8
CULTURA
I
DERECHOS LIBERADOS s RIGEN DESDE ESTE AÑO
Viernes 5 de febrero de 2010
104 MILLONES DE DOLARES POR EL HOMBRE QUE CAMINA
Las obras de Sigmund Freud son ahora patrimonio del mundo Sus libros pasaron a ser de dominio público; puja de las editoriales por sus obras ALEJANDRA REY LA NACION El año 2010 comenzó auspicioso para el conocimiento en general y el mundo “psi”, en particular: desde el 1° de enero último, las obras de Sigmund Freud son de dominio público, excepto en España, que, por una ley local, están protegidas hasta 2019. ¿Qué significa que los derechos de un autor se universalicen? Pues que cualquier sello del mundo puede editar sus libros, cosa que ya ha comenzado a ocurrir en Francia, por ejemplo, donde los magnates de las editoriales están a los codazos para ser los primeros en reimprimir la obra completa del médico que describió la histeria. Claro que esto tiene un costado local no menos curioso: para los argentinos que se acuestan en el diván semanalmente, se trata simplemente de un acto de justicia, porque con tanto psicoanalizado dando vueltas, es casi seguro que el vienés es ahora del mundo, pero siempre atendió en Buenos Aires. El pensador Santiago Kovadloff cree en todo lo anterior. Y lo fundamenta: “La desclasificación tiene lugar en un momento en que el psicoanálisis se ve acosado por las neurociencias y las terapias alternativas, lo que implica que la total disponibilidad de su obra coincide con un momento en que la sospecha ha recaído sobre la idoneidad del psicoanálisis. En consecuencia, divulgar a Freud implicará aprender a valorar una y otra vez su extraordinario aporte en un medio en que la subjetividad contemporánea no se muestra demasiado propensa a valorar la vida inconsciente”. Y finaliza: “Freud significa para los argentinos un extraordinario aporte a la construcción de la identidad de sus clases medias. Mediante su lectura no sólo hemos aprendido a pensar nuestra propia experiencia, sino a inscribirla en el marco de formación de un sector social decisivo para el afianzamiento de la democracia”.
Todo en Internet Pero vaya una aclaración: la obra de Freud se encuentra íntegra en Internet y se puede bajar en forma gratuita, aunque nada se compara con abrir los libros de ese señor que nos enseñó a conocer nuestros rincones más oscuros y que en el país fue publicado por editoriales que, o murieron a manos de los gigantes, o
Un “rey“ para todos No hay mayores discusiones al respecto: Freud es un clásico; parte del patrimonio intelectual de nuestro tiempo. Fernando Savater, en un artículo sobre el fundador del psicoanálisis, se acordaba de la definición que Chesterton dio sobre lo que es un clásico: “Un rey del que ya se puede desertar, pero al que no hay modo de destronar”. Según una nota de El País, por una ley local, España es el único país del mundo que mantendrá los derechos de autor hasta 2019. Dijo Antonio Valdecantos, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid: ”Se puede creer o no en el psicoanálisis, como se puede ser o no marxista, y, sin embargo, las aportaciones de Freud son indiscutibles”.
sobreviven como pueden. Hablamos, por ejemplo, de Amorrortu, Orbis, Hyspamérica y Santiago Rueda. El médico psiquiatra Oscar Taber recibe con agrado la caducidad de los derechos de autor: “Y no porque se deje de reconocer el valor de su autoría y la protección de sus derechos, sino porque entra en el área de lo que es patrimonio cultural de la humanidad. Freud abrió la concepción del hombre en el mundo hacia nuevos horizontes y bien se puede decir que no fue lo mismo antes o después de su pasaje por la Tierra, por su visión, su criterio y su producción. ¿Qué mayor gloria le puede caber a un hombre, en el momento de morir, que haber dejado una marca indeleble, reconocida y valorada que le permite estar entre los elegidos que ingresan en el Olimpo del conocimiento? Y finaliza: “La ciencia como patrimonio de la humanidad requiere sensibilidad para percibir, inteligencia para comprender y capacidad para producir. Que el modelo sirva de ejemplo para las generaciones por venir, y esto para bien de todos”. Asimismo, el médico psiquiatra Pablo Resnik, director del Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedades (CIMA), y cuentista a tiempo parcial, dice: “Lo importante de esta noticia es que la obra de Sigmund Freud se verá liberada de restricciones por derechos de autor, y tendrá, como si esto fuera posible, la posibilidad de una difusión aun más masiva. Freud no tuvo prurito en observar el mundo de nuevo, como si por primera vez lo hiciera. No se entregó al desgano de lo ya sabido, a la inercia de un mundo en movimiento estipulado. No sólo el espíritu de investigación lo encendía desde adentro, sino el deseo de pensar y saber. Hoy se discute si su obra tiene que ver con la ciencia o la filosofía, si ha revolucionado el saber neurobiológico o si sólo constituye un hito en la historia del pensamiento. No podría haberse planeado mejor homenaje”. Para terminar, Resnik apunta: “Freud sabía que se disponía a arremeter contra las costumbres y no pocas leyes sociales. Construyó una teoría y dio a luz un saber basado en la observación y trabajo y valor; valor de su propio deseo de conocimiento, de romper con lo sabido, de salirse del mundo de aceptaciones y concordancias con los semejantes para pensar por sí mismo, y sostener, alimentar y construir ese pensamiento”.
ADNCULTURA: EDICION HOMENAJE
Tomás Eloy Martínez, el legado imborrable Mañana, con el ejemplar de LA NACION, aparecerá una edición especial de adnCULTURA dedicada a Tomás Eloy Martínez, que incluye tres artículos antológicos publicados por el escritor en LA NACION y una clase magistral sobre periodismo que dictó en Colombia. Jorge Fernández Díaz evoca al periodista que estuvo en la génesis de adnCULTURA; Pablo De Santis analiza su obra literaria; Francisco N. Juárez narra anécdotas compartidas en los años 60; Rodolfo Terragno reflexiona sobre Lugar común la muerte; Edgardo Cozarin-
sky y Jorge Monteleone retratan al compañero y al maestro, respectivamente; Alicia Borinsky examina las estrategias literarias del autor de Santa Evita; Pacho O’Donnell se refiere al peronismo mítico que anima la obra del novelista y Héctor M. Guyot recorre los aspectos más relevantes de su vida. Además, Daniel Alberto Dessein recuerda los primeros pasos de Martínez en La Gaceta de Tucumán y, desde Madrid, Juan Cruz Ruiz traza una cálida semblanza del escritor.
El hombre que camina, la escultura que desplazó a Picasso
AFP
El récord de Giacometti abre un nuevo horizonte Es la primera vez que una escultura deja atrás el precio alcanzado en subasta por una pintura ALICIA DE ARTEAGA El hombre que camina llegó mucho más lejos de lo que jamás imaginó su autor, el escultor suizo Alberto Giacometti (1901-1966), al cruzar la barrera récord de 104,3 millones de dólares en la sala londinense de Sotheby’s. Un comprador telefónico no identificado se quedó con la última oferta, ante una audiencia asombrada que vio triplicar la estimación más optimista de la rematadora. Este récord deja atrás el de Muchacho con pipa, un icónico Picasso del período rosa, subastado por 104,1 millones de dólares en 2004. El tercero corresponde al Retrato de Dora Maar con gato, también de Picasso, vendido por Sotheby’s en 95,2 millones de dólares. Se abre un nuevo horizonte para el mercado con este impulso inesperado logrado por la obra del artista suizo, formado con Bourdelle en París, que abrazó el surrealismo y amó la obra de Brancusi. Es la primera vez que una escultura deja atrás el precio alcanzado por una pintura, hecho que marca un inesperado cambio de tendencia. En un mal día para las bolsas mundiales, con caídas en el índice Dow Jones y en las principales plazas del mundo, el arte salió fortalecido por la presión de la demanda que busca valores tan seguros como el paisaje de Gustav Klimt (1862-1918) Iglesia en Cassone, subastado en 43 millones de dólares, récord para el pintor austríaco en subasta. No se computan en este singular ranking de precios los cuadros vendidos en forma privada, como es el caso del Retrato de Adele BlochBauer, también de Klimt, adquirido en 2006 por Ronald Lauder, hijo de la famosa empresaria de la cosmé-
tica Esthée Lauder, en 135 millones. “No hay otra explicación que la calidad”, dijo al término de la subasta Melanie Clore, directora de Sotheby’s. “Hemos vendido obras maestras dignas de un museo, y eso lo reconoce el público”, agregó. Al menos, parece haberlo reconocido Roman Abramovich (1966), señalado por los especialistas como el comprador de la obra de Giacometti, que había integrado la colección del Dresdner Bank, absorbido por el Commerzbank tras la última gran crisis financiera. El total de la subasta fue de 235 millones, el mayor jamás logrado por una sola sesión de venta en Londres. El estimado era de 102 millones de dólares. Diez ofertas compitieron por El hombre que camina, del suizo Giacometti. Es una de sus obras más famosas y, en este caso, espectacular por su tamaño en escala real. Una pieza similar se exhibe en la Fundación Beyeler, de Basilea. Esta obra emblemática expresa la tensión de Giacometti al forzar el bronce al movimiento y crear una silueta estilizada y expresiva. El récord anterior para una obra con su firma eran los 27 millones pagados en Christie’s por Mujer de pie. Roman Abramovich es señalado como el comprador, no sólo por su inmensa fortuna asociada al petróleo (la mayor de Rusia según Forbes), sino por los intereses de su novia Daria Zhukova, dueña de una galería en Moscú llamada El Garage. Hace un par de años, Roman le regaló a Daria un Bacon de 83 millones de dólares y un Lucien Freud de 78 millones. Sin embargo, no se descarta que el comprador haya sido otro ruso millonario oriundo de Georgia, ligado al negocio minero, que hizo saltar la banca años atrás con el precio pagado por el retrato de Picasso de su amada Dora Maar.
Culto católico
Breve
LA NACION
Santoral. San Avito, obispo. Se decía de él que era un arsenal de sabiduría. Convirtió a la fe católica a Segismundo, rey de Borgoña. Liturgia. Hoy se leen una página del libro del Eclesiástico (47, 2-11) y el Evangelio de San Marcos (6, 14-29).
Lanata, internado en Bariloche El periodista Jorge Lanata debió ser internado en el Sanatorio San Carlos, de Bariloche, con un cuadro de neumonía, por lo que fue medicado. Su estado de salud es favorable.