12
CIUDAD
I
PERSONAJES
Oscar Valcarcel
MEDICO
Miércoles 7 de marzo de 2012
COMUNA POR COMUNA @lnciudad
0 '5)' /- 2)'
$)'.6)',-'+ 5',-')-'-' -5262),'2*5-'5 /)-',-')- )62 - ''2,2"+)+2 3
' -' 2-'
0
Todo lo que pasa en los barrios de la ciudad de Buenos Aires
25',-')+-' 22,)*5-' -),' ' -'-' )-,-''*)5+-3''
# #
El médico que atiende desde el aire Oscar Valcarcel es el “médico de aire” de la Ciudad. Asiste a las víctimas en estado grave en el helicóptero que opera para el SAME. Tiene 55 años, es especialista en emergentología y trabajó en los hospitales Salaberry y Santojanni. Además, es docente en las facultades de Medicina de la UBA y de la Universidad Favaloro. Está casado y tiene cuatro hijos, y dice que el barrio más lindo desde cielo es Flores, donde vive. fue el rescate más riesgoso ➼ ¿Cuál que le tocó hacer en la ciudad? ➺ Hace muchos años, cuando tuve que cubrir con la ambulancia del Pirovano el levantamiento del batallón de Villa Martelli. El descenso con el helicóptero en plena calle en la explosión de una casa en Pompeya. Terrible.
➼ ¿Alguna vez tuvo miedo? ➺ Nunca. ¿Cómo es la ciudad desde arriba? ➼ Fascinante con su enorme ➺ diversidad.
➼ ¿Qué le dicen los pacientes que suben al helicóptero? ➺ Cuando están conscientes
algunos manifiestan cierta aprensión por el vuelo, pero en general están muy preocupados por su estado y por lo que les sucedió.
➼ ¿Cómo es un día de trabajo? ➺ Comienza a las 7 de la
mañana con la revisión del equipo y el chequeo de comunicaciones. También se chequean las condiciones meteorológicas y el pronóstico. Solemos tomar unos mates y comentar las noticias y novedades. Luego nos dedicamos a ejercitar los procedimientos y evaluar las últimas intervenciones. Obviamente todo esto supeditado a las intervenciones que puedan surgir en cualquier momento.
¿Cuánto le gusta lo que hace? ➼ Mucho, porque une la pasión ➺ por la medicina y el aire.
# 2/2)2)',-' )
[email protected]
%)255)',-')+-' -'-' +5+)''*-'2-,)&' 162/ &'6),-)'' 6- )53'
#
/2 ,' )5 '+6
!'+ )''+
4)'. - -'' +'+ ),)3
#
2' -'-62 -',)' )'26-+- 2*5-' ))'-5','1 6)3'
COMUNA 8
)55)'-5-+ 2"+),)',-')+-' 22,)*5-' -'-'),12--')' 5)' -"+2-',-'+2)3
- -'2,'2.-' -) 2)5' /- 2)'-' 2 ',-'!)5 ,' *52+)',-'),2,
'
FAUNA URBANA s EL FENOMENO QUE SORPRENDE A RECOLETA Y RETIRO
Nuevo centro de salud para Villa Lugano
Llevaron las palomas a los parques El gobierno porteño dice que las enjauló y las está liberando en espacios silvestres JULIETA MOLINA LA NACION Para los vecinos de Recoleta y Retiro la desaparición de las palomas se parece más a una película de misterio que a una política de gobierno. Afirman que ya no se observa la superpoblación de estas aves –evidente hace un par de meses– pero ignoran cómo fue que desaparecieron. Sin embargo, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, explicó a LA NACION que la merma se debe a que la administración porteña ubicó “cuatro jaulones en los pulmones de manzana más comprometidos”, las capturó y luego las liberó en “lugares silvestres alejados de los edificios”. Santilli advirtió que este método debe ser permanente porque las palomas retornan a sus lugares de origen y se reproducen con gran
velocidad. “No las erradicamos pero paulatinamente estamos solucionando los lugares más comprometidos, como Quintana al 100”, detalló. Así, en Recoleta y Retiro se ubicaron jaulones en terrazas y pulmones de manzana con comida para atraer a las aves. Consultados por LA NACION, especialistas en colombofilia (adiestramiento de palomas para mensajería) coincidieron en que ese método puede resultar efectivo, aunque debe hacerse de forma cotidiana. También explicaron que otros sistemas habrían modificado la escenografía urbana. A fines de diciembre, en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público se analizó la posibilidad de combatir la invasión con halcones, lo que se conoce como cetrería. “Para erradicar tantas palomas en dos meses tendrían que soltarse
miles de halcones. Uno puede matar dos o tres palomas por día pero no más”, analizó el médico veterinario especializado en colombofilia Juan Luis Heck. El ministro Santilli dijo que aún estudian esta alternativa y que de a poco se acercan a diseñar un “master plan”, según afirmó. “Es muy difícil ahuyentarlas porque las palomas nacen, viven y se reproducen en un mismo lugar. No tienen épocas o temporadas; a no ser que algo las ahuyente, viven siempre en una zona específica”, afirmó el creador de la página web www.colombofilos.com.ar, Miguel Invernon, que se dedica a ese campo laboral desde hace dos décadas. “Si se hubieran utilizado repelentes químicos enseguida se habrían visto numerosos cuerpos”, afirmó. “Si se utilizan redes o alambres de púas en las fachadas de edificios se dificulta que nidifiquen pero es
algo que se nota a simple vista”, prosiguió. Es un problema que muchos llaman “plaga”: la superpoblación de palomas, el riesgo de contagio de enfermedades a través de la materia fecal y la incómoda ubicación de sus nidos. Un incordio permanente para los porteños que sólo ahora tiene atisbos de solución. “En la ciudad no se sabe si hay 1000 o un millón”, explicaron a LA NACION los expertos de la organización no gubernamental Aves Argentinas. “No hay un estudio realizado en palomas y jamás se hizo una investigación poblacional que indique la cantidad de especies que hay”, enfatizaron. Santilli explicó que las aves capturadas son desparasitadas y marcadas. “Es un avance, pero en la Plaza de Mayo o en la plaza Congreso, donde la gente les da de comer, aún no sabemos qué hacer”, resumió.
Entre la percepción y la ciencia PARA LA NACION Ante la noticia de que, desde diciembre hasta hoy, bajó de modo significativo la población de palomas torcazas en los barrios de Recoleta y Retiro, es necesario aclarar que biológicamente es imposible que exista una merma a simple vista notoria, excepto que haya ocurrido alguna situación de matanza intensiva u otra acción directa sobre las aves. En ese sentido, no se efectuó la liberación de rapaces anunciada.
Al parecer, el gobierno porteño está encarando las medidas de investigación para esclarecer científicamente el problema. Posiblemente esta sensación de que las palomas desaparecieron tiene relación con una percepción de los vecinos, que antes no prestaban tanta atención al movimiento de estos pájaros, luego sí y hoy suponen que la población bajó. Más allá de que, como dije, en tres meses no puede modificarse abruptamente la población por la vía natural, en plazos más largos los disturbios pro-
fundos en el ambiente –que provocan incomodidad para nidificar o una amenaza para la supervivencia– son el principal factor de movilización de estas aves. Así ocurrió con la colonia de palomas de Plaza de Mayo, a pesar de tratarse de otra especie, que, como consecuencia de las manifestaciones permanentes, muchas se trasladaron hacia la plaza del Congreso, donde hay menos movilizaciones y a la vez una mayor superficie. Por otro lado, entre los factores que favorecen la propagación de las
COMUNA 4
1140
OPINION
CARLOS FERNANDEZ BALBOA
Los vecinos de Villa Lugano disponen de un nuevo servicio médico gratuito, el Centro de Salud y Acción Comunitaria (Cesac N° 44), inaugurado en Saraza 4202, para atender sus problemas de salud. Además de las habituales especialidades de clínica, pediatría y tocoginecología, el establecimiento cuenta con especialistas en cardiología, traumatología, nutrición, trabajo social, psicología, odontología y toma de muestras para laboratorio. Según informó el gobierno porteño, el flamante Cesac N° 44 posee ecógrafo, desfibrilador, electrocardiógrafos, monitores de latidos fetales, colposcopios y estufas de esterilización de última generación.
palomas son la ausencia de predadores naturales y la alta disponibilidad de comida, tanto por la basura como por su alimentación directa. Lo importante sería, antes de establecer alguna medida drástica para combatirlas, realizar un estudio poblacional científico. Un diagnóstico que determine tanto los perjuicios que provocan como acciones para neutralizarlos. El gobierno porteño está en ese camino.
El autor es coordinador de Educación de la Fundación Vida Silvestre
De la calle Magallanes En ese domicilio del barrio de La Boca vivió el músico y compositor Juan de Dios Filiberto. Mediante la ley 2310, de abril de 2007, la propiedad fue destinada para que el Ministerio de Cultura porteño habilitara allí el museo Casa Juan de Dios Filiberto, pero el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó la norma con el argumento de la falta de presupuesto. Por eso, la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo, eco del reclamo de vecinos y organizaciones comunitarias del barrio, insistió en la urgente puesta en valor de la casa de Magallanes 1140.