25 CIUDADES ESPAÑOLAS SOSTENIBLES
40
Murcia
M
urcia es la capital de la Comunidad Autónoma uniprovincial denominada Región de Murcia. Es el centro de la comarca de la Huerta de Murcia y de su área metropolitana. Es la séptima ciudad española en cuanto a población, lo que supone el 30% de los habitantes de su autonomía, de cuya superficie ocupa el 7,8%. Murcia concentra el 27% del PIB de la Región y su PIB per cápita se sitúa por debajo del autonómico (-10%) y del español (-24%). Se trata de una importante ciudad de servicios. Entre sus industrias más destacadas se encuentran la agroalimentaria, asociada a la agricultura de la región, y la construcción y la fabricación de muebles y materiales de construcción, sectores asociados al turismo residencial. Murcia ocupa lugar intermedio en el ranking de las ciudades españolas más sostenibles. Muestra un comportamiento relativamente bueno en cuanto a las emisiones de CO2, mientras que en consumo de energía y eficiencia energética de la edificación residencial se sitúa en posiciones intermedias. Sin embargo, muestra oportunidades de mejora en movilidad, generación y gestión de residuos y calidad del aire.
Emisiones de CO2 Murcia se sitúa entre las diez primeras ciudades en esta categoría. Las emisiones de CO2 per cápita son de 7,44 Tm, en torno a la media de las
25 ciudades. La intensidad en CO2 es relativamente elevada, 432 Tm, situándose en un puesto medio-bajo. Iniciativa: La Estrategia Local Frente al Cambio Climático del Municipio de Murcia (2008-2012) se plantea como objetivo reducir durante el periodo 2008-2012 un 20% las emisiones de CO2 producidas como consecuencia de la actividad urbana tomando como base 2004. Ello supondría minorar dichas emisiones en 0,24 millones de Tm de CO2.
E nergía eléctr ica El posicionamiento de Murcia en esta categoría es intermedio, situándose en la parte media-alta de la tabla. El consumo de energía per cápita es de 18,0 GJ, con una diferencia de -2,4 GJ respecto a la media, mientras que el comportamiento del indicador respecto al PIB es más modesto, con un consumo de 1,04 GJ, una posición intermedia-baja en el ranking. La utilización
de energías renovables es también intermedia. Iniciativa: La ordenanza de Captación Solar de 2011 pretende fomentar la utilización de energía solar en el municipio. Asimismo, desde la Agencia Local de la Energía de Murcia (ALEM) se pretende reducir el consumo energético municipal actuando en las siguientes áreas: auditorías energéticas en edificios municipales, mejora de la eficiencia del alumbrado público, desarrollo de una ordenanza municipal de eficiencia energética en el alumbrado exterior, aumento de la eficiencia energética en semáforos y señales de tráfico luminosas.
Construcción y sector residencial Murcia se encuentra en una posición intermedia-alta en esta categoría, con un consumo de energía de 29,8 GJ/m2, inferior en 42,34 GJ al promedio de las ciudades analizadas.
LA CIUDAD: POBLACION PIB per cápita Emisiones de CO2 per cápita (Tm) Consumo de energía eléctrica por cápita (Gj) Uso diario de transporte diferente al vehículo privado (%) Consumo anual de agua per cápita (m3) Media de concentración diaria de NO2 (mg/m3)
442.203 17.243 € 7,45Tm 18,05Gj 35,6% 105,1m3 40,438
Movilidad La alta utilización del vehículo privado, así como una red de transporte público relativamente pequeña para su población y su superficie, hacen que la ciudad de Murcia se sitúe en una posición media-baja en esta categoría. Un 35,6% de los murcianos utilizan un medio de transporte diferente al automóvil propio para desplazarse al trabajo. La densidad de la red de transporte público es de 74,4 m/km2, mientras que la ratio relativa al número de habitantes es de 1,5 Km por cada 10.000.
Inic iativa: La Estrategia Local Frente al Cambio Climático preveía la apertura de una planta de tratamiento y selección de residuos, que ya está disponible y que permite maximizar la eficiencia en la separación de los envases y así facilitar su posterior reciclado.
Agua Murcia ocupa un puesto intermedio en esta categoría. El consumo de agua per cápita es de 105,1 m3, lo que le coloca en la parte media-alta de la tabla, con una diferencia de 10,35 m3 sobre la media. La proporción de pérdida de agua en la red se sitúa en el 21%, aproximadamente en la media de las ciudades incluidas en el ranking. El nivel del servicio de saneamiento por parte de la población es alto, un 93,9%, aunque se sitúa en los
niveles más bajos del ranking. Iniciativa: Por cada usuario que se da de alta en el servicio de facturación electrónica, EMUASA, Empresa Municipal de Aguas de Murcia, se compromete a plantar un árbol. Como resultado, durante los años 2009 y 2010 se plantaron 6.500 pinos en terreno cedido por el Ayuntamiento de Murcia. Asimismo, existe un plan para la individualización de contadores, lo que reduce el consumo de agua y las fugas.
Calidad del aire En lo que se refiere a los parámetros que miden la calidad del aire, Murcia se sitúa en un puesto intermedio-bajo del ranking. La concentración media diaria de dióxido de nitrógeno es de 40,4 microgramos por m3, lo que le atribuye una posición media-baja. Tampoco son plenamente satisfactorios los niveles de dióxido de azufre (5,93 microgramos por m3) y partículas en suspensión (35,8 microgramos por m3). Por su parte, la concentración ozono es de 50,1 microgramos por m3, en torno a la media.
PRINCIPALES FORTALEZAS
OPORTUNIDADES DE MEJORA
- Gestión de las emisiones de C02. - Bajo consumo energético per capita.
- Desarrollo de la movilidad sostenible. - Aumento del reciclaje. - Medidas encaminadas a la mejora de la calidad del aire.
MURCIA
Iniciativa: Murcia ha desarrollado un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, dentro del cual cabe destacar la promoción de la bicicleta como alternativa al vehículo a motor (a través de la Oficina Municipal de la Bicicleta y el Plan Director para el uso de la bicicleta en Murcia).
Residuos Murcia ocupa una posición media-baja en esta categoría. El volumen de residuos generados es de 600 kg anuales por habitante, con una diferencia de 94,68 kg/hab sobre la media. El nivel de reciclaje, 7,5 %, puede considerarse moderado.
41
Iniciativa: Dentro de esta área, Murcia se plantea, para el periodo 2008-2012, incentivar el uso de energías renovables en el ámbito doméstico y fomentar el ahorro y eficiencia energética en las viviendas. Para ello, establece una serie de medidas como la elaboración de guías para la construcción, la incorporación de criterios bioclimáticos en la urbanización de promoción municipal o el establecimiento de subvenciones y ordenanzas municipales (Ordenanza de Eficiencia Energética en Edificación para el Municipio de Murcia y Ordenanza Municipal de Captación Solar).
EL TRANVÍA EN MURCIA El tranvía se instaló por primera vez en Murcia en 1896, aunque desapareció hasta el año 2007, momento en el que comenzó la fase experimental del nuevo tranvía. Este se inauguró en 2011 y constituye la mayor inversión en obra pública realizada en toda la historia de la ciudad, con un importe que ascendió a 264 millones de euros. En la actualidad existe una línea en servicio que conecta a lo largo de 17,5 km el centro de la ciudad con los campus de la Universidad de Murcia y de la Universidad Católica San Antonio y también con el estadio Nueva Condomina y los centros comerciales de la zona norte. Existen 3 líneas en proyecto que conectarán los 4 ejes (norte, sur, este y oeste) del área metropolitana de Murcia. Todas las líneas están planteadas para unir las pedanías y municipios cercanos a Murcia con el centro urbano y los puntos del extrarradio más importantes.