La integración hacia la zona de Asia-Pacífico deparará mayor desarrollo y bienestar para México: Enrique Peña Nieto
Santiago, Chile, 27 de enero de 2013. El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy aquí que la Alianza del Pacífico, de la que forman parte México, Colombia, Perú y Chile, “habrá de deparar para los actores políticos, económicos y fundamentalmente sociales de nuestros pueblos, un mayor desarrollo que aliente productividad, y bienestar para los ciudadanos”.
Luego de una reunión de los Mandatarios de las naciones que integran ese organismo, el Presidente Peña Nieto expresó que con la Alianza del Pacífico “vislumbramos una gran oportunidad de crecimiento y de desarrollo económico para los cuatro países, y una eventual y futura proyección a lo que nos hemos trazado desde el origen, que es justamente una mayor integración hacia la zona Asia-Pacífico”. En una declaración conjunta, el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, dio a conocer que, como parte de los acuerdos entre los Mandatarios, el próximo 24 de mayo se llevará a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico, en Cali, Colombia, donde el Presidente de esa nación, Juan Manuel Santos, asumirá la Presidencia del organismo. El Presidente Peña Nieto informó que hoy entregó al Presidente Santos el instrumento legal que acredita la aprobación del Senado de la República a este acuerdo de Alianza Pacífico. El Mandatario de Chile hizo referencia a los acuerdos alcanzados en la reunión que los cuatro Jefes de Estado sostuvieron este día. Entre ellos, mencionó que se convino cerrar un Acuerdo Arancelario antes del 31 de marzo de este año, por el cual por lo menos el 90 por ciento de los
productos quedarán liberados de todo tipo de arancel en el comercio entre los países que integran la Alianza del Pacífico. El 10 por ciento restante tendrá un calendario, hasta lograr la meta de 100 por ciento de libre comercio entre esas naciones. De igual forma, se acordó cerrar y concluir el Acuerdo sobre Reglas de Origen antes del 31 de marzo. Además, se fijaron metas para el primer semestre de este año, tales como establecer el mecanismo de acceso a mercados para el comercio; las medidas sanitarias y fitosanitarias; eliminar obstáculos técnicos al comercio; facilitar el comercio y establecer una colaboración aduanera; y lograr acuerdos para facilitar intercambios de servicios financieros, de transporte, telecomunicaciones y profesionales. Piñera Echenique dijo que también se acordó avanzar en materia de la libre movilidad de las inversiones, y precisó que se alcanzó un acuerdo para integrar las bolsas, al cual “muy prontamente” se incorporará México. Destacó que el Fondo Común de Cooperación de la Alianza del Pacífico ya está en marcha, al igual que el Sistema de Becas para facilitar el intercambio de estudiantes entre los cuatro países. Finalmente, dio a conocer que se acordó aceptar como miembros observadores de la Alianza del Pacífico a Japón y Guatemala.