquetes Integrados y aplicaciones ofimáticas: Un paquete integrado lo podemos definir como la sumatoria de una hoja electrónica, un gestor de bases de datos, un procesador de textos, gráficos de gestión y programas de comunicaciones. La pregunta que surge obligada es para que integrarlos. La respuesta puede pasar por una palabra: migración. Es común que en una empresa tengan que interactuar los datos provenientes de una base de datos, con una hoja electrónica, o con un procesador de textos para enviar una correspondencia. O bien tomar datos de cualquiera de estos y enviarlos a una computadora ubicada en algún lugar remoto. Para hacer ello es necesario pasar o migrar datos de un programa a otro, lo cual no siempre es posible realizarlo en forma sencilla, o simplemente no es posible realizarlo. En los paquetes integrados los datos generados en una aplicación están siempre disponibles para utilizarlos en cualquier otra, con lo que se aleja el problema de las migraciones. Como contracara del software integrado, es válida su aplicación siempre que se justifique, porque cada una de sus aplicaciones no tiene la potencia que tiene un programa especialmente destinado a una de ellas, y obviamente porque un paquete integrado resulta más oneroso que un paquete de aplicación simple. Además de ello un paquete integrado necesita normalmente un hardware de mayor capacidad, fundamentalmente en lo referente a memoria, tanto principal como de almacenamiento. Los primeros paquetes integrados fueron: Framework, Open Access, Symphony y Works pero no tuvieron demasiado éxito por las limitaciones de performance de los equipos de computación. En la actualidad el rubro de las aplicaciones de oficina es el que ha existido el mayor crecimiento, integrado en el concepto no muy novedoso de asociar los recursos más comunes en un mismo paquete (procesadores de texto, planillas de cálculo, paquete gráfico, administrador de bases de datos, etc.). Lo verdaderamente renovado de este concepto es que las aplicaciones ahora no pierden prestaciones por estar integradas y posibilitan la migración de datos entre las aplicaciones de una manera muy eficiente con una estructura común y homogénea. El mejor paquete integrado del mercado es el Microsoft Office. Las versiones de 16 bits (MS-Office 3.0 y Ver. 4.2) para Windows 3.1 y las versiones de 32 bits (Office 95, Office 97 y Office 2000) para Windows 95, Windows 98, Milleniun y XP. Actualmente para plataformas de 64 bits como Windows 8 y 10 existen los paquetes Office 2007, 2010 y 2016. La principal competencia de Microsoft la constituye el Lotus, Word Perfect y los software gratuitos Openoffice, LibreOffice, GoogleDocs and FreeOffice. Finalmente debe destacarse el impacto que ha traído LINUX y su novedoso concepto de informática gratuita”. El sistema operativo en sí, por el que sólo se debe abonar el costo de la distribución (el CD, la caja y los manuales) o no pagar absolutamente nada por el y bajarlo desde Internet, ha proyectado la filosofía de que las aplicaciones también deben ser gratuitas y por esa razón existen una importante cantidad de desarrolladoras que brindan software gratis. Hasta hace poco LINUX estaba poco emparentado con los usuarios personales ya que las principales aplicaciones que estos demandan tienen que ver con el área de Productividad y Gestión, terreno en el que LINUX no había hecho pie. Hoy una de las principales empresas fabricantes de equipos de altas prestaciones, SUN Microsystems, brinda gratuitamente un paquete integrado de oficina denominado StarOffice, con versiones para LINUX, Solaris y Windows, en 11 idiomas diferentes que se pueden bajar de la pagina web de la compañía y que no solo pueden competir cómodamente con el Microsoft Office, sino que son compatibles con él. 

Aplicaciones Educativas/autoestudio Un software educativo es un programa informático que se emplea para educar al usuario. Esto quiere decir que el software educativo es una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, ayuda a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades. El software educativo es muy importante en la educación a distancia. Estas herramientas tecnológicas permiten simular las condiciones que existen en un aula o un salón de clase. Así el estudiante puede “ingresar” a un salón virtual, interactuar con el docente a través de videoconferencias, chat o correo electrónico, completar evaluaciones, etc. Dentro del entorno de un aula virtual pueden existir diferentes herramientas que faciliten la enseñanza y la comunicación entre todos los participantes. A pesar de contener el término “aula”, es importante comprender que este tipo de espacio debe presentar ciertas diferencias con un salón

convencional, para hacer frente a potenciales inconvenientes de tipo técnico, como ser la inestabilidad de las conexiones a Internet de los estudiantes, o bien la falta de potencia de sus equipos.

Aplicaciones de Entretenimiento Como su nombre lo indica estos software son principalmente los que se utilizan para una infinidad de entretenimientos y juegos basados en la plataforma de la computadora. Existe una gran cantidad de estos y para todas las edades y hobbies. Comprende desde los juegos de mesa hasta elaborados juegos bélicos y de fantasía. Se pueden clasificar en activos y pasivos. Los activos son los que requieren de nuestra constante atención o interacción. Los Pasivos son los que no requieren de nuestra interacción como los reproductores de video y audio.