por Ivana Alvis En nuestra recorrida por el mundo del Sumo, nos falta algo muy importante: los árbitros. A los árbitros se los denomina gyoji, y se dividen en categorías, como los rikishi. Estos utilizan kimonos llamados kitatare además de otros accesorios como el sombrero eboshi (utilizado por hombres mayores de edad y autoridades de los templos) y el gunbai, un abanico del cual ya hablaremos. Según el nivel del árbitro, el kimono cambiará. De esta manera, los que arbitren las peleas de las categorías superiores vestirán con kimono de seda, cuyo color será púrpura con dibujos de colores, mientras que los de menor rango lo harán con kimonos de algodón. El ya mencionado gunbai proviene de la antigüedad y era el elemento que utilizaban los comandantes para guiar a sus tropas. Estos también indican rango: los de color púrpura o púrpura con blanco, rojo, azul y blanco serán para los grados superiores, mientras que, los azules o negros serán utilizados para los niveles más bajos. Con este abanico se muestra quién ha sido el ganador del combate. Los gyoji, al igual que los rikishi, son rebautizados con nombres para el sumo; pero lo raro es que siempre se los rebautiza con dos posibles apellidos: Shikimori o Kimura. De esta forma, los casi 45 referís poseen los mismos apellidos, que provienen de dos grandes gyoji que vivían en la época Edo: Shikimori Inosuke y Kimura Shonosuke. Los referís no sólo deben supervisar el combate, sino también decidir cuál es el ganador de la contienda y ver que los rikishi no comentan faltas. Cuando las cosas no quedan muy claras para los gyoji, estos piden la opinión de los jueces (shinpai) que están ubicados a cada lado (este, oeste, norte y sur) del doyho, más otro adicional que se sienta al frente de la arena, en el lateral norte. Ahora sí, ya tenemos las partes elementales para generar una arena de sumo. Nos falta ahora repasar las reglas, que son fáciles para recordar pero difíciles para llevar a cabo. La idea principal es revolear al adversario fuera del ring, o simplemente hacer que toque el piso con cualquier parte del cuerpo que no sea la planta de los pies. Para ello existen ciertas técnicas que te permitirán ganar sin tener que llevar a cabo sucios trucos como golpear con el puño cerrado al contrincante, o tirarle del cabello, arañarlo, ahogarlo o pegarle en el estómago, etc.
Todas estas acciones denominadas kinjite, se encuentran prohibidas y, obviamente, generan automáticamente la pérdida de la pelea. Otra regla que hay que tener en cuenta es que tampoco se puede agarrar o levantar a un luchador tomándolo por la banda que cubre sus partes íntimas (¡Yo soy mujer, pero esto no me deja de sonar a mucho dolor!), o bien que alguno de los contrincantes pierda el mawashi (la vestimenta que se usa para el combate). Lo raro que tiene este deporte es que no hay límite de peso, por lo que, un rikishi puede encontrarse con un verdadero mastodonte como oponente. Cuando la lucha ha concluido, el referí debe decir que técnica se ha utilizado para ganar la contienda (kimarite). Hay alrededor de 60 técnicas para vencer en un encuentro de sumo. Las más utilizadas son: - Oshidashi: se colocan las manos en el pecho del luchador oponente, o debajo de sus axilas, para luego empujarlo hacia arriba y sacarlo del dohyo. - Uwatenage: se agarra al contrario, se lo levanta y se lo arrastra hacia afuera. - Uchimuso: agarrar el lado interior de la pierna del otro, levantarla y girar el propio cuerpo. De esta manera, el adversario eleva los pies y cae fácilmente. - Komatasukui: si el oponente se quiere mantener en pie, se lo agarra debajo de la entrepierna para levantarlo y que caiga hacia atrás. - Okuridashi: cuando el oponente está de espalda al otro luchador, el luchador aprovecha de empujarlo o golpearlo fuera del dohyo. - Sukuinage: el luchador pone su brazo debajo de la axila del adversario para levantarlo de lado y sacarlo del doyho. - Uchigake: se agarra la parte de abajo del cinturón del adversario, con una pierna se bloquea la del oponente, camina hacia adelante o lo empuja hacia atrás hasta que el otro cae.
por Dani Acosta Todos los fans de Studio Ghibli siempre han tenido problemas para obtener informacion en la web sobre los nuevos lanzamientos, películas y merchandising en nuestro idioma, debido a que mayoritariamente esta se encuentra en japonés o inglés, pero ya no más con el Studio Ghibli Weblog (http://www.lacoctelera. com/ackman). Desde la Península Ibérica, Ackman, propietario del Blog, nos trae todas las últimas noticias sobre el estudio de Hayao Miyazaki, incluyendo la salida
61 Komikkultura05.indd 65
de merchandising y ediciones en DVD, no sólo de España, sino de todo Latinoamérica en estas páginas repletas de imágenes de artbooks, calendarios, reseñas, opiniones, videos y curiosidades. La información es cuidadosamente seguida a través de gacetillas de prensa que son reproducidas, y por supuesto cuenta con el aporte de los lectores: fotos, rumores de los nuevos proyectos, las fechas de exhibición de los films en festivales, visitas a los Ghibli Museums y todo aquello que apasiona a los seguidores.
Desde dónde encontrar un juego en Flash de Nausicaä, hasta un listado que crece día a día con todas las revistas de información en las cuales ha salido alguna nota sobre Studio Ghibli, pasando por fanarts de gente que dibuja Totoros con comida, el Studio Ghibli Weblog es un paso obligado para tener la última información, incluído Gake no Ue no Ponyo, la más reciente película de Hayao Miyazaki, y Ninokuni, el primer juego realizado íntegramente por el estudio.
13/12/2008 21:22:37