Jeisson Vargas:
Los altos y bajos del Enano Con tan sólo 19 años, Jeisson Vargas se ha convertido en la gran esperanza de recambio en el fútbol chileno. Hoy, el ex jugador de la Universidad Católica defiende los colores de Estudiantes de la Plata en Argentina, donde ya ha mostrado en cancha su gran potencial. Pero no fue fácil el camino de Vargas para llegar hasta el otro lado de la cordillera. “El Enano”, como se le apoda, ha tenido que enfrentar las repercusiones de una fama a temprana edad, un camino que recién empieza; este se inició en las canchas de tierra de la comuna de Recoleta, pasando por el conflicto con su extécnico en Católica, Mario Salas, para finalmente pasar una noche en comisaría debido a un incidente automovilístico. Pese a todo, hoy hace sus primeras armas en el destacado club trasandino ganador de 4 copas Libertadores de América.
Por: Benjamín Bonhomme M.
Las primeras armas de Jeisson
Jeisson Vargas nació un 15 de septiembre de 1997, hace 19 años, en el barrio “La Chimba”, Recoleta, un sector humilde donde los jóvenes se debaten entre seguir un buen camino y salir adelante o escoger por las tentaciones que desde chicos los rodean. La Chimba queda ubicada a un costado del río Mapocho. Su nombre lo dice: “De la otra orilla”. Es un sector antiguo de la comuna. Calles antiguas con edificios, ese es el sector en el que Jeisson Vargas pasó su niñez.
Vargas, el primero de tres hermanos, tuvo que tomar una decisión. “Siempre fue una excelente persona, tranquilo, humilde, de buen humor, siempre preocupado por los demás. Nosotros siempre tuvimos claro que iba a llegar lejos, tiene un gran talento y es una gran persona”. Con esas palabras lo describe Luis Lee Chong, el primer entrenador del jugador en el equipo “Escuela Recoleta Chacabuco”, donde comenzó con apenas siete años. En ese club, Vargas era compañero de Jaime Carreño y Francisco Sierralta, dos jugadores actuales de la Universidad Católica que son grandes amigos del “Enano”. Es desde ahí que Jeisson da el gran salto hasta llegar a realizar las divisiones inferiores en el conjunto de San Carlos de Apoquindo. “Ellos tres eran súper amigos, se apoyaban entre ellos, especialmente Carreño, que hasta el día de hoy se mantiene esa amistad, según tengo entendido. Eso era lo lindo de ese grupo, todos tenían el mismo sueño, pero nunca hubo envidias entre ellos”. Destaca el propio Chong. Alfonso Garcés fue el encargado de descubrir a este gran talento. Se desempeñaba como captador de la Católica y su misión era descubrir a futuras figuras para el conjunto de la franja. Garcés recuerda perfectamente el momento en que vio el talento de Vargas y qué fue lo que más le sorprendió de su juego: “Fui a ver ese torneo sin ninguna expectativa, era difícil que desde ahí apareciera la nueva promesa de Católica, pero la verdad, es que apenas vi a Jeisson, supe que podía haber en él un gran futuro, fue la figura del torneo”. Alfonso no dudó en acercarse a sus familiares de inmediato, pues sabía que podía estar en presencia de la futura joya del cuadro universitario. “Hablé con ellos entremedio de una reja, ahí les dije que quería a su hijo en la UC, los cité en San Carlos para una reunión”. La familia de Jeisson Vargas nunca pensó que en ese momento sus vidas y la de su hijo tendría un gran cambio.
El gran salto del “Enano”
“Todavía recuerdo el momento en que Jeisson llegó a las pruebas de Católica. Desde el primer minuto que comenzó a jugar, supe que iba a llegar muy lejos. Era un jugador tranquilo dentro de la cancha, pero tiene un talento superior al del resto”. Así fue como describió al futuro crack de la UC, Benjamín Valenzuela, el primer entrenador del jugador en Universidad Católica, desde la sub 15 hasta la 17 del club de San Carlos de Apoquindo. Con apenas doce años, comenzaba a mostrar su gran potencial. Pero a los 14 años, un cambio grande tendría la vida del jugador: Vargas dejaba el barrio La Chimba y comenzaba a vivir en San Carlos de Apoquindo, en la residencia del club. El propio Benjamín Valenzuela recuerda el impacto que tuvo en el jugador el alejarse de su familia. “Él es un chico especial, siempre lo fue, era muy cercano con su familia, le costó mucho asumir que a los 13 años comenzaba su carrera como profesional”. Un cinco de diciembre del año 2014, Jeisson Vargas hace su tan esperado debut con la camiseta de Universidad Católica. Fue un partido en que la UC empató 2 a 2 contra la Universidad de Concepción. El ariete ingresó en el minuto 80 de partido. Desde ese momento, los hinchas cruzados supieron que estaban ante una futura figura del club. Así lo recuerda Giancarlo Gorrini, hincha de la UC: “Dentro de la cancha es un gigante; es chico, flaco, pero nadie le podría quitar la pelota. Lejos es de los mejores canteranos que han salido de la 'Cato'”. Así fue como Jeisson Vargas comenzó a ganarse el cariño de toda la parcialidad de Universidad Católica, quienes partido a partido, fecha a fecha, celebraban las maniobras realizadas por el jugador dentro de la cancha. José Pedro Fuenzalida fue compañero del jugador en la UC. El seleccionado nacional compartió cerca de un año con Vargas en los cruzados. “Chapita” reconoce el gran talento del jugador nacido en La Chimba. “Jeisson es el jugador con mayor potencial que he visto, tiene un manejo con el balón increíble, pero lógicamente que, como cada niño, tiene sus altos y bajos. Ahí es cuando tenemos que aparecer los más experimentados para aconsejarlo, apoyarlo, y mostrarles el
mundo que ellos no conocen. No tengo duda que Jeisson va a llegar lejos en el fútbol, es un gran amigo y una gran persona”. Según las estadísticas de SoccerWay, Jeisson Vargas llegó a disputar 42 partidos con la camiseta de la Universidad Católica, ya sea en el torneo nacional, en Copa Chile, o en la Copa Libertadores junto a los cruzados. En todos esos compromisos, Vargas convirtió 10 goles con la franja. Además fue campeón el primer semestre del 2016, comandado por Mario Salas. Luego de la gran campaña de Vargas en la UC. El jugador fue comprado por el club Bologna de Italia, para luego ser enviado a préstamo a Estudiantes de la Plata. Hasta ahora -futbolísticamente- todo va perfecto en la vida del nacido en Recoleta.
El gran tropiezo de Vargas
Pero todo futbolista ha tenido altos y bajos dentro de su carrera. Jeisson Vargas no es la excepción. Su salida de la tienda cruzada comenzó con ciertas polémicas protagonizadas por el jugador. Todos los medios de comunicación hablaban de un quiebre entre el entrenador de la UC, Mario Salas y el propio jugador. Situación que habría provocado su salida del club. De hecho fue el mismo delantero quien reconoció en entrevista con El Gráfico: “Lo único diferente que haría, sería no haber faltado a los entrenamientos porque se inventaron muchas cosas que no muestran como soy yo”. Fue un cambio en el futbolista que se empezó a notar cada vez más en el círculo cercano de la Universidad Católica. Así lo relata Raúl Toledo, reportero del cuadro cruzado en radio ADN: “En un comienzo, Jeisson era un persona muy atenta con la prensa, saludaba a todos los medios, independiente de que hablara o no con uno. Era un jugador tranquilo, humilde dentro del plantel, pero de apoco comenzó con cosas raras. Al final, ya no saludaba a la prensa, nos culpaba a nosotros de todo lo negativo que le estaba pasando”.
Pero eso no ha sido lo más polémico en la vida del jugador formado en Católica. “Jeisson Vargas fue detenido por amenazas de muerte a conductor”. “Detienen a Vargas por amenazas de muerte a conductor en Peñalolén”, titulaban Cooperativa y El Mercurio el pasado 3 de octubre. El hecho que marcará un antes y un después en su carrera. Carlos Tapia pertenece al grupo que representa y lleva la carrera del jugador. Tapia se acercó a Vargas cuando este pasó al primer equipo de la UC, hace dos años atrás. Reconoce que hubo un impacto en el "Enano" toda esta situación. “Fue un momento difícil, tuvimos que apoyarlo mucho. Luego del accidente en auto quedó muy choqueado, pero aprendió, es algo que no va a volver a suceder, tuvimos una larga conversación y las cosas quedaron claras”. El accidente del jugador comenzó con una casi coalición con otro automovilista en la rotonda Quilín. Luego de eso, se habrían increpado ambos conductores, pero Vargas siguió por varios minutos al otro, con amenazas de muerte. Es ahí que el otro conductor llamó a carabineros y finalmente el jugador de Estudiantes fue trasladado a la 43° comisaría de Peñalolén.
Al otro lado de la cordillera
Un sábado diez de agosto, ese niño que hace poco jugaba en canchas de tierra en Recoleta, hacia su debut oficial con la camiseta de Estudiantes de la Plata, un club que en cinco oportunidades ha sido campeón del fútbol trasandino y cuenta con más de 108 años de historia desde su creación, un 25 de diciembre de 1907. El formado en la UC, ingresó a la cancha en el minuto 82 y su equipo venció por dos a cero a Los Andes en un encuentro válido por la Copa Argentina. Desde esa fecha hasta la época, Vargas ha disputado 7 encuentros con la camiseta del Pincharrata. En una oportunidad el atacante logró convertir un gol. Ese tanto fue contra el Club Defensores de Cambaceres, donde el equipo del chileno logró imponerse por 3 tantos a 1.
Jeisson Vargas fue considerado por Juan Antonio Pizzi en una de sus convocatorias de la Selección Nacional para disputar duelos por las clasificatorias al mundial de Rusia 2018. No logró hacer su debut, pero al parecer ya está rondando en la cabeza del entrenador de la Roja. En Argentina también han llegado los primeros elogios al chileno. El presidente del equipo de la Plata es Juan Sebastián Verón, “La Bruja”, como se le conoce mundialmente, y que tuvo importantes pasos por el fútbol italiano (Parma y Lazio), en Inglaterra defendió los colores del Chelsea y Manchester United. El ex seleccionado de Argentina tuvo buenas palabras para referirse al atacante nacional: a través de la cadena Fox Sports Argentina, señaló “Vargas es un chico con mucha calidad, pero creo que tiene que adaptarse al fútbol argentino. Estoy seguro que dará mucho que hablar, me parece que es el futuro de su selección”. El periodista Rodrigo Sepúlveda (Mega), también analiza la proyección de Jeisson. “Es un lujo ver a jugar a Vargas, tiene mucho potencial ya, sin duda que seguirá creciendo en Argentina, está en un gran club que le enseñará mucho del fútbol”. ¿Será el recambio de Chile? “Sin duda que es parte importantísima del recambio en la selección, tiene recién 19 años, le queda mucho por delante, ya fue nominado una vez por Pizzi, sin duda que volverá a hacerlo”, comentó el destacado periodista deportivo.
Un líder entre sus compañeros
El actual Estudiantes, ex Universidad Católica, no solo se ha mostrado como un futuro jugador de Chile. Vargas es el capitán de la Selección Nacional sub 20, dirigida por Héctor Robles. Una sub 20 que promete llegar lejos, que ilusiona con el tan esperado recambio en el fútbol chileno. Jeisson es un pilar fundamental en ese equipo, que en enero disputará en Guayaquil el sudamericano que los pueda llevar a un nuevo mundial de la categoría.
Es su compañero en las divisiones menores, Pablo Galdames, jugador titular de la Unión Española, quién demuestra el gran apoyo del jugador: “No solo es el capitán del equipo, además es el jugador distinto, el que marca las diferencias, el que convierte los goles, al final es la figura. Los dos partidos que no estuvo (por el problema automovilístico) nos vimos muy afectados. Ojalá llegue en las mejores condiciones al sudamericano porque el equipo no es el mismo sin él”. ¿Qué vendrá para el futuro del jugador perteneciente al Bologna italiano, pero que hace sus primeras armas en el fútbol argentino?, es el misterio que produce el jugador formado en la UC. ¿Será el recambio de una generación dorada del fútbol chileno, o simplemente será un nuevo futbolista que no logró triunfar luego de ser la promesa del país? Incógnitas que en su tiempo serán respondidas por alguien que sin duda tiene las capacidades para lograrlo. Ese alguien es Jeisson Vargas.
Referencias: http://es.soccerway.com/players/jeisson-vargas/392229/ http://www.latercera.com/noticia/los-caminos-de-jeisson/ http://www.elgraficochile.cl/se-sincero-la-fuerte-autocritica-de-jeisson-vargas-antes-de-partirde/prontus_elgrafico/2016-07-29/110154.html http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3503.html
Fuentes:
Luis Lee Chong: Presencial en Recoleta. Alfonso Garcés: En San Carlos de Apoquindo Benjamín Valenzuela: En San Carlos de Apoquindo Giancarlo Gorrini: 77076651 José Pedro Fuenzalida: 79577279 Raúl Toledo: 93495611 Carlos Tapia: 93196602 Rodrigo Sepúlveda: 92305713 Pablo Galdames: 95338703