Nuevo foco de aftosa en el Cesar genera grave situación • El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, calificó de crítica la presencia de aftosa en el Caribe, ya que es la puerta de las exportaciones. • Reiteró su apoyo irrestricto al Gobierno en las medidas que debe tomar y sugirió que se debe implementar una supervigilancia. • Señaló que el reingreso de la aftosa al país es la consecuencia lógica de haber vacunado sin el rigor técnico y científico que dicha misión exigía, y que en su momento fue cumplida rigurosamente por Fedegán. • Nuevamente instó a los ganaderos a ser vigilantes frente al contrabando y denunciar a aquellos que estén utilizando predios o comercialicen animales que provengan de Venezuela y puedan estar contagiados de aftosa.
Bogotá, octubre 10 de 2018. Tan sólo 10 días de haber confirmado la presencia de fiebre aftosa en Sogamoso, Boyacá –municipio ubicado en una zona de contención por los focos registrados el año pasado–, lamentablemente se registra otro, esta vez en el municipio de San Diego, en el departamento del Cesar. Lafaurie Rivera había señalado, en repetidas oportunidades, la posibilidad de que se registrara en el país nuevos brotes de aftosa si no se mantenían los estándares de calidad y rigurosidad técnica que tal misión demanda, tal como lo hacía Fedegán cuando estuvo al frente de dicha tarea, lo cual ocurrió después de que el gremio ganadero fuera despojado del Fondo Nacional del Ganado por parte del ministro Aurelio Iragorri. “Fedegán logró la certificación de país libre de aftosa con vacunación en 2009 y desde esa fecha hasta cuando le fue arrebatada la Administración del Fondo Nacional del Ganado, el país conservó ese estatus pese a que se mantenían las difíciles condiciones de contrabando de animales desde Venezuela”, indicó. Advertencia de ese peligro que hizo pública en 13ª Reunión del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, COHEFA13, en julio de 2016 –que es uno de los eventos más importantes que se organizan en cuanto a una de las enfermedades de más cuidado en el sector ganadero, organizado por Centro Panamericano de Fiebre Aftosa,
PANAFTOSA, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS–, por lo cual fue calificado por el gobierno de ese entonces como “catastrófico”.. Agregó que desde 2017 se vienen registrando situaciones atípicas durante los últimos tres ciclos de vacunación en cuanto al incremento del hato y la cantidad de cabezas vacunadas, cuya variación –en comparación con el Censo Agropecuario del DANE– es del 22,7 %. Esto es consecuencia de haberle entregado el entonces Ministerio de Agricultura y Desarrollo, Aurelio Irragorri Valencia, a Fiduagraria, desconociendo la experiencia y nivel de especialización que había logrado Fedegán después de 20 años de labores al frente de esta responsabilidad. Ese traspaso de responsabilidades redundó en que se bajaran los niveles de protección inmunológica del hato, pues entre 2011 y 2015 pudo haber ocurrido que un animal enfermo llegara al país. Fedegán contaba con un equipo profesional altamente calificado que sabía del tema y dirigía eficazmente la campaña, lo cual no encontraron los comités de ganaderos responsables de la vacunación a partir de 2016, enfatizó Lafaurie Rivera. Se requiere celeridad y una supervigilancia En vista de lo anterior, el presidente de Fedegán le solicitó al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, realizar una supervigilancia, implementando rápidamente un revacunación a las zonas donde se han presentado los dos últimos focos, revisión del censo bovino, y desde luego, que se incluyan los protocolos que para estos casos tiene contemplado el ICA. Se requiere, con celeridad en vista de la forma como se presentaron estos dos últimos focos, avanzar en un proceso que le garantice al sector certeza en cuanto a la realidad de los inventarios y vacunaciones efectivas superiores al 96 %. Si no hacemos esto, todos los esfuerzos realizados por el país ganadero se vendrán abajo, máxime que este segundo foco toca áreas destinadas a producir ganados para exportación. Finalmente lamentó la difícil situación que ya viven los productores en las zonas de contención que se prolongarán en la ya existente –por cuenta del nuevo brote en Sogamoso–, y a la que se agregarán las que determine el ICA con este último foco, a la vez que ofreció al Gobierno conformar equipos técnicos de alta calidad, formados en Fedegán para que trabajen de la mano del ICA y vinculados a la CNCL.