Políticas de propiedad intelectual de la Universidad Veritas A. Políticas internas Estas políticas rigen la interacción del personal de la Universidad Veritas (la Universidad) y de sus estudiantes con la propiedad intelectual.
1. Ámbito de protección La propiedad intelectual es un área de derecho especializada en otorgar protección legal a los frutos del conocimiento humano y su aplicación, ya sean obras creativas por medio de los derechos de autor y derechos conexos, o industriales, como las patentes, diseños, y marcas. Las políticas de propiedad intelectual estarán sujetas a lo dispuesto en el Reglamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Veritas. En caso de ambigüedad de interpretación entre lo dispuesto entre uno y otro documento, el Reglamento tendrá mayor valor jerárquico. Por ende, las presentes políticas se deben entender como un texto explicativo, no normativo.
2. Políticas y principios generales La Universidad tiene la política de tratar a los estudiantes y al personal docente y administrativo por igual en relación con los derechos de propiedad intelectual. Cuando se haga referencia a los miembros del personal en virtud de la presente política y del reglamento, los estudiantes serán sujetos a los mismos derechos y responsabilidades. La amplia difusión del conocimiento es uno de los principios fundamentales de la educación. La propiedad intelectual debe estar supeditada a la función social de la Universidad, sin eliminar los intereses comerciales del caso. Bajo este principio, los docentes tienen la libertad personal para publicar sus trabajos e investigaciones académicas y disfrutar de los ingresos derivados de estas publicaciones. Sin embargo, en el contexto de la promoción de sus objetivos como institución académica, la Universidad está comprometida a maximizar los beneficios que se puedan derivar de la explotación de la propiedad intelectual, tanto por su propio bien, así como para el beneficio de su personal docente y administrativo. Siendo así, será la política de la universidad el identificar y proteger adecuadamente todas las obras de investigación que puedan ser sujetas a comercialización. La Universidad y su personal deberán adoptar todas las medidas razonables para proteger la propiedad intelectual de la Universidad. En resumen, la Universidad promueve la identificación activa de la propiedad intelectual de valor comercial, la protección adecuada y robusta explotación para el beneficio mutuo de la Universidad y el personal. Cabe señalar en este contexto que la explotación comercial (por ejemplo, sobre la base de patentes) no tiene por qué
ser incompatible con las actividades científicas, tales como la publicación de trabajos académicos.
3. Política de comercialización de obras del personal docente La situación jurídica que gobierna la relación entre la Universidad y sus funcionarios en asuntos de propiedad intelectual es inevitablemente compleja. De acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Propiedad Intelectual, a menos que existan acuerdos específicos en sentido contrario, la Universidad normalmente se considera como dueña de toda la propiedad intelectual generada por el personal de la Universidad durante el curso de su trabajo. Sin embargo, no todos los derechos de propiedad intelectual generados por el personal durante el curso de su trabajo pertenecen necesariamente a la Universidad. Hay tres excepciones a la regla general establecida: (a) En la práctica, la Universidad ha decidido no hacer ningún reclamo sobre los ingresos obtenidos por los funcionarios sobre las publicaciones académicas y científicas que hayan creado. (b) La Universidad podrá determinar que ciertas categorías de derechos de propiedad intelectual deben ser conferidos a los funcionarios que las producen. Esto incluye presentaciones, conferencias, lecciones y otros materiales didácticos. (c) Algunos derechos de propiedad intelectual que se generan en la investigación o en otros contratos con terceros pueden ser sujetos de negociación. Por ejemplo, un contrato de financiamiento con un organismo externo puede requerir que los derechos sean cedidos al ente que provee los fondos para realizar la investigación. En la práctica, se negociarán estos derechos entre la Universidad y el organismo de financiación antes de la firma del contrato de investigación en cuestión. No obstante, la capacidad de la Universidad para renunciar a su reivindicación de derechos de propiedad intelectual es limitado, en parte por razones económicas pragmáticas, así como porque la Universidad tiene que tomar todas las medidas razonables para tratar de maximizar la rentabilidad de sus activos (que, por supuesto, incluye la propiedad intelectual). Se espera que los funcionarios tomen todas las medidas razonables para garantizar que los derechos de propiedad intelectual de la Universidad están correctamente protegidos.
4. Acceso electrónico a los trabajos finales de investigación De acuerdo a lo dispuesto en el Art. 10 del Reglamento de Propiedad Intelectual de la Universidad, una copia electrónica de todos los Trabajos Finales de Graduación se debe entregar a la Biblioteca de la Universidad. Al presentar el mismo, los estudiantes completarán el siguiente formulario:
B. Políticas externas Esta políticas rigen las relaciones entre terceros y la Universidad, principalmente los usuarios de sitio de internet y de la Biblioteca y el posible Archivo Institucional.
1. Política del sitio de Internet El contenido del Sitio (incluyendo, pero no limitado a, todos los textos, contenidos de cursos, programas de estudio, fotografías, vídeos y programas de software) está protegido por derechos de autor. El titular de los derechos es Universidad Veritas. En ciertos casos, la Universidad tiene licencia de terceras partes para ser utilizado en nuestro Sitio. Con excepción de lo dispuesto de forma aparte en el Archivo Institucional, Usted puede ver o descargar cualquier parte del Sitio con fines privados, pero no está permitido, sin nuestro permiso, a:
Guardar el Sitio o cualquier parte del Sitio, para cualquier otro fin; las copias impresas del Sitio, o cualquier parte del Sitio, para cualquier otro fin; reproducir, copiar o transmitir al Sitio o cualquier parte del Sitio, de cualquier manera, para cualquier otro fin o en cualquier otro medio.
Todos los otros derechos que no se conceden expresamente están reservados.
2. Políticas contra la infracción de derechos de terceros La Universidad se compromete a velar que no existan infracciones de la propiedad intelectual en el campus, así como en los sitios de Internet que se encuentran bajo su directo control. Sin embargo, no es posible ejercer control editorial previo sobre una gran cantidad de contenido que ha sido publicado por el personal docente y administrativo, así como por estudiantes. Por tanto, la Universidad se compromete a remover inmediatamente cualquier contenido publicado en el sitio si el titular de los derechos, un licenciatario, o un agente legítimo de los mismos, realiza una petición formal para este efecto. La Universidad por ende se acoge a lo establecido en el Art. 4 del Reglamento Sobre la Limitación a la Responsabilidad de los Proveedores de Servicios por Infracciones a Derechos de Autor y Conexos del 16 de diciembre del 2011.
3. Políticas de uso del logo de la Universidad Los logos y marcas de la Universidad se encuentran protegidas por el derecho marcario internacional y de Costa Rica. Por ende, solo los funcionarios de la Universidad (y/o terceros debidamente habilitados), pueden hacer uso de los símbolos distintivos de la Universidad Veritas.
Cualquier uso de los logos de la institución por parte de personas no autorizadas será sujeto a las sanciones administrativos y disciplinarias que correspondan, dependiendo de la gravedad de la infracción.
4. Políticas de la Biblioteca y Archivo Institucional La Biblioteca proveerá una colección en línea que acumula los resultados de investigación de la institución. Esta colección incluye artículos de revistas, capítulos de libros, comunicaciones a congresos, tesis, material didáctico, presentaciones, y material audiovisual. 3.1 Política de depósito La Universidad recomienda que se depositen solo obras en las que el depositante sea el titular de los derechos de autor, o que tenga licencia o permiso expreso de parte del derechohabiente. Tenga en cuenta que, si conserva los derechos de autor o no, es muy importante leer los acuerdos de publicación con mucho cuidado para comprobar que se le haya permitido el archivo de la obra en repositorios institucionales. La mayoría de los editores alrededor del mundo permiten a los autores depositar una versión de sus documentos en repositorios y archivos institucionales. Recuerde también que puede que tenga que obtener el permiso de los titulares de los derechos correspondientes a todo material con derechos de autor de terceros para las partes que se ha incluido en su trabajo presentado. 3.2 Licencia A menos que el trabajo individual especifique lo contrario, todas las obras en el Archivo se encuentran protegidas bajo una licencia Creative Commons AtribuciónNoComercial-CompartirIgual Costa Rica: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/ 3.3 Políticas de acceso a usuarios Aparte de lo dispuesto por la licencia, y para evitar duda con respecto a usos legítimos de los datos incluidos en el Archivo, las siguientes políticas rigen los usos legítimos para los usuarios. Política de Metadatos
A. Cualquier persona puede acceder a los metadatos de forma gratuita. B. Los metadatos pueden ser reutilizados en cualquier medio sin autorización previa para fines sin ánimo de lucro, siempre y cuando se de apropiada cita al autor y se otorgue un vínculo a los metadatos originales. Política de datos
A. Cualquier persona puede acceder a artículos completos de forma gratuita. B. Se prohíbe el re-uso de los datos contenidos con fines de lucro. Política de Conservación
A. Los artículos serán retenidos indefinidamente. B. El repositorio tratará de asegurar la continuidad de la legibilidad y la accesibilidad. C. Puede que no sea posible garantizar la legibilidad de algunos formatos de archivo inusuales. D. El repositorio mantendrá copias de sus archivos regularmente de acuerdo a las mejores prácticas actuales. E. Los artículos que no pueden normalmente ser eliminados del repositorio. Las razones aceptables para el retiro son: a. Comprobada violación de derechos de autor o plagio. b. Violación de privacidad. c. Requisitos legales. d. Investigación falsa comprobada. F. Fe de erratas y listas rectificaciones pueden ser incluidos en el registro original si es necesario. G. Si es necesario, una versión actualizada puede ser depositada.