Año 01 // Edición 08 // Julio 2011
Revista editada por la Agencia de Prensa Ambiental INFOREGIÓN
►►►
La Revista
Esfuerzo conjunto de agricultores, autoridades y cooperación internacional están logrando el cambio en Aguaytía
EL MOTOR
DEL CAMBIO
CITE CACAO marcó un antes y un después en la vida de los cacaoteros peruanos
LABORATORIO PARA EL ÉXITO
7
02 AGUAYTÍA,
JULIO DEL 2011
Presentación
PDA: El motor del cambio por el desarrollo
L
a revista Aguaytía presenta un recuento sobre el trabajo silencioso y efectivo que viene desarrollando el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, consolidando la base productiva lícita en las comunidades de Padre Abad, Aguaytía.
Este cambio de imagen que viene experimentando esta zona, de tener un perfil cocalero y conflictivo a uno productivo y de desarrollo, se debe a una suma de esfuerzos y voluntades de los propios agricultores dispuestos a salir de la marginalidad, con el apoyo de sus autoridades y el del PDA. El desarrollo es obra de todos los actores de una sociedad con el aporte del sector privado y de la cooperación internacional. Es en este espacio donde USAID/PDA viene aportando en el objetivo común de convertir a la zona en un eje de desarrollo integral y sustentable. En ese escenario, la Expoamazónica 2011, la más importante feria interregional de negocios y de exhibición de productos e insumos de la Amazonía, tuvo como objetivo principal el de promover las inversiones privadas en todas las regiones de nuestra selva. Esta feria demostró que en la selva peruana nada ocurre si no es con desbordada medida. Así, se esperaba un intercambio comercial de tres millones de soles; se pasó de los diez millones. Se esperaba cinco mil visitantes; llegaron más del doble. Se esperaba delegaciones de China, Brasil y España; pero a ellos se sumó República Dominicana. Por otro lado, una apuesta audaz es el recientemente inaugurado Centro de Innovación Tecnológica del Cacao (CITE CACAO) en la ciudad de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres, en la región San Martín. El CITE CACAO no solo es único en el Perú sino también es el centro de investigación más moderno de Latinoamérica y no tiene nada que envidiar a sus similares de Brasil o de Colombia.
“
Recuento sobre el trabajo silencioso y efectivo que viene desarrollando el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, consolidando la base productiva lícita en las comunidades de Padre Abad, Aguaytía. recuento sobre el trabajo silencioso y efectivo que viene desarrollando el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, consolidando la base productiva lícita en las comunidades de Padre Abad, Aguaytía.”
Demostrando una vez más que el cacao y el chocolate ya encontraron su lugar especial en las preferencias gastronómicas de los peruanos y también de los extranjeros, se realizó, una vez más en el Hotel Sheraton y con el auspicio de USAID/PDA, el Salón del Cacao y Chocolate 2011, que congregó a mucho más visitantes que en sus dos versiones anteriores. La cita permitió afianzar la cadena productiva del cacao, desde la fase agrícola hasta su transformación, procesamiento y comercialización, y la vinculación con las principales empresas chocolateras del mundo. En esta octava edición de la revista Aguaytía, los invitamos a conocer más sobre el boom de los proyectos productivos del PDA que encaminan hacia el desarrollo de esta zona, todavía asolada por el crimen organizado.
Contenido 3
Desarrollo
Aguaytía busca convertirse en la despensa del Alto Huallaga
El desarrollo toma velocidad
8
Sociedad
Año de ferias, desfiles, festivales, bailes y concursos por doquier en Aguaytía
Movilización por el desarrollo
11
Medio Ambiente
Proyecto turístico de comunidad nativa rescata tradiciones en armonía con el medio ambiente
Turismo nativo en Yamino
►►►
Es una producción de:
La Revista
AGENCIA DE PRENSA AMBIENTAL
DIRECTOR
Manuel Boluarte
EDITORA
Ysabel Geldres
REDACCIÓN
Roberto González Lewis Mejía Javier Gutiérrez
CONTÁCTANOS
www.inforegion.pe director@inforegión.pe
AGUAYTÍA, 03 JULIO DEL 2011
o l l o r r a s e El d BIO
M EL GRAN CA
d a d i c o l e v a
tom SCA U B A Í T Y A AGU
E
ESP D A L N E E S VERTIR
CON
A
LLAG A U H O T L A NSA DEL
G
racias al esfuerzo de los propios agricultores, la decisión de sus autoridades y con el apoyo de la cooperación internacional, Aguaytía está cambiando su perfil de zona cocalera y ha pasado a convertirse en la nueva despensa del Alto Huallaga mediante los cultivos alternativos. En el reciente informe que elaboró la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), denominado ‘Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2010’, que ilustra la situación del principal insumo para el narcotráfico en nuestro país, también figuran algunas buenas noticias. Sobre todo en lo que respecta a la zona de Aguaytía, en la región Ucayali, donde el estudio revela de qué manera se ha venido reduciendo el espacio para el cultivo de la coca ilegal, y en su lugar se hace evidente el progresivo incremento y expansión de los productos alternativos con perfil exportador. Apuesta por el desarrollo. Aguaytía ha mostrado un desarrollo sostenido, si recordamos que sorprendió el año pasado al registrar el mayor incremento de cultivos ilícitos. En esta oportunidad en cambio, y debido a la intensificación de las labores de erradicación de los cocales del narcotráfico por parte del Proyecto Especial CORAH y a los programas de desarrollo alternativo implementados en el lugar con apoyo de la cooperación internacional, se ha logrado una disminución del 3.8% de su superficie cultivada de coca. Cabe recordar que en Aguaytía se inició la erradicación de cultivos ilegales en agosto del año pasado pese a la férrea oposición de los dirigentes cocaleros que decretaron nada menos que tres paros en menos de un mes, sin lograr detener las acciones de erradicación, labores que evidenciaron además una impresionante cantidad de laboratorios de producción de drogas camuflados entre los cocales que se pretendían defender.
Cultivos alternativos tienen cada vez mayor aceptación en Aguaytía Este año sin embargo no se ha realizado aún erradicación de coca ilegal en Aguaytía, pero sí se han reforzado y ampliado los programas de desarrollo alternativo en la zona, con resultados muy beneficiosos que, de mantenerse la tendencia, apuntan a reconfigurar el escenario rural transformándolo, al igual que ha ocurrido con Tocache, en la nueva despensa del Alto Huallaga. Ante esta realidad, el analista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas Céspedes, recomienda al próximo Gobierno no darse el lujo de experimentar modelos que han fracaso en la lucha contra el narcotráfico, y más bien aplicar aquellos modelos integrales que sí han tenido resultados concretos. Pero ojo, que las estrategias no solo pasan por la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca o por los programas de desarrollo alternativo. Deben acompañarse de un control efectivo de los insumos químicos y el lavado de activos.
Nuevos mercados. “Es necesario promover las políticas de apertura a las inversiones privadas y el apoyo de la cooperación internacional” sostiene a su turno el economista Dennis Pereyra, a quien no sorprenden las diversas actividades comerciales promocionales que se vienen concretando en la zona pues considera que es el trabajo de las autoridades, en alianza con las instituciones y los agricultores, lo que ha permitido consolidar los productos de la región. Ello se ha reflejado en la reciente feria Expoamazónica 2011, en la que participaron centenares de empresarios nacionales e internacionales, y entre ellos productores y empresarios ucayalinos, quienes participaron y concretaron acuerdos en las diversas ruedas de negocios sobre cacao, café, sachi inchi, camu camu, noni y piña, tanto a nivel de producto primario como en el transformado y con valor agregado. Pero no solo ahí. Antes, en junio, ya
Este año producción de coca en Aguaytía disminuyó un 3.8% se vio mucho interés por los productos de la zona en el Festival Regional del Cacao-Irazola 2011 realizado en Aguaytía, y que marcó la pauta a favor del desarrollo alternativo y la formalización de los trabajadores del campo. En estas y otras actividades ya se observa una mayor y más decidida participación de las autoridades locales, de los gremios de productores y naturalmente del Programa de Desarrollo Alternativo apoyado
por USAID-Perú, con el auspicio de diversas entidades aliadas. El potencial cacaotero de Ucayali es enorme, al poseer aproximadamente 12 mil 500 hectáreas de cacao, que involucra a 13 mil familias. El esfuerzo conjunto y la firme decisión de abandonar a la hoja de coca de seguro harán que la región alcance sus proyecciones para el 2012, de contar con más de 15 mil hectáreas instaladas, llevando bienestar y seguridad para miles de ucayalinos.
04 AGUAYTÍA,
JULIO DEL 2011
PDA:idando la base produdctrievaAbad
Pa e d Consol s e d a d i un m o c n e a t i c lí
r o t o m l E o i b m a c l de
Cada día más agricultores optan por sembrar cacao
S
in duda, el cambio de imagen que viene experimentando Aguaytia, que ha pasado de tener un perfil cocalero y conflictivo a uno productivo y de desarrollo, se debe a una conjunción de esfuerzos y voluntades de los propios agricultores dispuestos a salir de la pobre-
za, y de sus autoridades. Pero además, está el trabajo silencioso y comprometido de la cooperación internacional que ha apostado por el cambio en esta zona porque está convencida de su potencial y apoya financiando el trabajo del Programa de Desarrollo Alternativo.
Pese al evidente rechazo de los operadores del narcotráfico que conspiran contra todo cultivo que no sea aquel que les sirve de insumo básico para su producción ilícita, los técnicos del PDA continúan tercamente apoyando a los agricultores que se decidieron por una agricultura líci-
ta. El trabajo por consolidar la base productiva lícita en decenas de comunidades de Padre Abad ha sido duro y muchas veces incomprendido, pero los resultados que se han obtenido en este corto tiempo, en donde el éxito de unos pocos ha servido de
gran estímulo a la mayoría, permite concluir que el camino hacia el desarrollo es el correcto. Proyectos de cacao y plátano. Desde enero del presente año, el PDA viene apoyando a cientos de agricultores, ex cocaleros, con la
AGUAYTÍA, 05 JULIO DEL 2011 implementación de los proyectos de instalación y mantenimiento de los cultivos de cacao y plátano, proyectos de gran envergadura, cuya inversión se ha dejado sentir ya en la economía local y que generarán mayores ingresos a los agricultores cuando esos cultivos estén en la etapa de cosecha. Para ello se puso especial cuidado en aplicar una adecuada estrategia de intervención y comunicación con los agricultores, que ha permitido un acercamiento franco y sincero, que ha generado mucha confianza. La estrategia ha consistido básicamente en ofrecer sólo aquello que se va a cumplir y en mostrar los aspectos positivos de apostar por los cultivos lícitos como el cacao, café y plátano que cuentan con un mercado asegurado y con precios expectantes y en crecimiento. Trabajo constante. En los primeros siete meses de este año, el PDA ha apoyado en la instalación de 1,000 hectáreas nuevas de cacao y en el mantenimiento de otras 200 beneficiando directamente a 750 familias de 32 comunidades, ubicadas en las zonas de Shambillo, en las márgenes del río Aguaytía, (parte baja) y en el eje de la carretera Federico Basadre. Para ejecutar este trabajo ha contado con el valioso apoyo de la Asociación de Productores Cacaoteros Tecnificados del valle de Shambillo, APCTVASH, una organización agraria emergente pero que tiene claro por donde está el camino de la legalidad y el desarrollo. Transcurrido medio año de trabajo en la instalación de áreas nuevas, ya muchos agricultores han comenzado a instalar sus plantones en campo definitivo, previo cumplimiento de una serie de labores agrícolas como la instalación de viveros, el llenado de bolsas, armado de la sombra del vivero, la preparación del terreno, y asegurar la sombra temporal sembrando plátano bellaco para luego proceder a la sombra definitiva. En todo este trabajo el aporte y la mano de obra del agricultor es fundamental, como también lo es la asistencia técnica que les brinda el PDA que los acompaña en forma permanente y los apoya con las semillas, bolsas, en la instalación de las sombras temporales, la entrega de fertilizantes, herramientas y en el financiamiento de la injertación. Asistencia técnica personalizada. También se ha dado prioridad a la capacitación de los agricultores y en ese sentido se ha logrado brindar una asistencia técnica que es literalmente personalizada y que incluye talleres, pasantías y la permanente participación de los agricultores en escuelas de campo, ferias y festivales, entre otros eventos, con el objetivo de incentivar una cultura cacaotera.
Ello va emparejado al interés por lograr una mayor productividad en los campos. Para ello, las áreas de mantenimiento del programa han optimizado los canales de distribución de fertilizantes que redundará en mejores cosechas y agricultores más competitivos y con mayores ingresos. Pero además del proyecto de Cacao, se viene ejecutando en forma paralela el proyecto de Plátano, en el que se ha previsto instalar 400 hectáreas de áreas nuevas y dar mantenimiento a otras 395 ya instaladas, con el objetivo de beneficiar a 330 familias de 14 comunidades, ubicadas principalmente en las riberas del río Aguaytía y en determinadas zonas de la carretera Federico Basadre. A la fecha ya se instalaron 433 hectáreas de plátano de la especie bellaco y se han fertilizado 104 hectáreas en mantenimiento, las mismas que muy pronto estarán en producción, lo que va a beneficiar enormemente a los agricultores, ya que el precio de esta fruta se ha incrementado a 330 soles el millar. También se ha logrado implementar 85 parcelas demostrativas, de las cuales 74 son de cacao y 11 de café, las mismas que han sido abonadas con fuentes orgánicas y convencionales y sirven fundamentalmente como espacios de aprendizaje para los agricultores nuevos en el negocio del cacao y del café y en donde se promueven días de campo, pasantías y capacitaciones grupales. Proyectos complementarios. Pero el trabajo que realiza el PDA no se limita solo a las labores del campo, sino que también comprende la ejecución de proyectos complementarios y actividades diversas con el objetivo de mejorar las condiciones de desarrollo socio económico de las comunidades. En ese marco se realiza el mejoramiento de la infraestructura vial de las comunidades para mejorar su acceso a los mercados, la donación de mobiliario para las escuelas y la entrega de materiales como calaminas para los locales comunales. En esos diferentes proyectos complementarios se han beneficiado 18 comunidades del distrito de Padre Abad. Además se brinda apoyo directo a los gobiernos locales asesorando a los representantes comunales para que participen en los presupuestos participativos y logren priorizar sus obras de impacto. Otro énfasis en el trabajo del PDA en las comunidades, está en la elaboración de perfiles, estudios y proyectos para la gestión de fondos externos como del Plan de Impacto Rápido, Foniprel, Pro compite, entre otros, labor que ha permitido que 16 comunidades presenten sus proyectos de gestión comunal orientados a la mejora de la infraestructura social y
económica y el fomento de actividades agrarias relacionadas a los cultivos de cacao, plátano y café. De hecho el desarrollo es obra de todos los actores de una sociedad y en el caso del agro, compete directamente a los agricultores, los líderes agrarios, los representantes de las instituciones y el aporte del sector privado y es en este espacio donde el PDA viene aportando en el objetivo común de convertir a la zona en un eje de desarrollo.
La estrategia ha consistido básicamente en ofrecer sólo aquello que se va a cumplir y en mostrar los aspectos positivos de apostar por los cultivos lícitos que tienen precios y mercado asegurado
Trabajo silencioso y efectivo del PDA conquista confianza de agricultores
+++++++++++++++++++++++++++++++ Máximo Solís Garay
*
Ayer cocalero, hoy cacaotero “
El cacao es la esperanza de cientos de agricultores ex cocaleros de Padre Abad como yo” dice pausadamente Máximo Solís al borde del camino que conduce a su parcela de tres hectáreas de cacao en el sector de Centro Yúrac en Aguaytía. Ha suspendido sus labores para recibirnos. Deja por un momento la recolección de racimos de plátano, fruto que sembró como sombra temporal para sus cultivos de cacao y que ahora cosecha cada quince días y vende en la ciudad. “Son tres años que debemos esperar para que el cacao empiece a producir y mientras tanto sembramos cultivos que le den sombra como plátano bellaco que sale rápido y nos da dinero para el diario. Es difícil, pero felizmente estamos recibiendo ayuda y apoyo técnico del PDA, mi cacao está creciendo lindo, saldrá muy productivo, hay que cuidarlo y esperar pues” dice este ancashino de nacimiento y ucayalino por decisión propia. Máximo es uno de los cientos de cocaleros de su zona que se decidieron a dejar los cultivos ilegales tras muchos años de vivir a salto de mata. “Tengo familia, hijos y quiero vivir tranquilo y sin el temor que venga la policía o me erradiquen todo. Además yo sembraba y sembraba y nunca tenía plata, todo se lo llevaban los demás” agrega.
Nuevo rumbo. Orgulloso nos muestra sus cacaotales aún pequeños pero creciendo fuertes bien agarrados de la tierra. “Esto es fruto de mi esfuerzo y de mi familia, y lo he hecho en forma tecnificada, como debe ser, con el apoyo de los ingenieros del PDA, con buenas semillas, plantones y abonos. De tres hectáreas programadas, ya instalé una en campo definitivo, éste será el mejor cacao
“Esto es fruto de mi esfuerzo con el apoyo del PDA”
de la zona” asegura confiado. Máximo tiene su vivienda en la chacra pero como el caserío está cerca de Aguaytía prefiere irse a descansar todos los días a la ciudad, donde vive con su esposa y sus dos menores hijos. “Es bonito dejar el trabajo en la chacra y salir tranquilo caminando hacia tu casa sin temores, sin los miedos de antes, realmente mi vida ha cambiado para mejor”. Por ello de algo está seguro, no volverá a sembrar coca. “La coca te sumerge en un mundo ilegal, lleno de sombras y violencia. Ya me he librado de varias y no quiero que mi familia pase angustia y penurias, el cacao es mi esperanza, con él educaré a mis hijos y les enseñaré a trabajar honestamente para que un día puedan estar orgullosos de su padre”, confía sin vergüenza. Se seca el rostro vidriado por el sudor y se despide para retornar a la faena de cosecha de plátano. “La tarea siguiente es instalar las sombras definitivas para que crezca mi cacao, quiero aprovechar al máximo el apoyo del PDA y sobre todo la asistencia técnica que nos brindan los profesionales. “Es bonito esto que me está pasando, la vida me ha dado una segunda oportunidad, mis plantas crecen fuertes y verdes, tengo esperanza, tengo futuro y no lo voy a perder” reflexiona alejándose.
06 AGUAYTÍA,
JULIO DEL 2011
EXPOAMAZÓNICA 2011
Cuando las ganas se juntan Feria EXPOAMAZÓNICA 2011 superó todas las expectativas en negociación, inversión, producción y diversión
E
n el aspecto formal, Expoamazónica 2011, la más importante feria interregional de negocios y de exhibición de productos e insumos de la Amazonía comenzó el 14 de julio, se clausuró el domingo 17 de julio, tuvo como escenario el recinto de la Universidad Nacional de San Martín y su objetivo principal fue promover las inversiones privadas en la región. En todos los otros aspectos, esta feria demostró que en la selva peruana nada ocurre si no es con desbordada medida. Así, se esperaba un intercambio comercial de tres millones de soles; se pasó de los diez millones. Se esperaba cinco mil visitantes; llegaron más del doble. Se esperaba delegaciones de China, Brasil y España; pero a ellos se sumó República Dominicana. Se esperaba a todos los gobiernos regionales amazónicos; pero Huánuco y Loreto faltaron. Hasta en eso, Expoamazónica 2011 rompió esquemas. Feria de anuncios. La Expoamazónica 2011 ratificó que la apuesta de los productores por los cultivos alternativos es una apuesta segura y que la decisión que tomaron de abandonar el cultivo de coca ilegal fue lo mejor que pudieron haber hecho a favor de sus familias y de sí mismos. En parte, ello explica la gran presencia de productores de cacao y café en los diversos stands en el recinto ferial levantado en Tarapoto. Durante cuatro días, y en medio del encanto y belleza de numerosas mujeres amazónicas que hacían las veces
de anfitrionas e impulsadoras de ventas, los feriantes mostraron la calidad de sus productos y de sus derivados con un orgullo particular, luciendo por todo lo alto más de 50 variedades de platos con fusión de insumos amazónicos como los fetuccinis con salsa de cocona y cecina, el paiche en salsa de café, la lasagna con chorizo, ninajuane de camarones, entre otros. El aspecto inversión de la feria no se quedó atrás: así, los empresarios brasileños expresaron su interés en la producción de palma, captura de carbono y biodiversidad mientras que las delegaciones españoles y chinas manifestaron que la Amazonía peruana tiene un alto potencial turístico por sus ambientes naturales y el misticismo que emana. Un aporte importante a estos atractivos fueron las demostraciones gastronómicas en base a insumos de la selva. Estos verdaderos shows para el paladar estuvieron a cargo de reconocidos chefs nacionales como Mitsuharu Tsumura, presidente del comité organizador de Mistura 2011; y Pedro Miguel Schiaffino, uno de los primeros que usó insumos nativos amazónicos en sus platos, entre otros. Organizada por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), esta feria también trajo una serie de anuncios como la conformación de la Agencia de Promoción e Inversiones en la Amazonía (AMAZINV), la futura
++++++++++++++++++++ Novedad culinaria
*
Ocopa amazónica U
na de los platos que más aceptación logró en EXPOAMAZÓNICA 2011 fue la novedosa ocopa amazónica, elaborada en base a la cutícula de la cáscara del cacao que hasta hace poco nomás simplemente se desaprovechaba. La presentación de esta delicia estuvo a cargo del presidente del Goresam, César Villanueva quien adelantó que sería una
linda manera de promover el turismo si se hace una competencia con la emblemática ocopa arequipeña. La ocopa amazónica es una creación de la chef Mercedes Mendoza Albarracín, y consta en el primer recetario del fruto del cacao publicado por el Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED) a principios de año.
Importante evento amazónico superó todas las expectativas
Durante cuatro días los feriantes mostraron orgullosos la calidad de sus productos y de sus derivados
CIFRAS EXPOFERIA 2011 10, 000 visitantes 2 millones de soles en proyección de negocios 240 mil soles en colocaciones al detalle 132 mil soles en proyección de ventas de la zona de gastronomía
4 millones 600 mil soles en proyección de negocios concertados en el corto plazo durante la rueda de negocios 1 millón 200 mil soles de movimiento económico en la ciudad 115 millones de soles en transferencia del presupuesto del gobierno central al gobierno regional para obras de infraestructura
20 horas de actividades artísticas con delegaciones de Amazonas, Loreto, Ucayali y las 10 provincias de San Martín. 53 variedades de platos
con fusión de insumos amazónicos realización del CADE AMAZÓNICO y la con respeto al medio ambiente y con presentación de la ocopa amazónica. inclusión social”, destacó el titular del Goresam, César Villanueva. Agencia promotora. “Esta agencia En un principio, Amazinv promoverá es el resultado de una alianza entre la inversión privada para la realización el sector privado y los gobiernos re- de un centenar de proyectos de desagionales amazónicos. Su objetivo es rrollo y productivos, entre los que se generar políticas de desarrollo con incluyen los de agroindustria, infraesuna visión común de inversión pero tructura, reforestación y manejo de
áreas de conservación. Su directorio lo conformarán cuatro representantes del sector privado y tres de los gobiernos regionales. Según Villanueva, lo que se busca es generar inversiones de largo plazo y no la llegada de capitales “golondrinos” que solo permanecen dos o tres años. La otra iniciativa que surgió en esta cita cumbre, fue la realización de un CADE Amazónico en la selva peruana, similar a la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que se realiza desde hace muchos años en nuestro país. La iniciativa del sector empresarial sanmartinense, que cuenta con el respaldo del gobierno regional, podría concretarse a fines de este año o a principios del 2012. Una de las invitadas especiales a la Expoamazónica 2011 fue la embajadora de Estados Unidos en Perú, Rose M. Likins, quien en el discurso de inauguración destacó que su país viene trabajando en San Martín desde hace una década y que este tipo de ferias son un paso adelante en el desarrollo socioeconómico de la región y un gran esfuerzo para consolidar el desarrollo alternativo. La versión 2012 de este encuentro de negocios, producción, turismo, gastronomía y entretenimiento tendrá a Ucayali como región sede. Por lo pronto, su vicepresidente Carlos Henderson Lima ya adelantó que será un gran reto igualar a lo organizado en San Martín.
AGUAYTÍA, 07 JULIO DEL 2011
s e t n l a e d n u n ó ó i c Inaugurac en San Martín mar acaoteros peruanos CITE CACAOés en la vida de los c y un despu
a r a p o i r o t a r o Lab o t i x el é Faltaba dar el gran salto: sumar valor agregado y producir chocolates de calidad
H
asta hace algunos años, hablar del Alto Huallaga, particularmente del departamento de San Martín, era referirse básicamente a sucesos violentos vinculados al narcotráfico y al terrorismo. Hoy, el escenario es totalmente diferente básicamente por la voluntad de aquellos que optaron por la vida legal, lejos de la coca ilícita y por la apuesta por el desarrollo alternativo aplicado en la zona con el apoyo de la cooperación internacional. Parte de esta audaz apuesta es el recientemente inaugurado Centro de Innovación Tecnológica del Cacao (CITE CACAO) en la ciudad de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres, en la región San Martín. El CITE CACAO no solo es único en el Perú sino también es el centro de investigación más moderno de Latinoamérica y no tiene nada que envidiar a sus similares de Brasil o de Colombia. Por la mejora constante. Para el imaginario de la gente, países como Suiza y Bélgica son sinónimos de chocolates de calidad a pesar de que no tienen siquiera una planta de cacao en sus campos. Lo contrario ocurre con el Perú, un país productor y con cada vez mayor cantidad de hectáreas cultivadas ganadas a los sembríos ilegales, al punto que ya se habla de emporios cacaoteros, con unas 30 mil hectáreas sólo en el Alto Huallaga. Pero faltaba dar el gran salto: sumarle valor agregado a este cultivo alternativo, mejorar su calidad y elevar sus niveles de producción. Alianza sin precedentes. Con ese objetivo, semanas atrás se inauguró el CITE CACAO, una alianza públicoprivada internacional que no tiene precedentes en el Perú ya que convergen en un misma mirada la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/
Esfuerzo conjunto por la innovación tecnológica para mejorar la producción PERU), el gobierno regional de San Martín, el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Nacional San Martín y el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT). “En los primeros dos años de funcionamiento se trabajará en las diversas variedades y clones del cacao a fin de mejorar su aroma y sabor”, adelantó Gonzalo Ríos, flamante presidente del CITE CACAO quien recordó que actualmente en el país se maneja la variedad CCN51, “un buen cacao pero al que le falta mayor sabor y aroma”. En este gran reto por mejorar la calidad del cacao peruano, el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) desempeñará un rol protagónico ya que promoverá variedades con más aroma y sabor, que tienen mejor precio en el mercado internacional. Paralelamente se trabajará en la optimización de la cosecha y poscosecha para lograr una buena fermentación y un buen secado de los granos. Valor agregado. A partir del tercer año, se tiene previsto armar el perfil de proyecto para instalar una pequeña planta procesadora de chocolates
y también para elaborar la pasta del cacao de tal manera que se pueda cubrir la demanda de las organizaciones que quieran sacar un chocolate con un sabor específico, es decir, un “chocolate personalizado”. El presidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva resaltó la importancia del Centro de Investigación. “Gracias a su entrada en funcionamiento los cacaoteros que antes eran agricultores de coca ilegal tendrán capacitación y asesoría, y sus modernos laboratorios servirán para investigar cómo se mejora la calidad del cacao”, afirmó. A su vez, el presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco, consideró que la industrialización del cacao es el arma fundamental para combatir el narcotráfico y la pobreza en la selva del país y propuso llevar la tecnología a esa zona para enfrentar ambos flagelos. En esta visión coinciden prácticamente todos los que apuestan por la vida lícita: Hay que llevar el conocimiento a los agricultores del cacao para que puedan darle valor agregado a su producción. Así se dejará de ser solo un país exportador de materia prima de cacao, un producto cuya calidad goza de gran prestigio y mercado en el mundo.
++++++++++++++++++++
Valor agregado femenino
A
finales de la década de los noventa, María Tuanama Tapuyima era una esposa más de un cocalero más de la zona de Chazuta, en San Martín, resignada a vivir entre la muerte y la violencia provocada por el narcotráfico. Un día, sin embargo se hartó y emplazó a su esposo a elegir entre la coca y su familia, incluyéndola a ella. Fue suficiente. Optaron por el cultivo legal y arrancaron con menos de una hectárea de cacao. Hoy, María es otra persona. Su
corazón palpita alegría porque su familia sigue unida y, además, tiene ingresos económicos limpios y tranquilidad garantizada. “Gracias al Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) empezamos a desterrar las plantaciones y hoy tenemos una muy buena producción de cacao”, afirma. Pero no solo eso: en una asociación de mujeres, María aprendió a darle valor agregado a su cacao y hoy produce chocolate para taza, trufas con coco y trufas con majambo, con gran aceptación.
08 AGUAYTÍA,
JULIO DEL 2011
AÑO DE FERIAS, DESFILES, FESTIVALES, BAILES Y CONCURSOS POR DOQUIER EN AGUAYTÍA
Movilización por
el desarrollo
En Aguaytía hay movilizaciones un día sí y el otro también, pero a diferencia de otros años en que eran violentas, ahora son protagonizadas por agricultores y pobladores que llegan desde sus comunidades a ofrecer lo mejor de su producción en cuanta feria y festival se presente.
A
lgo está cambiando en Aguaytía, y para mejor. La violencia que se respiraba en otros años ha amenguado y en cambio se han abierto paso diversas manifestaciones colectivas de desarrollo y numerosos festivales, desfiles y ferias presentando lo mejor de la rica y variada producción de la zona. Como en la Feria Agropecuaria, Industrial, Artesanal y Gastronómica de Aguaytía realizada a propósito del 29 aniversario de Padre Abad, en donde agricultores de las zonas más alejadas de la provincia se hicieron presentes, muchos con su producción fresca recién cosechada y otros más, con productos industrializados, con valor agregado para deleite de los visitantes. Brillaron con luz propia los Festivales del Plátano, del Café y del Cacao, que engrandecieron las fiestas provinciales y confirmaron una constante observada en todo el año, la opción de la población por el desarrollo. Primero fue el Festival del Cacao, un evento que no solo generó gran participación sino que causó mucha expectativa, produjo record de ventas, y cerró negocios directos de colocaciones futuras entre productores y empresarios. Cacaoteros habilidosos. Pero no todo fue negocios y ventas. La población se dejó ganar por las reñidas competencias y concursos en torno al dulce cacao. En el Festival del Cacao, hubo concursos de habilidades por doquier. Así, el ganador del concurso de la mazorca más grande fue Miguel Vargas Cometivos, agricultor de la comunidad de Nuevo Progreso, quien ganó una mochila fumigadora. El segundo y tercer puesto lo ocuparon Marcos Eusebio Bustillos y Jacinta Bustillos
Los productores cafetaleros demostraron sus habilidades Festival del cacao generó gran expectativa y récord de ventas los mejores plataneros del país lucieron la calidad de su producción Silvestre, respectivamente, ambos del caserío de Shambillo. También generó gran participación el concurso de quiebre de mazorcas, en el que la habilidosa Jacinta Bustillos Silvestre obtuvo el primer puesto sobre Timoteo Beraún quien debió conformarse con el segundo lugar. Pero la competencia de los derivados del cacao, fue un duelo aparte por la gran cantidad de participantes entre productores y asociaciones. Al final Noemí Gómez de Abril, representante de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Flor de Boquerón, fue la ganadora absoluta. Reyna Aro Cajas y Rosalinda Mattos Vera ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente. Catando café. La alta valla dejada por los participantes en el Festival del Cacao, dio pie a que cafetaleros y plataneros mostraron lo mejor de su producción, que se cultiva en los valles de
La Divisoria y de Aguaytía. La participación de los agricultores en esta actividad promovida por la Agencia Agraria, el Gobierno Regional de Ucayali y el Programa de Desarrollo Alternativo, fue realmente excepcional, sobre todo en los concursos de despulpado, catación y presentación de los derivados del café. Al final y tras reñida competencia, Ena Cabello Corne, una pujante cafetalera llegada desde el caserío La Divisoria se adjudicó el primer puesto, herramientas y una mochila para fumigar, tras obtener 75.5 puntos en el concurso de catación. El segundo lugar, con 75 puntos, fue para Pompeyo Eduardo, del caserío Minas de Sal, y tercero se ubicó Nicanor Santos, con 74 puntos, del caserío Margarita., los mismos que recibieron además del reconocimiento, premios como botas, machetes, regalos sorpre-
sas y manuales, entre otros donativos. En este festival participaron numerosos productores de las comunidades Miguel Grau Seminario, Margarita, Santa Rosa, La Divisoria, Alto Oriental, Minas de Sal, 3 de Octubre y Bajo Oriental. Plataneros presentes. Haciendo honor a su bien ganada fama de ser los mejores plataneros del país, los agricultores del valle de Aguaytía también se hicieron presentes en el aniversario de la provincia de Padre Abad, participando en el concurrido Festival del Plátano. Estos curtidos productores del cultivo bandera de la provincia tuvieron la oportunidad de concursar en las competencias para seleccionar el racimo de plátano más grande, el enjavado de plátano y la presentación de sus derivados.
Así, mientras que los varones mostraban sus mejores racimos de bellaco y sus habilidades en el enjavado, las mujeres presentaron una gran variedad de productos derivados, como los chifles, enrollados, pasteles, dulces y tortas elaborados teniendo al plátano como insumo principal. Permanentes movilizaciones. Estas actividades y movilizaciones se suceden ahora constantemente en todos los distritos, comunidades y caseríos de Aguaytía. Antes ignorados y relegados, hoy los agricultores de café, plátano, cacao, piña y palmito, así como los productores de las comunidades nativas, están siempre en primera fila en cuanto desfile y evento se realiza en la zona, llevando con ello un mensaje claro de cambio, un mensaje positivo de desarrollo, bienestar y seguridad.
AGUAYTÍA, 09 JULIO DEL 2011
Selva Ganadora va por su tercera versión
Vitrina natural
P
or tercer año, el Programa de El funcionario estadounidense adeDesarrollo Alternativo (PDA) lantó que sólo en la región Ucayali, de USAID Perú lanzó el con- entre este año y el siguiente se locurso ‘Selva Ganadora 2011’, que grará instalar cinco mil hectáreas entre sus principales objetivos bus- dedicadas a la producción del meca promover la capacidad empren- jor cacao, que será disfrutado en dedora de las comunidades de la nuestro país pero especialmente amazonia peruana y reconocer los en Europa, Asia y los Estados Unimejores proyectos empresariales dos, donde la demanda es mayor. Esta nueva verque ofrecen un desión de Selva sarrollo sostenible. Ganadora busca El director de la encontrar al meOficina de Desanos doscientos rrollo Alternativo emprendimiende la Agencia de tos de los deparlos Estados Unidos tamentos de San para el DesarroMartín, Ucayali y llo (USAID-Perú) Huánuco. Loren Stoddard En una segunda estimó que en los etapa, los promopróximos dos años tores comunales se repetirá en el departamentos de Premio a las comunidades serán capacitados en gestión y Huánuco y Ucayali técnica para que el gran éxito del emprendedoras puedan competir Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) conocido en el concurso que llevará a la gran final a los cinco mejores proyectos. como el ‘Milagro San Martín’. “Nuestro compromiso con los agri- En esta oportunidad el primer lucultores que desean alejarse de los gar se llevará 60 mil nuevos soles, cultivos ilícitos sigue siendo muy el segundo y tercer puesto recibifuerte y creo que el Milagro San rán 30 mil nuevos soles, y el cuarto Martín se puede extender a Huá- y quinto, la suma de 15 mil nuevos nuco y Ucayali en un par de años”, soles cada uno. Justo un monto precisó Stoddard en la ceremonia que podría reforzar las capacidade lanzamiento de este tercer y ori- des agrícolas de las comunidades ginal concurso de emprendimiento de productores. comunal.
++++++++++++++++++++
Los del mejor cacao E
sta vez el mejor cacao vino ductores de Cacao de Tumbes (ARdel norte del país. Las coo- PROCAT) obtuvo el segundo lugar perativas agrarias CEPICAFE en tanto que la Cooperativa Aso(Piura), ARPROCAT (Tumbes) y ciación Shilcayo (APA SHILCAYO), de la ciudad de APA SHILCAYO Tarapoto, en (San Martín) obla región San tuvieron el priMartín, obtuvo mer, segundo y el tercer pretercer lugar resmio gracias a pectivamente, su chocolate en el V Concurdulce, color so Nacional del agradable y Cacao. acidez suave. Tras ardua El cuarto pueslabor, 600 cato fue para la caoteros que Cooperativa laboran en la San Gaban Central Piurana Esta vez el mejor cacao (CAC San Gade Cafetaleros nacional viene de Piura ban), de Puno (CEPICAFE), viey el quinto luron coronados sus esfuerzos al obtener el galar- gar quedó para la segunda muestra presentada por CEPICAFE, de la dón de este año. La Asociación Regional de Pro- zona Plantanal Bajo, en Piura.
la demanda a d li so n co 1 1 0 2 Chocolate Salón del Cacao y
e d a v Sel o g r a l l e t n ma D
emostrando Evento fue una vitrina para colocar nuestro cacao y chocolate en el mundo una vez más que el cacao y el chocolate ya encontraron su lugar especial en las preferencias gastronómicas de los peruanos y también de los extranjeros, en julio se realizó, una vez más en el Hotel Sheraton y con el auspicio de USAID, el Salón del Cacao y Chocolate 2011, que congregó a Conjunción de esfuerzos para promocionar la calidad del cacao peruano muchos más visitantes que en sus los festejos por el centenario del el mejor del mundo” precisó la mados versiones anteriores. En el evento destacaron ante el descubrimiento científico de Ma- drina del evento. mundo los inigualables atributos chu Picchu y por tal motivo no se Cabe resaltar que una investigación y características que distinguen al dudó en presentar una réplica en respecto al cacao emprendida por cacao peruano, así como la más va- cacao de la mítica ciudadela inca, lo científicos peruanos del Instituto riada diversidad de productos que que causó el asombro de todos los de Cultivos Tropicales (ICT) llegó a la conclusión que el fruto está meestán asociados a la gastronomía, asistentes. pastelería, confitería, salud y cos- Para este evento se invitó a 70 pro- jorando su rendimiento, al punto ductores peruanos y extranjeros, y, que próximamente podría alcanmética. Asimismo, la cita permitió afianzar según Astrid Gustche, del comité zar e incluso superar a antiguos la cadena productiva del cacao, organizador, se buscó “mostrar la productores, como Brasil, Ghana y desde la fase agrícola hasta su diversidad de alimentos y deriva- Costa de Marfil. transformación, procesamiento y dos que se obtienen del grano del Los resultados se obtuvieron gracomercialización, y la vinculación cacao, además de los atributos y cias a la generación y transferencia con las principales empresas cho- características que lo distinguen”. de tecnología para el mejoramienGutsche destacó el interés que exis- to de la cadena del cacao, especialcolateras del mundo. Cabe recordar que en nuestro país te en el mundo por el cacao perua- mente en la cuenca del Huallaga, se calcula en más de 35 mil el nú- no. “Han venido compradores in- que incluye las zonas productoras mero de productores de cacao, mu- ternacionales a conocer los rostros de Tarapoto, Juanjuí y Tocache, en chos de los cuales optaron por este de la gente que produce este cacao la Región San Martín; Aucayacu y cultivo para reemplazar a la coca maravilloso. Estoy seguro que se Tingo María, en la Región Huánuco. ilegal que alimenta al narcotráfico. van a ir muy satisfechos y con mu- Un buen ejemplo que podría ser chos pedidos. Nuestro objetivo es imitado en otras regiones de similar Multiples festejos. La inaugura- conseguir a partir de ahora, la con- clima y otras características comución de la muestra coincidió con sagración del cacao peruano como nes, como por ejemplo en el VRAE.
10 AGUAYTÍA,
JULIO DEL 2011
Radar Del Desarrollo Abono para cacaoteros Apoyo a Con el fin de fertilizar unas 1,200 hectáreas de cacao y obtener mayor producción de calidad, el Programa de Desarrollo Alternativo entregó a la Asociación de Productores de Cacao Tecnificado, del valle de Shambillo, 390 toneladas de abonos que beneficiarán a 780 familias de 32 comunidades del distrito de Padre Abad. La entrega forma parte de los compromisos que el PDA asumió en el convenio de donación suscrito con la Asociación de Cacaoteros de Shambillo y consta de magnocal, elexita, guano de isla, urea, sulfato de potasio, roca fosfórica, sulfato de cobre, sulfato de zinc y sulfato
plataneros
damnificados
de manganeso. El presidente de los cacaoteros de Shambillo, Marcos Eusebio Bustillos, resaltó el apoyo del PDA y precisó que cada vez los agricultores obtienen mejores rendimientos llegando inclusive hasta dos mil kilos por hectárea.
Apoyo forestal Unas dos mil familias del Centro Poblado de Monte Alegre, del distrito de Irazola, se beneficiarán directamente del proyecto Fortalecimiento de la Actividad Forestal para la Recuperación de Suelos Degradados, lanzado con el apoyo de Devida. El proyecto demandará una inversión total de seis millones de nuevos soles, que se financiarán con recursos del Plan de Impacto Rápido de Lucha Contra las Drogas (PIR). Un primer desembolso de 2 millones 600 nuevos soles ya fueron depositados en la cuenta de la municipalidad distrital, que estará a car-
go de la ejecución de este proyecto nacido a iniciativa de la Asociación Central de Productores Agropecuarios y Forestales de Monte Alegre, ubicado en el kilómetro 60, en Neshuya (ACPAFMA) y que agrupa a unos 800 excocaleros, de 21 comunidades del distrito de Irazola.
para que los cacaoteros expongan sus productos y establezcan vínculos comerciales con los compradores que llegarán a la zona. La autoridad exhortó a los agricultores a aprovechar los suelos fértiles que posee la región para sembrar más productos lícitos, como el cacao y recordó las ventajas comparativas que tiene este cultivo alternativo que cuenta con mercados seguros y precios estables.
listas
Los plataneros damnificados por las inundaciones en la provincia de Padre Abad recibirán en breve, hijuelos para 500 hectáreas, donados por USAID. Además de ayudar a los afectados, se apoyará también la producción local pues los hijuelos de plátano para los damnificados serán adquiridos a otros agricultores de la misma provincia de Padre Abad que no hayan entregadas a los agricultores del dissufrido con los desbordes. Este apoyo de USAID se suma a las trito de Curimaná también afectados Unos 200 agricultores del valle de Aguaytía, que apostaron por el cultivo ocho toneladas de semillas de arroz por las fuertes lluvias. de cacao, se encuentran ad portas de cosechar sus primeras parcelas gracias al apoyo que recibieron del Gobierno Regional de Ucayali. Los productores mostraron orgullosos sus plantas a las autoridades que concurrieron a realizar una visita de campo y comprobar el avance del proyecto que el gobierno regional ejecuta desde el 2009. Debido al incremento de la demanda de café en los mercados interna- cultivo, gracias a que el Gobierno Al comprobar los buenos resultados las cionales, su precio también se elevó Regional de Ucayali (GOREU) y el autoridades se comprometieron a geslo que beneficia directamente a los Programa de Desarrollo Alternativo tionar más recursos para culminar con agricultores cafetaleros de La Di- (PDA) instalarán mil hectáreas cada los injertos que faltan en algunas parcelas y a contratar otros dos profesionales visoria, en Padre Abad, porque las uno. cooperativas y empresas comer- Además con las capacitaciones re- para fortalecer la asistencia técnica. cializadoras pagan hasta 11 nuevos alizadas y el mejoramiento de las soles el kilo por las variedades Bor- prácticas de manejo del cultivo se logró elevar los niveles de producbón y Caturra. Por ello, La Divisoria vive el boom tividad, cosechándose actualmente del café por los buenos precios y un promedio de 14 quintales de la ampliación de las hectáreas del café por hectárea al año.
Boom del café
Festival del Cacao Alevinos para en San Alejandro piscicultores Al igual que en otros distritos de Padre Abad, en Irazola ya se vive la fiesta del Cacao. Su alcalde, Manuel Gambini, invitó a la población a participar del IV Festival Regional del Cacao, que se realizará en San Alejandro, desde el lunes 25 hasta miércoles 27 con la participación confirmada de 15 organizaciones productoras del cacao, de Huánuco y San Martín. La fiesta del cacao congregará a cientos de productores y potenciales compradores, en una rueda de negocios muy beneficiosa para los agricultores locales. En el ambiente ya se respira mucha expectativa de los agricultores de San Alejandro, ya que el festival será un espacio
Cosechas
En los últimos tres meses, más de 42 mil alevinos fueron entregados por la Municipalidad Provincial de Padre Abad a los piscicultores de los caseríos Nuevo Chonta, Alto Shiringal, San Martín y San Juan Bautista, en el distrito de Irazola, así como de los caseríos del distrito de Curimaná. La entrega busca abastecer a las piscigranjas existentes en ambos distritos y crear más estanques de producción a través de créditos otorgados a los piscicultores. En el caserío San Martín se ben- uno, los mismos que serán recibieficiarán a 16 piscicultores con un dos en siete estanques que han millar y medio de alevinos cada sido construidos especialmente.
Boquerón quiere carretera
Con el apoyo de la cooperación internacional, el alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Boquerón, de Padre Abad, Oscar Antaurco Gamarra, está a punto de concretar la ampliación de la vía que une las localidades de Boquerón con el valle de Shambillo. Por lo pronto ha conversado con los ingenieros del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID/Perú para que los apoyen con la elaboración de los estudios y la construcción de la ampliación de la carretera a Shambillo.
AGUAYTÍA, 11 JULIO DEL 2011
IVAS T A N S E D A COMUNID URISMO
T L E D A L EN LA O
Turismo sostenible en comunidad maloka
Nativos cacataibos armonizan desarrollo con tradiciones y defensa del medio ambiente
o v i t a n o m s i r u T
o n i m a Y en
es n o i c i d a r t , rescata
mino a Y e d d a d muni o c a l e d o rism u t que se benefician 32 familias. o c e e e t d n e o i t b c Algunas ya tienen a su cargo hasta e m y a o i Pro d e m dos hectáreas y piensan seguir amTambién cacao. Pero no solo turisl e n o c a í pliándolas para aumentar sus ingren mo. La creatividad no tiene límites en o en arm esta etnia que busca nuevas oportu- sos.
L
as comunidades nativas de Ucayali empiezan a tener conciencia de que pueden ofrecer mucho de sus tradiciones, a través del ecoturismo y el turismo vivencial, desarrollando proyectos sustentables en armonía con el medio ambiente, como ocurre en Yamino. En la región Ucayali, una nueva experiencia de campo está demostrando que sí es posible que una comunidad nativa aproveche racionalmente las oportunidades que ofrece el medio ambiente, a favor de su propio desarrollo, armónico y sostenible. Se trata del proyecto que impulsa la comunidad nativa de Yamino, que con su reciente anuncio de construir una serie de ‘malokas’ o cabañas rústicas mediante técnicas ancestrales, se propone generar un novedoso polo de atracción para aquellos interesados en disfrutar del turismo vivencial en la Amazonía. En este caso puntual, los comuneros pertenecen a la etnia cacataibo, que se han propuesto construir, inicial-
mente, un total de cinco malokas, ideales para acoger a aquellos que deseen desconectarse de la modernidad y volver, de alguna manera, a sus orígenes. El proyecto se ejecutará con el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), que aportará 100 bolsas de cemento, como una forma de expresar su compromiso con tan interesante iniciativa, que puede ser tomada como ejemplo por otras comunidades de la selva. De esta manera, la cooperación internacional hace una contribución con la preservación del medio ambiente, en una zona donde lo más fácil ha sido siempre arrasar con los bosques. Talleres y capacitación. El agente municipal, Melvin Estrella Bardales, es quien impulsa este interesante proyecto. Habla entusiasta de los beneficios que puede aportar el turismo a su comunidad y lo que a su vez pueden ofrecer ellos, con sus costumbres y forma de vida en contacto con la naturaleza.
Explica entonces que las malokas también servirán para la conformación de talleres de producción y venta de artesanía, de bebidas típicas y para la presentación de danzas tradicionales de los cacataibos. El proyecto también contempla la construcción de bungalows para ofrecer posada a los turistas así como la organización de visitas guiadas a los campos de producción agrícola, a los campamentos, los lugares de producción de artesanía, los espacios de danzas y los sitios turísticos naturales que ofrece la zona. Todo este nuevo movimiento sin duda generará un desarrollo económico lícito y amigable con la naturaleza, en beneficio de la comunidad nativa. “Con el apoyo del PDA nuestro sueño se hará realidad, porque queremos hacer de Yamino un centro turístico vivencial para que los visitantes tengan con nosotros una experiencia diferente y hagan un turismo que les enseñe a respetar la naturaleza y en donde además puedan disfrutar y relajarse” asegura.
nidades de desarrollo que vayan más allá de vivir de la pesca y de la venta de madera a los madereros ilegales. Por eso han apostado por el cultivo del cacao y de la palma aceitera, pues tienen fe en que estos productos les ayudarán a salir de la pobreza. En este caso, también se cuenta con el soporte del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), que les apoya con 52 hectáreas de cacao, con las
Una comunera que ya obtuvo su primera cosecha es Betty Estrella. Ella comentó que con la venta del cacao ha mejorado su economía familiar y la alimentación de sus hijos. Como los otros comuneros de Yamino, Betty aguarda ahora con mucha esperanza que se concreten los sueños colectivos de desarrollo y que sus cacaotales sigan aumentando en producción.
++++++++++++++++++++
Nativos y comunicadores
L
as autoridades y líderes de las comunidades nativas de la etnia Shipibo Conibo del Centro Poblado Santa Rosa, se capacitaron en estrategias de comunicación con el objetivo expreso de promover comportamientos de vida saludables en las familias de su comunidad. Así, se convirtieron en expertos en la elaboración de guiones,
banderolas y periódicos murales, con mensajes sencillos y directos promoviendo el auto cuidado de la salud. Contaron con el apoyo del puesto de salud de la zona cuyo personal hará además un seguimiento de las actividades comunales y con la asistencia técnica del Proyecto USAID Municipios y Comunidades Saludables.
12 AGUAYTÍA,
JULIO DEL 2011