Macroeconomía y petróleo: los efectos macroeconómicos y los ...

Macroeconomía y petróleo: los efectos macroeconómicos y los cambios históricos en la composición de la demanda de hidrocarburos en. España. •. Resumen.
46KB Größe 13 Downloads 83 vistas
Macroeconomía y petróleo: los efectos macroeconómicos y los cambios históricos en la composición de la demanda de hidrocarburos en España 

Resumen o Los hidrocarburos, especialmente el petróleo, son hoy, y seguirán siendo en el futuro, las fuentes de energía más utilizadas a escala mundial y una referencia energética básica, siendo, por ejemplo, el precio del petróleo un elemento clave en el debate económico y energético. En el capítulo "Macroeconomía y petróleo: los efectos macroeconómicos y los cambios históricos en la composición de la demanda española" se analiza la importancia del petróleo y del gas natural en la economía española. Este análisis se estructura en dos partes. En la primera, se analizan los impactos macroeconómicos del precio del petróleo en la economía, en forma general primero y en el caso particular de España seguidamente. En la segunda parte, se realiza un estudio de la evolución del sector energético en España, comparativamente con Europa, haciendo especial énfasis, por su importancia, en la evolución del petróleo y del gas natural en la matriz energética española durante los últimos años. Además, se analizan las previsiones oficiales de consumo energético hasta el año 2011. En lo relativo a los efectos macroeconómicos del precio del crudo, se comprueba que, en general, si el precio del crudo se incrementa, el crecimiento de los países importadores se frena y la inflación aumenta, no existiendo efectos diferenciales sustanciales entre España y la zona euro. Sin embargo, el precio del crudo tiene un mayor impacto directo sobre la inflación en España que en la zona euro, debido a la mayor volatilidad inducida en el lPC por la evolución de los carburantes. En cuanto a la evolución del sector energético en España, en el análisis destaca la creciente importancia sectorial del transporte, muy intensivo en el consumo de productos petrolíferos. El estudio muestra que el crecimiento de la demanda de productos petrolíferos y el consumo per cápita de los mismos son, en media, mayores en España que en la Unión Europea. El motivo fundamental es el mayor peso del transporte de mercancías por carretera en nuestro país, que sobrepasa, por ejemplo, al de Francia, tanto en el total de toneladas transportadas como en las toneladas por kilómetro. En este análisis del sector energético español, también destaca el considerable incremento que ha experimentado el consumo de gas natural en los últimos diez años, nada más y nada menos que un 300% frente al 37% de Europa, debido fundamentalmente a su mayor uso, tanto en la industria como para generación eléctrica en ciclos combinados.

Asimismo, merece especial atención el auge del gas natural licuado (o GNL) en nuestro país; no en vano, España es hoy día el país europeo con mayor capacidad de regasificación, por delante de Reino Unido y Francia, y el tercer importador mundial de GNL, por delante de Estados Unidos. El análisis de las previsiones oficiales de consumo energético muestra que la demanda de productos petrolíferos apenas crecerá un 1% anual hasta 20 l l. Esta estimación oficial contrasta con la del 2% obtenida mediante un modelo que relaciona el PIB con dicha demanda, e implicaría una reducción sustancial de la tendencia del consumo en España. Esto podría ser consecuencia de precios más altos y/o del mayor peso de las políticas de sostenibilidad.