+ PLUS
www.publimetro.pe Viernes 13 de diciembre del 2013
Seis lugares de nuestra historia para visitar. Todos ellos han sido recogidos en colección de monedas del BCR.
PUBLIMETRO
Templo Inca de Huaytará
Turismo en crecimiento La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) anunció ayer que el sector turismo en nuestro país creció 12% este año, al recibir a 3,25 millones de visitantes extranjeros. El rubro que más creció fue el del turismo corporativo, que ya alcanza al 30% del total.
16
Las verdaderas caras de ‘Riqueza y Orgullo del Perú’ ¿Buscas destinos novedosos, alejados de los circuitos habituales de turismo, que te permitan acercarte a la historia del Perú? La serie numismática ‘Riqueza y Orgullo del Perú’ del Banco Central de Reserva (BCR) destaca desde marzo del 2010 complejos arqueológicos y piezas de culturas prehispánicas que bien pueden servir para inspirar viajes de este tipo. A la fecha se han emitido ya quince monedas de colección con valor de S/.1. Aquí te presentamos seis destinos históricos recogidos en la serie numismática del BCR que vale la pena visitar.
En el 2013
TURISMO
Complejo arqueológico de Tunanmarca La más reciente moneda de esta colección está dedicada a la que fue el asentamiento principal de los wankas, pueblo rival de los incas que se desarrolló en la sierra central. Situado a 3.859 m.s.n.m. en el Valle de Yanamarca (Jauja, Junín), estuvo conformado por cerca de 4.300 viviendas circulares, entre los siglos XIII y XVI d.C. En sus épocas de apogeo estaba dividido en dos barrios separados por una avenida central. Contaba con un sistema hidráulico capaz de ofrecer agua potable a una población estimada en 20 mil personas.
1
Legado de la cultura wanka en el centro del país. / USI
Considerada una de las construcciones de mayor elegancia del periodo inca en todo el flanco occidental de los Andes. Está ubicada al pie del camino inca que une Vilcashuamán con Chincha (parte de la red del Qhapaq Ñan), en la cuenca del río Pisco, en Huancavelica. Cuenta con un canal que vierte agua sobre un bello estanque del Baño del Inca.
2
4
5
Chullpas de Sillustani
Piedra de Saywite
A pocos kilómetros al norte de Abancay, capital de Apurímac, en la zona conocida como Cuncacha o Saywite, se encuentra este monumento del sigo XV d.C., especie de maqueta que representa los modos de producción y ocupación del espacio en el Tahuantinsuyo. La Piedra de Saywite está labrada con imágenes inspiradas en la naturaleza y los habitantes antiguos de la zona, entre las que se puede apreciar pumas, serpientes, sapos y monos. Además, muestra terrazas agrícolas y canales de riego que llevan agua al mundo representado.
Kuntur Wasi
3
Las chullpas son torres altas, algunas pasan los 12 metros, en las que los collas guardaban las momias de sus jerarcas entre los siglos XIV y XVI. Estas cámaras mortuorias están ubicadas a 35 kilómetros de Puno y a 20 kilómetros del lago Titicaca, en la planicie que rodea la laguna Umayo.
La Casa del Cóndor, un centro ceremonial anterior a la cultura Chavín, está ubicado sobre el cerro La Copa (2.300 m.s.n.m.), en la provincia de San Pablo, Cajamarca. Durante la fase Kuntur Wasi –el periodo más importante de este complejo (760 al 610 a.C.)– se edificó un nuevo templo en forma de U, que cuenta con plazas hundidas de forma cuadrangular y circular. También en esta fase se incluyeron diversos monolitos, uno de los cuales (descubierto en 1946), aparece en la moneda de la serie.
Los sarcófagos de Karajía
6
Piezas únicas de la Cultura Chachapoyas, estos restos funerarios alcanzan hasta los dos metros y medio de alto y están ubicadas en lo alto de un barranco de difícil acceso. Fueron encontrados en muy buen estado por Federico Kauffmann en 1985 en la localidad de Karajía, en el distrito de Luya, Amazonas.