“Ella lo ha hecho todo “ (D.Bosco1880)
Hogares Don Bosco
NÚMERO 2 NOVIEMBRE 2009
Hoja Informativa Provincial de Madrid Estamos todavía disfrutando la alegría y gracia de Dios que ha supuesto la visita de nuestro querido Rector Mayor D. Pascual Chávez. Si todas sus palabras son preciosas, la homilía de la Eucaristía del día 4 en los salesianos Atocha fue extraordinaria. Vivimos en una época de crecientes y sistemáticos ataques contra la familia y contra la vida. En este contexto es necesario, de todas formas, evitar tanto un pesimismo paralizante, como un optimismo ingenuo e irreal. La tendencia a poner en duda la institución familiar, su naturaleza y misión, su fundamento sobre el matrimonio (unión de amor y de vida entre un hombre y una mujer) está, por así decirlo, generalizada en determinados ambientes muy influyentes, mareados por una mentalidad secularizada. Estamos todos de acuerdo, que la condición principal para una auténtica educación de los hijos y para la transmisión de la fe, es la comunión entre los padres: marido y mujer. El hombre, en cuanto imagen de Dios, ha sido creado para amar: Esta verdad ha sido revelada plenamente en el Nuevo Testamento, “Dios es amor” (1 Jn 4,8). Creándola a su imagen... Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación y, consiguientemente, la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión. El amor es, por tanto, la vocación fundamental e innata de todo ser humano. La Sagrada Escritura afirma que el hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro: "No es bueno que el hombre esté solo". La mujer, "carne de su carne", su igual, la criatura más semejante al hombre mismo, le es dada por Dios como un "auxilio", representando así a Dios que es nuestro "auxilio". "Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne" (Gn 2. 24). Que esto significa una unión indefectible de sus dos vidas: "De manera que ya no son dos sino una sola carne" (Mt 1 9, 6). El sacramento injerta la santidad en el terreno de la humanidad del hombre. Como el mismo D. Pascual Chávez nos recordó en sus preciosas palabras: “Dios no ha creado al hombre para condenarlo a la soledad. Dios le presenta una mujer, algo muy suyo que aceptará como igual y compañero.” Y termino con una invitación, como D. Pascual Chávez lo hizo, a rezar por todos los hombres y mujeres que un día decidieron ser el uno para el otro y compartir toda la vida. Recemos para que el Señor fortalezca su amor y éste sea el alimento de su existencia, para que su entrega recíproca se convierta en un signo de la paternidad y maternidad de Dios. Que el Señor sea la fuerza de su unión y en los momentos de dificultad les ayude a descubrir de nuevo aquella mirada transparente en la que se reconocieron mutuamente y se comprometieron a vivir juntos para siempre” (D.P.Chávez. 04,10, 09) Conchita Santos (Delegada Regional)
Para ayudarles a caminar constantemente hacia la plenitud humana y cristiana (3.3 Ideario HDB)
NOTICIAS DESDE VALDEPEÑAS: “YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD, LA VIDA” (Jn. 14,6-9)
El Rector Mayor nos propone en el Aguinaldo leer el Evangelio,:De forma especial, como si esa lectura no la conociéramos y estuviera dirigida a nosotros en ese justo momento por primera vez, sea cual sea nuestro estado de ánimo y hacerlo sin prisas reflexionando. ¿Qué nos quiere decir Jesús en ese día…? ¿Nos ayuda a resolver los temas que llevamos entre manos, Ya sean de dolor, de preocupación, temores, dudas, etc.? Pedirle luz, criterio propio, comprensión y fuerza para cumplir Su Voluntad. También nos anima a llevarlo a la familia. Con los niños es más fácil, con los mayores, es diferente, cada uno tiene su criterio. Debemos con todo cariño hablarles de valores, hacerles ver por qué “dios” cambian a Jesús, ¿Sin enterarse, o por mala información…? ¿Por qué, eligen un dios que no les hará felices, mostrándoles el futuro que elige, dónde les lleva...? Tengamos paciencia, estemos a su lado, hablándoles con palabras que salen de un corazón solícito y una comprensión deseosa y afectuosa, nuestras palabras serán positivas si les animamos a saber informarse y sepan lo que dejan, para que comparen, para que se formen responsablemente y no se aparten de Jesús sin conocerlo, porque nuestra fe tiene parte de Historia, lean y comparen. Desarrollemos su capacidad de reflexión. La comunicación con nuestros hijos y nietos es una de las cosas más bellas de la vida.
El matrimonio no es un mero rito, a gusto de cualquiera, ni con las finalidades que cada uno quisiera ponerle. Es Dios su autor y sus objetivos nadie puede cambiarlos. Buena prueba de ello ha sido la celebración de las Bodas de Plata de dos matrimonios que integran nuestro grupo de Hogares D. Bosco:
-Paqui Villalta Quintana y Jesús Castellanos Sandoval (18-4-2009) -Juani Laguna Díaz y José Luís García Rodríguez (25-07-2009) Han sido 25 años de alegrías y esperanzas de sufrimientos y luchas, pero como Sacramento, es fuente permanente de Gracia y que está destinada a perfeccionar el amor de los cónyuges y a fortalecer su unidad indisoluble. Por medio de esta Gracia se ayudan mutuamente a santificarse en la vida conyugal y en la educación de sus hijos. En definitiva, nos han hecho un hermoso regalo con su ejemplo y nos sentimos en la necesidad de compartirlo con toda la Familia Salesiana, porque alegrías como estas son las que nos hacen creer en
la esperanza. ¡Felicidades!.
Todos adelante, con mucha ilusión, que el Señor cuida de sus criaturas.
Mª José Pérez de (HDB)
Cristo permanece en los esposos: Para que puedan vivir fielmente las exigencias de la vida de matrimonio y de la paternidad/maternidad. ( Ideario de HDB 3.1)
NOTICIAS DESDE VALDEPEÑAS: El matrimonio no es un mero rito, a gusto de cualquiera, ni con las finalidades que cada uno quisiera ponerle. Es Dios su autor y sus objetivos nadie puede cambiarlos. Buena prueba de ello ha sido la celebración de las Bodas de Plata de dos matrimonios que integran nuestro grupo de Hogares D. Bosco:
-Paqui Villalta Quintana y Jesús Castellanos Sandoval (18-4-2009) -Juani Laguna Díaz y José Luís García Rodríguez (25-07-2009) Han sido 25 años de alegrías y esperanzas de sufrimientos y luchas, pero como Sacramento, es fuente permanente de Gracia y que está destinada a perfeccionar el amor de los cónyuges y a fortalecer su unidad indisoluble. Por medio de esta Gracia se ayudan mutuamente a santificarse en la vida conyugal y en la educación de sus hijos. En definitiva, nos han hecho un hermoso regalo con su ejemplo y nos sentimos en la necesidad de compartirlo con toda la Familia Salesiana, porque alegrías como estas son las que nos hacen creer en
la esperanza. ¡Felicidades!.
s de la vida de matrimonio y de la paternidad/maternidad. ( Ideario de HDB 3.1)
NOTICIAS DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE MADRID -HOGARES DON BOSCO1) El pasado mes de Octubre, día 17, muchos matrimonios de nuestro Movimiento HDB así como otros tantos Salesianos Cooperadores de Madrid, fuimos testigos directos de la Manifestación Pro-Vida que tuvo lugar en la Capital, contribuyendo con nuestra presencia al éxito de la misma.
2) En la Inspectoría de Madrid se está impartiendo el Plan Sistemático de Formación dirigido por nuestro Delegado Nacional (D. Jesús Guerra) Siendo acogido con gran interés por los diferentes Centros a quienes va dirigido.
3) En cumplimiento de los Objetivos de la Comisión de HDB, presentados el pasado Septiembre se está procediendo al envío a los Centros de los “EVANGELIOS” para el año 2010, un ejemplar por matrimonio, será un buen regalo de NAVIDAD. 4) Este año la CONVIVENCIA DE LA FAMILIA SALESIANA, va a tener lugar el SÁBADO 12 de Diciembre a las 17,30 en el C.E.S. Don Bosco, c/. María Auxiliadora, 9 – 28040 MADRID
5) El Viernes 18 de Diciembre, Clausura de el 150 Aniversario de la Fundación de los Salesianos, habrá actos en Atocha para dar gracias a Dios y será un buen momento para reflexionar sobre esta gran Obra, de la que nos sentimos familia.
6) El próximo 27 de Diciembre (Domingo) se celebra la Fiesta de la Sagrada Familia. Como en años anteriores os invitamos a participar en ella y tener un momento de oración por todas las familias, que están pasando por situaciones de dificultad, como nun-
Por último: Se acerca la NAVIDAD, comienza el Tiempo de ADVIENTO, en días anteriores el mismo Jesús le dice a Zaqueo: “Zaqueo baja del árbol, hoy quiero hospedarme en tu casa” Ojala que nosotros oigamos esta invitación: “Baja de tu árbol de vanidades, del árbol de tu falta de Amor” Porque, hoy quiero hospedarme en tu casa…entrar en tu familia…
(Marijose y Longinos de La Comisión Inspectorial)
Para que sean capaces de educar a los hijos en el amor y en la fe (2.2 Ideario HDB) cfr. Mensaje Sínodo 80 nº 12-