Lecturas teológicas para profesores de religión BIBLIA
INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Y AL NUEVO TESTAMENTO (VER TEXTO). Con un lenguaje sencillo, cercano y metafórico, en un primer momento, el texto “Introducción a la Biblia y Nuevo Testamento”, explica la estructura de la Sagrada Escritura, la clasificación de los libros del AT y NT y la forma de cómo citar (p.25). Se centra la atención en dos acontecimientos claves; por un lado, la Pascua y Éxodo del pueblo de Israel en el AT, donde Dios a través de Moisés los libera de la esclavitud egipcia, estableciendo con ellos una Alianza; por otro lado, la persona de Jesucristo en el NT, eje central del mensaje bíblico (p.21). Seguidamente, se explica la formación del NT , en el cual los discípulos sintieron la necesidad de transmitir las experiencias vividas en torno a Jesús y escribirlas. Este proceso es básicamente el mismo que en el AT, basándose en la vivencia de un hecho significativo, la trasmisión oral, la transmisión escrita y la recopilación final de estos relatos. El proceso de formación del AT y NT en su conjunto demoró alrededor de 1350 años y donde las vivencias del Pueblo de Dios, permitieron la maduración de la fe (p.22). Esta maduración se ve reflejada, sobre todo, cuando enfrentan nuevos problemas y necesidades que los hace mirar su pasado para reencontrar nuevamente el Proyecto de Dios, dando sentido a su presente y futuro (p.22). A continuación, el texto se refiere al lugar geográfico de formación de la Biblia (principalmente Palestina y la cuenca oriental del Mediterráneo, extendiéndose en el NT hacia Roma, Grecia y Asia, debido a la evangelización de los apóstoles); los años en que ocurre este proceso (1250 a.C.—100 d. C.); el idioma en que fue escrita (Arameo, Hebreo y Griego); y la organización de los 73 libros que forman su colección (p.23). Posteriormente, se enfatiza la necesidad de una lectura bíblica hermenéutica (interpretativa) para comprender el mensaje religioso, pues “se ha de leer e interpretar con el
mismo Espíritu con que fue escrita: por tanto, para descubrir el verdadero sentido del texto sagrado hay que tener muy en cuenta el contenido y la unidad de toda la Escritura, la Tradición viva de toda la Iglesia, la analogía de la fe” (p.27). En este sentido, la crítica histórica es complementaria a la crítica literaria, permitiendo descubrir el mensaje que el autor ha querido transmitir a partir de su contexto y considerando los géneros literarios utilizados (p.28). Luego, el texto se introduce derechamente en el NT señalando que éste recoge el testimonio de la vida y el mensaje salvífico de Jesús, estableciendo una nueva alianza entre Dios y los hombres (p.28). De esta manera, los 4 Evangelios (Evangelio = “ Buena Noticia”), Mateo, Marcos, Lucas y Juan, no sólo dan a conocer la Palabra de Jesús, sino sobre todo sus actitudes, su entrega fiel al Padre, su solidaridad con todos los hombres, especialmente con los más pobres y desamparados. Esto, a su vez, constituye la clave para descubrir el proyecto que Dios tiene para cada uno de nosotros (p.30). A continuación, se explica el contenido, finalidad y claves de lectura de los Evangelios (esto último referido a la intención del autor; la comprensión de los dichos y hechos de Jesús; el significado en nuestra propia vida del mensaje) (p.31) y junto a ello, también se explica el contexto histórico del NT (p.31): la sociedad en tiempos de Jesús, el escenario geográfico, la situación política, lo público y lo privado, la situación económica, la religión y la filosofía, describiendo brevemente como expresan estos aspectos en la sociedad judía y el imperio romano. Avanzando en el texto, el lector podrá encontrar una breve síntesis de cada Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, refiriéndose a los datos generales, a la estructura literaria y el mensaje teológico que contienen. En cuanto al mensaje teológico, en el Evangelio de San Marcos se
presenta a Jesús como el Hijo de Dios y Mesías, un mesianismo de renuncia y entrega, camino que debe seguir el discípulo de Jesús (p.36); en el Evangelio de San Mateo, el mensaje teológico se refiere a Jesús como Mesías legislador, que proclama el Reino de Dios basado en la dinámica del amor que inspira, dirige y da sentido a la ley (p.38); en el Evangelio de San Lucas, el mensaje teológico consiste en resaltar con fuerza el universalismo de la salvación, presentando a Jesús como el evangelizador de los pobres, el salvador de todos los hombres, el Señor (p.40), destacando a su vez, la oración, misericordia de Dios y la acción del Espíritu Santo. En el caso del Evangelio de San Juan, el mensaje teológico está dominado por el misterio de la Encarnación, cuyo sentido más profundo se esclarece con la venida del Espíritu Santo que ha sido enviado por el Padre para dar testimonio de Jesús e introducirnos en toda la verdad; invita a pensar en lo que significan los dichos y hechos de Jesús, mostrando un camino y una vida nueva (p.42). En los Hechos de los Apóstoles escrito por Lucas, su finalidad es religiosa y no histórica. Pretende mostrarnos que la Iglesia continúa, en el tiempo y en el espacio, la misión de Jesús (p.43). En este libro el Espíritu Santo es el protagonista que se comunica al cristiano a través del bautismo continuando la obra salvadora de Jesús, dando testimonio de ello, a ejemplos de los discípulos (p.44). El autor describe la vida de la Iglesia primitiva, con sus características y problemas, mostrando que Cristo resucitado está vivo y actuando entre nosotros a través del Espíritu Santo (p.44).
Finalmente, el texto finaliza con una propuesta celebrativa que recoge lo aprendido a través del módulo leído y estudiado (p.46). .
Algunas palabras claves que facilitan el acercamiento al texto son: Nuevo Testamento—Hermenéutica—Géneros Literarios— Evangelio— Hechos de Los Apóstoles— Comunidades—Mesías—Espíritu Santo—kerigma
Módulo 2 “BIBLIA” Nº4 JULIO, 2017 OBJETIVOS: Conocer qué es la Biblia, su estructura y las claves principales de lectura del Nuevo Testamento. Valorar la Biblia como Palabra de Dios, como la revelación del Misterio de Dios y de su proyecto para nosotros.
Contenido: Introducción a la Biblia
21
Interpretación de la Biblia
26
Introducción al Nuevo Testamento y a los Evangelios
28
Contexto histórico del Nuevo Testamento
31
El Evangelio según San Marcos
35
El Evangelio según San Mateo
37
El Evangelio según San Lucas 39 El Evangelio según San Juan
41
Los Hechos de los Apóstoles y 43 la dimensión comunitaria del hecho cristiano Celebración
46
PROFUNDICEMOS... ...Lo conceptual 1.
Los 4 evangelistas resaltan un aspecto del kerigma de Jesús, identifica en qué consiste cada uno.
2.
Elabora un cuadro comparativo entre las características de la sociedad judía y romana.
...Lo pedagógico
3. Así como el texto presenta la estructura de la Biblia a través de la metáfora de un Poblado. ¿Cómo se la darías a conocer a estudiantes del Primer ciclo? ¿Cuál sería tu intención o propósito pedagógico? 4.
El NT nos permite descubrir a la luz del kerigma de Jesús el Proyecto que Dios tiene para cada persona. Elige un texto bíblico y junto a los estudiantes de Enseñanza madia contextualicen el texto de acuerdo a la época, respondiendo finalmente: ¿Cuál es la intención del autor al escribir este texto? ¿Qué mensaje quiere transmitir?
Plan de formación para profesores de religión católica
Vicaría para la Educación—Arzobispado de Santiago Área Pedagogía en Religión Cienfuegos 51 Teléfono 2—226908551 http//:www.vicariaeducacion.cl/profesoresreligion/
Esta ficha está realizada en base al texto Introducción a la Biblia y Nuevo Testamento, correspondiente al Plan de Formación Superior del Instituto Pastoral Apóstol Santiago, publicado el año 2007. Este material ha sido autorizado por Inpas y se prohíbe la reproducción total o parcial sin autorización expresa del titular.