MISS BOLSILLONot Rational

De espíritu rocker, rotoso, grunge, con camperas de cuero, pantalones de tonos claros y secciones más os- curas, remeras pintadas y blazers que llevan el forro ...
2MB Größe 16 Downloads 73 vistas
MODA&BELLEZA

I

Jueves 9 de abril de 2009

[DESFILE]

MISS BOLSILLO Not Rational, la firma de carteras impensadas, de Fabiana Trosman /

POR GABRIELA CICERO

JULIAN BONGIOVANNI

Un diseñadora que crea una cartera utilitaria de cuero, con portachupetes, guardatuppers, espacio para el i-Pod, la billetera y la mamadera..., es alguien que piensa en todos los detalles. “Pero no siempre hay que ser tan racional en la vida”, dice Fabiana Trosman. Ese es su lema. Y no le va nada mal: su firma de carteras Not Rational es un éxito en Estados Unidos y Japón. Ahora, en la mira, la Argentina. De paso por Buenos Aires, está en negociaciones con algunas firmas locales para hacer su desembarco, cuenta su historia. Innovadora, inquieta, creativa como su hermana Jessica, Fabiana vive en Estados Unidos hace más de una década y se hizo un lugar en la moda: no pocas celebrities le hacen la mejor publicidad. “Sin pagarles, ni regalos, ni nada. El sistema de compras en Estados Unidos funciona así, está guiado por celebrities. Son ellas, actrices, modelos, famosas, las que si se entusiasman con tu producto, lo compran, y después las ves en las revistas, cuando andan por la calle”, explica la diseñadora mientras abre su catálogo con cientos de recortes de las famosas que llevaron Not Rational al podio: Cameron Diaz, Jennifer Aniston, Christy Turlington, Anna Kournikova, Sandra Bullock, Jessica Simpson, Christina Aguilera. También sus carteras se hicieron famosas en películas; las llevaron Uma Thurman, en Prime, y Nicole Kidman en Encantada. “Una vez estaba en el cine y vi que dos actrices llevaban mi cartera... ¡Se me bloqueó la película, no pude ver nada más!”, recuerda sobre el film 21.

Di Domenico

Trosman piensa en la funcionalidad, cuidando el estilo

mero las desarrollé en jean rayado y reversible, con pins al estilo japonés con mensajes como No quiero crecer, Feelings are not rational. Y las mandé a hacer en China.

dos vienen con cambiador de cuero; a la gente le gusta rockero de un lado y acolchado e impermeable del otro.

–Y las vendiste por los canales que ya conocías...

–Me guío por la practicidad, la utilidad. Mis amigas me llaman Lady Bag o Miss Bolsillo. Todos los modelos tienen para poner celular. Son superlivianas, de piel de cabra o de vaca ultrafina. Y es todo cuero que llega de la Argentina, de un distribuidor de LA.

–La creé observando a mis a m i g a s, q u e s e paseaban con bolsos

Comienzos Antes de vender su primera cartera, ya había recorrido un largo camino en la moda. Fabiana estableció Trosman, la marca de su hermana, en grandes tiendas, como Barneys o Curves, donde levantó por primera vez espontáneamente e inventando precios una orden por 5000 dólares. O en Harvey Nichols, Inglaterra. Pero ése es otro capítulo. Formada como diseñadora gráfica, siempre estuvo vinculada con el vestuario: trabajó como productora publicitaria, de comerciales, videoclips, y más tarde abriendo canales de venta para Trosman, primero desde el living de su casa, hasta la apertura de un showroom en Chinatown.

–Y llegó tu turno como creativa... ¿cómo nacieron tus primeras carteras? –En 2000 me iba de vacaciones y necesitaba un bolso de playa. Buscaba algo reversible y como no lo encontré, casi poseída, esa misma mañana hice muestras. Pri-

Nicole Kidman, encantada con la cartera

A lo grande, una colección para mujeres con mucha personalidad

Calé, una colección de aires rusos e inspiración gitana, presentó la dupla Carlos Di Domenico y César Juricich, en el Marriot Plaza Hotel. Famosas en rigurosa primera fila y clientas fieles aplaudieron la propuesta, que esta vez abarcó prendas para el día, el cóctel y una noche estilo red carpet. Todo comenzó con la entrega de premios a mujeres glamorosas: Patricia Della Giovampaola fue coronada como la más elegante y Patricia Miccio resultó ser la más fashion. Luego vino el show, a lo grande, con más de 20 modelos en pasarela. Vestidos largos, polleras amplias con volados, flecos y mezcla de texturas reafirmaron la tendencia gipsy folk del invierno. En tonos tierra, verde pistacho, amarillo, naranja, beige y sus dégradés, más recortes en cuero y piel, y el clásico animal print. Y como nunca se olvida el primer amor, también hubo tapados largos en versiones bordadas a mano, el traje sastre de cintura ceñida, blusas con moños o lazos en gasa y encaje, pantalones de cintura alta y polleras tubo. La noche brilló con vestidos fastuosos años 50, en tafetán de seda natural, gasas estampadas, encaje y raso. Y al final, la novia, de blanco y con un toque dark en faja y guantes, acompañada por novio y cortejo, anunciando el lanzamiento de la nueva línea Di Domenico para hombres.

María Elena Baggio

–¿Cómo es tu estilo?

–Sí, y tuve una respuesta inesperada. La jefa de departamento de Barneys me dijo: Es lo que McCartney y Jacobs están haciendo. Me compararon con ellos y salió hasta en la prensa. Todavía le sigo vendiendo a Barneys.

–Y después llegó la cartera pañalera... ¿Cómo se te ocurrió?

MARRIOT PLAZA HOTEL

GENTILEZA DI DOMENICO

2

–¿Consultás a Jessica en cuestiones de diseño? Una utilitaria para trabar en el coche de Disney. Y les dije: ¿Qué hacen con eso ustedes que son tan fashion? A fines de 2003 empecé con ese modelo, no había diseños moder nos, menos en cuero. Les pareció interesante a las boutiques que pensaban como yo: la cartera no tiene por qué verse como una pañalera, todo está oculto, es muy práctica y multifunción; yo la uso para mi compu. Abre la cartera y explica de manera didáctica: esto es para poner la mamadera, el vaso de agua, el tupper. Esta tela interior es impermeable. Esta cinta es para colgar las llaves. Desde los costados se cuelga del cochecito del bebe y el bolsillo queda de frente, de acceso rápido. To-

–Jessica no se mete. Sin embargo, hay algunos modelos que los hago más a su gusto, por ejemplo, carteras que no tienen costura a contratono. Tenemos una sensibilidad parecida. Yo soy un poco más conservadora; respeto su gusto. Ella es mi aprobación. La escucho. A veces si no le gusta algo lo dejo de lado.

–¿Pensás fabricar en la Argentina? –Ahora fabrico todo en Estados Unidos, es carísimo y no tan bueno como acá. Estoy viendo de trabajar acá, con mano de obra argentina artesanal, que es excelente porque todavía se corta a mano. Y también tomando contacto con compañías locales. Por ahora quiero establecer vínculos.

–¿Tenés ganas de regresar a la Argentina? –Vivir acá también está en los planes. Extraño mucho el país, la cultura, pero más a la familia.

–¿Tenés hábitos arraigados? –Sí. Tomo mate por la mañana. Y hasta viajo con el mate.

–¿Lo llevás en tu cartera? –Por supuesto.

Pasó Pasa Pasará ESTILO, ENERGIA. Fashion is style, music is energy predicó Armani Exchange en su Core Sessions Tour Buenos Aires, hace algunos días en la disco Jet-Lounge. Con un cóctel para 300 invitados exclusivos de la marca, desembarcó en la costanera porteña, donde propuso unir música, moda y noche. Christian Klein desde las bandejas marcó el ritmo de la fiesta electrónica, una más en el itinerario internacional de la firma. Ellas, de vestidos ultracortos, faldas y shorts con tiro a la cintura y tacos altísimos, respetaban la tendencia del momento: el protagonismo de las piernas, el negro y los estampados como consigna irrefutable, y el pelo suelto, lacio y largo. Ellos, aparentemente más relajados, todos vistiendo camisas desabotonadas en sus dos versiones: hiperajustada o suelta y por fuera del pantalón. Acorde con el lema y vestidos por Armani Exchange asistieron Romina Gaetani, Fabián Medina Flores, Maia Chacra, Calu Rivero, Maby Wells y Solange Cubillo, entre otros. EXCLUSIVO. Festejo y brindis en el local de Diesel de Patio Bullrich por la llegada de una buena apuesta: Black Gold, una línea prêt-à-porter que se vende en pocos locales en el mundo. “Esta colección representa la evolución de una marca pionera en jeans que hoy da un paso adelante en el ready to wear”, explica Marco Manini, director general en la Argentina, enfundado en jeans gastados y saco de solapa de raso, icono del look dirty sexy. Es que así es la colección para uno y otro sexo.

PARA REBELDES. Con percheros repletos de colores y estampas, Complot lanzó su temporada otoño-invierno 09. En su local de Palermo, entre cupcakes y té de vainilla, presentó su última colección: mezcla de décadas rockeras, con mucho de groupie de los años 70, glam de los 80 y grunge de los 90. Propone conjuntos con estilo elegante trash, mezclando prendas de vestir con otras más informales: vestidos con borcegos, faldas de tiro alto en satén con camperas cortas de cuero, pantalones sastreros anchos combinados con remeras estampadas con bandas de rock. Mantiene su actitud de rebeldía adolescente, superponiendo texturas, colores y estilos. Y se atiene a la consigna de la temporada: el talle a la cintura, el escocés y el negro. Incorpora una amplia línea de suéteres: sacos tejidos con diseños geométricos, animal print y jacquard, cardigans con guardas, y sacos cortos con un guiño infantil y casero con botones que parecen haber sido encontrados en un viejo costurero. Una colección retro en fucsia, violeta, azul, verde, naranja, gris y colorado, para salir de gira o vestir como una fanática de las bandas de culto. CIRCO. Desayuno colorido en Palermo, con café de la cadena norteamericana, muffins y música de campanitas. Es que Grisino creó un invierno cálido y bien luminoso. Se inspiró en el circo. “En los malabaristas, los campeonatos de pesas, las calesitas, muchos personajes circenses, chupetines y manzanas con caramelo”, precisa Bárbara Cziment, responsable de marketing de la marca. ¿El ítem de este invierno? “El canguro de plush rayado, que llega en varias combinaciones.” Cuellos con piel, prendas a cuadros, rayas, lunares y mucho color, que ahora también gana fuerza en la línea para bebes. Los precios son muy parecidos a los del año último, aseguran desde la marca. Además, lanzaron una línea de calzado nueva, más económica. Por ejemplo, unas botas con velcro cuestan 80 pesos. Como en el circo..., pasen y vean, invitan desde la marca.

De espíritu rocker, rotoso, grunge, con camperas de cuero, pantalones de tonos claros y secciones más oscuras, remeras pintadas y blazers que llevan el forro sobresalido, en negro, blanco, gris humo y violeta oscuro. Para ellas, vestidos cortos de estampas abstractas, remerones con apliques de cuero, seda, tachas y encaje, pantalones chupín y jeans localizados. Más la gran gama de accesorios, zapatos, botas, carteras, cintos y ropa interior. Otra buena excusa para comprar en pareja.

MIRADA DE BENITO. El Orbital Store de Palermo tuvo desfile de Benito Fernández. Tres modelos mostraron prendas setentosas, pero el foco había que ponerlo en los anteojos, la última novedad del diseñador. Es que Gustavo Holstein, dueño de Orbital, lo convocó para diseñar cuatro modelos de receta y de sol de su colección 09, porque considera que el diseño de Fernández va en la misma dirección que su marca. Convencido de que los anteojos reflejan la personalidad de su usuario, Fernández se dio el gusto de incursionar en las gafas, una asignatura pendiente, que cumplió con total libertad. “Además de modelos muy década del 70, en chocolate o platea-

do, también hay estilo años 80, y de receta con estilo y materiales de primera calidad, como el zilo italiano.” Además, tuvieron una muy buena idea: revestir los estuches con géne-

ros que se asocian de inmediato al diseñador. Una paquetería. En Orbital Store de Palermo (Gorriti y Armenia) y en el local de Benito Fernández, sobre la calle Arroyo.