ISFD y T N° 77 – TS en Trabajo Social
EDI – Informática Aplicada – Taller de Proyecto
Presentación visual Imaginen una Organización, Institución o grupo que necesitara de su intervención. La idea, el eje central de dicha intervención, implica cultivar comunidades de práctica, redes de práctica. Les sugiero, escribir en un documento, sus ideas, acuerdos, el posible entorno, el problema que desean resolver. Ese documento, al que llamaremos Resumen ejecutivo, será su guía para realizar la presentación visual. La presentación debe, sintéticamente, demostrar por qué es tan importante detectar, promover y mantener comunidades de práctica. Qué tipos de conocimientos desean promover. Cuáles tecnologías elegirían y por qué. Consejos para una buena presentación Utilizar la regla 6 x 6, 6 palabras por línea, 6 líneas por diapositivas. No abusar de los efectos y/o animaciones, dado que la presentación se utilizará como material de apoyo de una oratoria. Utilizar colores que contrasten pero no cansen la vista. Al incluir imágenes, recuerden el núcleo semántico de las mismas. Si es necesario, recorten la información innecesaria. El núcleo semántico es la porción de la imagen que contiene los elementos esenciales (significativos) que hacen a su comprensión. Contienen lo que no se puede recortar de una imagen, para que cumpla su papel en un mensaje visual. El núcleo semántico depende, entonces, de la intención comunicativa y no es una propiedad intrínseca de la imagen. Una imagen cumple con su objetivo, cuando el receptor puede decodificar el mensaje que se quiere transmitir. Tipografía Veamos estos dos ejemplos de inicio de una presentación:
La primera tipografía podrá ser adecuada para una tarjeta de feliz cumpleaños pero no para el mensaje que contiene el texto. El texto es el mismo pero las formas tipográficas transmiten mensajes diferentes.
ISFD y T N° 77 – TS en Trabajo Social
EDI – Informática Aplicada – Taller de Proyecto
Tipografías legibles
Las tipografías serif son mejores para lectura en papel, en cambio para lectura en pantalla es recomendable utilizar las sans serif. En las presentaciones es recomendable utilizar un tamaño grande, siempre superior a 20 puntos. Otro factor importante es el uso de las mayúsculas. Es recomendable no abusar de ellas. La lectura de los textos se facilita si se utilizan minúsculas. Las mayúsculas ocupan más espacio, por lo que las letras se juntan y los renglones se acercan. A la distancia ese efecto se potencia y puede ocasionar dificultades en la lectura. Las mayúsculas deben utilizarse en títulos o destacados. Sobre fondos colores e imágenes
Los colores utilizados en los fondos tienen que ofrecer un buen contraste para que el texto sea legible. Si bien los colores sólidos son los adecuados para conseguir una buena legibilidad no se trata de utilizar cualquier color. La combinación de algunos colores permiten niveles de alta legibilidad, otros no tanto y algunas combinaciones producen efectos indeseados (el texto parece vibrar, se ven sombras o iluminaciones adicionales). Estos efectos provocan una lectura agotadora.
ISFD y T N° 77 – TS en Trabajo Social
EDI – Informática Aplicada – Taller de Proyecto
Veamos estos ejemplos con los colores básicos:
La selección de color de fondo es muy importante, la búsqueda de un buen contraste que no produzca efectos indeseados es fundamental para tener éxito en la legibilidad de nuestros trabajos. Claro, que si la presentación lo requiere se pueden utilizar fondos con tramas, diseños prediseñados e incluso imágenes. En ese caso se puede destacar la tipografía aplicando sombras o una placa con transparencia que permita ver el fondo y destacar el texto.
Cómo configurar y guardar la presentación Por defecto PowerPoint guarda el trabajo para realizar un recorrido de navegación lineal. Si se establece otro tipo de estructura en la cual el usuario debe realizar un recorrido establecido es necesario configurar la presentación para descartar la navegación lineal. Es necesario entrar el menú Presentación y seleccionar la opción Configurar la presentación. En la ventana de diálogo que aparece, se debe seleccionar la opción Examinada en exposición (pantalla completa) y el avance de las diapositivas de la forma Manual. Para que la presentación corra directamente sin que se abra el programa para su edición es necesario guardarla con el formato PPS. Se debe seleccionar el menú Guardar como… y en la ventana de diálogo, dentro de Guardar como tipo, seleccionar el tipo de formato Presentación con diapositivas de PowerPoint (*.pps).