10
ULTIMA PAGINA
I
Domingo 26 de diciembre de 2010
PISTAS
LA VIDA ECO
Que el agua alcance para todos Showerdrop: cuando la ducha supera los 35 litros, suena una alarma
La necesidad de cuidar el agua es un tema importantísimo a nivel mundial. El 21 de noviembre último se presentó en México el Indice de Ciudades verdes Latinoamericanas-Latin American Green City Index, durante la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes 2010 (Cclima). El informe, realizado por la Intelligence Unit de la revista The Economist y Siemens, que en años anteriores estudió Europa, analizó la situación ambiental de 17 ciudades de la región latinoamericana. Su objetivo es conocer la situación sustentable de las principales ciudades del mundo y brindar información útil para lograr mejoras. Y, atención, la peor calificación argentina se obtuvo en el tema del agua. Su consumo es uno de los mayores, con 669 litros por persona por día. Se calcula que, debido a la falta de inversión en infraestructura, la ciudad de Buenos Aires gasta el 41% del agua a través de pérdidas en el sistema. Además, aunque la ciudad monitorea la calidad del agua
en la superficie, es la única de las 17 ciudades que carece de una política para realizar mejoras. Si el consumo de agua en una vivienda supone 150 litros diarios por persona y la mitad es destinada al inodoro, el lavarropas, la limpieza o el riego, actividades para las que, por supuesto, no se necesita agua potable, ahí se encuentra el segundo problema. Según informa AySA (Agua y Saneamientos Argentinos SA), la escasez del agua en el mundo, que afecta a cuatro de cada diez personas, se profundiza por el crecimiento poblacional, el desarrollo urbanístico y el aumento del uso irracional del agua con fines industriales y domésticos. “La cisterna de un inodoro, como el que tenemos en nuestras casas, usa la misma cantidad de agua que la que disponen algunas personas durante todo un día, para lavar, beber y cocinar”, explican. El lavado de manos consume 1,5 litros; la descarga del inodoro, 16; una ducha de diez minutos o un lavarropas, 100 litros; un baño de inmersión, 150, y el lavado de un auto, 360.
El primer paso es tomar conciencia de que, aunque el agua salga a borbotones de la canilla, incluso por un caño roto, en otra parte del mundo, o del país, hay quien no dispone de este líquido ni para tomar. Aquí, algunas novedades industriales que ayudan a ser más medido con el agua Para hacer algún aporte, primero habrá que hacer cálculos: en una casa, aproximadamente el 35% del gasto de agua se hace en el baño, sobre todo en la ducha. De a poco empiezan a asomar soluciones creativas: Showerdrop, por ejemplo, es un dispositivo que mide el agua que se está usando y al llegar a los 35 litros –cantidad suficiente para una ducha– suena una alarma. Funciona como un potente creador de conciencia sobre el uso responsable del agua. Ya llegó a Chile, se vende por Internet a 18 dólares y seguramente en breve estará por estas tierras. Otro invento ingenioso es el Econo, de origen español. Según informan “conjuga el sistema de recuperación de agua del escarabajo de Namibia y la necesidad de sistemas sencillos de riego para ausencias prolongadas, sobre todo en entornos urbanos”. Es, como bien dice su nombre, un cono de plástico que funciona como invernadero para plantas o árboles en maceta, y condensa el agua que se evapora de la tierra por la acción del sol. Y más efectivos aún son los diseños que aprovechan las aguas
grises, es decir el agua que ya fue usada, pero que, al no tener residuos químicos, es reutilizable. Por ejemplo existen formas de mandar el agua usada para lavarse las manos al depósito del inodoro, donde no se necesita agua potable, ni siquiera limpia. Los inodoros de doble carga son otra opción viable. En Protectora, asociación nacional de defensa del consumidor sin fines de lucro, recomiendan instalar en los inodoros con mochila un sistema de doble descarga o bien otro de interrupción de descarga. Así, el consumo medio por persona en el uso del depósito durante un año se reduciría de 10.800 a 4000 litros. Más simple aún es instalar aireadores, también llamados cortachorros, en canillas y duchas. “Mezcla el aire con el agua y reduce el consumo hasta un 50%. Hay purificadores de agua que incluyen esta pieza”, cuentan desde la empresa de accesorios para el hogar y el jardín Aquaflex. Y siguen: “Para ahorrar agua en el riego está el sistema por goteo, que es localizado y reduce el consumo a un 30 o 40 por ciento”.
CONSEJOS DE BOLSILLO En caso de no contar con un cronómetro como el Showerdrop, siempre se puede acudir a un reloj.
N
Regar por la mañana bien temprano o por la noche. Al no haber sol habrá menos evaporación y se aprovechará mejor el agua.
N
A los encargados de edificios, a los que les encanta baldear la vereda, recomendarles el agua de lluvia. Es más: uno mismo puede almacenarla en el balcón.
N
NPara ahorrar en duchas y canillas, nada como instalar aireadores. Tienen dos posiciones: corro, para canillas, y lluvia, para la ducha.
Para los inodoros con mochila, el sistema de doble descarga permite elegir, con dos botones diferenciados, entre dos volúmenes de descarga: de 6 a 9 litros o de 3 a 4 litros. Si no, el sistema de interrupción de descarga permite parar voluntariamente la descarga al volver a pulsar el botón.
N
Carolina Pierro
Más datos: Indice de Ciudades Verdes Latinoamericanas www.siemens.com/press/pool/de/events/corporate/2010-11-lam/Study-Latin-American-Green-City-Index_spain.pdf Aysa www.aysa.com.ar Protectora www.protectora.org.ar Aquaflex www.aquaflex.com.ar
Gaturro Por Nik
Humor petiso Por Diego Parés
Ideas que son imágenes “Mis imágenes son construcciones de significados, y siempre dejo pistas que el lector va recogiendo y deduciendo”, cuenta el diseñador gráfico Pablo Bernasconi sobre el arte que despliega desde la semana pasada, con Ilustrado, todos los domingos en la página 2 de LA NACION. Bernasconi tiene 37 años y tras recibirse de diseñador gráfico en la Universidad de Buenos Aires empezó a trabajar en Clarín, donde de diagramador pasó a ser ilustrador. “En algún momento fui diseñador gráfico, docente de Diseño, luego ilustrador y después me puse a escribir. Pero supongo que la mejor palabra que me define es la de autor. Autor de ideas”, explica Bernasconi, que para su trabajo experimenta con cualquier tipo de técnicas y materiales, desde objetos y pinceles, lápices y computadora hasta chatarra y martillos. Hay que verlo.
Batu Por Tute
Jim, Jam y el otro Por Max Aguirre
Macanudo Por Liniers
La foto que habla Por Nik