Obras argentinas por el mundo

2 ene. 2012 - por Marcial Di Fonzo Bo (otro argen- tino radicado desde hace ... sas perdidas, una historia de corte policial ambientada en el Buenos.
995KB Größe 8 Downloads 104 vistas
ESPECTACULOS

Lunes 2 de enero de 2012

I

TEATRO s OTRA HISTORIA DE APLAUSOS Y PROYECCIONES

Obras argentinas por el mundo Para el diario El País, 9 montajes locales fueron de los más destacados del año ALEJANDRO CRUZ LA NACION Como es común en esta época del año, se imponen todo tipos de memorias y balance. El diario El País, de España, también hizo el suyo. En una edición reciente publicó sus 40 principales de 2011 en materia teatral. El dato llamativo es que del selecto grupo de montajes elegidos, hay 9 trabajos en los que están involucrados artistas argentinos. Pablo Messiez (actor, director y dramaturgo que se estableció hace unos pocos años en Madrid) fue seleccionado por sus puestas de Ahora y Los ojos. Rafael Spregelburd fue

PANTALLAS ARGENTINAS DIRECTOR

Stagnaro en acción Después de dirigir a Guillermo Pfëning en Fontana, la frontera interior, y de participar en Caito, la ópera prima del actor, Juan Bautista Stagnaro está realizando la miniserie Argentina es música, impulsada por la Secretaría de Cultura de la Nación. Se trata de una serie de documentales conducida por el compositor José Luis Castiñeira de Dios, que se propone dar testimonio fílmico de los orígenes de las músicas regionales

Stagnaro y Pfëning del país, en una suerte de “cruce audiovisual de arte, historia y cultura”, según anticipó Stagnaro. Además, el cineasta termina por estos días la escritura de su proyecto fílmico La belleza de las causas perdidas, una historia de corte policial ambientada en el Buenos Aires actual, y sigue delineando la producción del nunca abandonado sueño de filmar Quinquela, recreación del ambiente bohemio y socialista de principios del siglo XX, en La Boca. EXHIBICION

Exitosa experiencia “Estamos muy contentos con la repercusión y aceptación que está teniendo la película en el público. Elegimos seguir el camino iniciado por los grupos de música, tanto consagrados como independientes, que ofrecen sus trabajos de forma libre y gratuita en Internet. En su primer fin de semana de exhibición, el film fue visto por más de 80 mil personas, una cifra

Birabent superior a la cosechada por la película más vista en el circuito tradicional de exhibición”, dijo Maximiliano Gerscovich, director de Stephanie, reciente lanzamiento en formato online en alta definición. El largo, encabezado por Antonio Birabent y Soledad Fandiño, se puede ver en su página oficial (www.stephaniefilm.com) y a través de la nueva Plataforma HD de Cuevana.tv. PRODUCCION

Nueva etapa Concluyó el rodaje de Hermanos de sangre, dirigida por Daniel de la Vega (realizador, entre otros films de terror fantástico, de Jennifer’s shadow), historia de dos amigos, interpretados por

Carlos Perciavalle Alejandro Parrilla y Sergio Boris y con la curiosidad de la participación de Carlos Perciavalle, caracterizado como una mujer mayor. La película está basada en un guión de Nicanor Loreti, Martín Blousson y Germán Val.

Julia Montesoro

destacado por dos montajes: Todo y La terquedad, trabajo protagonizado por Marcial Di Fonzo Bo (otro argentino radicado desde hace tantísimos años en París). De Estado de ira, de Ciro Zorzoli, el periodista Marco Ordóñez dice que se trató de una “ceremonia secreta y feroz”. Sobre El box, de Ricardo Bartís, afirma: “Premio Tora Salvaje a la inderrocable Mirta Bogdasarian”, su protagonista. Este mismo montaje también estuvo en la Bienal de Venecia. Daniel Veronese, un clásico de la escena europea, también es destacado por dos puestas: ¿Quién le teme a Virginia Woolf? y Los hijos se han dormido, espectáculo que se

presentó en el Teatro San Martín. Por este trabajo, el crítico confiesa ponerse de rodillas ante todo el elenco (y tiene toda la razón). El selecto grupo se cierra con la vuelta de Cecilia Rosetto, a Barcelona, en tiempos del Festival Grec. La notable repercusión que han tenido los artistas argentinos en la cartelera anual española no es un caso aislado en el mapa europeo. Al listado claramente se le podría sumar el éxito que ha tenido en diferentes festivales internacionales El viento en un violín, de Claudio Tolcachir (otra figura que pisa fuertísimo en el Viejo Continente). O habría que agregar la excelente repercusión

obtenida por Nada de ruido hacen, de Romina Paula, y Mi vida después, de Lola Arias, que acaban de completar extensas temporadas en importantes salas parisinas en el marco del ciclo Tándem. O, por tomar otro ejemplo entre tantos otros, se puede reparar en la proyección internacional que afianza un puestista de la talla de Mariano Pensotti que este año giró largo por el mundo con El pasado es un animal grotesco. Lo cual lleva a pensar que esa afirmación de que el teatro independiente porteño tiene peso propio en la escena del mundo, no es un cuento chino (ni un cuento de argentinos para levantarse la autoestima).

Los ojos, elogiado trabajo de Pablo Messiez

3