Mentira
1
Mentira Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Las ficciones, aunque falsas, no se consideran mentiras. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas. Mentir implica un engaño intencionado, consciente, y estudios demuestran que el ser humano tarda más mintiendo que diciendo la verdad.[1] Tiene como sinónimos: embuste, bola, coba o falacia.
Concepto
Pinocho, figura literaria ligada culturalmente a la mentira.
También es mentira el acto de la simulación o el fingir. Por ejemplo: si alguien atropella a una persona y huye del lugar sin ser identificado y, después de un tiempo, regresa y se mezcla con los curiosos y finge indignación por lo ocurrido, está mintiendo a todos aquellos ante quienes simula o finge inocencia. En otras palabras, para mentir no se necesita decir palabra alguna. Otra forma de mentira no verbal la constituye el hecho de hacerse pasar por discapacitado físico con el fin de obtener algún "favor" en provecho propio (limosnas, por ejemplo). Esta conducta es típica generalmente en personas extremadamente perezosas que no les gusta trabajar.
Moralidad de mentir Mentir está en contra de los cánones morales de muchas personas y está específicamente prohibido como pecado en muchas religiones. La tradición ética y los filósofos están divididos sobre si se puede permitir a veces una mentira (pero generalmente se posicionan en contra): Platón decía que sí, mientras que Aristóteles, san Agustín y Kant decían que nunca se puede permitir. En función de las circunstancias, se entiende que mentir para proteger a personas de un opresor inmoral suele ser permisible. Es el caso, por ejemplo, de las víctimas de una guerra. Mentir de una forma que intensifica un conflicto, en vez de atenuarlo, generalmente se considera el peor pecado. Un mentiroso es una persona que tiene cierta tendencia a decir mentiras. La tolerancia de la gente con los mentirosos habitualmente es muy pequeña, y a menudo sólo se necesita que se sorprenda a alguien en una mentira para que se le asigne la etiqueta de mentiroso y se le pierda para siempre la confianza. Esto, por supuesto, es moderado por la importancia del hecho al que se refiera la mentira. Una mentira graciosa, más comúnmente como bromear, engaño con propósito humorístico, cuando la falsedad se entiende, no se considera inmoral y es una práctica utilizada ampliamente por comediantes y humoristas. El filósofo Leo Strauss acentuó la necesidad de mentir para ocultar una posición estratégica, o para ayudar a la diplomacia. Así lo hicieron también los representantes de la filosofía política, desde Maquiavelo hasta la "mentira noble" de Platón. [2]
Mentira Que las mentiras desaparezcan completamente del ámbito de la política, de la justicia, de la diplomacia, del periodismo y de otros muchos ámbitos de la vida social es algo virtualmente imposible, tal y como no pueden ser excluidas de las guerras que éstas mismas actividades, supuestamente, deberían prevenir.
La diferencia entre mentir y bullshitting En su libro On Bullshit (2005), el filósofo de Princeton Harry Frankfurt sugiere que mentir y bullshitting no es lo mismo. Un mentiroso se diferencia de una persona que dice la verdad en el hecho de que el mentiroso quiere esconder la verdad, mientras que el otro la quiere revelar. Un mentiroso debe tener siempre en cuenta la verdad para que al menos no se le vaya a escapar por accidente. Sin embargo, el bullshitter se muestra indiferente ante la verdad. A él no le importaría si, por casualidad, sus declaraciones llegaran a ser verdad. Por ejemplo, un ladrón de bancos que niega el haber hecho un asalto es un mentiroso; en cambio, un vendedor de coches que, sin averiguarlo primero, le asegura a su cliente que el coche en venta tiene sólo 20.000 kilómetros de recorrido es considerado un bullshitter. Al vendedor no le importaría si lo que está diciendo llegase a ser verdad: a él simplemente no le importa para nada la veracidad de sus palabras.
La diferencia entre mentir y paparruchear (humbugging) Se diferencia de la mentira en que el emisor de la paparrucha da una versión tergiversada de sí mismo, mientras que la mentira tergiversa la realidad y también su estado de ánimo. “ (…) su intención principal es dar al oyente una falsa impresión de lo que pasa por la mente del hablante.” “(…) la creación de esa impresión es su principal objetivo y lo que le da sentido” “El orador intenta que sus palabras transmitan una determinada impresión de sí mismo. (…) Lo que importa es lo que el público piense de él.”
Tipos de mentiras Pese a que las mentiras estén mal vistas, se ve como algo normal considerar que hay mentiras peores que otras. San Agustín distingue ocho tipos de mentiras: las mentiras en la enseñanza religiosa; las mentiras que hacen daño y no ayudan a nadie; las que hacen daño y sí ayudan a alguien; las mentiras que surgen por el mero placer de mentir; las mentiras dichas para complacer a los demás en un discurso; las mentiras que no hacen daño y ayudan a alguien; las mentiras que no hacen daño y pueden salvar la vida de alguien, y las mentiras que no hacen daño y protegen la "pureza" de alguien. Por otra parte, San Agustín aclara que las "mentirijillas" no son en realidad mentiras. Tomás de Aquino, por su parte, distingue tres tipos de mentiras: la útil, la humorística y la maliciosa. Según Tomás de Aquino, los tres tipos de mentira son pecado. Las mentiras útiles y humorísticas son pecados veniales, mientras que la mentira maliciosa es pecado mortal. El tipo más grave de mentira es la calumnia, ya que con esto se imputa siempre a algún inocente una falta no cometida en provecho malicioso.
Paradojas relacionadas con la mentira Dentro de cualquier situación en la que se dan siempre respuestas duales (por ejemplo, sí/no, blanco/negro), una persona de la que sabemos que está mintiendo consistentemente sería, de forma paradójica, una fuente de verdad. Hay muchas paradojas de esta clase, siendo la más famosa la que se conoce como la paradoja del mentiroso, comúnmente expresada como «esta proposición es mentira» o «esta proposición es falsa». La denominada paradoja de Epiménides —«todos los cretenses mienten», declara Epiménides el cretense— fue una precursora de la paradoja del mentiroso, aunque el hecho de que sea o no una paradoja también está a discusión. Hay una clase de acertijos lógicos relacionados con este asunto que, en inglés, se conocen con el nombre de «knights and knaves» ("caballeros
2
Mentira
3
y sirvientes", en español), en los que el objetivo es determinar, de un grupo de personas, quién miente y quién dice la verdad.
Detección de las mentiras y su abordaje psicológico Fármacos de la verdad Un ejemplo es el tiopentato de sodio (Pentotal Sódico). Teniendo en cuenta que como agente hipnótico, con una dosis controlada, su actuación en el cerebro humano produce depresión de las funciones corticales superiores, se pensó que podría resultar de utilidad en interrogatorios. Se considera que la mentira es una elaboración compleja, consciente, mucho más complicada que la verdad, así que, si se deteriora la actividad superior cortical, al sujeto le resultará mucho más complicado mantener su voluntad y la “verdad” fluiría en su conversación con mayor facilidad. Eso es, al menos, la teoría, puesta en práctica durante decenios por los servicios de espionaje de muchos países. Hasta cierto punto, la idea es correcta, pero no garantiza, ni mucho menos, que el sujeto vaya a contar lo que se espera, puesto que hay muchos factores que pueden modificar el experimento, desde un entrenamiento especial hasta condiciones ambientales o, simplemente, una asunción de la mentira como verdad por parte del sujeto.
La mentira en la ficción Personajes famosos • En Pinocho, de Carlo Collodi, el personaje de madera cuyo nombre da título a la obra es un muñeco de madera cuya nariz crece cada vez que dice una mentira. • En la película Liar Liar, dirigida por Tom Shadyac y protagonizada por Jim Carrey, el abogado Fletcher Reede (Carrey) no puede mentir durante 24 horas, debido a un deseo de cumpleaños de su hijo que, mágicamente, se hace realidad. • En la serie de televisión Lie to Me, el Dr. Cal Lightman y su equipo trabajan descubriendo las mentiras y engaños en la gente a través de las expresiones faciales, tono de voz y Actitud.
Véase también • • • • • • • •
Enfermedad prefabricada o inducida (síndrome de Munchausen por procuración) Enfermedad psicosomática Mentira piadosa Mitomanía (mentira patológica o pseudología fantástica) Síndrome de Ganser Síndrome de Munchausen Trastorno histriónico de la personalidad Calumnia
Mentira
Referencias [1] Tardámos mas mintiendo (http:/ / divernao. blogspot. com/ 2009/ 01/ tardamos-mas-mintiendo. html) [2] http:/ / www. caip. cl/ publicaciones/ uploads/ entre%20el%20ocultamiento%20y%20el%20enga. pdf
Enlaces externos • Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Mentira. Wikiquote • Algunas conclusiones de la doctora [[Victoria Talwar (http://www.lanacion.com.ar/nota. asp?nota_id=1002507)], profesora adjunta de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, y experta en la conducta mentirosa de los niños, y de la doctora Nancy Darling, quien llevó a cabo investigaciones en la Universidad Estatal de Pensilvania acerca de la conducta mentirosa en adolescentes de menos de 21 años.]
4
Fuentes y contribuyentes del artículo
Fuentes y contribuyentes del artículo Mentira Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=42512262 Contribuyentes: Adriana JA, Airunp, Alexquendi, AlguzarA, AlimanRuna, Alvaro qc, Açigni-Lovrij, Bernardo Bolaños, Bigsus, Chabacano, Charlyfar, Chico512, Cobalttempest, Cookie, Correogsk, Ctrl Z, Diegusjaimes, Drunken Pirate, Ente X, Euratom, FAR, Ferjmena, Fernando H, Findeton, Gaeddal, Gaius iulius caesar, Galandil, Gerwoman, Gogiva, Guille14, HUB, Hdtarido, Humberto, Isha, Janter, Javierito92, Javierme, Jhuss, JorgeGG, Jose18 117, Josericotorrox, Juancapa, Killery28, Kved, Laura Fiorucci, Luis Felipe Schenone, Maktin18M, Manwë, Matdrodes, Mel 23, MilkyWei, Mossetto, Nanoloria, Narutosolrac, Netito777, Pau la, PoLuX124, Queninosta, Raimundo Morte, Rastrojo, Resped, Rosarinagazo, Saloca, Sixstone, Tomatejc, Uspantaneco, Zimio, ·Solembum·, Ál, 160 ediciones anónimas
Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes Imagen:Pinocchio.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pinocchio.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Enrico Mazzanti (1852-1910) Archivo:Spanish Wikiquote.SVG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG Licencia: desconocido Contribuyentes: User:James.mcd.nz
Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/
5