Postura
El termino Postura proviene del latín "positura": acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa. La postura es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturales, hereditarios, profesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modas, psicológicos, fuerza, flexibilidad, etc. Según criterios mecánicos la postura ideal se define como la que utiliza la mínima tensión y rigidez, y permite la máxima eficacia. Y permite a la vez un gasto de energía mínimo. Es aquella que para permitir una función articular eficaz, necesita flexibilidad suficiente en las articulaciones de carga para que la alineación sea buena, está
asociada a una buena coordinación, a los gestos elegantes y, a la sensación de bienestar.
•
La postura se determina y mantiene mediante la coordinación de los diferentes músculos que mueven los miembros, mediante la propiocepción o "sensibilidad cinestesica" y mediante el sentido del equilibrio.
Otro termino relacionado con postura, es el de actitud postural, y se define como la disposición física externa, que reproduce la disposición o actitud interna y la forma de relacionarse con el entorno. Abarca tres dimensiones: orientación espacial, sostén y expresión. Según R. Cantó y J. Jiménez "`la actitud postural es el resultado final de un largo proceso por el que se equilibra bípedamente el ser humano ", y estos autores optan por hablar de educación de la actitud en vez de educación postural.
POSTURA CORPORAL Es un problema psicomotor que varia continuamente, según el que hacer y el ambiente. LA postura y la manera de moverse no constituye solamente un fenómeno anatómico y fisiológico del comportamiento humano. El carácter y el temperamento del individuo se reflejan en la postura y en los movimientos. La postura funcional no debe ser exagerada ni tensa. Las posiciones estáticas ocultan eventuales defectos, tan pronto como se realizan movimientos afloran las fallas e incorrecciones. La postura exterior influye sobre la postura interior y viceversa. La pregunta acerca de que es corporal y que es anímico pierde así su sentido, pues los fenómenos están tan entrelazados entre sí que resulta casi tan idéntico. La postura exterior de una persona influida en alto grado por su estado anímico. Una persona preocupada y deprimida parece no poder llevar bien el peso de su cuerpo. Al
decir actitud postular queremos expresar y describir el modo externo de nuestra manera de actuar, de nuestra esencia y comportamiento, tal como se manifiesta exteriormente por nuestro cuerpo; la postura expresa el estado anímico-corporal y refleja la dinámica psicosomática. Cada periodo de desarrollo, edad y sexo, se caracteriza por sus movimientos propios y por los problemas que le son inherentes. Pensando en ello, cabe preguntarse si existen directivas puramente corporales o lineamentos básicos para un auto control, que permitan lograr una buena posición. La buena postura nos provee una imagen ágil y libre de la persona que utiliza económicamente sus energías; supone que es necesario tener conocimientos teóricos generales acerca de cómo se comporta su órganos de movimientos, el cuerpo todo, en relación con la postura. La teoría y la práctica deben concordar: como base, debe conformar una conciencia y un saber que denominamos: Análisis habitual Solo cuando adquirimos esta noción y estamos en condiciones de analizar lo que está bien y lo que está mal, llegamos a la Corrección habitual Una postura funcional y conveniente, que es el resultado de órganos de movimientos bien coordinados y entrenados, multilateralmente. La postura se construye de abajo hacia arriba, de modo que todos los miembros estén en optima relación entre sí. Si observamos cómo está construido el cuerpo humano, vemos que la pelvis descansa sobre ambas piernas y constituye la base del tronco. La parte posterior del tronco se rige la columna vertebral que, en su parte posterior sostiene la cabeza. La caja torácica se apoya en la parte media de la columna vertebral y sobre ella descansa los hombros que sujeta los brazos. Es fácil ver cuáles son los puntos de mayor significación para una buena actitud de extensión, a saber: pelvis, columna vertebral, cabeza.
La columna vertebral, se compone de vertebras cuya modalidad individual es mínima, pero en conjunto, tiene considerable flexibilidad; La columna puede girar en torno de su eje longitudinal. Si cambia la inclinación de la pelvis, la columna funciona inmediatamente como un indicador de las desviaciones. Es interesante observar que si la flexión se localiza en la región lumbar, por ejemplo, repercute en el pecho espalda y cuello. Un individuo puede controlar su posición de la siguiente manera: coloque los segmentos uno sobre el otro, como si fueran ladrillos, comenzando desde abajo. Cloque los pies paralelamente, uno al lado del otro, y controle la articulación de la rodilla. La buena postura no se consigue de une vez y para siempre; hay que mantenerla, que luchar constantemente parar lograrla. La espalda plana de la escuela antigua y estática, se torna rígida con facilidad y no constituye el punto de partida para una buena postura. La espalda rígida es; por desgracia, un fenómeno típico de nuestros días. La movilidad de la espada se aprovecha muy poco; su rigidez es un síntoma bastante generalizado. Por ello, el mejor modo de combatirla es practicar todos los movimientos que tienden a fortalecer los músculos de la espalda y a reforzar la conciencia muscular. Desde el punto de vista histórico el concepto d la buena postura a sufrido variaciones, ya que el estilo de la posición es un factor integrante de la cultura. En la actualidad pueden considerarse dos tendencias dominantes del estilo: la militar, regida y alerta; en segundo término, “gentleman” anglosajón, con soltura displicente y sin tendencias. La educación y el entretenimiento para lograr una postura conveniente y saludable es un problema psicosomático que médicos y educadores deben resolver en conjunto.
Postura correcta Una postura correcta se define como la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de la gravedad. La postura ideal de una
persona es la que no se exagera o aumenta la curva lumbar, dorsal o cervical; es decir, cuando se mantienen las curvas fisiológicas de la columna vertebral. Se logra manteniendo la cabeza erguida en posición de equilibrio, sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta adecuadamente. Para mantener una buena postura necesitamos: * Adaptar los ambientes de trabajo y estudio: Se recomienda una silla de entre 65 y 75 centímetros de alto; con espacio interior suficiente para que se puedan estirar un poco las piernas y éstas se apoyen en el suelo. En caso de usar computador, situar la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros y a una altura similar a la de los ojos. * Evitar una vida sedentaria: Para mantener una postura correcta es necesario desarrollar la musculatura, por lo cual se recomienda hacer pausas de ejercicios en una larga jornada, y favorecer la actividad física caminando, andando en bicicleta o nadando. *Fortalecer la musculatura: Abdominales, glúteos y hombros son las áreas del cuerpo que menos se suelen ejercitar en nuestra actividad cotidiana, y por lo tanto es indispensable reforzarlas mediante ejercicios localizados que se pueden realizar en el suelo cada mañana. * Cuidar el peso: La obesidad y el sobrepeso se convierten fácilmente en un problema de postura. Es importante conocer tu cuerpo, controlar el peso y mantener una buena alimentación.