Editoras: Eva Lumbreras y Sofía Martín Coordinador: Carlos Montero Fotografía de cubierta: Armando Méndez Maquetación: www.laruinagrafica.com El #5 Festival Fotográfico CÁCERES DE FOTO es posible gracias al trabajo y esfuerzo de los voluntarios de la Asociación Fotográfica de Extremadura, eXTRE-FOTO. Un grupo organizador trabaja durante meses en la planificación del evento sumándose un notable número de voluntarios durante el desarrollo del festival. Desde aquí queremos agradecerles su trabajo y esfuerzo.
Contenidos
Artículo
Saludos Pág. 2
¡Que cinco años no es nada! Pág. 4
Entrevistas Pág. 10
Jota Barros Joaquín Paredes
Exposiciones Pág. 22 Programación Pág. 18 Ana Alvarado Enrique Cidoncha Rodrigo Luxon
Autores Ana Alvarado Enrique Cidoncha Francis Villegas Joaquín Paredes Jota Barros
Pág. 20 Mai Saki Pepe Marín Rodrigo Luxon Vicente Pozas
Artículos
Pág. 40 Eva Lumbreras Jorge Armestar Vicente Pozas Sofía Martín Paco Pulido
Saludos Alcaldesa de Cáceres
Un encuentro ineludible para los amantes del ARTE. Así, con mayúsculas
Damos la bienvenida a una nueva edición de CÁCERES DE FOTO. Una cita imprescindible para todos los incondicionales de la fotografía en nuestra región.
Cáceres es una ciudad eminentemente cultural. Prueba de ello son las múltiples manifestaciones que durante el año se producen en sus calles, sus museos, su teatro, su palacio de congresos, sus galerías… En definitiva, en la multitud de enclaves dedicados a cualquiera de las bellas artes. Y la fotografía es una de esas bellas artes. Una de las más contemporáneas y atrevidas. Una disciplina que, al igual que el pincel y el lienzo se ha convertido en una herramienta imprescindible para que muchos artistas expresen sus emociones. Un arte de nuestra era. Como decía Walter Benjamin: con la fotografía y el cine surge un lenguaje artístico estrechamente vinculado a sus posibilidades técnicas. Un lenguaje que, con el tiempo, acabaría por transformar totalmente la concepción tradicional del arte.
Una herramienta imprescindible para que muchos artistas expresen sus emociones.
En este contexto de modernidad, damos la bienvenida a una nueva edición de CÁCERES DE FOTO. Una cita imprescindible para todos los incondicionales de la fotografía en nuestra región. Organizada por la Asociación Fotográfica de Extremadura, CÁCERES DE FOTO viene desde hace cinco años colocando el objetivo, no solo en el trabajo que vienen realizando los más destacados fotógrafos de nuestra región, sino que extiende sus miras a nivel internacional. La calidad de las actividades que incluye el festival, la nómina de grandes artistas que han pasado en su todavía joven trayectoria y las infinitas posibilidades que ofrece una ciudad como Cáceres, con sus innumerables rincones que conforman una Ciudad Monumental mágica, hacen de CÁCERES DE FOTO un encuentro ineludible para los amantes del ARTE. Así, con mayúsculas.
Elena Nevado Alcaldesa del Ayuntamiento de Cáceres
2
Artículo Especial aniversario
Taller (Fotografía móvil: Nazaret Nova)
4
¡Que cinco años no es nada! Nos divierte la fotografía; verla, hacerla, leerla, construirla, simplemente vivirla Por Eva Lumbreras
eXTRE-FOTO vive por la fotografía Hace poco más de 5 años la Asociación Fotográfica de Extremadura, o como a nosotros nos gusta llamarnos, eXTRE-FOTO, se puso en marcha, no parece tanto tiempo, pero ya hay mucha historia a nuestras espaldas. Desde el inicio queríamos ser una asociación plural y gracias a nuestros 88 socios lo hemos conseguido, somos raritos hasta decir basta, a unos les gusta trasnochar y jugar con luces, otros se pasan las vacaciones persiguiendo pájaros y los hay que hacen safaris por la ciudad con la réflex al hombro, también tenemos a los profesionales, que cuando dejan de trabajar vuelven a coger la cámara, porque si algo que todos tenemos en común es que nos divierte la fotografía; verla, hacerla, leerla, construirla, simplemente vivirla.
Fuimos los primeros en conseguir que las principales asociaciones de fotografía de la región expusieran de forma conjunta, también pusimos en marcha un mercadillo solidario de fotografía para recaudar fondos para el Banco de Alimentos, fue entonces cuando descubrimos lo solidarios que son los cacereños porque logramos vender todas las fotografías. Cáceres de Foto siempre ha buscado inundar la ciudad con fotografía, por eso hemos realizado muchísimas actividades públicas y gratuitas, el maratón nocturno es solo uno de ellas; otras son los cursos, de iniciación a la fotografía, para aprender a utilizar una cámara réflex digital, de fotografía móvil, también talleres de estenopeica, una técnica analógica que nos recuerda la magia la fotografía más tradicional. Año tras año el nombre del festival ha ido haciéndose un hueco en la prensa tanto regional como especializada y ahora somos una cita obligada.
Un festival como en casa Si hay una actividad que nos define es el Festival Cáceres de Foto, llevamos ya 5 ediciones, que se dice pronto, gracias a nuestros voluntarios que han rendido como auténticos campeones y esto es una maratón, señores. También tenemos que recordar a los patrocinadores, colaboradores y todas las empresas que nos han apoyado económicamente, han tenido mucho que ver con el éxito del festival. Sin su ayuda nunca habríamos conseguido traer a personajes como Cristina García Rodero, la señora de la fotografía en España, la primera española en ingresar en las filas de la Agencia Magnum, que estuvo en Cáceres impartiendo un cursazo de aúpa.
Cáceres de Foto siempre ha buscado inundar la ciudad con fotografía, por eso hemos realizado muchísimas actividades públicas y gratuitas.
5
Artículo Especial aniversario
Exposiciones que enganchan Gratuitas, esa ha sido nuestra política con las exposiciones, han sido y son una de las prioridades para el festival y para la asociación. Conseguimos acercar a la ciudad “Retratos de Papel” de Chema Conesa, gracias a la colaboración de la Fundación Mercedes Calle Carlos Ballesteros. Pero también hemos apostado por la producción propia con “Sinuosa incierta” de SsommosS o “Banastros voladores” de Javier Agúndez. En las siguientes ediciones hicimos hueco para el talento sumergido de Nazaret Nova, la fotografía comprometida de Marina Asensio y Mai Saki y la rompedora propuesta visual de Joaquín Paredes, “Hemicránea” realizada en colodión húmedo. Estos son solo algunos nombres y algunas de las exhibiciones fotográficas que hemos conseguido poner en pie, quedan en el tintero muchos fotógrafos y muchas obras que merecerían una mención aparte. Sin ir más lejos las exposiciones colectivas de los socios y socias de eXTRE-FOTO, “Gentes” y “Sueños”, que han viajado de la capital cacereña a Plasencia o Jerez de los Caballeros, también se han visto en Baleares y Zaragoza.
Si hay una actividad que nos define es el Festival Cáceres de Foto.
Un concurso que llega cada vez mas lejos Es un proyecto internacional, el concurso “Cáceres foto” ha llevado el nombre de la ciudad cada vez más lejos desde su primera edición. Su formato online ha permitido que participen fotógrafos de Vietnam, Marruecos, Argentina, Rusia y por supuesto también de España. Con cada edición aumenta la participación y también la calidad de los trabajos presentados, en la última edición Javier Arcenillas se hizo con el 1º premio, un fotógrafo español con una tremenda proyección internacional que ese mismo año ganó el premio a la edición de
fotolibro de la editorial RM en México. Manuel López Francés, Pilar García Pitarch y Chi Hung Cheungson son los nombres de los ganadores del concurso.
Consagrados y promesas cada vez más reales Por Cáceres han pasado muchos fotógrafos con nombre propio, sin ir más lejos Gervasio Sánchez, fotoperiodista de raza y Premio Nacional Fotografía, Horacio Villalobos, autor de la última fotografía de Allende y Eduardo Momeñe, decano de la fotografía en España, que vino y repitió con exposiciones, cursos y charlas. También hemos contado con el estupendo José Benito Ruiz, referente de la fotografía de naturaleza a nivel internacional. Además de los consagrados también hemos disfrutado de las fotografías e ideas de jóvenes promesas cada vez más afianzadas, Santi Palacios, ganador del Premio Nacional de Fotoperiodismo y reconocido con el según puesto en el World Press Photo de 2016 que se metió a debatir con los miembros de la asociación. Maysun contestó todas nuestras preguntas en una entrevista que aún se puede ver en el canal de YouTube, ahí también tenemos fichado a Chema Conesa y Anna Surinyach, una de las fundadoras del proyecto de 5W. Gracias a los Diálogos de Cáceres de Foto hemos podido conocer a Oscar Monzón, ganador del Paris Photo con su fotolibro Karma, a Carlos Cánovas a Elisa González Mirelles, a Gonzalo Golpe, toda una lista con los nombres a cada cual más impresionante, que están marcando el ritmo en la fotografía actual.
El formato online del Concurso Cáceres de Foto ha permitido que participen fotógrafos de Vietnam, Marruecos, Argentina, Rusia o España.
7
Artículo Especial aniversario
Exposiciones
Charlas (Cristina García Rodero)
Talleres (Estenopeica)
Muchas más actividades de eXTRE-FOTO Las redes no tienes secretos para nosotros y por eso hemos puesto en marcha algunas acciones que tenían como objetivo desafiarnos a nosotros mismos, primero el reto 12 meses/12 temas y después la Liga fotográfica para socios y socias que lleva ya 2 años en funcionamiento. Pero antes de correr hay que aprender a andar y por eso montamos la Escuela de Fotografía. Otras actividades han sido las salidas fotográficas nocturnas, van 3 y seguimos contando porque compartir trucos y experiencias es una de las mejores cosas de estar en una asociación. Es el mismo espíritu que nos ha llevado a organizar actividades solidarias con COCEMFE, maratones, concurso y exposiciones, más 8
cursos de iniciación abiertos al todo el público con apoyo de la Casa de la Mujer, y charlas sobre fotografía para conocer de primera mano el trabajo de fotógrafos como Leo Simoes. En el día a día de eXTRE-FOTO ha sido fundamental nuestra web extrefoto.com gestionada por Estaban Martinena y el trabajo de dos increíbles fotógrafos, Pedro Reig y Gabino Cisneros, que con una dedicación absoluta han conseguido captar la mejor instantánea de todos los eventos que hemos organizado. Y todo esto surgió así como quien no quiere la cosa el 1 de Octubre de 2012. Mucho trabajo y todo el que nos espera, pero la fotografía es tan guapa que no nos damos ni cuenta.
Entrevista Joaquín Paredes
10
Un tipo con mucha química Joaquín Paredes
Joaquín es un tipo con mucha química, de trato fácil y muy entregado, se nota hasta en su ropa, manchada de plata oxidada porque literalmente se pasa el día trabajando en su taller y detrás de sus múltiples cámara analógicas. Sí, es un artesano experimentado, pero, sobre todo es un artista con las ideas bien claras y solo tienes que seguir leyendo para descubrirlas.
¿Por qué colodión húmedo? Creo que, poco a poco, el uso de procesos históricos se está normalizando. Su uso y recuperación se viene observando desde hace décadas, pero ahora está ocurriendo a una velocidad vertiginosa. Hoy en día, no solo los creadores, si no el “consumidor” habitual de fotografía va siendo consciente de que la contemporaneidad de un proyecto no depende del uso de métodos de copia o de obtención de imágenes actuales, si no del modo en el que estos se usan y la adecuación a ese proyecto concreto. De si aportan o restan contenido a una imagen. De si son una distracción, un mero decorado que nos obliga a mirar dos veces una imagen vacía o acompañan y refuerzan una imagen potente. Nunca le preguntaríamos a un pintor por qué utiliza óleos para sus obras o por qué siguen grabando sobre planchas de zinc. Creo que llegará un momento en el que la fotografía consiga deshacerse de ese lastre.
¿La pasión por las técnicas tradicionales es una enfermedad contagiosa? Sin duda. La belleza, el tacto, el olor, el brillo, la textura… de una placa de colodión, de un daguerrotipo o de una platinotipia son algo incomparable. Ninguna pantalla sustituirá jamás
la emoción de sostener entre tus manos objetos como estos. Los que tenemos la suerte de convivir con ellos somos auténticos yonkis: un chute de fin de semana y adictos para toda la vida. Incluso, casi prescindiendo del contenido son objetos maravillosos. Este vínculo, aunque juega a nuestro favor cuando el espectador está frente a la obra, es algo que a nosotros, como creadores, nos lastra. Al ponernos delante de un nuevo proyecto, es difícil abstraerse de esa fascinación por el proceso y olvidarse de cuestionar la imagen.
¿Al trabajar con colodión húmedo se podría decir que eres un fotógrafo a la vieja usanza? No, nunca me he visto a mí mismo de esa manera y no creo que mi personalidad ni mi obra encajen dentro de esa parcela. Al menos, nunca ha sido mi intención. Es cierto que hubo algunos años en los que tuvimos que defender mucho y quizás, con argumentos demasiado tajantes,
... la contemporaneidad de un proyecto no depende del uso de métodos de copia o de obtención de imágenes actuales, si no del modo en el que estos se usan.
11
tanto el uso de la película, como el de los procesos históricos frente a la corriente más destructiva de la “revolución” digital. Una “revolución” que parecía querer llevarse por delante todo lo anterior. A día de hoy, esa “lucha” está más que superada y hay niños de quince años que disparan en película y “abueletes” que no se separan de su 5D. Hay gente que escanea sus negativos y otros que hacen copias químicas de fotos digitales. Es una de las ventajas que nos ofrece la era digital: acceso ilimitado a la información necesaria para poder elegir. La fiabilidad o no de las fuentes o qué obtengamos de esa búsqueda es un debate a parte. Pero la información está. Puedes consultar el contenido de un libro en una biblioteca de Boston sin levantarte del sillón de tu casa. Hace 20 años, a un tipo de Cáceres le hubiese resultado casi imposible aprender un proceso como el colodión húmedo. Simplemente, no habría tenido acceso a documentación, ni a químicos, ni a cámaras de gran formato, etc.
Hay inquietudes artísticas o documentales o áreas de la fotografía que no te permita experimentar el colodión y cómo lo subsanas. De momento, tengo tantos proyectos abiertos que no me dejan tiempo para experimentar con nuevas aproximaciones. Soy feliz, me encuentro cómodo con el colodión y con las herramientas expresivas que me ofrece el proceso para estos proyectos que tenía en mente. De hecho, aunque se ha convertido en algo mucho más importante, aprendí colodión porque se adecuaba a la estética y a los tiempos que necesitaban mi cabeza y mi personalidad para un proyecto concreto. Creo que cada fotógrafo debe elegir las herramientas que se adapten a su carácter y a su visión de un proyecto, más que al tipo de proyecto en sí. Siempre pongo el mismo ejemplo, porque me parece muy ilustrativo: “Karma” de Óscar Monzón. Es un trabajo brillante, que técnicamente no se podría haber hecho de ninguna otra manera: teleobjetivo, flash, cámara digital… Es un libro al que es casi imposible ponerle algún pero. Desde las fotos, la iluminación, los colores, hasta el tipo de papel en el que está impreso responden a un porqué y cumplen una función dentro del proyecto. Pero es que “Karma” no es un libro que hable de gente haciendo cosas raras en coches por la noche. Es el autor el que elige representar esa sociedad occidental moderna, enferma y
12
Entrevista Joaquín Paredes disfuncional a través de uno de sus símbolos, de uno de sus grandes iconos: el coche y la relación con las personas que lo habitan. Este proyecto toma su forma de las herramientas que el autor posee: de las técnicas que conoce, pero sobre todo del carácter del propio fotógrafo, es decir de su personalidad, de su posicionamiento como individuo y creador. Muchas veces confundimos la temática de un proyecto con su representación. Yo no podría hacer Karma: nunca hubiese visualizado ese proyecto. Por mi trabajo, mi personalidad, incluso hasta mis horarios, jamás habría descubierto en esos coches y en esas personas el tema que vio Óscar. Sin embargo, el tema del proyecto es una cuestión universal y a mí, o a otros autores les interesará dirigir su mirada hacia él. Pero lo tendremos que hacer con nuestros recursos intelectuales y técnicos, no con los de Óscar Monzón. Querer imitar los medios y la reflexión de un autor es una garantía de fracaso. Por eso creo que tener unos recursos u otros no te impide afrontar una temática concreta. Te impide afrontarlo de una manera concreta, que probablemente ni siquiera sea la adecuada para ti y no conseguirás hacer un buen proyecto.
Cuando se habla de fotografía analógica te has convertido en todo un referente y prácticamente eres un habitual de los “festivales analógicos” del panorama español ¿crees que hay un resurgimiento de estas disciplinas? Sin duda, cada día hay más gente interesada en practicar o simplemente en conocer todo tipo de procesos fotográficos. La perspectiva que nos dan estos conocimientos es muy importante. Es cierto que la mayoría de la gente no desarrollará proyectos con estas técnicas, pero sin conocerlas no tendrían la posibilidad de elegir. En cuanto a la industria, hubo algunos años un poco oscuros, en los que incluso se temió, por ejemplo, por la supervivencia de la película. Si alguna una vez se parase un proceso tan industrializado y tecnificado como éste es muy probable que supusiese su desaparición. Volver a montar la infraestructura técnica y los conocimientos necesarios sería prácticamente imposible. Por suerte, esos años pasaron y aunque ha habido pérdidas muy importantes, la mayor parte de la industria ha sido capaz de adaptar su producción a la demanda actual y creo que el mercado goza de buena salud.
Los colodionistas nos encontramos entre esos bichos raros que, mientras quede una tienda de químicos abierta, podremos seguir trabajando.
Mientras quede una tienda de químicos abierta, podremos seguir trabajando. Además de la formación, ¿en qué proyecto estás embarcado actualmente? Sigo con mi proyecto de la Guerra Civil, que me está costando mucho completar, al menos espero tener una parte con sentido para poder presentarlo. No tengo tiempo para mucho más ahora mismo. Tengo otros proyectos, pero de momento no son más que ideas en un papel.
En la #5 edición de “Cáceres de Foto” tendremos el privilegio de contar contigo en un taller de Colodión húmedo ¿qué vamos a descubrir en él? Descubriréis que hay vida más allá de una pantalla de ordenador (risas). Fuera de bromas, es un fin de semana muy intenso en el que los alumnos se sumergen por completo en el proceso. Es una lección de química y de historia en la que podrán tocar, oler y ponerse en el papel de un fotógrafo del siglo XIX por un par de días. Cubriremos todo lo necesario para que los alumnos puedan empezar a trabajar con seguridad y perfeccionar el proceso de manera autónoma.
¿Es una actividad apta para todos los públicos? Por supuesto, no es necesario tener ningún conocimiento previo de laboratorio, ni de fotografía química. Todo ayuda, pero la realidad es que es un proceso tan diferente de lo que se aprende en un laboratorio de película, que empezamos desde cero. Siempre hay muy buen ambiente y son talleres muy dinámicos.
13
fotografía:Román Nóvoa
Entrevista Jota Barros
14
De tú a tú Con Jota Barros
Rubixe es un término gallego que significa “voluntad” o “ganas” y es precisamente eso; su pasión por la fotografía, lo que ha llevado a Jota a convertirse en uno de los blogueros más influyentes del panorama español.
¿Cuándo y porqué surgió la necesidad de montártelo en el Blog?
Estamos ante un fotógrafo multidisciplinar, con ojo para el encuadre y mano para las TIC´s, pero, lo mejor de todo, está dispuesto a compartir sus conocimientos, descubre a Jota en esta entrevista y muy pronto en los cursos del #5 festival Cáceres de Foto.
Que sea su crítico más exigente sin que eso impida que se divierta. De esa forma estará seguro de que está mostrando lo que a él le gusta, algo a lo que deberíamos aspirar todos. O eso quiero pensar.
La primera pregunta no podría ser otra más que ¿Cómo termina un físico en esto de la fotografía? Jajajajaja. Bueno, en realidad es raro pero no tanto. Es decir, nunca llegué a trabajar como físico, antes de acabar la carrera ya estaba trabajando en un Call Center como teleoperador, eso me permitió hacer un par de Masters que tampoco tenían nada que ver con Física, seguí trabajando en Prevención de Riesgos Laborales y Calidad, eso me acabó llevando a trabajar dirigiendo equipos de Producción en fábricas y mi último trabajo por cuenta ajena fue como Director de Producción. La fotografía siempre estuvo ahí, desde 2011 a través del blog, y en cuanto tuvo ocasión lo ocupó todo.
Hoy en día no tienes límites para compartir lo que haces y acceder a lo que otros fotógrafos hacen.
Buscaba una forma de dar continuidad a mi afición por la fotografía después de unos años
¿Cuales son las luces y sombras de la fotografía en internet? Empezaré por las sombras: estamos absolutamente rodeados de imágenes a todas horas y en todas partes, a veces sin que seamos completamente conscientes de ello, y eso hace, creo, que restemos importancia a la cultura visual, que en cierta forma dejemos de dar importancia a qué fotos están bien hechas y cuáles no. En el lado positivo, hoy en día no tienes prácticamente límites para compartir lo que haces y acceder a lo que otros hacen en cualquier parte del mundo, y eso representa un enorme potencial para crecer.
...le doy una importancia relativa a la cámara y al equipo, creo que la intención del fotógrafo es lo más importante y lo que de verdad hay que mimar.
15
En algunas ocasiones te has definido como un fotógrafo de calle ¿Qué tiene esta disciplina que enamora tanto? Son muchas cosas. La fotografía de calle tiene esa inmediatez que genera un montón de pequeñas oportunidades a la vuelta de la esquina, sin necesidad de desplazarse a un lugar concreto o de planificar la sesión hasta el más mínimo detalle (algo que, por ejemplo, sí tengo que hacer cuando hago mi trabajo de fotografía publicitaria). Además me ha enseñado a ir ligero (y creo que eso lo he llevado a otros aspectos de mi vida) y sobre todo, a mirar la realidad con otros ojos, con la curiosidad de quien busca imágenes y con ellas mensajes en todas partes.
Susan Sontag hablaba del “flâneur”, un tipo de fotógrafo al que le atrae “lo exótico incluso dentro de la ciudad”, en este sentido ¿crees que ha evolucionado el perfil del fotógrafo de calle? Creo que la Fotografía de calle es mucho más amplia de lo que tendemos a pensar. Hay quien sale a la calle a buscar lo exótico incluso en
16
aquellos lugares que frecuenta y que a priori deberían resultar previsibles y aburridos, pero también hay quien mira con ojos distintos o quien simplemente se deja llevar.
Desde tu punto de vista ¿cuáles son los temas que abarca actualmente la fotografía de calle? Desde la búsqueda de una cierta extrañeza dentro de un entorno controlado y previsible, a un enfoque más documental, pasando por quien persigue la belleza y quien usa las imágenes para plantearse preguntas sobre el mundo. Y seguro que me dejo muchas más. Afortunadamente aún hay mucho margen.
Cuando hablamos de fotografía de calle, ¿qué papel juega para ti el factor humano? En mi caso, aunque tengo imágenes de calle sin personas son claramente una minoría. Hace tiempo que me di cuenta de que necesito la referencia humana para que una imagen (mía) me permita conectar plenamente con el lugar y la situación.
Entrevista Jota Barros
¿Hay algún hándicap para dedicarse a este “género fotográfico”? No sé si lo llamaría hándicap, pero desde luego hay que ser consciente de que estás de un entorno en el que no tienes control sobre lo que sucede, más allá de condicionar mínimamente la escena como consecuencia de lo que hagas a la hora de fotografiar. La calle sigue su ritmo aunque tú te hayas planteado hacer una determinada imagen, seguramente nadie más la ve y aunque lo hiciese no le importaría en absoluto. Una vez que asumes que hay muchas (la mayoría de) cosas que no puedes controlar empiezas a disfrutar de otra manera.
¿Crees que la fotografía de calle es una disciplina que engancha? Mi experiencia en los talleres Fotografía la Ciudad como el que voy a impartir durante el #5 Festival Cáceres de Foto es muy clara: la gente se acaba enganchando a la posibilidad de extraer imágenes de su día a día, con el tiempo acaban mirando de una forma más consciente y disfrutando del proceso de componer imágenes para convertir una realidad más o menos aburrida en otra cosa mucho más interesante.
Dirías que “compartir” conocimientos, experiencias, y difundir tu trabajo a través de internet son elementos claves en tu forma de vivir la fotografía. Absolutamente, sí. Aunque cuando estudiaba no me planteaba la docencia ahora mismo no puedo concebir mi vida sin enseñar y compartir mi pasión por la Fotografía. Además, creo que para enseñar algo con comodidad tienes que pasar por un proceso muy exigente que te obliga a comprenderlo hasta las últimas consecuencias, llegar a una claridad que al final también te ayuda en el momento de crear.
¿Te queda alguna tarea por emprender en la fotografía? Muchísimas cosas, claro. En el horizonte cercano están escribir un libro y llevarlo al papel (en su día creé uno en formato digital sobre técnica que está disponible para su descarga desde el blog) y avanzar y sentirme cómodo haciendo retrato, mi gran asignatura pendiente.
Te has confesado fotógrafo 100% digital, en los cursos del #5 festival Cáceres de Foto. Contaremos contigo y con Joaquín Paredes, un fotógrafo
Aunque soy 100% digital creo que el ritmo que impone la fotografía analógica, mucho más reflexivo y pausado. que trabaja en colodión húmedo, ¿crees que es posible la convivencia de todas las técnicas de fotografía? Claro, aunque soy 100% digital creo que el ritmo que impone la fotografía analógica, mucho más reflexivo y pausado, es muy conveniente para ayudarnos a crecer aunque hagamos fotos digitales. Personalmente me he impuesto algunos límites que pueden recordar al mundo analógico, como no ver la foto que acabo de hacer de manera inmediata o disparar sólo una o dos tomas de cada escena, con el fin de aprovechar un poco lo mejor de ambos mundos. Al final llegar a casa con 500 fotos muy parecidas, aunque sea perfectamente factible hoy en día, no nos ayuda a distinguir qué funciona y qué no, no debemos confundir lo que podemos hacer (hoy en día muchas más cosas que antes con las cámaras de película) con lo que nos interesa hacer.
¿Qué vamos a aprender, en qué vamos a trabajar en el próximo curso del Fotografía de Calle con Jota Barros del #5 festival Cáceres de Foto? Me propongo que los alumnos se doten de las herramientas necesarias para sacar todo el provecho de su entorno cotidiano, de forma que puedan ir a los lugares que frecuentan (y también a sitios nuevos) equipados con los recursos que les permitan ver de otra manera, y extraer imágenes interesantes de donde aparentemente no sucede nada. Para eso tras una breve introducción que incluye un repaso a la técnica y a la composición orientadas a la calle, pasearemos durante horas buscando y creando imágenes que al final del taller seleccionaremos y comentaremos de forma constructiva.
17
Agenda Programación EXPOSICIONES
AMAZONAS POP Ana Alvarado
Edificio Pintores 10; del 5 al 30 nov, 2017. De lunes a Viernes, 10:00 a 14:00h / 17:00 a 20:00h
CONVERGENCIAS IN ICTU OCULI Enrique Cidoncha
Archivo Histórico Provincial de Cáceres; del 14 nov al 4 dic, 2017. De lunes a viernes, 8:15 a 14:45 horas
LUXON Rodrigo Luxon
Edificio Pintores 10; del 5 al 30 nov, 2017. De lunes a Viernes, 10:00 a 14:00h / 17:00 a 20:00h
Del 28 de octubre al 30 de noviembre de 2017 PROGRAMACIÓN Exposiciones, cursos, charlas abiertas, diálogos fotográficos, talleres o visitas guiadas son las propuestas de este festival.
MAPA: CÓDIGO QR En el mapa podrás localizar cada evento, su fecha y el horario. ¡No pierdas detalle!
18
RUBIXEPHOTO, BLOG DE FOTOGRAFÍA Jota Barros Gran Hotel Don Manuel; 10 nov, 2017. Viernes, 20:00h
MARATÓN
EL ESCENARIO DE LA CALLE 17:30h - Francis Villegas 18:30h - Mai Saki Gran Hotel Don Manuel; Sábado, 18 nov, 2017
CURSOS
#3 MARATÓN DE FOTOGRAFÍA: URBANA NOCTURNA Y LIGHTPAINTING Plaza Mayor de Cáceres (Escaleras del Ayuntamiento) 4 nov, 2017 Inscripciones: 17:30 a 20:00h Inicio del maratón: 20:00h
TALLERES
FOTOGRAFÍA QUÍMICA CONTEMPORÁNEA Joaquín Paredes Gran Hotel Don Manuel; 24 nov, 2017. Viernes, 20:00h
FOTOGRAFÍA DE CALLE Jota Barros Gran Hotel Don Manuel; del 11 al 12 nov, 2017. Sábado, 9:00 a 14:00h 15:00 a 18:00h Domingo, 9:00 a 14:00h 16:00 a 19:00h FOTOGRAFÍA NOCTURNA Y LIGHTPAINTING Senseo Photo Centro Comercial Ruta de la Plata; 28 oct, 2017 Sábado, 17:30h
DIÁLOGOS FOTOGRÁFICOS
VISITAS GUIADAS
VIAJANDO CON LA CÁMARA 11:00h - Pepe Marín 12:30h - Vicente Pozas Gran Hotel Don Manuel; Sábado, 18 nov, 2017
COLODIÓN HÚMEDO Joaquín Paredes Gran Hotel Don Manuel; del 25 al 26 nov, 2017. Sábado y domingo, 10:00 a 14:00h / 16:00 a 20:00h
VISITAS GUIADAS A LAS EXPOSICIONES CON LOS AUTORES Ana Alvarado, Rodrigo Luxon y Enrique Cidoncha Ver fechas en la web
www.caceresdefoto.com
CHARLAS ABIERTAS
19
Autores
Autores Podrás encontrarlos en las exposiciones, cursos, charlas, talleres y diálogos del #5 Festival Fotográfico Cáceres de Foto
Ana Alvarado
Francis Villegas
(Cáceres, 1994)
(Cáceres)
Cuando con 10 años cogió una cámara por primera vez supo que quería dedicarse a la fotografía. Por esta razón, tuvo claro que quería aprender más sobre este arte. Realizó sus estudios de Laboratorio de Imagen en el IES El Brocense, además de formarse en moda y estilismo. Actualmente, está estudiando el módulo superior Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen. Domina la técnica fotográfica y la combina a la perfección con otra de sus pasiones, la moda. El resultado de todo esto es una explosión llena de fuerza y color.
Más de 30 años trabajando como fotoperiodista, principalmente en el Periódico Extremadura y diferentes medios nacionales, como agencia Efe, El País, El Mundo, el Periódico, Interviú, Tiempo, Diario 16, Marca, etc., así como varios medios, empresas e instituciones de la región. Entre los reconocimientos recibidos dos premios del consejo Asesor de Televisión Española y del 112, además varios premios regionales. Múltiples exposiciones en el ámbito nacional y regional. Su pasión es la fotografía social y la macrofotografía, pasear por la ciudad con la cámara observando todo lo que sucede a su alrededor; el blanco y negro es su color para la fotografía callejera.
Enrique Cidoncha (Don Benito, 1981) Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, sus comienzos profesionales están estrechamente ligados a distintas empresas informativas como El Periódico Extremadura o Heraldo de Aragón. En 2006 participa en la exposición Francisco Ayala. El escritor en su siglo, en la Biblioteca Nacional y en 2008 forma parte de la muestra Objetivo: Cáceres 2016 en la sede de la FAPAE, en Madrid. También en ese año contribuye al proyecto de Pablo Guerrero “Luz de tierra”, un disco dedicado a poetas extremeños actuales. El cine, la televisión, la música y el teatro constituyen la mayor parte de sus trabajos editoriales y publicitarios. Ha colgado sus fotografías en casi todos los diarios nacionales y en revistas como El País Semanal o Rolling Stone. Colabora además con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el WOMAD, la Sociedad General de Autores y Editores, DeAPlaneta, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), AISGE Actúa, Movistar+ y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entre otros. 20
Joaquín Paredes (Cáceres, 1983) Especialista en procesos históricos. Desde sus primeros años de trabajo, renuncia al uso de la tecnología digital para experimentar con procesos fotográficos del siglo XIX, una necesidad creativa que le lleva a construir sus propias cámaras de gran formato, algunas de ellas se encuentran entre las más grandes de Europa. Sus fotografías han sido expuestas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en el Festival Internacional de Fotografía Analógica Revela-T, Barcelona, y en Timisoara, Rumanía. Sus obras también ha aparecido en las revistas especializadas L’Oeil de la Photographie, Francia, Adore Noir, Canadá, y Lomography Magazine y forma parte del proyecto cultural Capital Animal. Todo un referente a nivel internacional de la fotografía realizada con procesos históricos, actualmente compagina sus proyectos fotográficos con la docencia.
tocando ramas como el vídeo arte, cine documental, cortometraje o reality.
Jota Barros (A Gudiña, 1976) Fotógrafo “de calle”por vocación, pero, al que le faltan por tocar pocas ramas en el mundo de la fotografía, Jota Barros es el nombre detrás del prestigioso blog de fotografía rubixephoto.com. Tremendamente activo en internet es imprescindible conocer su canal de YouTube y seguirlo en redes sociales. Sus fotografías han sido expuestas en Ourense o A Coruña. También ha sido jurado en el premio internacional de fotografía #MiradasJóvenes del OIJ, ponente en el encuentro de Arte_K3 Movimiento de Arte Fotográfico y es asesor técnico y traductor de libros para Anaya Photo Club. Actualmente su perfil está altamente volcado hacia la docencia de sus conocimientos y experiencia fotográfica.
mai saki (Barcelona, 1973) Bajo el pseudónimo de mai saki se esconde una fotógrafa y activista que lleva 15 años dedicada a este oficio, en 2007 publicó su primer libro “Barcelona las otras esquinas” en el que recogía a través de su cámara la precaria situación del barrio del Raval. Su trabajo la ha llevado hasta Cuba, para fotografiar la disidencia, también se ha adentrado en campamentos gitanos y ha documentado el camino de huida de los refugiados sirios hacia Europa, entre otros proyectos. En su último trabajo se ha acercado a Sierra Leona para dejar documento de la prostitución infantil y recientemente acaba de pasar por Barcelona para fotografiar de primera mano el Process de Independencia. Pero además de sus viajes, mai saki también disfruta fotografiando el lugar donde vive, sus calles y gentes, actualmente está dando los últimos retoques a un fotolibro titulado “El Lugar donde habito”. En 2017 ha sido reconocida internacionalmente con el tercer premio del concurso PX3 de París, por una serie Stolen Childhood, y el primer premio Ciudad de Badajoz.
Pepe Marín (Navalmoral de la Mata, 1979) Ya desde los 16 años empezó a experimentar con la fotografía de una manera autodidacta para luego formarse profesionalmente. A los 20 años dio el salto a la dirección de cine, en la que aún está formándose,
Defensor de los derechos LGTBI como se puede apreciar en la mayoría de sus creaciones. Su obra es un compendio de imágenes neo-renacentistas que conducen a una enajenación ordenada de colores. Entre sus trabajos audiovisuales cabe destacar: "Transmutación" (2012) seguida del vídeo documental “Cuerpo” (2014). Ganador dos veces seguidas del festival Cinexpress con el cortometraje “Mejillones” y "Buen Corazón" presentado también en otros festivales a nivel nacional e internacional. Su última creación ha sido el cortometraje “Un calentón lo tiene cualquiera”.
Rodrigo Luxon (Badajoz, 1990) Ya desde los 16 años empezó a experimentar con la fotografía de una manera autodidacta para luego formarse profesionalmente. A los 20 años dio el salto a la dirección de cine, en la que aún está formándose, tocando ramas como el vídeo arte, cine documental, cortometraje o reality. Defensor de los derechos LGTBI como se puede apreciar en la mayoría de sus creaciones. Su obra es un compendio de imágenes neo-renacentistas que conducen a una enajenación ordenada de colores. Entre sus trabajos audiovisuales cabe destacar: "Transmutación" (2012) seguida del vídeo documental “Cuerpo” (2014). Ganador dos veces seguidas del festival Cinexpress con el cortometraje “Mejillones” y "Buen Corazón" presentado también en otros festivales a nivel nacional e internacional. Su última creación ha sido el cortometraje “Un calentón lo tiene cualquiera”.
Vicente Pozas (Cáceres, 1964) Periodista de vocación, ha trabajado para prensa escrita, radio y televisión. En su faceta como fotógrafo se ha centrado en el paisaje extremeño y la promoción turística, es el autor de la conocida web www.andandoporextremadura.com. Así mismo, forma parte del proyecto www.fotoextremadura.es, un banco de imágenes de la región creado por un colectivo de fotógrafos profesionales. Vicente es ante todo un fotógrafo de naturaleza que colecciona colaboraciones en diferentes webs, revistas nacionales, folletos de promoción turística y páginas institucionales.
21
Exposición Ana Alvarado
AMAZONAS POP: FEMINISMO VINTAGE Por Gema Guerra Con aparente serenidad, Ana Alvarado (Cáceres, 1994) abarca un plano de mujeres empoderadas en 'Amazonas pop'. La fotógrafa, enredada desde bien temprano por el objetivo, expone mientras depura la técnica en sus estudios de fotografía. Se sirve del lenguaje de la moda para transmitir fuerza en sus piezas, explora ese camino y le imprime forma y color, este último, una máxima en todas sus obras. En la veintena de imágenes que componen su muestra, trama una mezcla similar: contraste en fondos con profundidad y modelos con actitud. La cacereña comparte un objetivo a medio hacer entre la personalidad de Leibovitz y el color de Ouka Leele. La actitud de modelo y la mirada de una valquiria. Mujeres con fuerza, rostros con ímpetu y arranque. En el proceso, envuelve espacios urbanos o se traslada a lo natural en algún caso para vestir la captura aunque la imagen fija hable por sí misma. A pesar de explotar en los ojos del espectador, la imagen conserva a menudo una armonía inexplicable, difícil de argumentar en una tertulia. Construye así un relato estético y de pasada, una suerte de activismo 'pop' escrito con el ojo de un diseñador pero visto con las entrañas de una feminista.
@anitaalvaradophoto
22
Exposición Ana Alvarado
24
25
26
Exposición Ana Alvarado
27
Exposición Enrique Cidoncha
CONVERGENCIAS IN ICTU OCULI Por Santos Domínguez In ictu oculi. En ese abrir y cerrar de ojos con que los clásicos evocaban el tiempo fugaz a través del parpadeo del ojo de un pez, se presagiaba también una profecía del diafragma de la cámara que congela el tiempo y la mirada para fijarlos en un momento irrepetible bajo la mirada profunda del fotógrafo. Y a partir de ese instante se produce la convergencia de un triángulo de miradas: la del fotógrafo, la del retratado y la del espectador. En estos retratos en blanco y negro, Enrique Cidoncha ha mirado por nosotros en el momento justo de la instantánea para que ahora la mirada del espectador se sume a la del fotógrafo y se cruce con la tercera mirada que nos devuelve la fotografía. Y así la profundidad del objetivo del artista sustituye a la profundidad de campo para descubrirnos en lo hondo a cada personaje. Con razón hay quienes se resisten, como hace siglo y medio, a que les hagan un retrato: por el miedo de que con esa fotografía les roben el alma.
@enriquecidoncha 28
Exposición Enrique Cidoncha
30
Páginas de inicio: Bárbara Lennie y Ana Belén Página anterior: Ángela Molina Pablo Guerrero Juan Diego y Juan Diego Botto
32
Exposición Enrique Cidoncha
Directores
33
Exposición Rodrigo Luxon
’LUXON’: ’ENFANT TERRIBLE’ DE LA CARNE Por Gema Guerra No es ni Almodóvar, ni Waters, ni siquiera ese primer Kieślowski con afán enfermizo por el color. El ojo de Rodrigo Luxon (Badajoz, 1990) camina al filo de lo premonitorio y lo atávico. Recuerda a todos y a nadie. No es ninguno y seguramente bebe de todos. O no. El fotógrafo usa un disfraz de sencillez placentera, sin imperfecciones, disparado con precisión y con una estética afrancesada. No da puntada sin hilo. Así, como exponente del fondo fijo, limpio, sin más atrezzo que un modelo y un color, descarga seducción y juventud, rebosa libertad y vida. 'Luxon' recoge una hilera de retratos tersos y con un contraste depurado. Como una suerte de Xavier Dolan castizo, desprende un aroma que respira con nostalgia lo analógico. Aquello de lo que hablaban los maestros sobre la fotografía de contacto y de conexión. Luxon es activista del albedrío. Y lo demuestra sin pudor en sus imágenes y en sus creaciones. Trabaja con la misma ligereza el estático y el movimiento de sus primeros coqueteos con el cine en el que traslada argumentos 'kistch' a la pantalla y que le han valido ya algún que otro reconocimiento. Las caras que muestra en sus piezas forman parte de su vida, son amigos Representan la autenticidad que él busca en la fotografía. Lo que empezó como una vía de escape para encontrarse a sí mismo desde de los 16 ha desembocado en una marcha hacia una identidad de 'enfant terrible' del objetivo, del color y de la carne.
@rodrigoluxon 34
Exposición Rodrigo Luxon
36
37
38
Exposición Rodrigo Luxon
39
Artículo El retrato
Patrick Demarchelier
40
El retrato: ¿víctima de la moda? Solo cuando un fotógrafo es magistral puede superar cualquier límite estético Por Eva Lumbreras
El retrato parece viajar entre géneros fotográficos como si contara con un salvoconducto internacional en tiempos de guerra, porque sí, las bases ideológicas y las convecciones estéticas de un tipo de fotografía (póngame usted cuarto y mitad de fotoperiodismo) están a veces tan alejados de su vecino (fotografía artística) que pueden llegar a parecer enemigos mortales.
….de un plumazo nos hemos cargado el retrato psicológico. Sin embargo, es en la fotografía de moda o belleza o publicidad, o como prefieras llamarla (hasta en este punto podemos encontrar controversia y eso lo hace emocionante), donde el retrato ha adquirido una nueva dimensión, su papel aquí es más que relevante, es prácticamente omnipresente, tanto que esta categoría fotográfica lo enarboló como bandera simplemente porque el retrato cubría gran parte de sus necesidades estéticas y también comerciales: somos animales sociales y nos atrae la imagen de otro ser humano por encima de cualquier otra cosa. Como cualquier relación cargada de química y con una larga historia a sus espaldas, el binomio retrato-moda tiene una curiosa peculiaridad que parece que podría hacer de este amor algo imposible: en la fotografía de moda el sujeto protagonista simplemente desaparece, de un
plumazo nos hemos cargado el retrato psicológico, ese je ne se quoi que te deja clavado delante de una buena fotografía y te hace exclamar ¡qué bien han captado la esencia de este tipo cualquiera o de aquella mujer mundialmente famosa! ¡qué visión tan desgarradora de su personalidad!. No estoy diciendo que no veamos a cientos de personas posando con garbo en las imágenes de moda, no, que va, lo que estoy diciendo es que son modelos, la profundidad brilla por su ausencia (schiiiisssssttt….. ) y está totalmente permitido que no aparezca emoción alguna en el rostro, el cuerpo humano se ha convertido en un elemento más de la escenografía, un objeto puramente formal…. ¿estamos entonces ante un retrato? Si en este punto te estás preguntando si se pueden conseguir grandes fotografías en moda, quién lo duda, impresionantes, impactantes y tremendamente controvertidas. No obstante, el retrato en moda solo se vuelve magistral cuando supera sus propios límites y en eso los grandes siempre han sido de puta madre.
El retrato parece viajar entre géneros fotográficos como si contara con un salvoconducto internacional en tiempos de guerra.
41
Artículo El retrato
Los fotógrafos de moda y su relación con el retrato Uno de esos nombres que debes conocer es Irving Penn, retratista privilegiado, está y debe estar en todas las listas de los mejores fotógrafos de moda por cortas que sean. Básicamente hay tres cosas que debes saber sobre él: blanco y negro, sencillez y luz contrastada, como curiosidad su fidelidad a la técnica de platino-paladio. Richard Avedon, dios del retrato por excelencia, es otro que también hace suya la expresión de menos es más, usando su inconfundible fondo blanco fotografió por igual a reyes y a los más peculiares seres del oeste americano, siempre con resultados apabullantes.
Peter Lindbergh (Karen Alexander cigarette)
En una liga diferente encontramos a Helmuth Newton, el hombre que se monta su película, como también hace Guy Bourdin, el primero a color y el segundo en blanco y negro, en ambos casos descubriremos fotografías hipersexualizadas que despiertan tanto amor como recelo. Steven Meisel, Patrick Demarchelier y Peter Lindbergh son tres de los grandes, marcaron las pautas a seguir, recogieron y elevaron al máximo muchos de los convencionalismos actuales de la fotografía de moda.
Inez Vinoodh (Giada_FW13)
Dibujan un formalismo puro, cada elemento parece medido, estudiado, sopesado y vuelto a medir, la escenografía, ya sea grandiosa en un plano general o sencilla en un primer plano, parece cuidada hasta el ultimo detalle y la aparente naturalidad de las modelos tiene un halo demasiado perfecto. Un tipo de fotografía impresionante que, sin embargo, puede llegar a inmunizar al espectador. Frente a las reglas del preciosismo estético llegó una nueva ola de enfants terribles como Juergen Teller o Terry Richardson, dos tipos con un sello personal muy definido, pero, que a la hora de la verdad presentan los mismos valores en líneas generales: la estética cambia y se vuelve más sucia, la fiesta ha terminado y ahora toca recoger. Puede que sus escenas estén tan calculadas como las de sus predecesores, pero, lo disimulan mejor, la luz se vuelve fuerte (el destello se convierte en una especie de juego entre la intimidad y el crimen, quizás un guiño a la estética de Weegee o Nan Goldin), los encuadres son más libres y la actitud de las modelos viaja entre la 42
Peter Lindbergh (Life Kampagne Kate Winslet)
Penns studio (New York, 1990)
naturalidad y la más completa locura, parece que saltarse las normas de lo estéticamente bello es un requisito. La espontaneidad de estos nuevos fotógrafos parece conferir verdad a sus respectivos imaginarios visuales y han sido imitados hasta la saciedad, aunque lo cierto es que siguen presentando el mismo mundo de modelos estupendas y estupendos, solo que parece que ahora están de resaca. Y es que por mucho que Kate Moss esté despeinada sigue siendo la Moss. ¿Se ha distorsionado el sentido de la belleza en la fotografía de moda actual? Que va, igual que Teller desmitifica la moda y Richardson parece querer acaparar el papel protagonista por encima de la persona que retrata; se pueden encontrar ejemplos de fotógrafos claramente formalistas como Viviane Sassen o Inez&Vinoodh, la única diferencia con la generación anterior es cierta evolución en el lenguaje fotográfico y obviamente el sello personal de cada artista porque en moda… ¡Todo vuelve! Fotografía del cartel realizada por Richard Avedon
PUBLICIDAD
Artículo El día del referéndum
44
Diario de un fotoperiodista en el referéndum El día que Cataluña se jugaba su futuro, yo tenía que estar allí para documentarlo Por Jorge Armestar
Llevaba varios días leyendo las noticias sobre lo que pasaba en Cataluña, un posible referéndum y una declaración de independencia eran las cartas que se barajaban por un lado, por el otro, aplicación de leyes, envío masivo de policías y guardias civiles. Futuro incierto y posiblemente doloroso. No me podía quedar en casa, había algo que me empujaba a ir hasta Barcelona, básicamente para comprender de primera mano lo que se estaba viviendo allí. El miércoles 27 tomé la decisión y después de una conversación con los dos principales diarios regionales, cerré un acuerdo con el Hoy. Mi compromiso era enviar bloques de 10 fotografías cada hora de todo lo que iba ocurriendo durante la jornada del 1 de octubre. Para afrontar la cobertura decidí llevarme el conjunto más resolutivo que tengo: la canon 6d y un trío clásico de objetivos de prensa: 17-40 / 24-70 y 70-200, más un segundo equipo de repuesto que finalmente no usé.
Había algo que me empujaba a ir hasta Barcelona… para comprender de primera mano lo que se estaba viviendo allí. El viernes 29, después de un viaje de 10 horas llegué a Barcelona, cansado y ansioso. En mi cabeza tenía la idea de que me encontraría con una ciudad caótica, llena de policías y tensión soterrada. Todo lo contrario. Era un día más en una gran ciudad; la gente tomaba cañas, las
terrazas llenas, familias en las tiendas, grupos de amigos paseando, bicicletas, turistas tomándose fotos en los monumentos... Normalidad absoluta. El día siguiente me eché a la calle con la cámara al hombro. Tomé el metro a Plaza Cataluña. La imagen de normalidad se repetía en las calles más céntricas. Sólo encontré contraste en los alrededores de la Universidad de Barcelona donde repartía información sobre los lugares de votación, papeletas y propaganda del Sí a la independencia. Dos horas más tarde, junto al Palacio de la Generalitat, una manifestación a favor de la unidad de España. Sobre las 23:20 un whatsapp me avisaba de que la Guardia Civil y la Policía Nacional se dirigían al puerto de Barcelona, fue entonces cuando puse rumbo al Barrio de Gracia, allí di con un colegio donde los padres habían cortado el tráfico con contenedores de basura, la calle estaba ocupada con tiendas de campaña, unos dormían dentro, otros fuera, pero, casi todos aguantaban despiertos. Fue entonces cuando tiré las primeras fotografías, a pulso y con el ISO al máximo, la luz era escasa. Entre la multitud, una madre de familia se acercó a mí y me sugirió que me acercara a la Escuela Industrial, uno de los principales centros de votación de la ciudad. Tomé un taxi, apenas había tráfico. Cerca de las 2:40 de la madrugada logré entrar en la Escuela, nadie me pidió el carnet de prensa. Un grupo de gente cantaba y tocaba la guitarra sin levantar mucho barullo; tras echar un vistazo me di cuenta de que allí estaban reunidas personas de todas las edades, algunos dormían, otros jugaban a las cartas, un televisor emitía un programa de TV3 sin sonido. Seguí avanzando, el 45
Artículo El día del referéndum
hall estaba repleto de gente durmiendo en el suelo, fue entonces cuando vi a un fotógrafo moviéndose con discreción por entre las personas, era una señal para seguir con mi trabajo. Tomé varias fotos, a nadie parecía molestarle, de repente dos hombres se acercaron a preguntarme por lo que hacía, les dije que era de Perú, se alegraron al saber mi nacionalidad y comenzamos a charlar, me dejaron 15 minutos después. Yo seguí tomando fotos. Sobre las 4:00 una señora de avanzada edad empezó a despertar a la gente, los pasillos comenzaron a despejarse sin prisa pero sin pausa, la gente se movía con una coordinación asombrosa. A las 4:15 todo el mundo estaba desayunando de pie, a las 4:40 ya estaban barriendo las migas, a las 4:50 todo estaba colocado como para celebrar las votaciones y a las 5:00 en punto empezó a entrar gente de todo tipo, primero se congregaron en los jardines de la escuela y luego pasaron dentro del edificio. Yo seguía flipando con la sincronía y la puntualidad de todo el proceso, de nuevo el whatsapp me mantenía en contacto con mis compañeros, un periodista de El País que estaba en otro colegio me comentó que estaba viviendo los mismo: coordinación absoluta. Fue entonces cuando vino la incertidumbre, todos esperábamos que ocurriese algo, no sabíamos qué, casi 40 minutos después, un joven no mayor de 25 años y con la ayuda de un megáfono se subió a una zona elevada y comenzó a hablar, yo no sé catalán, pero logré interpretar parte de lo que decía; la Guardia Civil pasaría por el colegio sobre las 6:00 para dar un aviso y después, a las 7:00 pasarían los Mossos, el chico recomendó tranquilidad ante esta situación porque no iba a pasar nada, pero
46
después podría volver a aparecer la Policía Nacional o la Guardia Civil, en ese caso habría que ejercer una resistencia pacífica. Mientras hablaba, con la cámara en mano, yo continuaba tomando fotos, aunque todavía no había suficiente luz. El discurso terminó entre aplausos y fue entonces cuando se escuchó con fuerza: VO- TA- REM. Poco después, alrededor de las 7:30, se formó una cadena humana y un pasillo para que pasaran las urnas, allí había cerca de 20 fotógrafos y 10 cámaras de televisión pendientes de cada detalle. Empezó a llover, la gente no se movía, el tiempo pasaba… de repente, unos señores pasaron a toda prisa cargando a sus espaldas las urnas tapadas con plásticos negros y las emociones se desataron, la gente comenzó a aplaudirles, unos lloraban, otros se abrazaban, se percibía una fuerte sensación de unión y resistencia, mientras eso ocurría hice tantas fotos como pude, quería captar la energía del momento sin dejarme arrastrar por él, tratando de mantenerme lo más objetivo posible. La única situación complicada llegó poco antes del mediodía. De un móvil a otro llegaba un runrún sobre cargas policiales, alguien pidió a los medios que salieran al exterior del colegio electoral para informar de que la policía estaba tratando de entrar, yo era uno de los que estaban dentro, fotografiando a una familia que había ido a votar con sus hijos pequeños, salí corriendo y vi cientos de personas que se agolpaban cerrando la entrada principal, se escuchaban sirenas, gritos y mucho revuelo. Alguien calló en la cuenta de que las entradas laterales estaban abiertas y mucha gente empezó a correr hacia las otras salidas. Rápidamente hicieron barricadas cogiendo vallas y sacos de cemento de una
obra cercana. A los pocos minutos el helicóptero de la policía se posó sobre nosotros y un desconocido decidió volar un dron sabe dios con qué fin. No paré de registrar todo lo que veía, a veces hacía vídeos con el móvil y los mandaba a los compañeros del diario. Durante unos segundos pensé: “está todo cerrado, si logra entrar la policía, las salidas están bloqueadas, ¿a dónde me voy si la cosa se pone peligrosa?”… pero tal como vino, la duda se fue y seguí documentando.
Finalmente los cuerpos de seguridad del estado se fueron, volvió la calma y las puertas se abrieron. Al rato llegaron unos colegas barceloneses, con ellos recorrí otros 6 colegios de los alrededores, vimos largas colas de gente esperando para poder ejercer su voto, nadie se movía de su sitio, aplausos y emoción en las calles, de las fuerzas del orden, ni rastro. Aquel día terminé el último envío de fotos sobre las 23:30, intenté dormirme pero no fui capaz, aún tenía la emoción en el cuerpo.
47
Artículo La Liga, una actividad que se consolida
48
Fotografía ganadora de la Liga Fotográfica 2017. Asombrados / Pedro Reig
La Liga, una actividad que se consolida Autores como Cristina García Rodero o Chema Conesa, entre otros muchos, ya tienen en su poder la fotografía ganadora de la Liga de ediciones anteriores Por Paco Pulido
Un año más finaliza con éxito la convocatoria de la Liga Fotográfica de eXTRE-FOTO, una actividad que sirve de motor motivacional para nuestros socios y socias además de lugar de reflexión y debate sobre el trabajo fotográfico.
Fotográfica, se aporta un tema y se deja en manos de los asociados y asociadas la responsabilidad de marcar el curso de los acontecimientos.
La mecánica de la Liga es sencilla: Se plantea un tema por cada mes, los participantes lo interpretan y lo fotografían. Una vez presentadas todas la imágenes son los propios socios y socias quienes las valoran y puntúan para así elegir la ganadora. Una copia de esa imagen será el obsequio que desde eXTRE-FOTO haremos entrega a los invitados del presente festival Cáceres de Foto, autores como Cristina García Rodero o Chema Conesa, entre otros muchos, ya tienen en su poder la fotografía ganadora de la Liga de ediciones anteriores.
Tenemos la obligación de ser críticos, de observar con atención la imagen que se pone delante.
No querría dejar pasar la ocasión de agradecer a los socios y socias que con su participación hacen que mes tras mes la Liga sea una realidad, como todas las actividades de la Asociación, se alimenta de la participación y apoyo de todos los miembros de eXTRE-FOTO. Nuestra percepción dicta nuestras fotografías, es decir, fotografiamos lo que vemos; resulta muy interesante descubrir qué ven nuestros socios y socias en cada uno de los temas propuestos. Para comenzar a hablar solo necesitamos tener algo que contar, bajo esa premisa nace la Liga
Nuestra percepción dicta nuestras fotografías, es decir, fotografiamos lo que vemos.
Me gustaría incidir sobre la responsabilidad que tenemos los fotógrafos y fotógrafas (ya estemos en el papel de creador o espectador) cuando nos situamos delante de una imagen. Este compromiso parece evidente cuando miramos por el visor, configuramos los parámetros de cámara y apretamos el disparador, pero, a veces no somos plenamente conscientes de que también tenemos una gran responsabilidad como fotógrafos y fotógrafas cuando observamos una imagen: tenemos la obligación de ser críticos, de observar con plena atención la imagen que se nos pone delante. El acto a veces frívolo de ver y puntuar una imagen del 1 al 10 se puede convertir en un acto profundamente fotográfico si desde cada uno de nosotros nace la voluntad de ser críticos. Esto, sumado a la acción de tomar la cámara y salir a buscar las imágenes, son los valores que la Liga trata de fomentar, que tanto los que hacen fotografías como los que las valoran y puntúan disfruten de ella. Si al menos una persona ha vivido así la Liga habremos alcanzado el objetivo y el esfuerzo habrá valido la pena. …y me consta que así ha sido.
49
Artículo La Liga, una actividad que se consolida
Finalistas de la Liga Fotográfica La Frontera / Pedro Reig
50
Skyline / Pedro Reig
Viéndolo pasar / Luis Acha
Pasillo / Miguel Ángel Cadadieco
Refugia la mirada / Luis Acha
Tres dimensiones / Miguel Angel Cavadieco
Doble escalera / Carlos Mardones
PUBLICIDAD
¡Especialistas en descanso!
Estudio creativo y poliédrico
www.laruinagra ca.com
Artículo ¡Hazte un blog!
¿Has contado cuántas fotografías guardas en tu ordenador o en discos externos? Seguramente muchas, o miles. A todos, o casi todos, nos pasa que después de una sesión de fotos (naturaleza, calle, viaje…) las vemos una o dos veces y quedan archivadas en tu equipo guardadas en una carpeta que recuerdan el lugar y la fecha y poco más; pasan al enorme armario de imágenes que rara vez vuelves a visualizar. Como mucho editarás una o varias que compartirás en redes y el resto, seguro que algunas buenas, quedan olvidadas en el cajón de los gigas o terabytes de tu equipo. ¿Da pena, verdad? Eso me pasó a mí durante mucho tiempo hasta que decidí compartirlas bajo un título, un post como se dice en lenguaje blogger, y con un argumento y un pequeño relato convertirlas en una historia que pudiese leer la gente. Transformé los cajones olvidados de la carpeta de imágenes en entradas del blog que empezaban a interesar a los lectores y que ayudaban, en mi caso, a los aficionados al senderismo y la fotografía, a vivir la misma experiencia que yo, y que luego agradecían con comentarios. Hacerse un blog es lo más sencillo del mundo. Sólo hay que buscar un nombre, que identifique nuestro cuaderno de bitácoras, un diseño para nuestra página y un estilo en los contenidos. Y engancha. Cuando ves en la red tu trabajo y lo compartes con amigos y conocidos, sientes esa necesidad de seguir contando historias, 'alimentando el blog', y lo que empezó como un divertimento se convierte en necesidad, en la necesidad de contar, de compartir, de enseñar.
El resultado de mi experiencia podéis encontrarlo en: www.andandoextremadura.com www.facebook.com/AndandoExtremadura/ @AndandoExt
52
¡Hazte un blog! Sumérgete en el maravilloso mundo de los bloggers Por Vicente Pozas
Yo nunca salgo al campo sin la cámara de fotos, soy un aficionado al senderismo, y descubrí que cada vez que llegaba a casa había escrito una historia en imágenes, de una ruta, de un paseo, de un camino singular, de un lugar perdido en medio del campo. Ordené esas imágenes y las hilé con relato que, como cualquier narración, tienen un principio y un final, y así, allá por abril de 2010, nació andandoextremadura.com. Un proyecto que crece constantemente y que no para de darme alegrías. Para hacerse un blog lo primero es buscarse una plataforma donde alojarlo. Las dos más conocidas son blogspot.com, de Google, y wordpress.org. Yo recomiendo la segunda, WordPress, porque utiliza software libre, es gratuito y está mantenido por miles de voluntarios, cuenta con un millar de plantillas diferentes y montones de plugins (inserciones, añadidos o complementos) que hacen tu página mucho más interesante. Por tanto, además de ser muy práctico y funcionar sin problemas, WordPress es gratuito y libre, se distribuye mediante licencia GPL y está realizado y soportado por una comunidad de desarrolladores independientes. Es decir, no hay ánimo de lucro ni ninguna empresa detrás de WordPress que explote económicamente el producto. WordPress es, ahora mismo, el sistema de gestión de contenidos –CMS- más popular de la red. Es sencillo e intuitivo, es el sistema ideal para los principiantes, o para los que no tienen demasiados conocimientos informáticos. Crearte un blog con esta plataforma es tan básico que sólo tendrás que seguir los pasos del tutorial y convertir tu idea en un sitio web que podrás compartir con todo el mundo. WordPress incorpora en su instalación, por defecto, todas las funcionalidades típicas de un blog: mostrar artículos en formato blog, opción de añadir comentarios a las entradas, posibilidad de organizar los artículos por categorías o etiquetas. Además, se podrán agregar en la web
diversos módulos, llamados widgets en WordPress, habituales de los blogs: listado de categorías del blog, listado de etiquetas, buscador, lista de artículos más leídos, lista de últimos comentarios, enlaces con otras webs o blog. Y publicidad. Porque si desarrollas tu proyecto de una manera seria y eres un poco vivo, podrás ganarle algo de dinero. A partir de ahí, y para consolidar el proyecto, yo recomiendo comprarte un dominio, pues al fin y al cabo las plataformas gratuitas son limitadas y como imagen no es lo mismo que tu página sea, por ejemplo, vicentepozas.wordpress.com que vicentepozas.com. Tienes muchas plataformas que se dedican a ello y que, casi, te lo regalan el primer año, luego mantenerlo (el dominio, el servidor, plataforma de alojamiento, cuentas de correo, etc…) te saldrá por unos 60 € al año, poco dinero para el partido que le puedes sacar. Luego mi consejo es que crees una cuenta en redes sociales con el mismo nombre que el blog (twitter, Facebook, Instagram…) y le des más difusión a los contenidos que subas. En fin, que si alguna vez lo habías pensado, no lo dudes, empieza ahora y sumérgete en el maravilloso mundo de los bloggers. Sal de tu ordenador y comparte tus imágenes con el mundo y descubre el narrador que hay en ti.
Sal de tu ordenador y comparte tus imágenes con el mundo y descubre el narrador que hay en ti.
53
Artículo La imagen fotográfica en publicidad
Publicidad años 60 / Maurice Handler
La imagen fotográfica en la publicidad Desde la irrupción de la fotografía en la publicidad la imagen ha ganado relevancia Por Sofía Martín
En un primer estadio la publicidad tiene una función informativa, comunica que el producto existe, pero no se limita a transmitir sus características objetivas, analiza y toma de la sociedad a la que se dirige la información necesaria y la adultera para generar un escenario ideal e irreal, dotado de naturalidad, convirtiéndolo así en objeto de deseo. En Modos de mirar, John Berger sostenía que “la imagen publicitaria le roba el amor que siente hacia sí misma tal como es, y promete devolvérselo si paga el precio del producto”. Aunque Berger aludía en este caso directa y únicamente a la mujer, no hace falta ver más de un par de anuncios “for men” para constatar que la necesidad de reafirmación o el anhelo de obtener mayor reconocimiento social en base a determinados estándares no entiende de géneros.
gozaba de mayor credibilidad que la ilustración o la literatura publicitaria; al depender su captación de una herramienta tecnológica, se le atribuía una inefabilidad científica: el espectador/comprador podía ver el producto y relacionarlo con el entorno mostrado. Progresivamente el texto se fue reduciendo hasta prácticamente desaparecer, no tanto por la confianza en la veracidad de la imagen como por la evolución del concepto en el que se sustenta el mensaje publicitario. La publicidad también vende ideas y lo hace a través de imágenes. La fotografía añade al producto valores intangibles que se convierten igualmente en objeto de deseo. Para ello se sostiene en el saber popular, en tradiciones, historia, literatura y arte. Muestra de ello son los trabajos de Leibovitz o Recuenco, que se surten en buena medida del imaginario colectivo de cuentos, mitos y arquetipos clásicos. No importa cuán improbable sea la escena representada, siempre que la falacia resulte atractiva o deseable. La retórica de la fotografía publicitaria es cada vez más onírica, menos material. Su nexo con el producto es vago e, incluso, innecesario, no importa el objeto a poseer sino las sensaciones que despierta. Si hiciéramos el ejercicio de tapar la marca o el eslogan de un anuncio impreso que muestre una escena, probablemente no acertaríamos a distinguir si está vendiendo un perfume, una joya
Publicidad años 20 / Palmolive
Desde la irrupción de la fotografía en la publicidad la imagen ha ganado relevancia en detrimento de la palabra, en especial en prensa y revistas. Relatar en un pie las bondades del producto ya no parece necesario. En un principio la fotografía
Para que la fotografía publicitaria sea efectiva tiene que reducir a un mínimo manejable esta multiplicidad de significados.
55
Artículo La imagen fotográfica en publicidad o una bebida. En cambio, con una ligera reflexión, cualquier ciudadano podría definir las características que se pretenden asociar al producto y, por extensión, obtener de él: libertad, poder, lujo, joie de vibre… A principios de los 60, Ronald Barthes en Retórica de la Imagen, asentó los principios para un análisis de la imagen desde el enfoque de la semiótica. La tesis de Barthes se nutre del carácter polisémico de la imagen. En función de los códigos compartidos entre autor y espectador, del conocimiento del contexto sociocultural e, incluso, del entorno en el que se exhibe, los significados contenidos y las interpretaciones posibles son indeterminados. Es más, no solo lo aprendido -código, contexto y entorno- influye en la traducción que cada individuo hace, sino que esta está inevitablemente ligada a sus experiencias personales, sus recuerdos o sus sentimientos más íntimos. Para que la fotografía publicitaria sea efectiva tiene que reducir a un mínimo manejable esta multiplicidad de significados. Sortea esta dificultad centrándose en la realidad social que nos es común y apelando, como videntes y trileros, a aquellas emociones derivadas de situaciones vividas que tarde o temprano todos experimentamos, como la pérdida, el reencuentro, la añoranza de la infancia o el desengaño. Por otra parte, como exponía Baudrillard “cada imagen, cada anuncio impone un consenso, el consenso de todos los individuos virtualmente convocados a descifrarla, decodificando el mensaje, a adherirse automáticamente al código en que el anuncio ha sido codificado”. De este
modo se asegura una mayor estandarización del significado que, a su vez, deja su impronta en el individuo, homogeneizando los objetos de deseo y completando así la retroalimentación entre imagen y espectador. Nuestros conocimientos sobre lenguaje visual y nuestra capacidad de aplicarlo crece en función del número de imágenes que producimos y consumimos, casi sin que lo percibamos. Hemos asimilado hasta tal punto como nuestro el lenguaje de la imagen publicitaria que llegamos a aplicarlo consciente o inconscientemente a nuestra propia imagen. Pero no estamos desprotegidos ante un lenguaje impuesto. Aunque la fotografía publicitaria vende futuro, no en pocas ocasiones insiste en utilizar recursos basados en actitudes o tópicos desfasados, en su afán por conectar con los deseos del espectador. Como ocurrió, por ejemplo, con la polémica fotografía de la campaña de 2007 de Dolce & Gabbana, ciertos mensajes son rechazados colectivamente, llegando incluso a provocar su retirada. Cuanto mayor es nuestra capacidad de lectura, mayor es nuestra defensa ante la perpetuación de estereotipos que van dejado de sernos propios. Cada vez somos más sensibles y más escépticos en cuanto a la imagen, también con respecto a su significado, por lo que la sutileza del autor, de la marca y del medio que publica y su fidelidad deben evolucionar, como mínimo, al ritmo que marca la tendencia social.
Cada vez somos más sensibles y más escépticos en cuanto a la imagen.
Nuestros conocimientos sobre lenguaje visual y nuestra capacidad de aplicarlo crece en función del número de imágenes que producimos y consumimos.
56
NU
EV AA
PE
RT U
RA
www.fotoreparex.es
Gracias por vuestro apoyo:
Organiza:
Patrocinador princial:
Patrocinadores:
Colaboradores:
Apoyan: