Pastorela: “Felipe de la vida”. Ermitañas: Las pastorelas surgieron hace chorrocientos años, las trajeron los españoles que no conocían los baños. Con ellas catequizaron los frailes a los inditos, nos contaron de la Virgen y de un Niño-Dios bonito.
Villancico 1 “Ven a cantar” Imagen 1 Llamas del infierno y nubes del cielo.
Imagen 2 El campo
Betina: Pero nosotros solitos les cambiamos las historias, les pusimos chile y mole y una que otra pepitoria. Gila: Le pusimos el sabor y las volvimos más nuestras, no las llevamos al campo y ahora son obras maestras. Ermitaño: Si es pastorela, hay pastores, diablos, ángeles y Cristo, relajos de mis sabores y siempre me fisto. Gila: No debe faltar el gallo, ni el burro, ni los borregos, y de bueyes ya ni hablamos porque sí buscó aquí, encuentro.
Se oye cantar un gallo.
Betina:
Efecto 1 Kíkiriki - Gallo
Ahí les va, pues, nuestra historia bien llena de picardía, que la disfruten ustedes comiéndose una sandía Bartola: Y ese maldito animal, ¿por qué molesta tan pronto? Todos los días cante y cante, no deja dormir el tonto. Gallo: No crean que soy gallina sí cacareo con tristeza, me cayó una maldición por la maldita pereza.
Yo no quise despertar a toda la gente buena pa’ que fuera a adorar al niño en la noche buena. Se durmió el Kikirikí que traigo en mis corazones, y me quedaron dormidos esa bola de pe… pelones. Me castigaron por eso haciendo que cantará por los siglos de los siglos en todas las madrugadas. Betina: Y eso del gallo no es nada; el castigo sorprendente fue el que por ser tan malvada se llevó hábil serpiente.
Efecto 2 “Man ¡I feel like a woman!
Serpiente: ¡Ay de mí! No me difamen. Es que me asusté todita; creí que esa burra mensa me pisaba mi colita. Yo qué iba a saber que arriba cargaba a la Virgen pura y que por picar barriga casi mató a la criatura. Betina: Y que la castigue Dios obligándola arrastrarse; antes andaba parada ahora ya no puede alzarse. Serpiente: Ya no me molesten tanto porque las pico a toditas y me junto con los diablos para volverlas Malditas. Pastores: A la víbora, víbora, de la mar, de la mar por aquí pueden pasar. Los de adelante corren mucho, y los de atrás se quedarán tras, tras, tras. Serpiente: Y ahora se burlan de mí. ¿Qué ya no les causó miedo?
Canción 2 “A la víbora, víbora de la mar”
Miren, que, aunque sea de aquí, yo les echó a mi veneno. Menga: Y la persigue ahora un búho que se la quiere comer, pero él también está maldito por dormir sin responder. Búho:
Imagen 3 Bosque de noche
Ya se me fue la serpiente, ya me quedé sin cenar; qué no ven que yo en las noches es cuando puedo cazar. Menga: Te maldijeron también por no querer despertar para ir a adorar al niño y el insomnio haz de cargar. Búho: Ya en ninguna noche puedo yo mis ojitos cerrar, pues se me abren cuál persianas y no puedo bostezar. ¡Ayyyyy! Qué castigo tan pesado la luz del sol ya no ver, sólo la luna y estrellas acompañan a mi ser. Ermitaño: ¡Ssssssssst! ¡Ssssssssst! Pastores: ¡Ssssssssst! Ermitaño: ¡Silencio! ¡Ya no hagan ruido! Pastores: ¡Ya no hagan ruido! Ermitaño: Que yo les vengo a contar la historia de un niño lindo que nos dio felicidad. Estaba siempre sonriendo con su madre tan querida. Caía bien el condenado… ¡Tan felipe de la vida! ¡Bien felipe se miraba por tan buena recibida!
Imagen 2 El campo
¡Bien felipe estaba el niño! ¡Bien felipe de la vida! ¡Eyyyyyy! Ya no sé alboroten tanto, que aquí comienza la historia con santos, pastores, diablos y un Dios Padre allá en la Gloria. Ermitaño: Ustedes paren oreja y pongan mucha atención, que entre diablos anda el mundo y uno que otro ca… catrín. Diablon:
Imagen 4 “Infierno”
¡No le diría por nosotros…!
Canción 3 “Lo menea” de Tropical Forever
Diablín ¿Quién se cree ese mamotreto?
Satanito Porque aunque seamos los diablos…
Los tres ¡Merecemos más respeto!
Le hacen gestos insultantivos al Ermitaño. Éste hace sonar sus tambores con estridencia y los diablillos se esconden asustados. Golpe musical para que aparezcan los angelitos (puede ser un arpegio). Los angelitos salen de entre las nubecitas y se presentan con graciosos pasitos de ballet. Probables silbidos de entre público o burlas que enfurecen al Arcángelo.
Arcángelo (furioso al público) A ver si van respetando nuestra angelical presencia…
Imagen 5 “Cielo con nubes” Efecto 3 “Música del lago de los cisnes”
Angelito que fuimos bien educados… Querubín por la celestial presencia. Imagen 1 Llamas del infierno y nubes del cielo. Ahora son los diablos los que se asoman entre las llamas y les silban.
Arcángelo ¡Aaaaah!... ¡ya salieron estos diablos!
Angelito ¡Les daremos en la torre!
Querubín Siempre, les ganamos y ellos siempre corre y corre…
Los diablos saltan de entre las llamas y se enfrentan agresivamente a los ángeles.
Diablón ¡mangos, qué!... esas son puras mentiras.
Diablín Yo les chamusqué las alas.
Satanito Yo les piqué la barriga.
Diablón Y los tres quedaron siempre…
Los tres ¡Con las patitas p´arriba! (rien malévolamente)
Arcángelo (poniéndose en guardia) Que me perdone Dios Padre por mi inicua grosería, pero mentiras como éstas se las dices a tu… tía.
Angelito Angelón, no te dilates diciendo cosas soeces, recuerda que eres un Ángel, no te mezcles con las reses.
Diablín Si lo dices por mis cuernos, yo te voy a dar un entre, para romperte las alas y uno que otro pinche diente.
Querubín Las peleas a mí me enferman… Yo soy muy inteligente. Discutamos este asunto. Hablemos como la gente.
Satanito ¡Qué gente ni que ocho cuartos!, que mejor se arme el relajo, ¡Toma un piquete de ojos!
(Le pica los ojos y Querubín llora) Ahí te va este escupitajo. (lo escupe)
Ad libitum, los diablos y los ángeles se enfrascan en fiera pele apoyada con percusiones y sonajas. Los pastores reaccionan y se dejan venir a separarlos. Cuando lo logra, se muestran muy molestos. Imagen 2 El campo Betina ¿Pero, qué pleitos son estos entre ustedes, camaradas? Quítense ya esos disfraces, comamos carnes asadas.
Gila ¡Sí!, que dejen de pelear. Pero tú Bato barrigas, sólo piensas en cenar.
Betina Allí te equivocas, Gila. No pienso solo en cenar, pienso en almuerzo y comida y también… desayunar.
Gila ¡Tragona! ¡Tragona! Tragaldabas. Ya no puedes caminar. Hay que bajarte esa panza, si no te vas a matar.
Querubín Ya, que lo pongan a dieta.
Betina (Aterrada) ¿Dieta?... ¡Nooo, no, por favoooor! No me pongan ese susto.
Menga Es porque ya ruedas, Betina. No creas que se hace por gusto.
Bartola (Jalándola) ¡No te metas, Menga ingrata! Déjalos que hagan su vida. Ven a servirme de almohada, pa´que me eche una dormidita.
Bostezo grande y se acomoda sobre la panza de Menga. Ella la aparta con violencia.
Menga ¡Fuera de aquí, maldecido! Agarra de almohada al Diablo… (los tres diablos se apartan despavoridos)
Diablón ¡A mí no!
Diablín ¡A mí tampoco!
Satanito ¡Yo, ni loca!
Menga Que te he de dejar por otro, cuando ya estés bien dormido.
Bartola (La sujeta por la pierna) ¡Antes te agarro la pata!
Menga (Forcejeando con furia) ¡Suéltame ya, flojonaza! Ya no me des tanta lata.
Gila (Forcejeando) ¡Ya no la jales, Bartola! (Poniéndole una llave) Suelta, le rompes la pierna.
Betina (Interviniendo furiosa) ¡Que lo descuartizas, Gila! (La toma del pelo y todos quedan trabados en un forcejeo) No creas que tú eres tan tiierna. (Interviene la Choreca)
Choreca ¿Qué es lo que a ustedes les pasa? (Jaloneando a su prima) ¡Que me lo expliques tú, Petra! Dime porque esos villanos se la pasan todo el día
con ese juego de manos. (Pone actitud de sordera)
Petra (Gritando) ¡Y yo qué voy a saber! Ya no me estés molestando.
Choreca Yo no veo que estén chiflando.
Petra: ¡ya no me des más pesar! Choreca: ¿que ya nos vamos a cenar? Petra ¡Ah qué castigo de Dios! ¿Porque me tocó esta sorda? Choreca: ¿Qué?, no. Yo no estoy gordo. Betina es la panzona Barrigas Ella sí que está rete gorda Betina se lanza sobre choreca y la prende, pero sin soltar a Gila. Los diablos y los ángeles, muy sorprendidos, se han sentado a contemplar la escena. Betina: ¿Qué me dijiste, choreca? Ni creas que te voy a aguantarte Tus burlas y tus cuchufletas, Porque aunque sordo tú seas, Sin duda voy a matarte Choreca: ¿Que nos iremos a Marte? Petra se lanza sobre Gila y Menga Petra: dejen a mi pobre prima sorda No les hace ningún daño. ¡Suelta. Horrible Betina gorda!
¡Puf! ya les hace falta un baño. GILA (sujetando a petra) Si tú nos dices cochinas, No te quedas atrás, chula… Porque el olor que despides Es peor que una vieja mula. Los diablos y los ángeles empiezan a cruzar apuestas. Arcangelo Apuesto a que gana Betina. Diablon Apuesto a que la floja triunfa. Angelito La que pega duro es Gila. Diablin Las de primaria gana. Es un trato. Querubín No creo que la sordita pierda. Satanito ¿Qué no? … ya la hicieron popo Menga Si de mulas han hablado, Las veo tristes, compañeras… Porque a rejegas y necias Les ganan solo las fieras. Gila ¡Necia lo será tu abuela! Petra De mula te estás pasando… Las dos se lanzan sobre Menga y al rato terminan todas trenzadas de fiera pelea. Los pastores intervienen y se arma la zacapela.
Arcangelo ¿y estos venían a calmarnos? Diablon (carcajada) ¿ya lo ven? Perdieron todo. Ahora ganamos nosotros. Angelito ¡Bah! si no hemos terminado. Querubín ¡Silencio! ¡ Cálmense todos! ¡ ya se! ¡ ya se lo que haremos! Satanito A ver pues... ¿Qué es lo que haremos? ¡Qué haremos, ángel cobarde, Que por romperte la cara Ya se me está haciendo tarde! QUERUBIN: No te precipites, pites, Ni te desbarates rorro, (Le da un trompón) Yo doy el golpe primero… (Se llena de miedo) Y después yo le corro. (Echa a correr, seguido de satanito)
Angelito ¡Hey , Diablin! No te quedes tan parado... Tus cuernos solo te sirven… Pa’ destapar excusados.
Diablin (Acomodándose como toro furioso) ¿Qué dijiste ángel mugroso
De mis cuernos colorados? las a ver como los dejo En tus pompas bien clavados. Vuelve a armarse el pleito entre diablos y ángeles, Así como continua el pleito entre pastores. Percusiones Y sonajas los apoyan, mientras ermitaño entra. Ermitaño: Y … ¡ Chin! ¡Pum! ¡Cuás! resonaba Cada guamazo en el aire, Cuando de pronto, en los cielos, Que se aparece Dios Padre. Gran explosión apoyada por sonido e iluminación hacen Que aparezca en lo alto de la escalera el Dios Padre Con sus largas y blancas barbas. Todos los que pelean Se detienen. Los diablos chillan de molesta y se hacen Un sinfín de señas de rechazo hacia Dios Padre. Los Ángeles caen postrados de rodillas y golpean el pecho En sentido de culpa y hacen continuas reverencias. Las pastoras se agrupan y miran a Dios Padre con miedo. Dios padre: ¡Qué demonios pasa aquí…! (Se da cuenta de los que dice y se detiene. Esto provoca la burla de los diablos) Este… yo digo… ¡repito! (Los diablos eructan y estallan en carcajadas) No hablo de ese repetir, bola de diablos tarados. Lo que quiero es que me digan…
Efecto 4 de una explosión Imagen 6 “El cielo con la cruz”
¡Qué cara… (Los ángeles se escandalizan) ¡Qué carambas pasa aquí! ¡Que están todos desgreñados! Querubín se pone como niño chismoso y Acusa a los diablos.
Querubin: Yo, yo, yo… yo te lo cuento: la culpa es de estos cochinos, Que al rezar yo hace un momento, Se nos echaron encima, Diciendo cosas horribles Que mejor, ni te lo cuento. Satanito: Ay querubín tan chismoso… Ahorita yo me lo sueno. Diablin: (Deteniéndolo) No seas menso satanito ¿No ves que ahí esta Diosito? Que si se enoja contigo te va a volver enanito. Arcangelo: A mí me toca decirte la verdad en este asunto: Nos atacaron los diablos Por calmar a los pastores Que estaban pleito y pleito Esa es la verdad y… ¡punto! Diablon: ¡ya me llenaste tú el buche De mentiras y piedritas
Ahora le vas a decir la verdad de a deveritas. Toma al arcángelo en alguna amenaza cómica. Dios padre actua tronante para con el diablon Dios padre: ¡A ver tu diablo apestoso, ¡Cuenta tu versión maligna! Riesgos de la democracia… Si no, lo hacía chicharrita. Diablón: ¿Quién? ¿Yo? Dios Padre: Sí, tú. Te lo ordeno. Diablón: (al público) ¡Qué barbaridad tan bárbara! Lástima que sea Dios Padre. Tengo que acatar sus órdenes, si no, me da hasta la ma….dre. Será mejor que lo haga. Él es el patrón de todos. Ni modo. Él es el que paga. Dios Padre: ¡Está bien! ¡Está muy bien! Ya no cuenten el suceso. ¿Qué creen que yo no lo sé? Están peleando por nada. A todos castigaré. Ángeles: ¡No, Señor! ¡No nos castigues! Diablos: ¡Al infierno noooooo…! ¡Nooo! ¡No!
Menga: ¿Y nosotros qué sacamos? ¿Otro castigo?.... Ya noooooo. Gila: Este es tiempo de regalos. Eso debería de pasar, que en vez de castigos dieras. algo de felicidad. Bato: Somos pobres y en desgracia. Siempre todos nos explotan. ¡Manda a los ricos al cuerno y a nosotros danos gracia! Bartolo: Yo sólo pido una cama y ser sordo cual Choreca. Así dormiré tranquilo, sin ruidos. ¡No sean chuecos! Choreca: ¿Vamos a tener derechos? Petra: No, prima, estás muy sorda. Bartola quiere que todos nos vuelvan puras chorecas. Pastoras: ¿Qué?... ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? Gila: ¡Y mudas! (todas actúan como que no pueden hablar) ¡Mmmmmh!...¡Mmmmh! ¡Mmmmh! ¡Mh! Pastoras: para que sólo suframos
sin tener que protestar. Dios Padre: ¡Válgame yo! ¡Qué jalea! Yo no quería tanto ruido. Esto acabó en asamblea. Gila: Así que en vez de castigos, que desde el nacer tuvimos, te exigimos un regalo, y a ver si lo descubrimos. Dios Padre: ¿Un regalo para ustedes… que ya no sean sacrificios? ¿Qué no sea dolor, ni vicios? ¡Cambiemos de menesteres! ¡Está bien! Yo los redimo. Las voy a premiar con creces. Sólo que antes jugaremos para ver si lo merecen. Pastoras: ¡Siiiií, juguemos! ¡Juguemos todas! Bato: Que alguien nos viene a salvar… Gila: Que nos alivia los males y no nos viene a explotar. Menga: ¿Cuál será el juego, Señor? Petra: ¿Será tal vez una ronda…? Choreca: ¿Qué, qué…? ¿Qué le dé con mi olla?
Menga: Todos vamos a jugar. Será tal vez Doña Blanca. Gila: ¿O víbora de la mar? Bartola: ¡Al engarróteseme “ai”! Yo, yo ya estoy tocado. (Bosteza) Me engarroté aquí acostado. Menga: Que te pares, vamos a bailar soy una taza
Canción 2 “Soy una taza”
Dios Padre:
Imagen 7 Tazas y cucharas
No se trata de esos juegos. Yo les voy a regalar algo mucho más bonito…(saca unos mapas) y lo tienen que encontrar. Es un tesoro precioso marcado con una equis. Si lo encuentran será suyo. Será la felicidad.
Los pastores estallan en gritos de júbilo, los ángeles se les unen y los diablos reaccionan con energía. Diablón: ¡Un momento! ¡Yo protesto! Diablín y Satanito: ¡Protestamos! ¡Protestamos! Dios Padre: ¿Y ustedes por qué se meten si no fueron invitados? Ángeles:
Imagen 6 “El cielo con una cruz”
¡Siiiiií! ¡Que se vayan a otros lados! Diablón: ¡Mira Dios, tienes la culpa! ¿Para qué nos inventaste? Diablín: ¡Tú nos hiciste los malos, y aunque no quieras, te aguantas! Satanito: Queremos participar en tu dichoso jueguito, y con la oportunidad de estorbarles un poquito. Angelón: (Suplicante) ¡No, Señooor! ¡no los queremos! ¡Mandemoslos al Infierno, con tres cuetes en la cola Hechos pedazos los cuernos! Dios Padre: No, no, no, no, no, no. Ni modo, tienen derecho. También les daremos mapa, y que busquen. Ya está hecho.
Los diablos se ponen felices.
Dios Padre: También tendrán su mapita. Así buscarán con ellos ese tesoro que anhelan, quedando puesta su suerte en sus hábiles manitas.
Diablón: ¿Sí nosotros lo encontramos, el tesoro será nuestro? Dios Padre: Aunque deseo que no pase… Así será
Diablín: ¡Viva Viva! Si ganamos será nuestro el mundo con sus maldades, con sus odios, sus rencores, sus envidias y pesares, y todos sus sinsabores.
Satanito: Los llenaremos de vicios, de avaricias y rencores, de asaltos y asesinatos y explotación de las peores. Diablón: El mal triunfará en el mundo, pues ganaremos señores.
Angelón: Miren, diablos sacatones, no canten victoria ahorita, que aquí no estamos pintados. Les daremos batallita.
Querubín: Yo que soy inteligente seré el guía de la misión,
seguiré pista tras vista con todo mi corazón.
Angelito: (a los pastores) Les daremos el tesoro. Nosotros lo buscaremos. Y a esos diablos maricones al Infierno mandaremos.
Dios Padre: Entonces, que dé comienzo la búsqueda del tesoro (saca una pistola y se dispone a disparar para el arranque) y pues que gane el mejor… -No queda de otra- con decoro
Dispara la pistola y diablos y ángeles arrancan, buscando, olfateando y husmeando por todos lados. Los pastores se transforman en la porra de diablos y ángeles. Los diablos y los ángeles se mezclan entre el público y compiten en la búsqueda.
Diablín: (a alguien de público) ¿No lo tiene usted señor? No lo esconda. ¡Ya lo he visto! Mire que si se resiste, en castigo lo desvisto.
Querubín: (A una señora con su niño) ¡Ya lo encontré! Aquí lo tiene
Efecto 3 de disparo Imagen 1 “ cielo con el infierno”
esta señora en su niño. Miren qué cara tan linda… su pelo es como de armiño.
Diablón: No pierdas el tiempo, tonto, que nos toman delantera. Alguien de toda esta gente lo trae entre su cartera.
Satanito: Caifás con sus carteritas, pa´ que nos dejen mirar si ahí traen el tesorito que nos queremos robar.
Angelón: (gritando al público) Para ser prácticos todos, digan si traen el tesoro. No se lo den a los diablos, porque así perdemos todos.
Angelito: ¿Qué esperan que no lo entregan? ¡Señor! ¡joven! ¡señorita! Que esos diablos son mañosos, llenos de trampas ahorita. Los diablos cantan y bailan con el tono de la cucaracha
Diablos: Somos los diablos, somos los diablos y les vamos a ganar. Y a esos pastores ,y esos pastores
los vamos a condenar.
Ángeles: ( Cantando con la música de Martinillo) Molinillo ,molinillo los haré, los haré Fritos en aceite, fritos en aceite los veré, los veré.
Diablos: En ese caso, en ese caso, los vamos a achicharrar. Y a ese tesoro, y a ese tesoro… lo vamos a fritanguear.
Ángeles: (Con música del Buey de la barranca) Sacaremos al Diablón de la barranca. Sacaremos al Diablón de la barranca. Sacaremos al Diablón de la barranca. De la barranca sacaremos ese güey… Digo… ese diablón. Imagen 2 El campo Ermitaño: Y así teníamos la búsqueda del tesoro tan preciado mas nadie se imaginaba que lo teníamos al lado. Un burro con sus orejas apareció de repente, cargando en su lomo tieso a una señora excelente. Aparece un burro con la Virgen María en su lomo y San José, jalando al animal.
María: Gracias, favor que usted me hace. Dispense la voz que tengo, estoy cansado del viaje y con un sueño tremendo.
Ermitaño: Con ella venía un viejito que se llamaba José. Creo que traían apetito y una gigantesca sed.
José: Lo de la sed se lo paso, mas no lo de muy viejito que los pelos de mi barba todavía están muy negritos.
Ermitaño: Se llegaron a una casa y allí pidieron posada, que la gente les negó por estar aconsejada por unos días los malditos que la cizaña sembraban.
Rápidamente los pastores, ayudados fervorosamentepor los diablos, acomoda una puerta. Desde allí van negando la posada. Los Ángeles se unen a la Virgen y a San José, para pedirla.
María: José, marido de mi alma, pidamos aquí posada
para que nazca mi hijo con un poquito de calma.
José: María, tú tiene razón, El descanso te hace falta, Porque energía necesitas para una misión tan alta.
Enseguida cantan.
María, José y los Ángeles: En el nombre del cielo, Os pido posada, Pues no puede andar mi esposa amada.
Pastores y diablos aparecen en la puerta
Pastores y diablos (cantan) Aquí no es mesón, sigan adelante, no les puedo abrir, no sea algún tunante.
María, José y los Ángeles: No seas inhumano tennos caridad Que el rey de los cielos te lo premiará.
Villancico 2“las posadas”
Pastores y diablos Ya se pueden ir, y no molestar Porque si me enfado Los voy a apalear.
María, José y los Ángeles: Mi esposa es María Es Reina del cielo Y madre va a ser Del divino verbo.
Se invita a pasar a los peregrinos
Todos (cantando) Entren santos peregrinos, peregrinos Reciban este rincón, Que, aunque es pobre la morada… Os la doy de corazón. (se repite lo que sea necesario) Los Diablos hacen un berrinche sonoro y terminan organizando una especie de porra, que gritan. Imagen 8 “el ring” Diablos: ¡a la una… a las dos… y a las tres! ¡infierno! ¡maldad! ¡chirriar! ¡que no los dejen entrar! (se repite) Los Ángeles se organizan rápidamente en otra porra y contestan.
Efecto 4, canción de luchas.
Ángeles: ¡a la una… a las dos… y a las tres! A esos Diablos sin calzones Les daremos coscorrones. (se repite)
Diablon: Está bien. Háganse tontos Y pierdan su tiempo aquí. Diablin: Que nosotros ya nos vamos… (a los otros diablos) ¡Me estoy haciendo pipi!
Satanito: Como el tiempo siempre es oro, Hallaremos el tesoro. Haciendo burletas y cuchifletas a los ángeles, los diablos se internan de nuevo buscando el tesoro. La Virgen baja del burro ayudada por José, pero al tratar de caminar y tomar el centro, sufre un desmayo. Es prontamente sostenida. Vemos que ostenta un abultado vientre, cubierto por el entrecruce del rebozo. Gila se apresta para ofrecerle un rustico banco.
Gila: Toma mi banco, señora. Descansa tu cuerpecito, Que ese vientre que tú tienes, Ya se ve muy grandecito.
Imagen 2 el campo
Virgen: Gracias, amable pastora, Tomaré tu ofrecimiento, Que la luz que a mí me anima, Se hará sol en un momento.
José muestra su bastón reverdeciendo con ramas y flores
José: ¡Mi bastón se reverdece! Eso me pone contento. ¡No cabe duda señora, Nos ha llegado el momento!
Antes de sentarse, la Virgen descubre el vientre y vemos como carga al frente un morral que tiene pintada una centellante equis. Todos lanzan un ooooohhhh de asombro. Imagen 9 “estrella de belén” Bata: ¡una cruz!
Petra: ¡mira, Choreca, una cruz!
Choreca: ¿Qué? ¿Qué ya nos llegó la luz?
Bartola: ¡no grites! Que es una cruz.
¡no nos pellizques la cola! Menga: ¡Es la señal del tesoro!
Gila: ¡Es el tesoro! ¡el tesoro!
Los ángeles gritan de jubilo y reaccionan asombrados y felices revoloteando sin parar. Los Diablos se revuelcan de berrinche por no haberlo encontrado.
Ángeles: Encontramos el tesoro. Le ganamos a Luzbel, Y sus diablos lambiscones Al infierno irán con él.
Truena el cielo, las sombras invaden al mundo, el fuego se acrecienta y la presencia de algo que no se ve se hace patente frente a los diablos. Estos reaccionan aterrados y caen de rodillas suplicantes y dando chillidos espeluznantes cuando sienten que algo los pica y les produce terribles dolores. Los pastores contemplan fascinados el morral con la equis. Solo los ángeles ven divertidos la escena de los diablos. Imagen 5 “el infierno” Diablon: ¡aaaaaaayyyyyy! ¡señor amo, no nos piques! Por favor no me hagas bola.
Diablin: Que no tenemos la culpa…
¡aaaaaayyyyyy!
Satanito: ¡Luzbel! ¡Luzbel! Luzbelito Perdónanos un ratito No perdimos la partida Solo fue el primer jueguito. Efecto 5 “truenos” Los truenos estallan y los diablos corren dando alaridos, ante el aplauso de los ángeles. Vienen otros ooooohhhhh de las pastoras cuando la Virgen extrae de su morral, ayudada por José con mucho cuidadito, como si se tratara de un parto, a un niño Dios navideño.
Gila: ¡miren! ¡miren! ¡la luz nace! José coloca un cojín en el suelo para poder depositar allí al niño. Resuena un bostezo de Bartola, que se adelanta hasta quedar frente al niño.
Bartola: El niño es lindo de veras… (a los otros) Pero denme una empujada, Que quiero estar muy cerquita Pa’ que me convide almohada.
Las pastoras lanzan una exclamación de molestia y retiran a restras a Bartola cuando ésta se acuesta sobre la almohada. La virgen sonríe y acomoda debajo del cojín una zalea muy blanca y bonita. Al ver esto, rápidamente se acerca la Choreca y se postra frente al niño.
Imagen 10 del niño Jesús
Choreca: ¡ay, niño lindo, qué darte? Soy pobre y no tengo nada. (muestra su zalea hecha trizas y sucia) Regálame tu zalea Que la mía está muy rasgada. Las pastoras se apresuran a quitar a Choreca Bata se acerca al niño.
Bata: A todos los concurrentes Les pido cooperación… De comida para el niño Y para este pobre panzón.
Gran exclamación de molestia de las mujeres, que alejan a empellones a Bata.
Pastoras: Perdónalos, niño lindo, Por su actitud atrevida. Que segurito tu vienes Bien felipe de la vida.
Se escucha música celestial y los pastores se postran en adoración al niño. Aparecen en lo alto de la escalera Dios padre y la paloma del espíritu santo, enmarcada en sus rayos. Dios padre muestra actitud de estar sumamente complacido.
Dios Padre: ¡hola, felices pastoras!
¿qué les pareció el regalo? Porque el Espíritu Santo…
Nota que las pastoras no le hacen el mismo caso por estar adorando al niño. (Tose) ¡Heu! ¡Yujuuuuuu! ¡Acaaaaaaa! (molestándose) ¡Estoy hablando, pastores! ¡Ángeles y querubines! ¿Por qué ya no me hacen caso? (el colmo) ¡Ahora ni los serafines! (al Espíritu Santo) No me hacen caso ¿ya viste? ¡Todos con el hijo! ¡Arza! Vuelve a pasar lo más triste; De ser estrella, a comparsa.
Dios Padre adopta una actitud compugida y de gran pesadumbre. Aparece la Ermitaña.
Ermitaña: (hablando) El efecto de su triunfo Hasta Dios Padre sintió; De ese niño Felipito Que a toditos cautivó.
Todos. (cantando) Ya terminó de contar A los del campo y cuidad La historia de un niño lindo
Que nos dio felicidad. Estaba siempre sonriendo Con su madre tan querida. Caía bien el condenado… ¡tan Felipe de la vida! ¡bien Felipe se miraba Por tan buena recibida! ¡bien Felipe estaba el niño! ¡bien Felipe de la vida!
Gritando en forma brillante como remate.
¡bien Felipe de la vida!
Canción coco “ Recuérdame de Carlos Rivera”