La SST es rentable para su organización. La seguridad y salud de los trabajadores de una organización, a día de hoy, es imprescindible en todas las organizaciones. Una mala gestión de la SST puede suponer importantes costes financieros, que en los tiempos actuales de dificultades económicas, pueden mermar aún más los resultados de las empresas. Se ha comprobado mediante los correspondientes estudios que la realización de una buena gestión de la SST en una empresa, mejora su rendimiento y su rentabilidad. Una mala gestión supone perjuicios para los trabajadores, las empresas y los sistemas sanitarios de los países. Si se incide en unas buenas políticas y unas buenas prácticas todas las partes interesadas pueden resultar beneficiadas. La implantación de una política nacional de seguridad y salud acertada puede ahorrar numerosos recursos dedicados al tratamiento de lesiones y enfermedades profesionales que podrán evitarse. Entre las ventajas que podrián obtenerse figuran las siguientes: Al existir menos bajas laborales se mejoraría la productividad. Se reducirían los costes sanitarios y estos recursos se podrán aplicar a otras necesidades. Permitiría mantener en el empleo a los trabajadores con mayor edad. Se conseguirían metodologías de trabajo más eficientes. Se produciría una disminución del tiempo empleado en el cuidado de familiares afectados por accidentes y enfermedades profesionales.
Ahondando más en los posibles resultados de una gestión mala o nula de la SST, por parte de los estados, podemos señalar algunos de los costes en los que se incurre por la carencia de políticas claras y sólidas sobre SST. Algunos de los costes son los siguientes:
Indemnizaciones. Pérdidas de jornadas de trabajo del trabajador. Pérdidas de jornadas de trabajo de otros trabajadores. Costes materiales (materias primas, maquinaria, producción, productos acabados). Pérdidas de beneficios (no obtenidos a consecuencia del accidente). Pérdidas por mayor número de horas extraordinarias, contratación de sustitutos o bien subcontratación de la tarea. Pérdida de bonificaciones por consecuencia del accidente de trabajo. Pérdida de subvenciones. Traslado del accidentado. Sanciones. Honorarios profesionales. Compensaciones al trabajador por el periodo de baja en la empresa. Aumento de la cotización de la empresa por causa del accidente de trabajo. Tiempo empleado en la investigación del accidente por personal de la organización.
Aparte de estos costes económicos, existen otros como pueden ser el sufrimiento humano (de los seres queridos del trabajador), el empeoramiento del estado de ánimo del personal por efecto del accidente de trabajo, además de la posible pérdida de contratos y por consiguiente de clientes. Los últimos estudios realizados sobre el coste de los accidentes laborales y enfermedades profesionales, entre diferentes países, oscila entre el 2,6 y el 3,8% del PIB. Como se puede observar son porcentajes importantes que merece la pena estudiar para lograr su minimización desde el punto de vista social y económico.
Hemos visto que la mala gestión en SST reporta a las empresas numerosos costes que se podrían evitar implantando una buena gestión de SST. La mejora de la SST de las organizaciones permite que estas sean más prósperas y sostenibles. Volviendo al tema de este artículo, cabe señalar que por cada 1 euro invertido en SST se obtiene un beneficio de 2,2 euros, por lo cual se observa que la seguridad y salud es rentable, desde el punto de vista económico, para las empresas, sin obviar la parte social de la SST. Entre las ventajas que pueden obtener las organizaciones cabe resaltar las siguientes:
Mejora la productividad de las organizaciones. Disminuye el absentismo. Reduce las indemnizaciones. Mejora las posibilidades de obtener subvenciones de las administraciones públicas y posibilita el acceso a posibles contratos públicos. Permite cumplir con los requisitos establecidos por el sector privado. Mejora los resultados económicos (al reducir considerablemente los costes de los accidentes y enfermedades profesionales). Para fomentar la buena gestión de la SST por parte de las empresas, en el conjunto de Europa se están aplicando medidas para lograr unos espacios de trabajo, seguros y saludables. Entre las medidas que se están aplicando en la actualidad destacan las siguientes: Establecimiento de exenciones fiscales. Reducción de las primas de seguro. Establecimiento de subsidios y subvenciones. En FORMASYS, CONSULTORIA Y FORMACION somos especialistas en cursos sobre sistemas de gestión de empresas. Concretamente nuestra oferta formativa es la siguiente: Curso experto en sistemas de gestión de SST (OHSAS 18001:2007).
Curso ISO 9001:2015. Cambios más significativos. Curso ISO 14001:2015. Cambios más significativos. Curso experto en sistemas de gestión de calidad (ISO 9001:2015). Curso experto en sistemas de gestión medioambiental (ISO 14001:2015). Curso experto en sistemas de gestión de calidad (ISO 9001:2015) y sistemas de gestión medioambiental (ISO 14001:2015).
El resto de nuestra oferta formativa se puede consultar en:
http://www.formasys.es/cursos-para-profesionales-de-espana-y-latinoamerica/ Pueden obtener más información en:
[email protected]
www.formasys.es Te invitamos a nuestro grupo en Linkedin: ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 (en español)