No podemos ser solo profesores de tiza y pizarra, de ahí ... - Congreso

8 abr. 2013 - me ocurrió lo del software educativo y le puse “Aprendiendo a leer con. Jalyto”. Si nosotros aprendimos las primeras letras con el libro Coquito,.
410KB Größe 26 Downloads 28 vistas
A26. EL COMERCIO

BENEFICIOS PARA LOS SUSCRIPTORES. Llame al 311-5100 y suscríbase a El Comercio.

LUNES 8 DE ABRIL DEL 2013

ESTE 11 Y 12 DE ABRIL EN EL MARÍA ANGOLA

DESCUENTOS ESPECIALES

Show de “Yayo… y qué?”

Encuentro para el mercado minorista

— Tienen el 20% de descuento en Tuticket para ver al humorista argentino Juan Carlos Gurid, más conocido como Yayo. Participe en el sorteo de entradas dobles en clubsuscriptores.pe.

— Participe en el Décimo Congreso Internacional de Retail con el 20% de descuento en su inscripción. Solo envíe un correo electrónico a [email protected] o llame al 610-7272 opción 1. La cita será el 11 y 12 de abril en The Westin Lima Hotel & Convention Center.

POSDATA NANCY CHAPPELL

Jaly Homar Mallqui

MARCO AURELIO DENEGRI

Primer docente de la ley de reforma magisterial becado al extranjero

Nací en un distrito de la provincia de Yarowilca que está a 8 horas de Huánuco y donde hace mucho frío. Soy el segundo de siete hermanos. En julio cumplo 27 años. Estudié Educación en la universidad Hermilio Valdizán. ¿Virtudes y defectos? Me considero alegre y sociable, pero me resiento con facilidad. Soy fanático de las danzas y me gusta el fútbol. Mis colegas, chacoteros ellos, me dicen ‘Chiroque’, pero creo que más por mi talla (mido 1,56m) que por mi juego. Soy hincha del Cristal.

CATATIMIA E HIPERTIMIA “Querer abrazar a todo el mundo o llorar por todo el mundo presupone la creencia en el amor universal, sólo que éste es llana imposibilidad.”

M

“No podemos ser solo profesores de tiza y pizarra, de ahí mi deseo de innovar” FRANCISCO SANZ GUTIÉRREZ

destaca los proyectos de innovación que ha desarrollado.

La beca Presidente de la República, en su versión 2013, ya tiene a sus primeros beneficiarios. Uno de ellos es Jaly Homar Mallqui, profesor del colegio Simón Bolívar, del centro poblado de Madre Mía, en Tocache. Será el primero en irse a estudiar al extranjero.

En las zonas rurales, vemos a los maestros trabajar solo con tiza, plumón y pizarra, y a los alumnos con lápiz, cuaderno y lapicero. Es a partir de esa realidad que nace mi inquietud y mi deseo de innovar, de mejorar el tipo de educación, de interesar y motivar más a los alumnos para que aprendan más y mejor. — Y entonces crea un software educativo para niños pequeños. En Madre Mía, veía a todos los niños pegados a la televisión. Me dije por qué no desarrollar una educación similar. En nuestra institución, tenemos un cañón multimedia y me propuse proyectar algo que interesara a los niños. Entonces, el año pasado se me ocurrió lo del software educativo y le puse “Aprendiendo a leer con Jalyto”. Si nosotros aprendimos las primeras letras con el libro Coquito, entonces ellos con Jalyto. — ¿Cómo lo recibieron sus alumnos? ¿Mejoró mucho la atención? Fue un gran cambio. Se entusiasmaron mucho, son niños de 6 años. Como no tenemos lámina, enfocamos todo en la pared. Con dibujos animados empezamos a leer con las vocales, luego les mostramos zonas arqueológicas y les metemos nociones a los chicos. Terminamos proyectando en todas las áreas: ciencia, matemática, comunicación. — ¿Siempre quiso ser profesor? Es algo que me ha gustado y atraído desde siempre. A partir de los 6 años empecé a asistir a una iglesia evangélica con mis padres y ya desde los

H

asta el jueves pasado, Homar nunca había viajado al extranjero. Hasta el jueves pasado, tampoco había subido a un avión. Todo cambió en un solo día para este joven maestro, quien hoy lunes empieza su maestría en Educación con mención en Informática Educativa en la Universidad de Chile. — ¿Cómo así consigue esta beca? ¿Fue un trámite complicado o le resultó sencillo? Entro a la página del Ministerio de Educación todos los días, así que por ahí me enteré de la beca. Una de las condiciones era tener una carta de aceptación de la universidad a la que uno quería postular. Pensé que eso iba a ser lo más complicado. — ¿Le sorprendió lo rápido que se hizo todo? Escribí a la Universidad de Chile para pedir los requisitos. Me respondieron, envié los documentos y mi hoja de vida. Me senté a esperar, pero a los cuatro días ya tenía la carta de aceptación y las felicitaciones desde Santiago. Fue una gran felicidad. — Al otorgarle la beca, el Pronabec

11 me daban la tarea de educar a los pequeños. Le llamábamos la escuela dominical. Tenía a mi cargo a chicos de 6 u 8 años, y hasta de mi edad. — En los últimos dos años, enseñó en Madre Mía, pero empezó en su tierra. ¿Cómo fue esa experiencia? Uf, las condiciones en la serranía de Huánuco eran terribles por el frío. Ya te imaginas a los niños con sus caritas ásperas y sus manos como lijas. Muchos hasta iban descalzos. Lo que más recuerdo es la forma cómo se te pegaban los niños, cómo te abrazaban. Sentías un cariño inmenso: compartir vivencias y costumbres con ellos fue algo fuerte. — ¿Cuán brusco fue el cambio a la región San Martín? Del extremo frío pasé al calor de



Es mi primer viaje al extranjero y sé que no va a ser fácil. Pero para eso está la virtud del hombre de adaptarse adonde vaya”.



Desde los 11 años ya me daban la tarea de educar a los chicos en la iglesia. Le llamábamos la escuela dominical. Tenía a mi cargo a niños que incluso eran de mi edad”.

la selva. El problema era el de las lluvias. Como digo yo, cuando la astucia de la naturaleza nos sorprende, se va el cable, a veces la luz y eso nos obliga a cortar todo. Ahora mismo urge una nueva infraestructura para la parte de secundaria. El río Huallaga está a punto de llevarse la que existe hoy. — Toda experiencia nueva cuesta. Irse a estudiar afuera implica expectativas, pero también temores. ¿Cómo lo ha estado llevando? Es mi primer viaje al extranjero y sé que no va a ser fácil. Pero para eso está la virtud del hombre de adaptarse adonde vaya. Si en la maestría dan y exigen mucho, tendré que esforzarme el doble para igualarme y superar las expectativas. — Es muy importante la actitud, ¿pero siente que estará al nivel de la maestría? ¿Se ha estado preparando en estas semanas? Desde que fui nombrado en agosto del 2010 nunca me he descuidado en las capacitaciones y ahora me he estado informando sobre los cursos presenciales y las investigaciones que llevaremos. Llevo grabada, además, una frase que siempre me dice mi padre. Él no es profesional, es albañil, pero siempre ha sido mi guía: “Tú puedes tener uno o dos problemas, pero a mano debes tener miles de alternativas para solucionarlos”. — ¿Ser, además, el primero que se va afuera le carga más la mochila? Es un reto y una carga para hacer las cosas bien. Muchos maestros, como yo, quisieran tener esta oportunidad para seguir estudios de posgrado. — Entre las críticas al sistema de becas, está la de que algunos se pasan de beca en beca y no devuelven al país lo que aprenden afuera. Nosotros hemos firmado un compromiso de dar al Perú todo lo que aprendamos. Una despedida como la que me hicieron mis chicos de segundo grado no se olvida nunca: es motivo suficiente para volver después de estudiar dos años afuera.

i recordado amigo, el ilustre psiquiatra José Max Arnillas Arana (1902-1974), solía decir expansión catatímica para denotar la manifestación raigal o exteriorización sincera del afecto, o más bien, del alma, porque thymós, en griego, significa alma o espíritu y también estado de ánimo e igualmente sentido; y el prefijo cata- significa, entre otras cosas, completamente, de principio a fin, de pies a cabeza; de suerte que la expansión catatímica es una expansión con toda el alma, y hasta tal punto, que puede llegar a ser una hipertimia o exaltación que abarque o comprenda a todo el mundo. Eielson confiesa haber sentido alguna vez “la necesidad incontenible de abrazar a todo el mundo”. (Jorge Eduardo Eielson, Ceremonia Comentada, 477.) Y Maruja Valcárcel refiere que un día le entraron “unas ganas de llorar inmensas”, pero no por tal o cual persona, sino “por todo el mundo”. (Maruja Valcárcel, Bordando suavemente el Viento, 21.) Querer abrazar a todo el mundo o llorar por todo el mundo presupone la creencia en el amor universal, sólo que éste es llana imposibilidad, porque el amor es jerárquico y jerarquizante, de alcance restricto y de preferencia única. José Ortega y Gasset decía que el amor es el organizador de las distancias, el artífice de los cercas y de los lejos, el arquitecto de las jerarquías. Ernest Jones, el biógrafo de Freud, manifestaba a Richard Evans en una entrevista que una persona que odia a todo el mundo no puede ser normal; pero agregaba que una persona que ama a todo el mundo tampoco puede ser normal. Neologismos Espigo del cuentario de Maynor Freyre, Puro Cuento, los siguientes neologismos (los números interparentéticos indican las páginas en que se hallan): • basurería (33) • putamadrear (91) • visperal (106): relativo o perteneciente a la víspera. • ecar (216, 217) El eco es la repetición de un sonido a causa de la reflexión de las ondas sonoras por un obstáculo. En general, que una cosa sea eco de otra significa que la duplica o repite. Ecar es, pues, repetir o duplicar una cosa. Por ejemplo, el relato freyriano “Trueque de juguetes” termina con la frase “Echáronse a andar”; terminación que eca la del poema “Masa”, de Vallejo, a saber: “Echóse a andar.” Y Víctor Hugo Romero Manrique eca a Vallejo y a Freyre cuando dice: “Echóse a andar por la desierta vereda.” (Municipalidad de La Victoria, Ten en Cuento a La Victoria, Primera Serie, 2009 [2008], 42.)