Layout 2

y agua, movilidad sostenible, limpieza y mantenimiento del hogar, alimentación responsable y participación en la defensa del medio ambiente. Movilidad El ...
411KB Größe 16 Downloads 73 vistas
25 CIUDADES ESPAÑOLAS SOSTENIBLES

54

Toledo

T

oledo es la capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, constituyéndose en el centro administrativo y político de dicha región. La ciudad está situada en un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo. Es una ciudad poco poblada que sólo supone el 4% del total autonómico. Su PIB constituye el 6% del de la comunidad, y su PIB per cápita supera en un 44% la media de la comunidad y en un 14% al de España. El sector económico casi exclusivo es el de servicios, debido al intenso turismo que atrae la ciudad. Toledo es Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y fue capital de España durante la época gótica hasta 1560. Toledo ocupa un puesto intermedio en el ranking de las ciudades españolas más sostenibles. La ciudad se encuentra entre las 10 mejores ciudades en cuanto a consumo de energía, eficiencia energética de la edificación residencial y movilidad, mientras que la calidad del aire tiene un nivel intermedio. Las categorías de generación y gestión de residuos, emisiones de CO2 y consumo y gestión del agua suponen oportunidades de mejora para la ciudad.

Emisiones de CO2 Toledo se encuentra en un lugar intermedio-bajo en esta categoría. Las emisiones CO2 per cápita son de 12,8 Tm, un nivel moderadamente elevado, con una diferencia de 4,93 Tm por encima de la media del conjunto de

ciudades. La intensidad de CO2, que se sitúa en 495,0 Tm, alcanza una posición similar. Iniciativa: El Área Supramunicipal de Transporte (ASTRA) de Toledo engloba a ocho municipios próximos a esta ciudad y su objetivo es ofrecer un refuerzo del transporte colectivo, para conseguir disminuir los viajes realizados en vehículo privado desde estos municipios hasta las ciudades y así reducir emisiones de CO2, a la vez que se descongestionan las vías de acceso a Toledo. Los gastos derivados de la prestación del servicio están cofinanciados por el Gobierno regional y los Ayuntamientos del área. Este nuevo servicio de transporte contempla un total de 301 expediciones diarias para dar servicio a 660.000 habitantes.

Energía eléctrica Toledo es una de las mejores ciudades del ranking en cuanto a eficiencia energética. El consumo per cápi-

ta es de 18,4 GJ, lo que supone un posicionamiento intermedio, aunque con una diferencia favorable de 2,0 GJ respecto al promedio, similar al obtenido gracias al consumo de energía por unidad de PIB. No obstante, el alto porcentaje de utilización de energías renovables sitúa a Toledo en uno de los primeros lugares en este aspecto. Iniciativa: En 2012 el ayuntamiento de Toledo prevé una serie de medidas para ahorrar energía en la ciudad en distintos ámbitos, entre los que cabe citar el alumbrado público, mediante la adecuación de las infraestructuras a la sostenibilidad energética, la reducción de una fase del alumbrado en la vía pública de la ciudad (medida que se adoptará por zonas, excluyendo el Casco Histórico) y la reducción del gasto asociado a la iluminación artística de los monumentos en un 33 por ciento; la reducción del funcionamiento de las fuentes ornamentales tan sólo a los

LA CIUDAD: POBLACION PIB per cápita Emisiones de CO2 per cápita (Tm) Consumo de energía eléctrica por cápita (Gj) Uso diario de transporte diferente al vehículo privado (%) Consumo anual de agua per cápita (m3) Media de concentración diaria de NO2 (mg/m3)

83.108 25.857 € 12,80 m 18,45 Gj 34,6 % 108,4 m3 23,23

mapa, las plazas libres en los aparcamientos y las incidencias, siendo posible notificar éstas. A esta aplicación se puede acceder también con el móvil.

C o n s t r u c c i ó n y s e c t o r re s i d e n c i a l

Residuos Este aspecto supone una de las posibilidades de mejora en Toledo. El volumen total de residuos generados per cápita se sitúa alrededor de los 600 kg por habitante, mientras que el porcentaje de estos que son reciclados únicamente llega al 6,7 %. Ambos valores se sitúan en un nivel superior a la media.

En esta categoría, Toledo detenta una de las diez primeras posiciones. El consumo de energía es de 9,73 GJ/m2, con una diferencia de -62,41 GJ en relación con la media. Iniciativa: La iniciativa “Hogares verdes, hogares sanos” es una campaña de información dirigida a los ciudadanos para ayudarles al reciclado, ahorro de energía y agua, movilidad sostenible, limpieza y mantenimiento del hogar, alimentación responsable y participación en la defensa del medio ambiente.

Movilidad El posicionamiento de Toledo en esta categoría es muy bueno, a pesar del porcentaje relativamente bajo de personas que utilizan un medio de transporte diferente al vehículo particular para desplazarse al trabajo (34,6%). Si bien la densidad de la red de transporte público es relativamente favorable (1736 m/km2), la ratio relativa a la población es la mejor del conjunto de ciudades, dado el bajo número de habitantes de la ciudad.

Agua Toledo ocupa un puesto intermedio en esta categoría, a raíz de un consumo per cápita de 108, m3, moderadamente alto, con una diferencia de 13,65 m3 sobre

PRINCIPALES FORTALEZAS - Consumo energético.

Inic iativa: El 22 de marzo de 2012, Día Mundial del Agua, se presentó el concurso “Razones para creer en el agua” enfocado a los estudiantes de Toledo. Su objetivo es concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de proteger este recurso.

Calidad del aire El posicionamiento de Toledo en función de la calidad del aire es intermedio, con concentraciones relativamente bajas de dióxido de nitrógeno (23,2 microgramos por m3) y SO2 (3,06 microgramos por m3), junto a un nivel relativamente alto de ozono (56,4 microgramos por m3) y un valor intermedio en cuanto a partículas en suspensión (22,0 microgramos por m3). Inic iativa: Desde 2008, el ayuntamiento está sustituyendo progresivamente los autobuses movidos por gasóleo por autobuses propulsados por gas, reemplazo que ya ha alcanzado al 50% de los vehículos.

OPORTUNIDADES DE MEJORA - Generación y gestión de residuos. - Consumo y gestión del agua.

TOLEDO

Iniciativa: En la web del ayuntamiento se encuentra información en tiempo real sobre el estado del tráfico a través de un

Iniciativa: Se ha implantado un programa de recogida selectiva de aceites de fritura domésticos usados. A tal efecto se ha creado un registro de empresas colaboradoras con el Ayuntamiento para el desarrollo del mismo. Éstas instalarán contenedores de recogida de aceite vegetal doméstico usado en espacios privativos de las comunidades o asociaciones vecinales de acuerdo con éstas.

la media; un nivel de pérdidas en la red de suministro igualmente elevado (28,9%); y un nivel de acceso a la red de saneamiento muy alto, aunque no tanto de forma relativa (96,4%).

55

fines de semana en horario de 12.00 a 18.00 horas; y la reducción de las horas de funcionamiento de los edificios municipales con un ahorro estimado del 20 por ciento.

TOLEDO ESTRATEGIA 2020 El lema “Hacia una Ciudad de Toledo líder en patrimonio, ciudadanía y competitividad” encabeza un proceso de planificación estratégica que tiene como objetivo general definir el modelo de desarrollo urbano en el horizonte temporal de 2020. Este plan es fruto de un proceso que se inició en septiembre del año 2009 por parte del Ayuntamiento. El plan Toledo Estrategia 2020 contiene las líneas estratégicas y acciones que la ciudad debería seguir en los próximos años con el objetivo de consolidar un modelo territorial sostenible y de calidad. A partir de un diagnóstico socioeconómico y territorial y de diferentes fórmulas de participación pública, se definió la visión futura deseada para Toledo. Se identificaron cuatro grandes áreas o ejes estratégicos: el posicionamiento de Toledo en la red global de ciudades, la apuesta por la cohesión social y la calidad de vida de los ciudadanos, la búsqueda de un modelo económico sostenible, basado en la modernización y diversificación sectorial, y la mejora de la gestión y la ordenación del patrimonio. Estas áreas se descomponen en diez líneas estratégicas y treinta y siete acciones, de tal forma que se alcanza un nivel de concreción que, sin ser exhaustivo, permite identificar cuáles son las intervenciones que van a ir modelando un mejor futuro para Toledo. Una de las citadas líneas estratégicas se dedica a la calidad medioambiental de la ciudad.