Lecturas teológicas para profesores de religión BIBLIA
INTRODUCCIÓN AL ANTI GUO TESTAMENTO E HISTORIA DE LA SALVACIÓN (VER TEXTO) El texto “Introducción al Antiguo Testamento e Historia de la Salvación”, ofrece algunas claves teológicas de lectura que permiten comprender el mensaje religioso que el autor bíblico (hagiógrafo) ha querido transmitir: el acento con que Dios mismo habla en cada texto, la fe monoteísta y comunitaria de Israel, la alianza que Dios ha establecido con su pueblo, que se renueva y enriquece con el paso del tiempo (p.22). De esta manera, el texto se inicia con una breve descripción geográfica del lugar donde se forma el pueblo de Israel, para continuar con la historia y acontecimientos vividos por este pueblo, su religiosidad y trayectoria literaria (p.21). Respecto de la geografía donde se forma y habita el pueblo de Israel, ésta se presenta como una zona de paso situada dentro de la Creciente Fértil, entre el delta del río Nilo y la desembocadura del los ríos Tigris y Éufrates (p. 21), lo cual favorece el encuentro de distintas culturas que dieron origen a este pueblo. En cuanto a la historia y acontecimientos, el texto hace referencia a los primeros 11 capítulos del Génesis donde el autor bíblico presenta su reflexión sobre la creación y el proyecto de Dios para el hombre, una relación de amistad que es rechazada por el ser humano y que da origen al pecado. Con ello se evidencia el deseo del hagiógrafo de constatar que Dios ha cuidado intensamente del género humano aún antes de la conformación del pueblo de Israel (p.25). A continuación, se presenta una descripción de las distintas etapas de la historia de Israel, siendo la primera de ellas la época de los Patriarcas. Es con Abraham, el padre de la fe, donde la Palabra de Dios se convierte en mandato, promesa y anuncio de una tierra y descendencia (p.25). Posteriormente, en la experiencia del éxodo con Moisés, la liberación de los israelitas de la esclavitud egipcia y en su peregrinar hacia la
tierra prometida, queda profundamente grabada en el pueblo de Israel la intervención salvífica en su historia, sellada mediante un pacto, la Alianza entre ellos y su Dios (p.28). La lectura continúa, presentando la época de los jueces. Éstos tendrán por misión recordar a las 12 tribus la alianza y la promesa de tierra y descendencia a cambio de la fidelidad a su único Dios. Esto les permite asegurar su supervivencia, la posesión de la tierra ante los enemigos y el desarrollo de la conciencia de pueblo y nación (p.31). Durante este tiempo se repite continuamente el siguiente esquema: el pueblo peca siendo infiel a la alianza que ha hecho con Dios; cae en manos de los enemigos; reconoce su pecado, se arrepiente y gime a Yahvé; Dios lo perdona y suscita un juez, al que comunica su espíritu, para liberar al pueblo (p.31)Seguidamente, se explica la etapa de la monarquía, donde el rey es el que vela por los intereses del pueblo y de Yahvé, de quien es representante (p.31). En este período, Israel se reconoce como nación y se unifica políticamente. Tras el cisma de Israel, donde este pueblo se divide en Reino del Norte y del Sur, los acontecimientos ocurridos, tienen relación con un largo período de dominaciones a manos de los persa, griegos y romanos. Esta nueva etapa da lugar al surgimiento de los profetas, quienes tienen por misión estimular la conciencia del pueblo para mantenerlo fiel a su compromiso con Yahvé (32), mediante el anuncio de la presencia de Dios en la historia y la denuncia de sus pecados (p.34). El exilio de Israel constituirá una oportunidad de reflexión y de purificación para Israel que, a partir de esta experiencia, aprende a conocer mejor a su Dios (p.35), pues se sienten llamados a confiar en un Dios fiel, que sigue creyendo que éstos responderán a la Alianza” (p.33).
configurando a partir de la influencia de libros y textos del antiguo oriente próximo, la aparición de profetas escritores a partir del s. VIII a.C. y la creación de escuela de escribas (s.VI a.C.), de la literatura babilónica durante el exilio. Posteriormente, tiene lugar la composición de la mayor parte de los otros escritos y la última configuración del AT: culminación del Pentateuco, de los Profetas y de la mayoría de los escritos poéticos (p.23). En las últimas páginas del texto el lector podrá interiorizarse sobre el sentido de los escritos de la literatura lírica, sapiencial y apocalíptica. De esta manera, el salterio (salmos) constituye el tesoro de la lírica religiosa de Israel (p.39), en tanto diálogo ininterrumpido con la divinidad que le guía para instaurar el reino mesiánico (p.39). En cuanto a la literatura sapiencial, expresa una preocupación por las inquietudes existenciales del creyente, insistiendo en la plena realización del individuo, afirmando sus valores y dignidad humana con una clara dimensión ética a ser feliz (p.41). En cuanto a la literatura apocalíptica, el texto la presenta como un fenómeno sociológicoreligioso, cuyas raíces se encuentran en los escritos de los profetas, que anunciaban las presencia y revelación de Dios en el futuro, inaugurando una nueva fase de la humanidad (p.42), enfatizando la misión del Mesías escatológico protagonizado por el hijo del Hombre (p.43).
Módulo 2 “BIBLIA” Nº4 JULIO, 2017 OBJETIVOS: Conocer la estructura y las claves de lectura fundamentales del Antiguo Testamento. Conocer con profundidad la historia de la salvación.
Contenido: Introducción al AT
21
Un pueblo se prepara: crea-
23
Abraham y los patriarcas
25
El éxodo, el desierto y la alianza
27
La conquista de la tierra, los jueces y la monarquía
30
El profetismo
32
El exilio y sus maestros
34
Bajo los imperios persa y griego
37
Los salmos y los libros sapienciales
39
La apocalíptica judía
42
Finalmente, en cuanto a la trayectoria literaria, el texto señala que, si bien los primeros textos bíblicos del AT comienzan a escribirse durante la monarquía, esta colección de 46 escritos, expresión de la vida de Israel, se van
Palabras Claves: Algunas palabras claves que facilitan el acercamiento al texto son: AT—Alianza— promesa— fidelidad —Israel—Patriarcas—Éxodo—Jueces—Monarquía— Exilio—Profetas.
PROFUNDICEMOS... ...Lo conceptual 1. Los textos bíblicos del AT son el resultado de la experiencia de un pueblo que lee su historia a la luz de la presencia salvífica de su Dios. Ordena la secuencia del proceso de formación de los textos bíblicos y explica cómo se formó el AT de acuerdo a lo estudiado: Recopilación final - Hechos significativos—Tradición oral— Tradición escrita. 2. La etapa de formación del pueblo de Israel podemos ordenarla en 4 momentos claves: Época de los Patriarcas—Época de los Jueces—Época de la Monarquía y Época de los profetas. Describe cada etapa y establece un hilo conductor entre una época y otra. Tal vez puedas incorporar algunos de los aprendizajes del primer texto leído de Inpas “Antropología Cristiana I”, que incorpora los aportes de distintas miradas antropológicas en la comprensión de la historia del hombre.
...Lo pedagógico 3. La alianza entre Dios y el hombre en la historia de la salvación se fundamenta en la promesa de una tierra y descendencia por parte de Dios y, de la fidelidad exclusiva a Él, por parte del hombre. ¿Cuál es tu propia historia de la salvación? ¿Cómo Dios se ha manifestado en tu vida? ¿Cuál ha sido su promesa salvífica para ti… y tu respuesta? ¿Cómo podrías ayudar a tus estudiantes a descubrir la presencia de Dios en su propia historia? 4. Identifica con tu curso un hecho significativo que hayan vivido. Organiza grupos de trabajo de acuerdo a sus habilidades y capacidades particulares (ej. Los escritores, los artistas, los músicos, etc.) Solicita a cada grupo que, a partir de sus habilidades específicas como equipo, expresen cómo vivieron el hecho significativo. Luego que todos hayan expuesto, intenten descubrir el sentido o aprendizaje que pueden rescatar a partir de ese hecho.
Plan de formación para profesores de religión católica
Vicaría para la Educación—Arzobispado de Santiago Área Pedagogía en Religión Cienfuegos 51 Teléfono 2—226908551 http//:www.vicariaeducacion.cl/profesoresreligion/
Esta ficha está realizada en base al texto Introducción al Antiguo Testamento e Historia de la Salvación, correspondiente al Plan de Formación Superior del Instituto Pastoral Apóstol Santiago, publicado el año 2007. Este material ha sido autorizado por Inpas y se prohíbe la reproducción total o parcial sin autorización expresa del titular.