PROBLEMÁTICA DE LOS PROFESORES TÉCNICOS DE FP EN SITUACIÓN DE NO DISPONIBLES EN LAS BOLSAS El pasado 10 de septiembre USTEA, junto con el resto de organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial, fue convocada a una mesa sectorial para tratar el asunto de la acreditación de los Profesores Técnicos de Formación Profesional (PTFP). En ella, la Directora General de Recursos Humanos comenzó con una reflexión en la que explicaba que durante el verano habían mantenido contactos con el Ministerio para conseguir una moratoria, algo que finalmente no se logró.
Por tanto, dada la situación de los PTFP con titulación universitaria que no pueden acreditar la formación – unos 135 – la Consejería plantea la siguiente propuesta: poner de nuevo a este profesorado en situación de disponibles en las bolsas, siempre que puedan acreditar que se están formando. Proponen igualmente que el orden de adjudicación sería: 1. En primer lugar, se llamarían a las personas con tiempo de servicio y formación acreditada. 2. En segundo lugar se llamarían a los aspirantes, sin tiempo de servicio, por tanto, pero con la formación acreditada. 3. En tercer lugar, se llamarían al personal interino con tiempo de servicio y que pueda acreditar que se está matriculado en el Máster correspondiente. La Directora General de RRHH aclara que de los 135 profesoras y profesoras interinos en situación de no disponibles por no haber acreditado la formación. 62 han solicitado matricularse en el máster pero todavía no han sido admitidos. Esta situación persiste a día de hoy.
USTEA protestó, en primer lugar, porque, una vez más se nos convoca a una mesa sin hacernos llegar la propuesta de manera formal., enviándola por el escrito para su discusión con el colectivo.
USTEA valora la propuesta como una salida de la Consejería, forzada por el hecho de que no hay profesorado disponible en las bolsas de determinadas especialidades y no por un interés real por solucionar la situación del profesorado afectado, sobre el que la Consejería no ha asumido la responsabilidad de formar, como era su obligación.
USTEA valora de manera muy negativa esta propuesta, por las siguientes razones: 1. Esta propuesta no solucionaría la situación de las 135 personas en situación de no disponibles, y ni siquiera lo haría con las 62 que han solicitado matricularse en el máster y todavía no han sido admitidas. 2. En cambio, la propuesta supone modificar “de facto” el criterio de ordenación por tiempo de servicio en las bolsas, un hecho que consideramos muy peligroso, puesto que rompe el acuerdo vigente sobre profesorado interino.
Continúa en página 2 USTEA Secretaría de Comunicación
[email protected]
3. Esta propuesta tiene demasiadas sombras, que USTEA expresó en forma de preguntas: a) ¿Va a considerar la Administración al profesorado matriculado en el B1, inmerso en el proceso formativo? b) ¿Ha acordado ya la Administración la convalidación del prácticum con el tiempo de servicio también para este profesorado? c) ¿Qué puede hacer el profesorado al que se le ha impedido la matriculación, porque la universidad no puede impartirles las clases teóricas, dada la especialidad a la que pertenecen? d) ¿Qué ocurre con el profesorado cuya única opción de matriculación es en un máster privado, pero que no tiene recursos económicos para pagar la matrícula y no puede acceder a un préstamo porque no tiene contrato de trabajo? La respuesta de la Administración a todas nuestras preguntas fue que ellos eran los menos interesados en sacar esta propuesta adelante y que no tenían ningún inconveniente en convocar bolsas extraordinarias urgentes. RECUERDA A LA ADMINISTRACIÓN QUE ELLA ES LA ÚNICA RESPONSABLE DE LA PÉRDIDA DE TRABAJO DE ESTE PROFESORADO POR NO HABER HECHO FRENTE A SU OBLIGACIÓN DE FORMARLOS, PARA LO QUE HA TENIDO TIEMPO Y RECURSOS SUFICIENTES.
USTEA
A ESTAS ALTURAS DEL CONFLICTO, LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE ES QUE ESTE PROFESORADO SIGA EN LAS BOLSAS EN SITUACIÓN DE DISPONIBLE, PUESTO QUE EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ LO NECESITA. Esta solución se ha adoptado, sin problemas jurídicos, en Castilla La Mancha, por ejemplo.
USTEA denuncia el intento burdo de la Consejería de alterar el orden de contratación en las bolsas de trabajo del personal interino, sin que ello suponga siquiera la solución definitiva de la problemática del profesorado en situación de no disponible. Y todo ello a tres días del comienzo del curso en Secundaria.
USTEA Secretaría de Comunicación www.ustea.es