Espectáculos
Jueves 21 de enero de 2010
LA NACION/Página 5
CINE Una historia tan vieja como el cine mismo
Música, escuela y muchas más ardillas La secuela de Alvin y las ardillas, para los más chicos Buena ((( Alvin y las ardillas (Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel, EE.UU./2009 )Dirección: Betty Thomas. Con Jason Lee, Zachary Levi, Wendy Malick. Guión: Jon Vitti, Jonathan Aibel y Glenn Berger. Música: David Newman. Presentada por Fox. Duración: 88 minutos. Calificación: apta para todo público.
portista y popular o músico y muy impopular.
Regular ((
Más ardillitas
En esta secuela de Alvin y las ardillas, los animados personajes centrales convivirán con nuevos humanos, cantarán canciones pop como si fueran los hermanos Jonas –pero con bastante más pelos– y aprenderán lo difícil que es ser adolescente, El modelo de High School Musical, sea uno de la especie que sea. el inesperado tanque de Disney pareEspecialmente cuando los matoce no agotarse nunca y logra inspi- nes de la escuela los persigan, y su rar historias que en apariencia nada padre y representante Dave (Jason tienen que ver con los problemas de Lee) deba guardar cama y queden unos lindos adolescentes cantantes al cuidado del primo Toby (Zachary y bailarines. Pero como esta pelícu- Levi), más interesado en juegar con la lo demuestra, High School Musi- su computadora que en cuidarlos. Y cal da para todo. Hasta para pres- todo será aun peor cuando el villano de la primera parte reaparezca en escena y no lo haga solo. A las tres ardillitas originales ahora se sumarán otras tres, las hermanitas Eleanor, Jeanette y Brittany, que también sueñan con cantar a todo pulmón y voces estridentes además de ser aceptadas por lo que son. La película está dirigida por Betty Thomas, una experimentada realizadora que ya había trabajado con la combinación de actores y personajes FOX animados en la reTeo, una de las simpáticas ardillitas protagonistas make de Dr. Dolittle protagonizada hace tarle parte de su conflicto central a unos años Eddie Murphy. A diferencia Alvin y la ardillas. Aunque parezca de aquellos animales que aparecían en imposible a primera vista, Alvin, la pantalla para hacer más graciosos a ardilla líder de un exitoso trío musi- los humanos, acá los verdaderos procal tendrá que pasar en este film lo tagonistas son los roedores cantarines. mismo que Troy (Zac Efron) en las Alvin y las ardillas 2 ofrece un tierno entretenimiento para los más chicos historias de Disney. La inquieta ardilla y sus herma- y gracias a las desopilantes versiones nos Simón y Teodoro comenzarán a de canciones de Beyonce, Katie Perry asistir a la escuela secundaria –aun- y los Bee Gees, entre otros, los adultos que parezcan estar más preparados no podrán evitar las sonrisas. para el jardín de infantes–, y allí AlNatalia Trzenko vin tendrá que decidir entre ser de-
Papás a la fuerza (Old Dogs, EE.UU./ 2009). Dirección: Walt Becker. Con Robin Williams, John Travolta, Kelly Preston, Matt Dillon y otros. Guión: David Diamond y David Weissman. Música: John Debney. Presentada por Walt Disney International. Duración: 88 minutos. Calificación: apta para todo público.
(Willem Dafoe) y Audrey Bennett (Claudia Karvan) con sus ballestas siempre listas para enfrentar a sus agresores. El planteo inicial es atrapante, la construcción de la trama es sencilla (hay enfrentamientos, persecuciones, traiciones cruzadas, experimentos científicos) y la resolución –sin ser gran cosa– es bastante coherente y eficaz. Ciertos regodeos esteticistas (como el abuso de la cámara lenta) y una musicalización grandilocuente son los aspectos menos logrados del film. Resulta interesante ver a tres actores de primera línea (Hawke, Dafoe y Neill) trabajando (y divirtiéndose) en una película de género basada en el desfile de cuerpos mutilados o quemados y en efectos visuales que permiten descomunales explosiones de plasma. Ni sus trabajos ni la película pasarán a la historia, es cierto, pero al menos ofrecen una hora y media de un más que digno pasatiempo.
El cine se copia a sí mismo cuando se queda sin ideas y trae nuevos films que recuerdan a otros del mismo nombre ¿Qué se puede decir de esas comedias de paternidad forzada y de hijos por encargo o no que llegan de pronto para alterar la vida de personas que jamás imaginaron estar listas para ser padres? Muchos títulos desfilaron por la pantalla con esa temática, y ahora se agrega Papás a la fuerza, que centra su eje en dos amigos entrañables y socios en un importante emporio comercial, quienes disfrutan de la vida al borde de los cincuenta años. Charlie es un empedernido conquistador y Dean alguien con menos suerte pero igual entusiasmo. Ambos están a punto de cerrar un excelente negocio cuando la ex mujer de Dean vuelve para dejarle, por razones de trabajo, a los mellizos de seis años que hasta entonces no sabía que han tenido juntos. De aquí en más él y su mejor amigo y colega de trabajo deberán lidiar no sólo con los niños sino también con un simpático perro. Sobre la base de gags tan antiguos como el cine mismo, de diálogos con escasa gracia y de escenas repetidas el film no escapa a lo que la pantalla grande dio en ese terreno, a lo largo de los años. El director Walt Becker se puso a disposición de un guión carente de ingenio y muy poco pudo hacer para elevar esta historieta que, por supuesto, contendrá la moraleja feliz de todas estas tramas. Tanto Robin Williams como John Travolta intentan hacer graciosos a sus personajes, pero caen en la caricatura total.
Diego Batlle
Adolfo C. Martínez
DISTRIBUTION COMPANY
Ethan Hawke, como el científico que busca un sustituto de sangre, y William Dafoe, cabecilla de la resistencia humana
Los vampiros, dueños del mundo Un thriller apocalíptico con mucha sangre, toques de western y alegorías obvias Buena ((( Daybreakers, vampiros del día (Daybreakers, Estados Unidos/2010). Guión y dirección: Michael Spierig y Peter Spierig. Con Ethan Hawke, William Dafoe, Sam Neill, Claudia Karvan, Michael Dorman, Vince Colosimo e Isabel Lucas. Fotografía: Ben Nott. Música: Cristopher Gordon. Edición: Matt Villa. Diseño de producción: George Liddle. Presentada por Distribution Company. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Los Spierig Brothers, dos gemelos australianos que habían llamado la atención hace seis años con el film de zombies Undead, incursionan ahora en uno de los subgéneros más transitados por la producción reciente de terror made in Hollywood: las historias de vampiros. Claro que no estamos aquí en el universo adolescente y romántico de Crepúsculo y Luna Nueva, sino en el de un thriller futurista (transcurre en 2019) y apocalíptico de gran estilización visual, mucha adrenalina, un tono satírico que remite al cine
de clase B, grandes cantidades de sangre y vísceras propias del gore, elementos del western que parecen emular a John Carpenter y alegorías un poco obvias sobre la xenofobia, las diferencias sociales, la represión y la paranoia. En Daybreakers la realidad se ha invertido: los vampiros dominan el mundo y los pocos humanos que quedan no tienen más que huir y esconderse. Ante la escasez de sangre –cuyo precio aumenta de manera exponencial–, los vampiros, que dominan las empresas y los ejércitos, se dedican a cazar a los hombres y mujeres que pueden abastecerlos del vital fluido. Mientras tanto, y ante la inminencia de saqueos y peleas callejeras, la poderosa corporación que lidera Charles Bromley (Sam Neill) y para la que trabaja el científico Edward Dalton (Ethan Hawke) investiga contra reloj para crear un sustituto de la sangre y evitar así el inminente colapso. Por otro lado, está la resistencia de los humanos liderada por Lionel “Elvis” Cormac