La visita del primer mes

Algunos lloran intensamente por períodos largos y puede ser muy difícil calmarlos. ... ¡usted! • No se rinda. Calmar a su bebé es un proceso de ensayo y error.
199KB Größe 7 Downloads 11 vistas
¿Qué hay de nuevo en el desarrollo de mi bebé?

La visita del primer mes En los primeros meses de vida lo más importante para el recién nacido es aprender a sentirse cómodo y seguro en el mundo. Cuando usted responde a sus señales y le da mucho amor y bienestar, ayudará a su bebé a forjar un vínculo afectivo con usted. ¿Cómo está enseñando a su bebé a sentirse a seguro?

1–2 MESES: lo que le preocupa

Tengo que volver pronto al trabajo —¿estará bien mi bebé de 6 semanas en un programa de cuidado infantil? Sí, siempre que se trate de un programa de buena calidad. Busque un lugar limpio y seguro donde cada cuidador no atienda a más de tres niños. Deberá haber juguetes y libros adecuados para la edad del bebé; además, los cuidadores permitirán que su niño duerma, coma y juegue de acuerdo a su propio horario. Asegúrese de que los cuidadores hablen y jueguen con los bebés, que los reconforten cuando estén aburridos y que sean cariñosos y dedicados.

Lo que su bebé puede hacer

Lo que usted puede hacer

Estoy empezando a conocerte a ti y a las otras personas que me quieren y me cuidan.

Hablarle y cantarle a su bebé. Esto hace que se sienta querido y lo ayuda a forjar un vínculo emocional con usted.

• Reconozco sus caras, voces y olores.

Sostenga en brazos a su bebé. Pruebe acurrucarse con su pequeño mientras hacen contacto de piel a piel.

• Respondo con placer a tu sonrisa y tus caricias.

Aprendo a confiar en ti cuando respondes a mi llanto. • Muchas veces dejo de llorar cuando me toman en brazos y me calman, pero otras veces no. • Si sigo llorando eso no significa que estás haciendo algo mal. • Quizás me guste que me mezan, me balanceen de arriba a abajo o me pongan en el columpio de bebé brevemente.

Sabía usted que…

Recuerde que es imposible malcriar a un bebé. No es nada malo tomarlo en brazos cada vez que llore. Si usted se encuentra en medio de una tarea puede consolar al bebé desde lejos, “Estoy aquí mismo, lavándome las manos, ya voy a estar a tu lado”. Si usted se mantiene calmada ayudará a que el bebé se calme. Si su bebé esta inconsolable y usted ha intentado todo, recuerde que solo con tenerlo en brazos y consolarlo, le está enseñando que no está solo y que siempre estará con él, pase lo que pase.

Los bebés de las madres que dijeron tener mucho estrés lloraban y se quejaban más que los bebés de las madres con muy poco estrés.1

Cuando utilice los folletos de HealthySteps, tenga en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo. Un desarrollo más rápido o más lento de lo indicado en los folletos no significa que su niño no esté avanzado bien. Los valores y creencias culturales de su familia influyen en el desarrollo de su niño. El especialista de HealthySteps estará a su disposición para contestar cualquier pregunta que tenga.

© 2017, CERO A TRES. Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 by ZERO TO THREE. All rights reserved.

Enfoque al llanto

Esto significa que:

• El llanto, aunque sea difícil de escuchar, es una forma normal que los bebés usan para expresar hambre, incomodidad, angustia o una necesidad de atención. • La mayoría de los recién nacidos lloran unas dos horas diarias en las primeras seis semanas. El llanto disminuye a alrededor de una hora diaria hacia las 12 semanas de vida.2 • Estar con un niño que llora y es difícil de calmar puede ser agotador, estresante y frustrante. Recuerde que simplemente estar presente y lo más calmada posible, ayuda a que su bebé se sienta seguro. • El llanto y la intranquilidad son muy comunes en los bebés más pequeños. Algunos lloran intensamente por períodos largos y puede ser muy difícil calmarlos. Este comportamiento puede ser una señal de cólicos. • Aunque muchos expertos médicos han estudiado los cólicos, no hay una definición universal para los cólicos. Una definición práctica de cólico podría ser un llanto repetido e inconsolable que ocurre durante más de tres horas en una semana dada, en un niño sano y bien alimentado

Lo que puede hacer: • Hable con su médico. El llanto puede tener una causa médica—una sensibilidad alimenticia, acidez estomacal, u otro malestar físico. • Pruebe distintas posiciones para su bebé. Algunos bebés lloran menos cuando se les pone boca abajo sobre las piernas de un adulto y se les soba la espalda. También puede probar envolverlo en una manta. • Pruebe moverse con el bebé. Algunas veces caminar con el bebé en brazos o dar saltitos suavemente puede hacer que llore menos.3 • Utilice sonidos calmantes. Háblele o cántele suavemente a su bebé. Algunas veces los bebés se calman con el ruido de fondo en la habitación, tales como un ventilador o un humificador.

Hasta los bebés más pequeños se dan cuenta cómo se sienten sus seres queridos. Cuando usted está calmado y relajado, le transmite esa calma a su bebé. Cuando usted se siente estresado y abrumado, lo más probable es que su bebé se sienta tenso. Por eso, para cuidar bien a su bebé, es realmente importante que uno se cuide bien. Pídales ayuda a los amigos de confianza y a la familia cuando necesite un descanso. Reserve tiempo para hacer cosas que lo hacen sentir bien. Hable con un médico de su confianza si se siente desanimado o deprimido.

• Reduzca los estímulos—luces, imágenes, sonidos y texturas. Menos estímulos hacen que los bebés lloren menos. • Busque apoyo. Las familias extendidas y los amigos quizás puedan ayudar y darle un descanso necesario. Todos necesitamos apoyo y nadie lo necesita más que los padres de un recién nacido que llora. • Mantenga la calma. Si usted está calmado ayudará a que el bebé se calme. Si se siente frustrado, acueste al bebé de espaldas en un lugar seguro, como la cuna, y tómese un breve descanso. Llorar no le hará daño a su bebé y hacer una pausa le permitirá calmar a otra persona muy importante… ¡usted! • No se rinda. Calmar a su bebé es un proceso de ensayo y error. Si una estrategia no funciona, pruebe otra. Siga tratando y recuerde que el llanto va a mejorar.

En esta visita, el equipo pediátrico verificará la estatura, el peso y la circunferencia de la cabeza de su bebé. Oirá los latidos del corazón y le examinará los ojos, los oídos, la nariz y la boca. Su bebé recibirá las vacunas que necesite. Hablaremos del desarrollo de su bebé y sus rutinas de sueño y alimentación, al igual que de las recomendaciones de seguridad. ¡Y, por supuesto, también conversaremos con usted sobre cualquier pregunta o preocupación que tenga!

1. Wurmser, H., Bolten, M. I., Domogalla, C., von Voss, H., Buchwald, J., Kowatsch, M., et al., (2006) Association between life stress during pregnancy and infant crying in the first six months postpartum: A prospective longitudinal study. Early Human Development, 82(5), 341–349.  2. Wolke, D., Bilgin, A., & Samara, M., (2017) Systematic review and meta-analysis: Fussing and crying durations and prevalence of colic in infants. The Journal of Pediatrics. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jpeds.2017.02.020 3. healthychildren/org/English/ages-stages/baby/crying-colic

© 2017, CERO A TRES. Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 by ZERO TO THREE. All rights reserved.