Órgano de divulgación del Frente Nacional de Resistencia Popular Tegucigalpa, Honduras, C.A. 7 de enero de 2010
Boletín especial No. 9
Para derrotar la dictadura: ¡A ORGANIZARSE!
E
l pueblo hondureño está listo para asumir esta nueva etapa de la lucha; se mantiene cohesionado y aumenta sus niveles de conciencia, analiza cuáles serán los nuevos métodos para enfrentar la dictadura, se cohesiona alrededor del Frente Nacional de Resistencia Popular, asume los retos de la lucha no violenta y se une a otros pueblos de Latinoamérica. Este año será muy importante para el destino de nuestro país, ante el cambio de rostro de la dictadura el 27 de enero, la Resistencia se consolida como la opción política del pueblo, como el representante único y legítimo de las aspiraciones de transformación social. La Asamblea Nacional Constituyente continúa siendo la bandera principal que une a la gran cantidad de sectores que enfrentan a la oligarquía. A la grave crisis política derivada del golpe de estado se sumará la agudización de la crisis económica, como consecuencia del inmenso robo de los recursos del Estado, la aplicación del modelo neoliberal y la furiosa pelea que se desatará entre los grupos empresariales que participaron en el golpe y que ahora están exigiendo su “pedazo del pastel”. La minoría que usurpó el poder y que intentó fallidamente validarlo con unas elecciones ilegales e ilegítimas que fueron desconocidas por el pueblo, recurrirá a la represión y mentira, intentará confundir a la población con el uso de los medios de comunicación, tratará de comprar voluntades, apostará a la derrota de las organizaciones populares y presumirá del apoyo internacional que recibirá de los gobiernos de derecha.
Ante estas realidades el pueblo no se atemoriza, por el contrario, se apropia cada vez más se su papel de constructor de la historia. Ahora, la tarea más importante elevar los niveles de conciencia y organizar un núcleo de Resistencia en cada barrio, colonia, comunidad rural y centro de trabajo. Por el ejemplo de los compañeros y las compañeras mártires, por el futuro de nuestra patria, por la refundación del Estado, ¡Estamos comprometidos a vencer!
Comunicado No. 44 El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica: 1. La Resistencia hondureña inicia el año 2010 en pie de lucha contra la dictadura, rechazando las maniobras que realiza para lavarse la cara a través de un falso proceso de transición de poder de Micheletti hacia Lobo, que dejará intacto el sistema de dominio del Estado por parte de una minoría privilegiada de grandes empresarios corruptos, empresas transnacionales y militares y policías represores. 2. Hacemos ver que la dictadura se apresta al retiro del Estado de Honduras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP), que desde su firma el 9 de octubre de 2008 ha beneficiado a los sectores populares de nuestro país y ha mostrado que es posible un nuevo tipo de relaciones solidarias entre pueblos y gobiernos, para beneficiar a los pobres y propiciar la verdadera integración de la gran patria latinoamericana.
Presidente Zelaya presenta proclama para fundamentar un modelo social hondureño dirigido hacia un "liberalismo pro socialista" Presidente Manuel Zelaya leyó, el 6 de enero, en llamada telefónica a Radio Globo, una proclama para fundamentar un plan de acción que conduzca a cambios y transformaciones en el modelo social hondureño, dirigido hacia un "liberalismo pro socialista que le dé paso a una autoridad democrática y popular" "Es inevitable el deber de todo hondureño a movilizarse y desmontar la dictadura ideológica." "El estado burgués ha concluido y ha colapsado", aseguró Zelaya. Zelaya propone "el estado como guía, orientador y responsable del destino de la población." "Se agotó el modelo burgués", dijo.
El inminente retiro del ALBA-TCP evidencia que el golpe de estado fue realizado para detener las urgentes transformaciones estructurales de la sociedad y mandar un mensaje a los otros pueblos latinoamericanos que construyen proyectos de nación alternativos y progresistas. 3. Repudiamos las medidas económicas impulsadas por la oligarquía en contra del pueblo y denunciamos su intención descarada de destruir las conquistas sociales que han costado tanto a los sectores populares organizados. Se han aumentado las tarifas del agua, los precios de la canasta básica, se han vaciado las reservas internacionales y los ahorros de empresas estatales como la ENEE u Hondutel, se modificó la fórmula para calcular el precio de los combustibles en función de beneficiar a las grandes compañías transnacionales y constantemente se realizan contratos para favorecer a los empresarios implicados en el golpe de estado. De la misma manera, se tiene planificado otras medidas como la reducción real del salario mínimo, la derogación del estatuto del docente, la cancelación de la matrícula escolar gratuita, la devaluación del lempira, la privatización de las empresas nacionales y los fondos de pensión de los empleados públicos, entre otros. 4. Denunciamos a la comunidad internacional el estado represivo en el que vive la sociedad hondureña y que se ha agudizado desde finales del año pasado con el aumento de asesinatos, persecución y exilio de compañeros y compañeras. Hacemos un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos para que aumenten la presión sobre el régimen de facto. 5. Rechazamos los planes de la dictadura de aprobar una amnistía con la que se perdonarían a sí mismos por los crímenes de lesa humanidad cometidos desde la ejecución del golpe de estado. Recordamos que tales crímenes no prescriben y que tarde o temprano los responsables tendrán que pagar ante la justicia. 6. Mantenemos nuestra exigencia de retornar al orden institucional y de instalar la Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular, de acuerdo al derecho soberano del pueblo de definir la sociedad en la que vive.
¡Resistimos y Venceremos! Tegucigalpa, M.D.C. 7 de enero de 2010
Alternativas comunicativas en Internet www.voselsoberano.com www.honduraslaboral.org www.contraelgolpedeestadohn.blogspot.com www.defensoresenlinea.org www.hablahonduras.com
Plantea la refundación ética del Estado. Hacia un estado protagónico de cambios y de transformaciones que conduzcan a la distribución de la riqueza para la creación de oportunidades igualitarias. "Es imprescindible escalar el nivel de expresión democrática", enfatizó el Presidente. Insta al pueblo a fortalecer su organización para "no retroceder ni un centímetro" en la lucha por sus conquistas y derechos sociales. "Las fuerzas Armadas deben retornar a sus cuarteles", demandó en la proclama. Si no lo hacen, pide al pueblo exigir la desmovilización de las fuerzas militares que le mantienen oprimido. Si esto no ocurre, Zelaya asegura, difícilmente se lograrán transformaciones. Se opone a la devaluación y a la liquidez financiera del estado con altos costos para el pueblo. Llama a la defensa de los estatutos y derechos sociales y a exigir justicia. Una justicia en la que "jueces y magistrados sean imparciales, que no obedezcan ni a intereses de las oligarquías políticas ni económicas" Propone prohibir a los grupos financieros intervenir en el patrimonio y en el control de la inversión de los medios de comunicación, porque eso perjudica la libertad de expresión del pueblo. Zelaya explicó que la propuesta ideológica tiene equivalentes en Europa como la doctrina social de la Iglesia y otras. "Nosotros somos más y no les tenemos miedo", concluye la proclama del presidente Zelaya, leída luego después que concluyera una visita a la embajada brasileña, que le realizara Craig Kely, representante del Departamento de Estado de los Estados Unidos.