Ideas para minimizar la estacionalidad en turismo - Hosteltur.com

de las Islas Canarias, donde gracias además de su entorno ... Alrededor de esta oferta deportiva que hay en la isla de ...... Florida o Cancún (a elegir según la.
4MB Größe 7 Downloads 64 vistas
Ideas para minimizar la estacionalidad en turismo e-book del concurso

AUTORES: Jesús Fernández Margalina Vasílica Luis Pérez Atilano Sastre Johana Cavalcanti Jaime Izquierdo Fabián González Francisco Iguanzu Miguel Ángel Campo Seoane Toni Truyols Rafael Mesa Toni Martín Bernat Comas Paula Martínez Xavi Canalis Yolanda Alfonso Jonatan Gómez Juan Luís García Giorgio Acciniaso Eduardo Martínez Vanina Posada Verónica Aimar Juan Luís García

Índice Estacionalidad de Baleares: un potencial de 12 millones de vendedores. Por Jesús Fernández

4

Ideas para minimizar la estacionalidad en Comunidad Hosteltur

Presupuesto Participativo ¿Por qué no decidir entre todos dónde invertir para minimizar la estacionalidad? Por Johana Cavalcanti

6

Turismo Subvencionado y la Estacionalidad Turística. Por Bernat Comas

7

Turismo de aventura y sostenibilidad. Caso práctico en Mallorca. Por Toni Martín

8

Orientación al cliente. Por Vanina Posada

9

Comunidad Hosteltur con el patrocinio de la empresa de intercambio de vacaciones de Tiempo Compartido RCI organizó un nuevo concurso para premiar las mejores ideas. En esta ocasión la idea del concurso nació dentro de la misma Comunidad y, concretamente, por parte de Miguel Canals consultor de Canals & Asociados a través de su grupo: Ideas para minimizar la estacionalidad dónde ya existían ideas interesantes. La idea del concurso surgió dentro de la Comunidad Hosteltur porque es a través de la Comunidad dónde se detectan los temas que interesan y de dónde surgen muy buenas ideas.

La estacionalidad en el turismo de sol y playa. ¿Qué podemos hacer para minimizar sus efectos? Por Johana Cavalcanti

10

El secreto: La piel de gallina. Por Jonatan Gómez

12

Desvirtualización de amigos online. Por Jaime Izquierdo

13

Escapadas activas para turistas con mascotas. Por Xavi Canalis

14

El lado humano de la Estacionalidad. Por Paula Martínez

15

Minimizar la estacionalidad de un destino: complejos de uso mixto. Por Atilano Sastre

16

El Principito: Turismo para Todos. Por Yolanda Alfonso

18

La desestacionalización del turismo ¿Por qué no aprovecharnos de nuestros paisajes?

La Estacionalidad turística es uno de los fenómenos turísticos que más comentarios, acciones, actuaciones, debates, preocupaciones, etc ha generado desde siempre. Zonas turísticas con cierto grado de estacionalidad han tomado medidas para eliminarla o, como mínimo, minimizarla y hasta la fecha no se han alcanzado los resultados esperados. Este concurso es un recurso más en el aporte de ideas y posibles aportaciones en el intento de minimizar el impacto de la estacionalidad. Por ello, el objeto del concurso consistía en proponer ideas para minimizar este fenómeno, detallando las características de productos, posibles beneficios que reportaría, etc. El jurado encargado de valorar todas las propuestas estuvo conformado por Miguel Canals (socio fundador de la Consultora Canals & Asociados) y por Virginia Borges consultora en Comunicación y Turismo.

Por Luis Pérez

19

Clientes de larga estancia para minimizar la estacionalidad. Por Miguel Ángel Campo Seoane

20

La estacionalidad y la moda. Por Margalina Vasílica

23

PRÓXIMA ESTACION: INVIERNO (aquí estamos). Por Giorgio Acciniaso

24

Revenue Managment en destinos. Por Paula Martínez

26

La segunda finalista ha sido Johana Cavalcanti con el post Presupuesto Participativo ¿Por qué no decidir entre todos donde invertir para minimizar la estacionalidad?

Inversión en energías renovables para prolongar la temporada de baño. Por Jaime Izquierdo

28

Y el tercero, Bernat Comas con Turismo subvencionado y la Estacionalidad turística.

La estacionalidad desequilibrada… Póngame lo mismo por favor!!! Por Rafael Mesa

29

A parte de tenemos también otras menciones en premios referidas a:

Outlet turístico. Por Fabián González

30

Clases de Español, p o r f a v o o r. Por Eduardo Martínez

31

Volver a las bases: Birdwatching. Por Verónica Aimar

32

Desean palco o platea...???? Por Jonatan Gómez

34

El premio ha recaído sobre el artículo Estacionalidad de Baleares: un potencial de 12 millones de vendedores realizado por Jesús Fernández.

Yolanda Alfonso - Premio Crónica Paula Martínez - Premio Perspectiva Jonatan Gómez - Premio Conversión

Análisis estadístico de la estacionalidad hotelera en España en los últimos 10 años. Por Juan Luís García

36

Rafael Mesa - Premio Originalidad

Camarero! Una pizza 4 estaciones! Por Toni Truyols

38

Miguel Ángel Campo Seoane - Premio Gestión Verónica Aimar - Premio Especialización

2

Twitter también en el concurso

40

Fotografías de la entrega del premio

42

Gracias a todos los participantes.

3

Estacionalidad de baleares: un potencial de 12 millones de vendedores Esta propuesta puede ser de gran calado, ambiciosa y no fácil de llevar a término. En todo caso requiere reflexión entendiendo que su filosofía se fundamenta en estos principios: 1.-Aprovechar –como correa de transmisión- el potencial de visitantes a Baleares. Conseguir que se lleven ofertas nuevas (vía hotel o aeropuerto), cuando regresen a su país. Pueden ser nuestros promotores “boca a boca” (tradicionalmente eficaz) 2.-Conocer las fortalezas y debilidades del mercado en baja temporada, para crear, nuevos productos o reformar lo existente a través de los propios clientes: ¿Qué quieren? ¿Qué les gustaría encontrar en baja temporada? ) 3.-Crear “paquetes” cerrados (alojamiento + producto interno + producto externo, incluso con viajes y traslados si fuera factible) 4.-Concentrarse, mas, en estancias cortas (3, 4, 7 días). Tienen su hueco comercial y el atractivo de flexibilidad en precios y actividades (internas-externas) Se busca un nicho de mercado diferente al tradicional y especifico solo dedicado a la baja temporada y/o invierno. (crear producto nuevo)

4

Ya se está trabajando sobre la idea de promover el turismo “senior” de Europa como un segmento, importante, destinado a mejorar la ocupación de baja temporada que - junto con el IMSERSO y el deportivo (ciclismo, senderismo, etc.) - pueden componer la estructura contra la marcada estacionalidad en Baleares y su elevada oferta. No es sin embargo, suficiente. Estadística de Baleares, 2008 (Conselleria de Turisme) • 13 millones de personas visitaron Baleares (estancia media: 6,25 días • 1.3 millones llegaron en Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre (10 %) • 11.7 millones llegaron de Marzo a Octubre (90%) • Solo el 11% (media) de los hoteles abrieron en baja temporada (4 meses) • 55% fue la ocupación en temporada baja (con el 11% de los hoteles abiertos) Hacer promoción del invierno con los clientes de verano Disponemos de un potencial de, casi, 12 millones de “promotores” (8 meses) que, • Pueden obtener información sobre la temporada baja y exportarla • Son conscientes que la climatología es distinta (el gran condicionante) • Pueden dar sugerencias (haciendo encuestas)

Organizar la promoción induciendo la participación de clientes de verano • Seleccionando zonas-piloto estratégicas • Eligiendo establecimientos-piloto • Preparar modelo de encuesta, fácil, para distribuir en el hotel que contenga: a) Todos los posibles atractivos, de invierno (hotelero y externo) según deseos o expectativas en función del tramo edad y status social. b) Considerar actividades, eventos temáticos, deporte, salud, cultura, tradición, gastronomía, excursiones, vehiculo, para incluir en un solo “paquete”, con servicios propios del hotel, y precio cerrado. • Computar las opiniones recogidas • Decidir, finalmente, la oferta en función de las opiniones obtenidas. • Objetivo final: que los clientes de verano se lleven un folleto de mano. (Con las, diferentes, ofertas cerradas, incluyendo precio final) • Potenciarlo vía e-commerce

Jesús Fernández

http://comunidad.hosteltur.com/JFG/perfil

A tener en cuenta • Esta propuesta requiere profundo estudio, análisis y perfeccionamiento • Considerar posible competencia con Agencias y Tour Operadores. Ver, posibles, soluciones • Estudiar la logística de aplicación de paquetes “todo incluido” a) costes internos del hotel (actividades, f & b temáticos, varios) b) costes externos (vehiculo, excursión, obsequios, museo, etc.) c) efectos colaterales (trabajadores, comisiones internas, consumos “extra) d) costes de campaña de promoción / publicidad • Seguimiento y evaluación sostenidos • Apoyos y subvenciones institucionales

5

Presupuesto Participativo ¿Por qué no decidir entre todos donde invertir para minimizar la estacionalidad? No sé si conocéis el concepto de Presupuesto Participativo. Presupuesto participativo es una herramienta de la democracia donde los ciudadanos deciden dónde y cómo invertir el dinero público. Mi idea para minimizar la estacionalidad es usar el Sistema Democrático de Presupuesto Participativo para que entre todos decidan cómo y dónde invertir el Presupuesto de Promoción e Inversión Turística y de esta forma, entre todos la cadena de valor del turismo de la zona, TTOO, AAVV, Hoteles, Restaurantes, etc, y ciudadanos, encontrar la salida para minimizar los efectos de la estacionalidad. En mi último post propuse 10 ideas, Toni Truyols propuso una compañía aérea de bandera balear, Bernat Comas propuso Turismo Subvencionado, y en los últimos dos días, a raíz del concurso de Ideas para Minimizar los Efectos de la Estacionalidad, han surgido tantas ideas que me ha sido imposible seguir todos los post.

CLAVES DEL ÉXITO Pensar en el bien común, no en el beneficio propio de cada agente, de cada hotelero de cada empresario. PARECE UNA UTOPÍA PERO FUNCIONA Os dejo unos enlaces de introducción y ejemplos de aplicación de presupuestos participativos en ámbitos mucho más complejos y globales que la Inversión Turística. Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Presupuesto_ participativo Caso de Éxito Porto Alegre – Brasil - http://habitat. aq.upm.es/bpn/bp049.html Presupuestos Participativos en España - http://www. presupuestosparticipativos.com/ Guía Metodológica PDF de los Presupuestos Participativos http://www.presupuestosparticipativos.com/files/56003779-fichero/Guia%20metodol%C3%B3gica%20propia% 20de%20los%20Presupuestos%20Participativos.pdf ¿Qué os parece?

¿Y? Y que hay muchas ideas y formas de minimizar la estacionalidad. ¿Por qué dejarlo todo en manos de los políticos? ¿Por qué no dar la oportunidad de, entre todos, decidir cómo invertir el Presupuesto para el Turismo? Y encontrar salidas para minimizar la estacionalidad. COMO FUNCIONA Una plataforma online, colaborativa, democrática, sencilla, organizada y seria. Los líderes políticos de cada zona, de forma abierta y detallada, anualmente abriría el presupuesto disponible para inversiones relacionadas con el sector turístico en varios conceptos como infraestructura, promoción, desarrollo, subvención, etc. A través de esta plataforma y siguiendo determinadas normas, todos los agentes involucrados en el sector turístico de la zona y ciudadanos introducirían sus proyectos e ideas para la inversión del Presupuesto para el Sector Turístico de la Zona. Los agentes y ciudadanos, a través de la plataforma, sugieren sus ideas, votan y debaten los proyectos que irían pasando filtros hasta una votación final que terminaría en la aceptación o no para la puesta en práctica de los proyectos. Todo esto junto con asambleas, presentaciones, conferencias y documentación participativa.

6

Turismo Subvencionado y la Estacionalidad Turística Nací en Mallorca y desde que tengo uso de razón he oído la palabra “estacionalidad turística” año tras año, cómo un demonio que amenaza a los hoteleros y destruye puestos de empleo. En los destinos vacacionales, este demonio nunca muere ni morirá por el simple hecho que la demanda del destino se basa en el clima. No obstante quiero ser optimista y pensar en que reducirlo es posible, pero me temo que los hoteleros poco pueden hacer de forma independiente para solventar este problema global… Un hotel por si sólo puede crear eventos o especializarse en segmentos determinados durante la temporada baja, pero en mi opinión estas medidas son del todo insuficientes, ya que no existe una idea mágica que acabe con esta tendencia. Por lo tanto, tras pensar en varias ideas siempre llego a la misma conclusión: para reducir la estacionalidad de una forma notable, hay que pensar en turismo de masa. Aquí es donde el hotelero pierde el control, ya que por sí sólo (aunque sea una cadena hotelera) no le es posible generar una masa notable de turistas. Por lo tanto, la responsabilidad del problema sobre la estacionalidad turística recae inevitablemente en el poder político. Ya hace décadas que el Gobierno intenta combatir la estacionalidad con varias estrategias tales como turismo de aventura, rural, golf, wellness, convenciones, etc. De todas estas y otras medidas, si estudiamos los resultados el mayor éxito ha sido la del Turismo Senior, también llamado Imserso. ¿Cómo funciona el mecanismo del turismo subvencionado? De forma simple y resumida: el Gobierno de España destina una parte de su presupuesto a subvencionar (es decir, pagar) un porcentaje de las vacaciones de miles de personas. No obstante, esta acción no hay que percibirla como un gasto sino como una inversión ya que gracias a estos importantes descuentos, miles de turistas visitan el destino y por lo tanto aumenta la ocupación. Si se llenan los hoteles, se crean puestos de empleo (tanto en el hotel cómo alrededores) y por lo tanto el Gobierno no sólo se ahorra tener que pagar subsidios por desempleo a todos los trabajadores con contrato discontinuo sino que además empieza a cobrar los impuestos de las empresas, de los trabajadores y del IVA entre otros. Mediante este mecanismo el Gobierno recupera la inversión realizada año tras año (o incluso, a modo personal, me atrevería a decir que gana dinero con ello).

Además, este tipo de turismo no sólo se limita al ámbito nacional, sino que ahora también abarcará a turistas senior europeos mediante el nuevo programa Turismo Senior Europa aprobado recientemente. Este tipo de medidas son muy positivas, y el tiempo nos dirá la efectividad de esta acción. No obstante también hay que remarcar que en ocasiones el beneficio de los hoteles con este tipo de turismo es más bien bajo, por lo que algunos optan a descartar este tipo de turistas (esperemos que los turistas europeos generen mas beneficio). Por lo tanto, para que estas medidas sean efectivas deben ser ejecutadas de una forma justa y equitativa entre los TTOO, agencias, y hoteles del destino. A modo de conclusión, ya que este post forma parte de un concurso de ideas sobre cómo se podría reducir la estacionalidad turística, propongo lo siguiente: si esta inversión pública resulta positiva para todos, ¿por qué limitarse sólo al segmento de la tercera edad? En mi opinión estas subvenciones se podrían extrapolar a los jóvenes, familias con ingresos inferiores a la media o a segmentos concretos como el ciclo-turismo, por citar algunos ejemplos. También se podría enfocar a países con clima muy frío en invierno cuya mayoría de habitantes no tengan un alto poder adquisitivo para viajar, como por ejemplo Rusia. Quien sabe, puede que en unos años todos estos turistas que ya conocen el destino vuelvan por sus propios medios, sin ayudas, y sea también beneficioso a largo plazo.

Bernat Comas

http://comunidad.hosteltur.com/bcomas/perfil

Johana Cavalcanti

http://comunidad.hosteltur.com/johanacavalcanti/perfil

7

Turismo de aventura y sostenibilidad. Caso práctico en Mallorca El otro día un propietario de un hotel en Sóller me comentó “Me he convertido en un hostalero. Monté el hotel porque no sabía que hacer con tantas naranjas. Ahora casi todos los turistas que vienen lo hace para subir montañas y apenas pisan la playa. No entiendo nada”. Una manera de fomentar el turismo junto con la sostenibilidad es desarrollarlo alrededor del deporte y el turismo de aventura, no tanto la “playa” y así podemos conseguir desestacionalizar el turismo y ofrecer una imagen de calidad de nuestros destinos. Solo tenemos que mirar ejemplo de las Islas Canarias, donde gracias además de su entorno y el clima, la infraestructura creada entorno a sus parques nacionales y una buena promoción han conseguido este objetivo. Esta ha sido una de las razones que han hecho que Suiza sea eligida como el destino num.1 en competitividad (WEForum 2009) ¿Cómo podemos trabajar para desestacionalizar su turismo?. Pongamos el ejemplo de Mallorca. El sol que hay en Mallorca y sus montañas no son estacionales. Están todo el año. Por otra parte cada vez son más las acciones que se están realizando para impulsar la imagen de la isla como destino turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente (fomento de Mallorca, Consellería de Medi-Ambient, etc.). Por ello es importante reslatar que lo primero de todo es tener muy claro que este impulso debe estar liderado desde la administración y organismos. Este impulso debe ir correlado con una estrategia en los establecimientos turísticos ofreciendo productos y ofertas en este contexto, además de dotarlos de otros instrumentos como implantar sistemas de gestión medioambientales. Alrededor de esta oferta deportiva que hay en la isla de Mallorca, poco explotada y menos aún asociada con la sostenibilidad, se podrían ofrecer multitud de servicios y promocionar los otros targets del turismo mallorquín: “turismo rural”, “turismo gastrónomico”,”turismo del vino”,etc. El target es el mismo. No es ninguna tontería que algún empresario construya una estación de esquí cubierta en Mallorca o quizás un circuito automovilísitico/motos o promover una etapa de la vuelta ciclista a España o una prueba de marathon internacional pero con mucha más promoción que la actualmente se realiza. El terreno, tierra adentro, es mucho más barato que en cualquier otro sitio y con este producto top podríamos redondear una oferta deportiva y de aventura para ofrecer una infraestructura de Mallorca fuera del sol: * Cicloturismo (viene mucha gente pero se puede explotar mucho más, actualmente explotado casi 100% por receptivo empresas no españolas) 8

* Cañones (Mallorca es un paraíso para este deporte) * Mountain bike (Mallorca es un paraíso para este deporte, y tenemos a una campeona del mundo) * Treeking,hiking (Mallorca es un paraíso para este deporte, lleno de rutas y refugios, sobre una zona, la Serra de Tramontana, que ha nominada como reserva dela Biosfera) * Nordic Walking (ya se ha comenzado a explotar con diferentes resorts, impulsado desde algunos hoteles en particular.) * Piragüismo * Escalada (Mallorca es un paraíso para este deporte) * Golf (poco explotado con sostenibilidad y asociado al mismo target que otras disciplinas) * Y evidentemente todo lo que se puede hacer en el mar, buceo, vela, etc. Deportes evidentemente ya explotados pero no montados sobre una oferta conjunta promocional En Mallorca existen casi todos estos entornos para ofrecer estos servicios, muchos de los cuales ya se ofrecen pero no acaban de invertirse recursos ya que la playa atrae a casi todos los turistas y por tanto a los esfuerzos de los empresarios y de la administración. Además del entorno, Mallorca también es un lugar donde han nacido muchos deportistas famosos, hoy en día números uno. Para todo esto, como todo en la vida, hay que INNOVAR E INVERTIR RECURSOS. Y además ser innovadores para realizar un producto bien preparado. Innovación también en el marketing de comunicaciones y en la promoción. Y hacerlo también con un marketing comprometido (competiciones deportivas, federaciones de deportes, administración, marcas deportivas...). El objetivo es claro: creemos un producto competitivo y démosle la debida promoción un Producto de aventura alrededor de la sostenibilidad, un buen precio con ofertas en toda la temporada, una distribución es la clave, una innovadora promoción y realizando acciones on-line: identificando bien el target: personas y dando presencia en la red. Marketing Mix total

Orientación al cliente La estacionalidad de la demanda turística es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los territorios que basan su economía fundamentalmente en el sector turístico y otros transversales a éste. Sin embargo y sorprendentemente, existen algunos destinos turísticos que no se ven tan acusados por la estacionalidad, por ello constantemente se estudia su comportamiento. A menudo se llega a la conclusión de que lo necesario para desestacionalizar la demanda turística es realizar una diversificación de la oferta de forma que pueda atraerse a diferentes públicos en diferentes épocas del año, así como la creación de nueva e innovadora oferta turística. No obstante, -exceptuando a aquellos que lo hacen realmente bien-, mi sensación es que los destinos turísticos realizan una gran inversión de tiempo, trabajo y dinero en diversificar y crear nueva y espectacular oferta turística sin tener en cuenta al público al que se van a dirigir, no obteniendo resultados positivos con este esfuerzo. Yo creo que esto de “atraer al turista” no implica tener la mejor y más espectacular oferta, ni tampoco consiste en copiar lo que hizo la región de al lado o del otro extremo del mundo. Debemos pensar como en cualquier otra industria, hay que crear un producto/servicio adaptado a la demanda, no improvisado y/o infundamentado. Y es que... ¿conocemos a nuestros clientes? Y con esto no me refiero sólo a los ‘habituales’ sino los que pueden ser más importantes para nosotros, nuestros clientes potenciales. Lo cierto es que pocos territorios de España disponen de unas buenas estadísticas de la demanda, y ni que decir tiene de estadísticas hechas en el origen del mercado emisor. A diario me sorprende que no nos “aprovechemos” más de nuestros vecinos europeos y es que más del 60% de los turistas extranjeros provienen de ahí, de la Vieja Europa, con tres principales mercados emisores: Reino Unido, Alemania y Francia, siguiéndoles a cierta distancia Italia y los Países Nórdicos (datos del IET, Frontur 2007).

8. La calidad de nuestros alojamientos es superior a la media europea Y esto ¿en qué beneficios se traduce? 1. Visitas en la temida “temporada baja” 2. Estancia superior a la media 3. Gasto turístico por encima de la media 4. Altas posibilidades de obtener clientes altamente satisfechos, lo que implica su fidelización 5. Turistas muy respetuosos con nuestra cultura, tradiciones y entorno 6. Todo lo anterior se traduce en un desarrollo sostenible del territorio Por supuesto, habría que estudiar los gustos, hábitos y características de estos turistas potenciales para configurar una oferta turística ‘a medida’ que les resultara atractiva –disponemos de infinidad de recursos-. Ahora sólo cabe preguntarse: si nuestros clientes potenciales son tan rentables, ¿por qué no se trabaja más en atraerlos? Quizás no estamos suficientemente preparados para afrontar esta demanda…

Vanina Posada

http://comunidad.hosteltur.com/vaninapc/perfil

Y ¿por qué nuestros clientes potenciales y en concreto los extranjeros son más importantes para nosotros? 1. Su estructura vacacional es diferente a la nuestra 2. Su poder adquisitivo es mayor al nuestro 3. Sus viajes tienen más duración que la media en nuestro país 4. Su perfil académico suele ser de un nivel alto 5. Nuestro clima es más benévolo que el suyo 6. Nuestra gastronomía es de mayor calidad y más variada que la suya 7. Ostentamos el puesto número uno en el ranking de hospitalidad frente al resto de Europa

Toni Martín

http://comunidad.hosteltur.com/ToniMartin/perfil

9

en definitiva, a todo el mundo anglosajón.- Extraído de diarioinformacion.com

La estacionalidad en el turismo de sol y playa. ¿Qué podemos hacer para minimizar sus efectos? Centraré mis propuestas en Mallorca, esta isla mediterránea, mágica, pequeña, pero impresionante con más o menos 100km de sur a norte y de este a oeste. Al llegar a Mallorca me impresionó todo, absolutamente todo. Tiene montaña, campo y como isla que es, tiene 360º de playa y, claro, un turismo casi 100% centrado en Sol y Playa. Pero Mallorca es mucho más que Sol y Playa y lo que parece obvio es su gran problema, casi solo se explota el turismo de sol y playa que hace que este turismo no se pueda explotar los 12 meses del año, visto que está en el mediterráneo y no en la línea del ecuador… Con suerte, los hoteles de playa abren 8 meses al año y de estos 8 meses, con suerte, 4 meses funcionan en su totalidad. ¿Qué se puede hacer para minimizar la estacionalidad? Aporto mi granito de arena con 10 propuestas: 1º Eventos Culturales y Deportivos ¿Qué eventos se pueden hacer en la Isla en los meses de media y baja temporada? Claro, no es tan fácil, hay muchas variables que analizar, pero hay muchos destinos que se han destacado en los últimos años por los eventos deportivos y culturales que mueven una gran cantidad de turistas como por ejemplo Valencia con su Copa América, Fórmula 1, Ciudad de las Artes, etc, etc, etc... ¿De quién es la responsabilidad? ¿Qué le falta a Mallorca para atraer eventos de esta categoría y de exposición mundial? Estos tipos de eventos no solo llenan los hoteles antes y durante los eventos como también tiene un efecto exposición a nivel mundial. ¿Depende de voluntad política? ¿Depende de un esfuerzo privado? ¿O uno espera que el otro haga algo cuando todos deberían unirse para planificar una estrategia común? 2º Conciertos y Festivales Musicales Se podría incluir en la sección anterior pero creo que se merece una estrategia a parte. ¿Por qué Mallorca no tiene un Festival de Música de nivel mundial? Estos festivales atraen gente de todo el mundo. La Comunidad Valenciana tiene Benicàssim, Barcelona tiene Sónar, Madrid el Rock in Rio y la lista podría ser interminable. ¿Por qué no en Mallorca? 3º Patrimonio Histórico Cultural Vengo del nuevo continente, un continente con poco más de 500 años de historia y a diferencia de los países andinos con una fuerte historia pre-colonización europea, Brasil no tiene ni monumentos ni construcciones antes de la llegada de los Colonizadores Europeos. Para nosotros, nos fascinan las historias y patrimonio con siglos de historia y una de las cosas que más me ha sorprendido de Mallorca es la falta de esfuerzo por promocionar el increíble Patrimonio Histórico Cultural que tiene. Romanos, Fenicios, Árabes, Judíos, Re10

yes, Guerras y un sin fin de pueblos, religiones, historias que han pasado por esta pequeña pero impresionante Isla y que no se explota turísticamente. No digo que hay que dejar de lado el sol y playa. Por Dios, no, pero ¿Por qué hay tan poco esfuerzo por promocionar el Patrimonio Histórico Cultural de la Isla? Un ejemplo de buena promoción Histórico Cultural es Barcelona, ¿porqué no aprender un poco de la capital Catalana? ¿Está reñido el Sol y Playa con el Patrimonio Histórico Cultural? 4º Turismo para la MEJOR EDAD ¿Y si concentramos 2 meses de la baja temporada al Turismo MEJOR EDAD a nivel mundial? (Cambio 3ª edad por MEJOR EDAD que suena menor). Para mí, la mejor edad es cuando uno se jubila, es decir, los hijos ya son independientes, ya no trabajas, tienes tiempo libre y te puedes dedicar a hacer todo lo que no has podido hacer en toda tu vida… conocer a los sitios que no has podido conocer cuando solo tenías 24 días de vacaciones además de niños y más gastos. Claro, a Mallorca ya viene los del IMSERSO, ¿Y el resto del mundo? ¿Y todos los latinoamericanos que sueñan en venir a Europa? ¿Y los Chinos, Japoneses, etc, etc, etc…? El mundo se hace mayor, cada vez vivimos más años ¿Por qué no crear un producto con una estructura adaptada a las necesidades de estas personas y promocionar la isla para este segmento que no tienen ataduras y tienen mucho tiempo disponible??? Los Mayores de la MEJOR EDAD no quieren tirarse en la playa y tomar cerveza, quieren pasear, charlar, visitar sitios de interés, comprar recuerdos para la familia… 5º Turismo de Wellness ¿Cuántos hoteles de Mallorca cierran en invierno cuando podrían hacer “campamento” de Wellness? Un “campamento de wellness” son hoteles con programas especiales adaptados a cada persona dependiendo de sus objetivos que pueden ser: - Adelgazar - Desestresar - Descansar - Olvidar - Recuperar - Curar Los “campamentos de wellness” normalmente son hoteles con SPA y espacio suficiente para actividades como gimnasia, jardines para secciones de Yoga, Pilates, tai chi… restaurantes/cocina capacitados para cocinar dietas especiales, piscinas climatizadas para hidroterapia, aquagym… Terapia en grupo o cualquier otro tipo de actividad relacionada con lo físico o lo espiritual/mental. Los clientes que acuden a este tipo de turismo (funciona muy bien en el continente Americano) compran el paquete completo: Alojamiento, Dieta especial hecha por nutri-

7º Turismo de Fiesta Menorca tiene San Joan Ibiza tiene sus Discotecas, fiestas, DJ’s ¿Cuál es la fiesta de Mallorca? Para poner otros ejemplos, Sevilla tiene Semana Santa, Valencia tiene las Fallas, Pamplona San Fermín, y la lista puede ser interminable ¿Por qué Mallorca no tiene una fiesta significativa que atraiga turistas de todo el mundo? ¿Por qué nadie viene a San Sebastián por ejemplo???

cionista, actividades, masajes etc, etc, etc... Normalmente son clientes con alto poder adquisitivo, mayoritariamente mujer pero creciendo el segmento masculino. Es un regalo interesante para la novia, mujer, madre, abuela (en masculino también), también van muchas mujeres antes del día de su boda, con sus damas de honor a relajarse antes del gran evento… Es decir, muchas posibilidades y que no necesitan hacerse en pleno verano… Este tipo de turismo no sólo atrae a más turistas especialmente para el evento, sino que también crea trabajo para una serie de otros profesionales no directos de la industria del turismo (nutricionistas, terapeutas, profesores de gimnasia…). 6º Turismo de Tele (cine, serie, anuncios, etc, etc, etc…). Las calles de Nueva York sirven de decorado todos los años a más de 900 películas y series de televisión. Además de lo que supone la ocupación hotelera para los rodajes y todos los servicios complementarios que se alimentan del sector televisivo, tiene todo un servicio promocional que hace de esta cantidad de películas y series la mayor fuente de promoción de la ciudad de Nueva York además de todos los anuncios publicitarios televisivos que se ruedan en la ciudad. Un excelente ejemplo de este tipo de promoción turística que atraen equipos completos de grabación para los rodajes además de promocionar el destino es el nuevo spot de Estrella Damm en Formentera. ¿Qué hace falta para que Mallorca sea un destino maduro para el sector audiovisual???? Imaginad una serie de éxito rodada en Mallorca… Ahora mismo se está rodando una serie en Benidorm de la primera cadena privada inglesa. No sé si es buena o mala, ni si la promoción que hará será buena o mala pero la idea, desde mi punto de vista es buenísima. Que la imagen que se transmite sea buena dependerá de los que autoricen el rodaje y el uso de la marca. - La serie “Benidorm” supera las 100 personas con el equipo técnico, artístico y extras. “Además, también hay una ganancia indirecta, como es tener un spot continuo en la televisión para la promoción de Benidorm y de la provincia”, indicó Agulló. Y es que la serie no solamente se exhibe en el Reino Unido, ya que tras su difusión por la cadena ITV-1, ésta pasa a su canal internacional donde nuevamente se emite por la pequeña pantalla para Nueva Zelanda, Australia, Canadá y,

8º Turismo de Estómago Sí, de estómago. Gastronómico a mí me suena un poco pijo. En Mallorca se come de maravilla. Tiene restaurantes impresionantes y muy buenas bodegas de vino. ¿Por qué no hay rutas especiales visitando varios tipos de restaurantes y varias bodegas de vinos? Es decir, los restaurantes que quieran se asocian a la iniciativa y el Turista de Estómago paga una tasa que le permita ir a 3, 7 o 10 (por decir algo) restaurantes y bodegas durante su estancia en la Isla. Claro, el precio tiene que compensar, tiene que ser mejor que ir a cada uno por separado. 9º Turismo de Aventura Ciclismo, Senderismo, Nordic Walking, Rafting, Baranquismo, Canoismo, Escalada, Rápel, Paracaidismo, Globo, Pesca Submarina, Buceo,… todo esto en una estrategia hecha basada en un esfuerzo conjunto, con un calendario definido para eventos especiales, con una promoción bien hecha, con rutas, catálogos, señalética, ofertas, hoteles asociados… La mayoría no necesita ser hecho en verano, de hecho, hace demasiado calor en alta temporada ¿por qué este tipo de turismo se resume a unos pocos TTOO que venden un mínimo de las estancias disponibles de la Isla? 10 º Turismo Rural El último de mi lista pero no el menos importante. ¿Por qué el turismo rural de Mallorca es tan caro? ¿Por qué el turismo rural de Mallorca está asociado a clientes de alto poder adquisitivo? No digo que todos son así pero, comparando con destinos como Asturias donde el turismo rural y las rutas rurales ya han madurado, el de Mallorca es carísimo. ¿Sería porque vienen tan pocos que para que sea rentable el que viene tiene que pagar por el que no viene? Si es esto ¿Por qué no hay promoción para este tipo de turismo y que venga más turistas a disfrutar del Turismo Rural de Mallorca? Para mí el producto TURISMO RURAL de Mallorca es inmejorable. Puedes estar en el campo con toda la tranquilidad que quieras y a tan solo pocos kilómetros de la playa, o a una horita máximo de Palma… ¿Dónde más se puede encontrar esto? Y esto es todo amiguinhos. De las 10 propuestas, alguna será factible, otras será imposible, algunas ya se hacen en menor escala, algunas no interesa hacer y algunas serán tontería de mi cabecita.

Johana Cavalcanti

http://comunidad.hosteltur.com/johanacavalcanti/perfil

11

El secreto: La piel de gallina ¿Qué es un destino?... no nos quedemos en lo práctico, pensemos: ¿Qué es un destino? ¿Alguna vez hemos pensado mas allá de lo que todos sabemos? Quien puede negar que un destino es un conjunto de sensaciones, de vivencias, de experiencias, de momentos, de segundos, que quedan en nosotros grabadas para siempre como un lugar del que recordamos hasta el punto de hacernos escapar una sonrisa, una lágrima, o un escalofrío: eso es un destino. Podemos estar años y años intentando hacer ciencia de un destino, de sus estacionalidad, e incluso transformar como medibles, todas aquellas variables que nos ayuden a comprender sus movimientos, afluencias y picos. Las pernoctaciones, las estadísticas de ocupación y visitantes, podemos compararlas, podemos hacer benchmarking, podemos intentar aplicar las mayores técnicas jamás utilizadas en medición de estacionalidad turística. Podremos hacer “case studies” de estrategias de éxito de otros muchos lugares, de acciones estratégicas, de oferta complementaria única, pero nunca podremos parecernos a otros destinos a la hora de desestacionalizarnos. Un destino siempre será las sonrisas de los turistas que pasaron por ahí, un cruce de miradas entre dos personas que se han encontrado y conocido allí, una sensación única al disfrutar de una comida al lado del mar o en plena montaña; siempre tendremos que valorar, que nuestros destinos dependen de los seres humanos, y los seres humanos estamos definidos por unas características no medibles: el amor, el deseo, las expectativas, el valor que damos a variables si medibles como un hotel, la atención de un recepcionista, la calidad de una comida, las vistas de un atardecer sin o con grandes carteles de publicidad haciendo que ese sitio sea paradisíaco o cero sostenible. El turista siempre podrá cambiar de decisión en un momento determinado, en el último momento, al entrar en la agencia de viajes cuando se encuentre con alguien y le diga, no, no, ves a este otro sitio, por diversos motivos, seamos realistas, porque ahí se liga mas, porque te va a encantar sus paellas, porque tiene mejores playas en esta época, porque tiene un castillo maravilloso mejor que donde queríais ir, porque hace un festival de música que os va a encantar..., cuando nuestro turista tenga claro que irá con su familia, amigos, novio, novia a ese lugar en el que quieren compartir ese recuerdo de un verano anterior, de otro momento vivido, de una sonrisa cómplice, todo puede cambiar en un segundo y siempre se nos escapará la medición de esos factores. Profesionalicemos, midamos y analicemos todo lo que esté en nuestra mano, estadísticas, pernoctaciones, visitas, estrategias, tenemos herramientas por las que hubieramos dado todo hace muchos años, gracias a los profesionales de este sector, etc, ... pero jamás olvidemos que

12

hay factores no medibles ni analizables: las decisiones, los deseos, las motivaciones y las expectativas de nuestros turistas, únicamente podemos trabajar en un sentido, y no es otro que en recordarles a nuestros turistas y visitantes lo que vivieron, soñaron, rieron y lloraron y las sensaciones que hacen recordar nuestro destino, ofreciéndole oportunidades interesantes de revivirlo, de una manera inteligente, trabajando nuestra oferta complementaria. Estamos de acuerdo en trabajar la calidad de esa oferta mediante el benchmarking, pero lo que hace nuestro vecino o competidor, son otras sensaciones, otras vivencias, nunca será lo mismo, trabajemos en ser profesionales, pero también en todo aquello que nos hace únicos y nos hizo únicos para nuestros turistas y visitantes, en recordar la esencia de nuestro destino a lo largo de todo el año, haciendo que esos instantes vividos, esas sensaciones, esas sonrisas, esas lágrimas, esas imágenes grabadas en nuestras retinas y cómo no, en nuestras cintas de video, es decir, todo eso vivido que algún día queremos volver a vivir, lo sea en épocas no estacionales, todo el año, trabajando en lo que somos como destino, trabajando en sus emociones y sus recuerdos. Puede que veamos la utopía de la desestacionalización al final del horizonte y cuando realizamos medible, profesional y analítico, un buen trabajo en definitiva, estamos caminando hacia ella, pero aún así cada dos pasos que damos, se aleja otros diez; y podemos pensar, ..Entonces ¿Por qué lo hacemos?: lo hacemos porque sabemos cómo es nuestro destino, y todo lo que podemos ofrecer a esas personas que una vez vinieron y aún recuerdan los escalofríos y las experiencias, y de esta forma, sin darnos cuenta, vamos apartando del camino hacia la desestacionalización todos los retos y defectos en oferta complementaria, que nos muestra la desestacionalización. La unión hace la fuerza, trabajemos en nuestra oferta complementaria de éxito, en la profesional, la medible y diversa, pero, casi con mas pasión y profesionalidad, en toda nuestra oferta complementaria, en la endémica y propia, que para nuestros turistas nos hace únicos y les pone la piel de gallina recordando esos momentos, y por supuesto, necesitando volver.

Desvirtualización de amigos online Como vivo en Mallorca, cuando pienso en estacionalidad pienso en invierno, pero posiblemente en otros destinos estas ideas tengan cabida también en verano. Me he parado a pensar desde el punto de vista de un hotel concreto, no de políticas de destino. Se me ocurren tres ideas: 1. Una iniciativa solidaria de un hotel, continuada durante toda la temporada baja, en la que los clientes puedan participar y desarrollar actividades programadas mediante partnership con alguna organización de prestigio. Esta iniciativa podría ser la bandera del hotel para la temporada baja, de forma permanente. Así podría además fidelizar a los clientes adeptos a la causa. 2. Rallies fotográficos (al estilo de los que organiza Evadium). Muy interesante porque se trata de una actividad extrahotelera pero que no requiere infraestructura (comparado, por ejemplo, con las excursiones a caballo). Los clientes toman cursos de fotografía digital con un experto, fotografían la zona (con actividades bien programadas) y también aprenden a retocar las fotos, que luego comparten en una red social para fidelizarles. Además pueden organizarse votaciones para elegir la mejor foto, premiada con una promoción del hotel organizador y/o presentación en algún concurso oficial. Varios hoteles de destinos diferentes podrían asociarse, para que los clientes pudieran rotar. El coste es mínimo, y es ideal para alojamientos rurales.

Jaime Izquierdo

http://comunidad.hosteltur.com/Jaime_Izquierdo/perfil

3. Desvirtualización de amigos online. Algunos hoteles podrían asociarse y especializarse en ayudar a grupos de Facebook, por ejemplo, a conocerse en el mundo real. “A Social Media Hotel” podría ser la marca de adhesión a la Red.

Jonatan Gómez

http://comunidad.hosteltur.com/jgomezpunzon/perfil

13

Escapadas activas para turistas con mascotas Hola a todos, como creo que la estacionalidad se puede romper con la suma de medidas diversas destinadas a atraer diferentes segmentos de viajeros, voy a proponer una idea para captar turistas con mascotas. Creo que se trata de un nicho poco atendido. Consistiría en lo siguiente: Operadores de un destino se ponen de acuerdo para ofrecer a familias, parejas y singles (todos ellos, propietarios de un perro) una estancia de 2-3-4 días que combina alojamiento + actividades al aire libre + curso de capacitación para enseñar/dominar mejor a la mascota en cuestión. ¿Alguien ha visto los programas de TV ‘El encantador de perros’ y otros similares? Serían cursos parecidos, con monitores especializados, que enseñarían a las familias cómo evitar que su mascota se pelee con otros animales, a corregir conductas conflictivas, etc.

Xavier Canalis

http://comunidad.hosteltur.com/canalis/perfil

Normalmente, las personas con mascotas que desearían enseñar a su perro algunas cosas no suelen disponer de tiempo para ir a cursillos de este tipo, o no saben dónde ir. Esta ‘escapada activa’ les permitiría divertirse y aprender al mismo tiempo, y podría complementarse con otras actividades al aire libre. Inconvenientes: unos cuantos. Por ejemplo, si tenemos un destino alejado que depende del transporte aéreo, sería necesario contar con el apoyo total de una compañía transportista de confianza. Además, los hoteles tendrían que establecer unas reglas para que una elevada presencia de perros en el establecimiento no creara problemas a otros clientes. Enlaces de interés: http://www.hosteltur.com/noticias/59315_binomio-turismo-mascotas-mercado-virgen-pendiente-explotar-espana.html http://www.hosteltur.com/noticias/60040_aumenta-oferta-viajar-mascotas.html

14

El lado humano de la estacionalidad Uno de los defectos que los humanos traemos de serie es la incapacidad de analizar los rasgos de la personalidad de otras personas más allá de lo meramente palpable o visible. Cuando hablamos de la forma de ser de éste o de aquel, raramente nos planteamos la posibilidad de que determinados comportamientos puedan ser causados por factores ajenos a ellos mismos, y que incluso la modificación de los nuestros propios puedan implicar un cambio en unas pautas aparentemente inamovibles. Algo parecido pasa con el turismo y su rasgo más característico: la estacionalidad. Todos podemos identificarla con facilidad pero pocos podemos hablar de ella con un conocimiento de causa que vaya más allá del mero hecho de diferenciar entre la temporada alta y la baja. Y todo porque la hemos asumido tal y cómo es sin intentar profundizar en su forma de ser y de actuar. ¿Podemos decir cual es la varianza de la estacionalidad de los últimos 10 años? ¿Sabemos si los métodos estadísticos que estudian las variables que determinan el carácter del turismo son los correctos? ¿Se incluyen en éstos estudios las variables estacionales, o son consideradas como mero ruido estadístico? Y lo más importante, ¿tenemos la capacidad de modificar nuestra conducta con el fin de corregir esta bipolaridad del turismo? Al igual que nos sucede con las personas, el hecho de asimilar ciertos rasgos o conceptos como inherentes a alguien o a algo hace que no estemos predispuestos a plantearnos si éstos son o no modificables, y eso nos lleva mucha veces a desarrollar prejuicios y lo que es peor aún, a aceptar las cosas tal y cómo son sin pensar que éstas pueden cambiarse. La estacionalidad del turismo, como todos la entendemos, es propiciada por la demanda, sus gustos, sus hábitos y su capacidad de generar flujos en determinadas épocas del año, pero también la oferta tiene un papel importante, ya que a lo largo de los años, se ha ido amoldando a ella. Por ejemplo, muchos establecimientos de alojamiento especializados en el turismo de sol y playa, cierran sus puertas en la temporada baja, sin preocuparse de aquel segmento que huye del turismo masificado, e imposibilitando así, un cambio en su comportamiento estacional. Pero no sólo se ha producido un acomodamiento de la oferta a la forma estacional de actuar de la demanda, sino que ha sido condescendiente con este trastorno, creando cada vez

más y más oferta, y provocando un desajuste estadístico que maximiza aún más este efecto, cómo al niño que, con trastorno hiperactivo por déficit de atención, se le llena la habitación de juguetes. La cuestión es, que al igual que en psicología y otras ciencias sociales se elaboran estrategias y disciplinas para tratar ciertos trastornos exagerados de las personas o de la sociedad, en turismo se debería trabajar de forma conjunta para estudiar a fondo este problema, creando un “Observatorio de Estacionalidad” a nivel nacional, un área estadística menos global y más específica, que más allá del turismo internacional, del gasto turístico y de la ocupación, estudie el comportamiento de este fenómeno periódico, sus cambios a lo largo de los años, sus diferentes formas de actuación según las tipologías de turismo, según los establecimientos de alojamiento y según los destinos; que analicen además las variables socio-económicas y socio-culturales que la afectan o alteran, permitiéndonos identificar unas pautas, unas excepciones a éstas pautas, y una línea de estrategia que a largo plazo nos de las herramientas necesarias para minimizar un rasgo de la personalidad del turismo que, al final nos afecta a todos en mayor o menor medida y que, en definitiva, nos de la opción de explotar nuestro rasgo más humano: saber analizar lo ocurrido en el pasado y lo que ocurre en el presente, para poder adelantarnos y prever lo que sucederá en el futuro.

Paula Martínez

http://comunidad.hosteltur.com/PaulaMartinez/perfil

15

Minimizar la estacionalidad de un destino: complejos de uso mixto Minimizar la estacionalidad ha requerido desde siempre esfuerzos importantísimos. A veces incluso nos empeñamos [y frustramos] en luchar contra ella en destinos conceptualizados a partir, por ejemplo, del buen tiempo y por supuesto acabamos sufriendo una y otra vez la respuesta contundente del mercado si no ofrecemos alternativas atractivas. Unir múltiples ideas en torno al concepto y actuar con táctica y estrategia es una alternativa adecuada y lo lógico sería conseguir más clientes, reduciendo sombras en los mapas de ocupación. Pero todos somos conscientes que alargar las temporadas es un objetivo de gran complejidad que nos obliga a re-inventarnos constantemente, no exactamente para minimizar estacionalidad, sino para no perder cuota de mercado. En Canarias, probablemente siendo el mejor destino de invierno en Europa, siempre hemos luchado junto al precipicio de la estacionalidad. La competencia en verano es muy dura y tenemos competidores que con nuestras propias armas tienen la ventaja de estar más cerca de los mercados emisores y cada día nos ponen el listón más alto. Con todo, hace ya algunos años, alguien entendió que esta situación ponía en peligro constante su negocio y decidió que en vez de seguir jugando una y otra vez con la misma baraja lo que debía hacer era cambiar el tapete de la mesa de juego, e importó un concepto de éxito en Estados Unidos: los complejos de uso mixto basados en titularidad compartida.

Los complejos de uso mixto

La propuesta de estos complejos se hace llegar directamente al cliente y el mensaje trasmitido es “juntos vamos a conseguir las vacaciones que usted realmente quiere”. Es decir: 1) convertimos al cliente en nuestro socio sin canales intermedios y 2) superamos las expectativas más exigentes con respecto a la calidad. Esto puede parecer, en un primer momento, utópico pero baste decir que en el modelo tradicional de ir al mercado a buscar un cliente nuevo cada año es mucho más caro que mantener a un cliente fiel.

16

España alberga el 26.3% de todos los complejos de titularidad compartida en Europa. En Las Islas Canarias se encuentran el 40% de estos complejos, pero si además hablamos en número de unidades (habitación de hotel o apartamento) la cifra es de un 50%. “El 50% de los complejos de titularidad compartida en España están en las Islas Canarias”. Por lo tanto la popularidad de Canarias como destino de titularidad compartida se hace evidente tanto por la cantidad de complejos como por el número de unidades por complejo dedicadas. Lo habitual es que muchos de estos complejos no estén dedicados exclusivamente a titularidad compartida. Existen numerosos ejemplos de hoteles y de complejos inmobiliarios que reasignaron una parte de sus habitaciones y apartamentos a este uso. Este uso, con sus perfiles de ocupación diferentes, ofrece a menudo una forma rentable de utilizar la capacidad infra productiva. Muchos operadores han elegido desarrollar la titularidad compartida junto a alojamientos tradicionales hoteleros, de ahí su denominación de complejos de uso mixto, y han demostrado ser una fórmula ideal para luchar contra la estacionalidad en Canarias, fortaleciendo a los complejos que la emplean ante épocas de incertidumbre y recesión. Las ventajas de adoptar este modelo de desarrollo son evidentes tanto reasignando unidades dentro del hotel como desarrollando propiedades próximas al hotel: · El hotel tiene ya una base de clientes establecida y estos son clientes potenciales para campañas de marketing del complejo en titularidad compartida. · El hotel puede ser utilizado como base para alojar a clientes potenciales para “tours de demostración” a través de las campañas de marketing adecuadas. · Las instalaciones hoteleras, particularmente el restaurante, bar e instalaciones deportivas, si resultan apropiadas, pueden prestar servicio para las unidades de titularidad compartida sin necesidad de gastar capital adicional en la construcción de otras nuevas.

· Por extensión, los servicios hoteleros existentes pueden hacerse más rentables cuando se utilizan para prestar servicio a las unidades de titularidad compartida. Las funciones existentes de limpieza, lavandería y mantenimiento pueden todas disfrutar de estos beneficios en su productividad. El establecimiento de una capacidad de titularidad compartida añadida a un desarrollo hotelero existente puede de esta forma aportar una considerable viabilidad comercial añadida al hotel.

· El 32.2% de los usuarios europeos lo son en sus países de origen, mientras que dos tercios lo son en el extranjero. · La edad media de los usuarios europeos es de 55 años.

Atilano Sastre

http://comunidad.hosteltur.com/Atilano/perfil

· Adaptar por fases [incorporando módulos de 10 / 20 / 30 unidades cada vez] es muy diferente a construir y completar un hotel de 250 / 300 unidades hasta que se pueda poner en marcha un flujo de ingresos. La adaptación por fases y el traspaso de financiación hacen que las tasas internas de ingresos resulten más atractivas. · No tenemos que acudir constantemente a los mercados a buscar clientes, los clientes en titularidad compartida se constituyen en nuestros socios proponiendo al concepto el exponente máximo de fidelización. Por todas estas razones, entre otras, propongo la titularidad compartida como una alternativa razonable para luchar contra la estacionalidad. Lógicamente no es un fórmula mágica, necesita de una dedicación intensiva con recursos que muchas veces son escasos en el mercado. Por último destacar unos datos del informe “The European Timeshare Industry 2008” elaborado por el Tourism and Travel Research Institute de la Universidad de Nottingham: · La industria europea de titularidad compartida generó un gasto de 3.200 millones de € en 2007. · Los propietarios europeos de titularidad compartida gastaron más de 1.600 millones de € durante sus vacaciones, además de 957 millones de € en compras de titularidad compartida y 618 millones de € en cuotas de mantenimiento. · El gasto medio por viaje (o vacaciones) en 2007 fue de 1.588€ por familia, principalmente en restaurantes, alquiler de coches, parking y gasolina, alimentación, regalos, recuerdos y ropa. · En términos de empleo, un total de 70.000 puestos de trabajo fueron sostenidos directamente por la industria de tiempo compartido. · El 86.6% de los usuarios dijeron estar satisfechos con sus vacaciones y un 55.6% afirmaron estar muy satisfechos.

17

El Principito: Turismo para todos En el cuento del Principito, de Antoine Saint-Exupéry sale la imagen de una lámina que representa una serpiente boa que se ha tragado a una fiera. Este es el dibujo: En el libro decía: “Las serpientes boas se tragan su presa enteras, sin masticarlas. Luego no pueden moverse y duermen durante los seis meses que dura su digestión”. Eso es lo que pasa con la estacionalidad de nuestro Turismo, nos tragamos el beneficio de todo el año en tan sólo unos meses y buscar ideas que rompan la tendencia salvaje de nuestro depredador... no es tarea fácil, pero de eso se trata, de jugar a Principitos, no? Sin duda, la coordinación, el diálogo y la colaboración entre las partes interesadas del sector es fundamental, ya que en el sector turístico hay una gran variedad de partícipes. Las autoridades públicas, tanto a nivel nacional, regional o local, deberían cooperar con el sector privado, pero esta colaboración debe hacerse siempre cumpliendo los principios de CONCURRENCIA y respetando siempre la reglamentación relativa a la contratación pública, en el que todos los interesados tengan las mismas oportunidades de participar en esas colaboraciones, para así evitar el amiguismo y se desvirtúe el objetivo. Permitir que estas iniciativas se resuelvan de otra forma es vulnerar un principio constitucional básico que no deberíamos permitir jamás. Para tomar decisiones eficaces en materia de Turismo, es fundamental disponer de datos. La creación de un sistema de elaboración de estadísticas detalladas en materia de Turismo contribuiría positivamente en el sector y aportaría información sobre nuevas tendencias y el impacto del Turismo sobre nuestra economía al resto de sectores. Fomentar la participación y el diálogo de empresarios, en un marco que favorezca la comunicación y la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a analizar nuestro mercado y sus demandas, los nuevos comportamientos de los turistas, analizar la demanda primero y posteriormente crear la oferta. 1. Estudio de nuevos mercados 2. Estudio de nuevos productos Una vez definidos nuestra oferta y nuestra demanda, podremos ofrecer un “Turismo para Todos”, ofreciendo alternativas para la creación de una oferta turística variada, incentivándola con la concesión de subvenciones cuando cumplan una misión social, como podría ser el Turismo Ecológico (reestruturando el sector pesca, agricultura, etc), o promoviendo acciones encaminadas a fomentar los destinos rurales y reavivando las zonas más desfavorecidas. El Turismo debe contribuir a la protección del medio ambiente: “Los productos turísticos que no contribuyan a la 18

riqueza local desde el punto de vista económico, sociocultural y medioambiental” deberían carecer de legitimidad. (Si nos descuidamos, los baobas crecerán tanto que romperán nuestro planeta). No olvidemos que el Principito, en su viaje entre planetas, se encontró a personajes extraños: el rey (sin súbditos), el vanidoso (sólo quería oír vanidades hacia su persona), el bebedor (quería olvidar que sentía vergüenza por beber), el hombre de negocios (el hombre serio que se dedicaba a contar estrellas y poseerlas porque siempre lo había hecho así), el geógrafo (que no tenía explorador), y por fin la Tierra. Cuando el Principito llegó a la Tierra, se encontró en el desierto, no vio hombres, sólo se encontró su propio eco y pensó que los hombres carecían de imaginación por repetir siempre lo mismo, entonces el Principito echó de menos su pequeño planeta y se dio cuenta de que allí él era responsable de su rosa, para él única. El Principito descubrió la naturaleza del hombre: - Los hombres de tu tierra -dijo el Principito- cultivan cinco mil rosas en un jardín y no encuentran lo que buscan. - No lo encuentran nunca -le respondí- y sin embargo, lo que buscan podrían encontrarlo en una sola rosa o en un poco de agua... -Sin duda, respondí. Y el Principito añadió. -Pero los ojos son ciegos. Hay que buscar con el corazón. Quizás la respuesta a la gran pregunta de la desestacionalización, se encuentre mucho más cerca, y que cada uno de nosotros de manera individual podamos contribuir a encontrarla, yo estoy feliz con mi rosa, cuidemos cada uno de la nuestra sin molestar a las demás, a veces en lo más simple está la respuesta.

La desestacionalización del turismo. ¿Por qué no aprovecharnos de nuestros paisajes? En Baleares como todos sabemos, somos conocidos por nuestras playas (recuerdo que hace poco apareció una encuesta donde los turistas europeos decían que teníamos las mejores playas de España)… Pero el gran olvidado es nuestro paisaje interior y de montaña. Cuando los turistas vienen a la playa aprovechan para hacerse una pasadita de un día por esa zona. Pueda parecer que solo dispongamos de playas y más playas, pero esa montaña e interior tiene una riqueza paisajística y patrimonial increíble. Es como disponer de la materia prima (el árbol) y no saber extraerle todos sus frutos. Siempre nos hemos quedado a la mitad de cosecha. Desde mi punto de vista, lo ideal sería que en verano siguiéramos como hasta ahora, promocionando un “turismo de sol y playa”, pero de cara al invierno promocionar un tipo de “turismo de relax”: Promocionar nuestros paisajes, paradores, hoteles en la montaña, la tranquilidad que se respira de noviembre a marzo, etc. Es decir, que igual que en invierno promocionamos de cara al verano, pues en verano empezar a promocionar de cara al invierno. Sería un tipo de turismo destinado a trabajadores y jubilados. La función principal de este tipo de turismo sería la relajación, el desconectar, etc. Si Mallorca es conocida entre todos los cicloturistas y deportistas de élite no es por las buenas carreteras, sinó por el paisaje, tranquilidad, el clima, el buen tiempo, lo verde que está todo en invierno, etc. ¿Por qué no presumir de estas cosas ante un destinatario distinto al ciclista?

Una “temática” que podríamos anclar a este turismo de relax sería el “turismo de degustación o de sensación”. Durante unos meses (p.ej. Diciembre y Enero) hacer una serie de demostraciones culinarias en los hoteles o en algún centro habilitado expresamente para ello. Podría ser de cosas típicas de las islas, o cada año hacerlo con platos típicos de otros lugares, concentrando a buenos cocineros y expertos culinarios. Mientras tanto podríamos acompañar esas degustaciones con bailes o espectáculos típicos del lugar de donde proceden los platos. Sería como estar en otro lugar, pero en España, que por precio y comodidad (solo 2 horas desde la mayoría de países europeos) creo que sería un buen atractivo. Veo un poco difícil desestacionalizar un lugar con una sola idea. Creo que más bien se trataría de crear diversos productos, no solo uno, para tener un mínimo de ocupación durante todo el año. Seguro que si dejáramos todo el egoísmo aparcado y nos pusiéramos a trabajar todos juntos con un fin común, sacaríamos grandes ideas de las que tarde o temprano nos veríamos absolutamente todos beneficiados. Además tenemos que aprovechar ahora, que disponemos de una gran cantidad de herramientas 2.0 que nos pueden ayudar mucho, tanto en la promoción como en el intercambio de ideas.

Luís Pérez

http://comunidad.hosteltur.com/luispf39/perfil

Si hemos conseguido llegar al ciclista, cambiando nuestro “logo de invierno”, una bicicleta, por algo distinto como, por ejemplo, un hombre disfrutando de las vistas del Cap de Formentor (por poner un ejemplo), quizás podríamos llegar a otros usuarios.

Yolanda Alfonso

http://comunidad.hosteltur.com/yolanda/perfil

19

Clientes de larga estancia para minimizar la estacionalidad Como minimizar la estacionalidad del turismo Para minimizar la estacionalidad en turismo propongo adecuar los servicios existentes en los hoteles turísticos, para poder atender al mismo tiempo a otros clientes de larga estancia, que permitan la mejora del servicio y en consecuencia del RevPAR de dichos hoteles. Siendo la temporalidad en el ámbito turístico un hecho incuestionable que depende de la situación de la mayoría de la población mundial, como consecuencia de condicionantes sobre los que las empresas turísticas tienen escasa o nula capacidad de influir, como son el calendario académico y el laboral de la mayoría de la población en el hemisferio norte, de donde procede el mayor número de nuestros turistas, condicionan las posibilidades de reducir la temporalidad del sector, por lo que si se quiere influir sobre ésta, tenemos dos caminos: 1. Incidir sobre la población cuyo calendario académico y laboral complemente el nuestro, es decir la población del hemisferio sur. 2. Dentro del hemisferio norte, influir sobre los grupos de población menos afectados por el calendario laboral y académico, como pueden ser personas de la tercera edad y aquellas otras cuyo calendario laboral les obliga a trabajar en los periodos que tradicionalmente se consideran como vacacionales. Dentro del primer grupo, habitantes del hemisferio sur, la capacidad de influir es reducida, por el escaso nivel económico de la mayoría de su población, por lo que hasta que sus economías no se sitúen en condiciones de paridad con las del hemisferio norte, su aportación a los movimientos turísticos hacia Europa, y mas concretamente hacia España, será puramente anecdótica. Descartado el primer grupo, solo nos quedaría influir sobre el segundo, en el que la parte de población sin hijos en edad escolar y los que forzosamente han de coger sus vacaciones fuera de temporada, pueden aprovechar las numerosas ofertas existentes en el mercado, formando parte de la clientela que ocupa nuestros establecimientos en la temporada baja, por lo que nuestro objetivo mas importante se debe dirigir a las personas de la tercera edad de nuestro hemisferio, nicho de mercado sobre el que ya se actúa, por lo que debemos analizar si se esta actuando de forma adecuada con ese mercado.

20

Desde la perspectiva turística, se ha de reconocer que en España existen en muchos de nuestros destinos turísticos fuertes colonias de residentes extranjeros y de nacionales procedentes de comunidades autónomas del norte y centro de España, que buscan la buena climatología de nuestra costa del Mediterráneo o las Canarias, con estancias de larga duración, desde varios meses al año, superando de manera normal los tres meses de estancia, hasta aquellos que tienen nuestro país como residencia permanente; sin embargo la mayoría de estos residentes, sean extranjeros o nacionales, no ocupan nuestros hoteles, utilizando apartamentos turísticos u otro tipo de viviendas, sean estas alquiladas o en propiedad, por lo que no ayudan a reducir la estacionalidad del turismo, dentro del sector hotelero, que es el mas afectado por el fenómeno estacional. Si deseamos buscar solución a la estacionalidad del sector hotelero, debemos analizar las causas de que teniendo un fuerte número de turistas de larga estancia en las zonas turísticas, éstos no utilicen los establecimientos hoteleros. La primera respuesta que se me ocurre, es que prácticamente todos los hoteles están preparados para atender a clientes de tipo vacacional, con estancias cortas, en la mayoría de casos de duración de siete a diez días, con escaso número de clientes de mayor duración, de los que normalmente casi ninguno pasa de la quincena en sus estancias hoteleras. Un segundo factor es que en la mayoría de establecimientos como consecuencia de los bajos precios que perciben de los TTOO e intermediarios en general, como consecuencia de la suicida guerra de precios en la que se encuentran inmersos, las comidas son rutinarias, muy repetitivas y en la mayoría de casos de baja calidad, cuando no directamente del producto, como consecuencia de encontrarlos resecos y/o pasados de punto por la permanencia de los platos confeccionados en los buffets libres utilizados por la mayoría de los establecimientos. Consecuencia de este segundo factor, es que en pocos establecimientos, se puede obtener satisfacción de las comidas que ofertan, a partir del tercer día de estancia, lo que hace inviable pensar en alojarse en los mismos para estancias de larga duración, hecho que puede comprobarse por el escaso número de pensiones que en la actualidad se venden en los hoteles vacacionales, siendo en la mayoría de casos los regímenes mas elegidos los de media pensión y alojamiento y desayuno especialmente si este se encuentra incluido en el precio ofertado, porque si el desayuno se cobrase de forma independiente, dando al cliente opción a incluirlo o no, en la mayoría de

casos, el cliente optaría por solo alojamiento, haciendo el desayuno en cualquiera de los múltiples establecimientos que alrededor del hotel, le ofertarán desayunos por menos de la mitad de precio del que cobran por el buffet de desayuno en el hotel. La idea de desestacionalizar con programas tipo Imserso, no sería la solución ideal para nuestros hoteles, por cuanto este tipo de programas, siendo social y políticamente muy rentables para el gobierno de turno, no lo son tanto para el establecimiento adherido, por cuanto con independencia de lo que le cueste al cliente, el bajo precio que percibe el hotel, condiciona el nivel de servicio a la baja, pese a las fuertes exigencias del Imserso y los usuarios de dichos programas, afectando a otros clientes que están pagando mucho mayor precio del que pudiera corresponder a los servicios que reciben. Por otra parte el precio que percibe el hotel, por los clientes de estos programas, esta señalando a los TTOO hasta donde pueden presionar en sus requerimientos de menor precio, forzando de forma continua los precios a la baja, al tiempo que mantienen un nivel de exigencia de servicio, que no se corresponde con el precio que cobran los establecimientos. Si optamos por la idea de comercializar un producto para clientes de larga estancia, no podemos pretender hacerlo con las mismas condiciones que se ofertan al cliente vacacional; por lo que debemos considerar las condiciones mínimas que debiera tener el establecimiento que pretenda atender a estos clientes, para que los mismos puedan sentirse tan cómodos como en su propia casa, así mismo, debemos considerar el número máximo de plazas a las que ofertar las condiciones de larga estancia, para que el hotel no pueda confundirse con una residencia de la tercera edad, y el cliente de larga estancia, se pueda ver rodeado de otros clientes que entran y salen de forma continua. Los establecimientos debieran ser de suficiente dimensión para poder disponer de: a) Una zona termal (spa con piscina climatizada) y gimnasio, con servicios de salud debidamente atendidos por equipo médico, fisioterapeutas, masajistas y auxiliares, estando el circuito termal básico incluido en los precios ofertados. b) No menos de dos comedores, uno con servicio buffet y otro para servicio de menú con camareros y servicio a la carta, pudiendo ser deseable que el servicio a la carta fuese ofertado en un restaurante específico para este servicio. c) Ofertar los productos en tres niveles de servicio, correspondientes a tres tarifas perfectamente diferenciadas: c.1.- Tarifa Turista: Con habitación estándar que según precio pudiera condicionar el nivel de servicio, limitando la limpieza de la habitación y cambio de lencería de cama a una vez a la semana y el de la lencería de baño a dos

cambios por semana, con la pensión alimenticia en buffet libre, y rotación de menús de al menos 15 días, incluyendo circuito termal básico, con control médico que pueda señalar posibles contraindicaciones en el uso de este servicio. Así mismo, incluirá uso de albornoz para uso en el circuito termal, siendo por cuenta del cliente el cambio o lavado del mismo. c.2.- Tarifa Turista Plus: Con habitación estándar y nivel de servicio propio de su categoría, pensión alimenticia en comedor con menú y servicio de camareros, incluyendo circuito termal básico, con control médico que pueda señalar posibles contraindicaciones en el uso de este servicio. Así mismo, incluirá cambio semanal de albornoz para uso en el circuito termal. c.3.- Tarifa Preferente: Con habitación de nivel preferente y nivel de servicio superior, pensión alimenticia con servicio a la carta, en la pensión alimenticia el cliente dispondrá de un saldo diario, igual al valor de los servicios sueltos de la pensión alimenticia, para utilizarlo libremente entre los tres servicios de desayuno, almuerzo y cena, en caso de que la facturación diaria de estos tres servicios, supere el valor correspondiente a los servicios sueltos se cargará un suplemento por la cifra que exceda de ese valor, como en los casos anteriores incluyendo circuito termal básico, con control médico que pueda señalar posibles contraindicaciones en el uso de este servicio. Así mismo, incluirá los cambios necesarios de albornoz en el circuito termal. d) Los precios se establecerían en valor mensual para estancias no menores a los tres meses, comprendidas entre los meses de octubre a junio, en las estancias que superen los nueve meses, se podrán incluir los meses de julio a septiembre, con un recargo sobre cada uno de estos tres meses, del 10% sobre el precio base de cada mes, si entra uno de estos meses, el 20% sobre el precio base de cada mes cuando sean dos, y el 30% sobre el sueldo base de cada mes si entrasen los tres, una vez superados los 12 meses de estancia ininterrumpida, se incluirían estos meses sin recargo alguno. e) En estos establecimientos deberá disponerse de un local con máquinas lavadoras, secadoras, planchas y tablas de planchado, máquinas que podrán disponer de sistema de cobro por monedero, o con cargo por servicio si se dispone de una persona al frente del servicio. Dado el alto nivel de servicio y calidad que debieran tener estos establecimientos, para mantener a un cliente de larga duración, el precio mínimo de este servicio, no debiera bajar en habitación doble compartida de: 1) Tarifa Turista: 1.000 € por persona y mes en establecimientos de tres estrellas, y 1.200 € por persona y mes en un hotel de cuatro estrellas. 2) Tarifa Turista Plus: 1.250 € por persona y mes en establecimientos de tres estrellas, y 1.500 € por persona y mes en un hotel de cuatro estrellas.

21

3) Tarifa Preferente: 1.500 € por persona y mes en establecimientos de tres estrellas, y 1.800 € por persona y mes en un hotel de cuatro estrellas. 4) El cliente en habitación de uso individual tendría un recargo del 20% sobre los precios anteriores. Esta claro que estos precios son muy superiores a los que un cliente puede encontrar en las ofertas que actualmente existen en los hoteles turísticos, sin embargo son inferiores a las que pueden encontrarse en residencias de la tercera edad, por lo que pueden ser de un fuerte atractivo para personas que no quieran ingresar en una residencia, y prefieran encontrar unos buenos servicios hoteleros, con animación y tratamientos básicos de salud incluidos. Se podría crear un mayor valor añadido, si se pusiesen de acuerdo establecimientos de distintas zonas turísticas, para crear una red de intercambios, de forma que sus clientes pudieran intercambiar su estancia en un determinado establecimiento, con los de otro destino, sin perder los derechos de antigüedad en el establecimiento que usase como base de sus estancias. La mayor ventaja de una oferta de este tipo, al no ser una oferta que se crea con visión de competir en el mercado hotelero de baja calidad, es que hace posible crear un mercado hotelero de mayor calidad, compitiendo con las residencias privadas de la tercera edad, pero sin convertir al hotel en una de estas, por lo que su oferta a este tipo de cliente se limitará a no mas del 50% de la capacidad del establecimiento, trasladando la calidad del servicio de sus clientes de larga estancia, a clientes turísticos que en la actualidad no encuentran el nivel de servicio deseado, como consecuencia de la baja calidad de la mayoría de ofertas basadas en bajos precios. Es una oferta que dirigida a nivel internacional, no necesita un gran número de clientes en su inicio, ya que el potencial de la misma, se multiplica por el número de veces que cada cliente de larga estancia, representa sobre el cliente turístico, por el efecto de fidelización sobre sus usuarios y como consecuencia del uso de los servicios de cada establecimiento que logre posicionarse en este mercado por parte de los familiares y/o amigos de sus usuarios de larga estancia. Los precios señalados en este análisis pueden gozar de una gran elasticidad, que podría alcanzar hasta aproximadamente un 50% sobre los precios señalados, de acuerdo con el nivel de calidad que se oferte, al estar dirigida a clientes con un nivel de renta alto, y normalmente por su edad sin problemas financieros.

grupo de clientes necesario, para garantizar la rentabilidad del hotel a lo largo de todo el año, no se trata de una solución global de la estacionalidad, si no de la solución para su establecimiento, y esta solo la va a conseguir, mediante el “boca a oido” de sus primeros clientes. Si se equivoca en la puesta en el mercado del producto, será muy difícil de corregir posteriormente, “cualquiera puede vender ilusiones, pero le será imposible vender realidades que no se correspondan con esas ilusiones.” NOTA: El autor de este proyecto, director de hotel desde 1969, con experiencia en hoteles comerciales de ciudad, de sol y playa en costa mediterránea, Islas Baleares y Canarias, Hoteles de montaña en estación de esquí y Balnearios, así como formador y consultor, se ofrece como “coach” para la puesta en marcha de este proyecto, en cualquier hotel con características adecuadas para su implantación, aportando herramientas de gestión propias y la formación necesaria para su mejor explotación.

La estacionalidad y la moda La estacionalidad en el turismo está influenciada de muchos y muy diversos factores como el clima, factores políticos y sociales, los gustos y las motivaciones de los turistas. Y en mi opinión lo último es lo más importante y condiciona los otros factores. Es decir que desean los turistas, cuándo y como; en conclusión que está en ese momento de moda. Hoy en día está de moda ir a la playa en verano y a la montaña en invierno. Pero no nos olvidemos que solo hace unas décadas estaba de moda ir a la costa en invierno y a la montaña en verano. ¿Qué se puede hacer para minimizar la estacionalidad? Pues en mi opinión, debería haber una participación más equilibrada en la creación de esas modas. Hoy en día es el cliente el que decide lo que “está de moda”, pero creo que creo que los distintos agentes turísticos deberían participar más en la creación de tendencias. Los grandes triunfadores no son los que se adaptan rápidamente a los cambios sino los que provocan los cambios. Y son muchas las cosas que hacer. Ya lo hemos podido comprobar con las ideas tan interesantes que han surgido en los posts de este grupo. Pero muy pocas de estas ideas se pueden llevar a cabo sin la cooperación de todos los agentes turísticos: Administraciones públicas, TTOO, AAVV, Hoteles, etc. A todas esas ideas yo añadiría el siguiente plan de actuación:

Miguel Ángel Campo Seoane

http://comunidad.hosteltur.com/campo_seoane/perfil

• Recuperar los valores de antaño que motivaban al turista viajar en invierno a la costa y en verano en la montaña. Apuesto que no se trataba de los bajos precios ya que en esos tiempos eran pocos los que podían permitirse el lujo de viajar. Seguro que muchos iban a la costa por recomendaciones médicas y por beneficiarse de los beneficios de la talasoterapia. Y habían otros muchos que en verano se refugiaban en la montaña del calor sofocante y posiblemente también por recomendaciones médicas. Así que el turismo de salud y belleza puede se utilizado para minimizar la estacionalidad. Pero no se trata solo de uno o varios productos sino que hará falta de someter los destinos españoles a una recuperación medioambiental. Las masivas construcciones y las diferentes actividades industriales han afectado negativamente el paisaje y la calidad medioambiental de los distintos destinos españoles Además es un producto que los destinos pueden fácilmente diferenciarlo por la gran variedad cultural, gastronómica y paisajística de cada región española.

• En el caso del turismo de salud y belleza sería muy interesante colaborar con el colectivo médico para saber las necesidades de los potenciales turistas de un destino. • La cooperación de la administración pública, del gobierno es muy importante no solo al nivel de promoción y de subvenciones. Cada año son las administraciones quien deciden que días son festivos y cuales no. Estas decisiones influyen ligeramente en la estacionalidad. Y, creo que deberían tener muy en cuenta los efectos que estas decisiones tienen en el sector turístico. • España sigue teniendo una gran dependencia de los grandes TTOO en cuanto las llegadas de turistas extranjeros. Se debería buscar la cooperación de los TTOO en la promoción y comercialización de los productos. Y al nivel nacional la acción de las AAVV es muy importante. Lo realmente importante para poder influir positivamente en la estacionalidad es que haya cooperación entre los distintos agentes turísticos. Si no se llega a que todos tengan el mismo objetivo, en este caso minimizar la estacionalidad, es muy difícil que los resultados sean satisfactorios.

Margalina Vasílica

http://comunidad.hosteltur.com/mvassy/perfil

Es importante que cualquier persona o empresa interesada en este tipo de proyecto, se haga consciente, de que no se puede permitir defraudar una vez mas a sus clientes, que no se trata de llegar a la masa a través de Internet o intermediarios, sino de hacerlo al pequeño

22

23

Próxima estación: Invierno (aquí estamos) Cada isla, cada región y cada país tienen sus propias características y sus propias ventajas y desventajas a la hora de intentar a minimizar la estacionalidad del turismo. Quiero centrarme en la realidad que más conozco, que es la de Menorca. Junto a las propuestas, habría que hacer un discurso muy amplio introduciendo también todo lo que hay que mejorar para el turismo veraniego. Por que un lugar que no sabe cuidar del turista en pleno verano, difícilmente podrá optar en atraer turistas cuando no podrá ofrecer sol y playas. Pero que significa minimizar la estacionalidad? Hablando de Menorca, es ofrecer, como dicho, algo que no sea sol y playa, que se pueda disfrutar en pleno invierno. Pero entonces estas ofertas TIENEN que ser validas también en verano (en Menorca no podemos ofrecer estaciones de esquí….) llegando así a un abanico de clientes más numeroso y más variegado. Una isla como Menorca podrá considerarse un destino turístico de primer nivel cuando conseguirá ofrecer seducciones estables, que no acaben con el último charter de alemanes al principio de noviembre… CAMBIAR LA FORMA ACTUAL DE PROMOCIONAR LA ISLA ¿Porqué cambiarla? Pues por que no funciona. Y una cosa que no funciona se cambia. Hay que dirigirse a todos aquellos potenciales clientes que no suelen viajar para tumbarse en una playa. O no sólo por esto. Sí, Menorca es una isla. Y siendo una isla tiene playas. Y es cierto que tiene un mar color turquesa. Pero esto debe ser SECUNDARIO. Los turistas van a México para descubrir culturas y tradiciones, entrar una semana en un ritmo de vida distinto, para escuchar música, disfrutar de la comida, conocer su historia milenaria. O sólo para al volver, poder mostrar a los amigos las fotos de Chichen Itzá y Tulum. Y entre una visita y una excursión, se relajan en la playa. En Rimini los turistas alemanes desde hace décadas disfrutan de la localidad con TODO lo que le ofrece: diversión, comida, buenas estructuras, vida nocturna, parques acuáticos… Ocupan hamacas en la playa, donde si son afortuna-

24

dos, tendrán un espacio de 5cm entre su lugar “privilegiado” y la sombrilla del vecino. Eso no importa. Que la mar tenga algas y sea sucia no importa. Son sólo dos sencillos y distintos ejemplo de cómo la OFERTA COMPLEMENTARIA SUPERA de mucho la oferta de sol y playa. Eso no quiere decir que tenemos que construir pirámides o poner Mariachi en las calles… Si no que nuestra cover, la nuestra imagen, la nuestra “foto de portada” debería ser otra. Hay que decir a todo el mundo que AQUÍ ESTAMOS, ofreciendo historia, cultura, naturaleza, parques, caminos rurales, comida típica, tradiciones y mucho más… Y para que todo el mundo sepa que no tenemos miedo de las competencias (que sea Egipto o Croatia o Turquia): seguridad, igiene, servicios. Ah, olvidaba: también tenemos sol y playa. BUSCAR NUEVOS MERCADOS Es increíble como siempre nos preocupamos del turismo inglés o del alemán. Vale, siempre han sido nuestra fortaleza. Ahora pero las cosas van cambiando. El mundo cambia, y el turismo lo sigue. Hay que buscar y entrar en nuevo mercados. Hay países con economías emergentes. Ejemplo: Rusia. Y hay muchos rusos que se pueden permitir de salir del rigoroso invierno para pasar una semana en nuestras tierras. Pero ellos saben que existimos? Saben que AQUÍ ESTAMOS? Es verdad que las crisis afecta a todos. Pero también puede ser nuestra aleada. Es probable que este invierno en lugar de hacer viajes largos a Caribe o a otras destinaciones en otros continentes, muchos turistas opten para algo más cercano. Es probable también que algunos renuncien al sol y playa del Caribe y se “conformarán” al clima mediterráneo. Esta es una gran posibilidad para captar nuevos clientes, que pueden repetir en los siguientes años. CONGRESOS Es un tema descuidado pero de una importancia vital en la economía de un hotel y de un destino turístico en general. Estamos hablando de cifras muy altas de viajeros y de lo que suelen gastar durante el viaje. No hace falta un palacio de congresos para poder cele-

brar reuniones de 200 personas. Hay miles de agencias que se dedican sólo a este tipo de viajes y hay muchas empresas multinacionales que suelen promocionar sus productos con congresos (por ejemplo todas la que se dedican a investigar, construir nuevas herramientas medicas). Hay varios hoteles que pueden celebrar estos tipos de eventos que también ofrecen ingresos complementarios (me refiero por ejemplo a alquiler de equipos audiovisuales, transportes, coches de alquiler, excursiones, cenas de galas en restaurantes etc…). DEPORTES Y NATURALEZA, BINOMIO GANADOR No hace falta que el Camí de Cavalls sea totalmente abierto y transitable (sigue siendo una utopia). Ya ofrece muchos caminos, sean largos y difíciles o cortos y accesibles. El entorno es espectacular. Sólo hay que decir que AQUÍ ESTÁ, nosotros lo tenemos. ¡Que lugar más bonito para practicar deportes como trekking, nordic walking, ciclismo en mountain bike o pasear a caballo! Sólo hay que organizar eventos, torneos. Y promocionarlos. Naturaleza es también el azul del mar, donde bucear y practicar pesca de altura o submarina, canoismo, wind surf, vela. Y por qué no aprovechar las playas vacías para un campeonato de kite surf. Los vientos de tramontana serían perfectos. UN VERANO DE FIESTAS O LAS FIESTAS DEL VERANO? Dá igual la respuesta. Pero todos pagarían para tener un par de fiestas en el más puro estilo menorquin durante el invierno. Las tradiciones se respectan, es verdad, pero las tradiciones se pueden crear. CIRCUITOS ENTRE ISLAS Lanzar en el mercado una semana entre todas las islas. Un verdadero tour con alojamientos en Mahon, Ciutadella, Palma, Ibiza etc.. Y mientras se trasladan de una ciudad a otra, excursiones y visitas. O trekking…O paseos a caballo… Las ideas son centenares. Los problemas en aplicarlas millones. Pero AQUÍ ESTAMOS para que los que puedan solucionar los problemas nos escuchen, y para quien tenga más ideas que no se calle.

Giorgio Acciniaso

http://comunidad.hosteltur.com/giorgioaccinasio/perfil

25

Revenue management en destinos El turismo está estacionalizado. ¿Quién lo desestacionalizará? El buen desestacionalizador que lo desestacionalice, buen desestacionalizador será…. Reafirmándome en la idea que exponía en el post de “El lado humano de la estacionalidad”, he recopilado y estudiado datos del INE, sobre la evolución del turismo en mi región, Asturias, en el año 2007 y he obtenido lo siguiente:

Las primeras 3 filas, hacen referencia a datos reales del turismo en Asturias en el año 2007, contabilizando por mes el nº de establecimientos de alojamiento abiertos según la encuesta realizada, el nº de plazas que éstos representan, y el % de ocupación por plazas. Estos datos son los recabados a través de la EOH del INE, que en ese año hacía distinción entre establecimientos hoteleros de las siguientes categorías: • Una estrella de plata • Dos y tres estrellas de plata • Un estrella de oro • Dos estrellas de oro • Tres estrellas de oro • Cuatro estrellas de oro • Cinco estrellas de oro

Es decir, segmenta los datos de los hoteles por categoría, y no por tipología de hotel, que sería lo más indicado en el caso de querer estudiar a fondo la estacionalidad. Sin entrar en grandes análisis, y teniendo en cuenta que en el cálculo de la ocupación no se pondera el nº de plazas que tiene cada establecimiento - al menos a efectos ópticosaunque debería hacerse, he calculado en base a las plazas y a la ocupación por plaza, el nº de turistas totales que hubo cada mes y, posteriormente dividiéndolos ente el nº de establecimientos, suponiendo erróneamente que las plazas se dividan equitativamente entre los establecimientos, el nº de turistas por cada establecimiento y mes. El resultado es el mostrado en las filas en rojo de la tabla. Ahora bien, si quisiéramos desestacionalizar el turismo en su sentido más estricto, esto es, distribuir la ocupación de turistas uniformemente y evitar su concentración en determinadas épocas del año, lo que habría que hacer sería calcular el promedio anual de turistas por establecimiento y ajustar éste al dato real, obteniendo el ajuste mostrado en la última fila, y pasando de la línea en rojo a la línea en rosa del siguiente gráfico:

Así vemos, que para “desestacionalizar el turismo” debemos quitar de aquí y poner allá según cuándo . El único problema, es que éstas estadísticas (dicho sea de paso: tratadas por mi misma de una forma nada estricta con el fin de mostrar lo que quiero decir) no están hechas ni diseñadas con el fin de detectar el problema. Ya que se clasifican y estudian los comportamientos de la demanda solo en base a la variable estacional y a la categoría de establecimiento, sin introducir variables mucho más importantes como la tipología de alojamiento (vacacional, urbano, spa, etc…) que puedan orientar nuestras acciones de mejora en base a unos datos estadísticos fiables, a permutar o ajustar los datos como lo he hecho yo ahora, pero con un objetivo claro: Satisfacer a la demanda a la vez que rentabilizamos nuestro sector. Al final, esto que yo he hecho aquí, no es más que lo que hacían y hacen aún muchos hoteleros con sus tarifas y sus inventarios, al principio en un Excel, y ahora algunos con sofisticadas herramientas, y no es más que Revenue Management aplicado a destinos. Pero para poder desarrollarlo de forma eficiente necesitamos que los expertos en estadística introduzcan las variables que ahora no son contempladas y que en turismo precisamos para elaborar nuestra estrategia, asi como las herramientas para aplicarlas, desde la magnitud de un destino de manos de las administraciones -quienes deberían dejar de lado indicadores que están obsoletos y que no aportan nada, para ahondar en una visión del turismo mucho más global y profunda- a la individualidad de un establecimiento de alojamiento que necesita poder anticiparse a la impulsividad de una demanda a la que no parece que queramos observar ni escuchar.

Paula Martínez

http://comunidad.hosteltur.com/PaulaMartinez/perfil

26

27

Inversión en Energías Renovables para prolongar la temporada de baño Es imposible hacer del invierno verano, así que parece difícil que los clientes que vienen buscando sol ‘de verano’ encuentren atractiva cualquier oferta alternativa. Como no podemos prolongar a nuestro capricho la temporada de sol, tenemos que ser imaginativos... En esta línea propongo asumir que el cliente que quiere sol también quiere baño, porque sí es posible trabajar en esta dirección. Recientemente acudí a una presentación en Palma de una empresa mallorquina que ofrece a los hoteles la instalación de energías renovables diversas: geotérmica, para intercambiar la temperatura constante del subsuelo mediante perforaciones; fotovoltaica, para convertir la luz del sol en electricidad; y solar térmica para generar calor, normalmente usado en el circuito de agua caliente. Los ejemplos reales instalados eran elocuentes. La combinación de estos tipos de energía permite, si no la autosuficiencia energética, importantes reducciones en la factura eléctrica, con retorno de la inversión estimado entre siete y diez años (sin ánimo de generalizar, y naturalmente en función de un estudio concienzudo). Además de que el objetivo principal es que el hotel pueda generar su propia energía eléctrica para cualquier uso, con el ahorro que ello puede suponer, me parece especialmente interesante la posibilidad de calentar (aunque sea ligeramente) el agua de las piscinas, lo justo para que siga siendo agradable dos meses más: uno al principio, y otro al final de la temporada. De esta forma la inversión no sólo habría de amortizarse mediante el ahorro en la factura eléctrica, sino también por dos meses más de margen de ingresos. Y con el aliciente añadido de dos meses más de generación de riqueza en el entorno: puestos de trabajo, oferta complementaria, etc. y de comunicación, ya que se trata de energías renovables. Además, los primeros hoteles en realizar estas inversiones se estarían diferenciando de su competencia al poder ofrecer esta posibilidad a sus clientes, con la consiguiente oportunidad de hacer marketing WOM (de boca en boca).

28

Jaime Izquierdo

http://comunidad.hosteltur.com/Jaime_Izquierdo/perfil

La estacionalidad desequilibrada... Póngame lo mismo por favor!! La estacionalidad de un producto o servicio viene dada por el beneficio que los clientes perciben en su transacción, y no tanto por las características y ventajas del mismo. Por tanto desestacionalizar es conseguir que los beneficios percibidos estén presentes y si cabe aumentados, aún cuando la estación climatológica (principalmente) sea diferente. Desestacionalizar es cambiar frío por calor y viceversa, ósea es un tema de invierno vs. verano. Los problemas que se tienen con la playa se tienen con la nieve, y no cabe duda que la meteorología influye en los negocios. Está comprobado que el motivo principal de los movimientos masivos de personas en el mundo están apoyados en motivos climatológicos, por tanto la estacionalidad es un atractivo y un beneficio de consumo. ¿Como un destino que es líder en verano con sol, playa, calor, carnes al aire y noches de bochorno y alcohol, puede ser todo lo contrario y tener éxito? Mi respuesta es: hablando con distinto idioma y a distintas personas. Un lugar de veraneo estrella como las costas españolas o Baleares no atraerían nunca a las personas que queremos que vengan en invierno, durante el verano, por tanto digámosle bajito y con complicidad: “ ya se marcharon los fans del sol, la juerga y el alcohol, y ahora hablemos con nivel, para escuchar música clásica, jugar al bridge, beber al calor de la hoguera, disfrutar de la literatura, etc.. el frío es nuestro mejor aliado, ¿ para que recordar lo agobiante del sol?”. En invierno no vendrán nunca por las razones que vienen “los otros” en verano, y esa debe ser la principal arma de seducción. Vender turismo de invierno para quien es líder en verano no es desestacionalizar, es simplemente ampliar el catálogo de ofertas diferentes para consumidores diferentes. marketing de tribus, mas que marketing de destinos.

Este es el poema de la desestacionalización. Yo te quiero siempre yo te quiero igual yo te quiero desestacionalizar. Nunca sabré la razón profunda de que no me entiendas en verde, cuando de amarillo me deseas hasta enrojecer. Deja de resistirte, deja de correr mírame y descubre que tengo mucho y nuevo que ofrecer no me quieras tanto y quiéreme mejor déjate desestacionalizar amor.

Rafael Mesa

http://comunidad.hosteltur.com/RafaelJMesa/perfil

29

Outlet turístico La idea ya se ha puesto en marcha en otros sectores con mucho éxito, lo que me lleva a pensar que bien aplicado al turismo, no habría razón por la que no se pudiera extrapolar con grandes posibilidades de éxito. Aunque el nombre lleva implícita la idea de rebaja de precio, se busca más el término marketiniano tan de moda en éstos tiempos, que el significado asociado al término. El planteamiento es sencillo, y consiste en la creación de un espacio (virtual) por parte de la administración local, regional, patronatos de turismo, etc. , en el cual se ofrecieran paquetes turísticos de alto valor añadido a precios muy competitivos en fechas de baja demanda. Dichos paquetes deberían cumplir ciertos requisitos para no incurrir en una competencia “desleal” con la oferta ya existente: - Por un lado, en la confección de dichos paquetes debería intervenir toda la cadena de valor del turismo de la zona, TTOO, AAVV , Hoteles, Restaurantes, y empresas de servicios complementarios (por ejemplo viajes a caballo, Discotecas, excursiones temáticas, deportes, y un largo etc...) que aportaran un valor añadido y diferencial frente a los típicos paquetes turísticos ya existentes en el mercado.

moción de destino, ya que frecuentemente no puede acceder por la falta de recursos, al tratarse de pymes o micropymes. - Incentivar el consumo de servicios turísticos en las fechas de menor demanda, posible gracias a la tendencia cada vez mayor de los turistas a programar sus vacaciones fuera de las fechas de temporada alta. - No interferir en políticas comerciales de los establecimientos de la región, al tratarse de paquetes cerrados que no se pueden adquirir fuera de la iniciativa y por ningún otro medio. - Oportunidad para los clientes potenciales de conocer destinos que, en principio, no se habrían planteado por desconocimiento del potencial de la zona y la oferta turística que ofrece el destino. - Captación del segmento de clientes que buscan un valor añadido en sus vacaciones, y que hasta ahora solo obtenian en AAVV de viajes “ a medida”.

Clases de Español, por favoor Si no lo ha presentado nadie hasta ahora, lo traigo al concurso porque es algo que Málaga utiliza bastante en invierno, aprovechando que los precios de los hoteles son más razonables y que hay algunos festivales. El español, gracias al desarrollo del Programa Cultural del Instituto Cervantes se está poniendo más de moda. Creo que leí en algún post de esta Comunidad, que no entendían como América Latina promocionaba este turismo cultural con mucho éxito y que España apenas lo promocionaba. ¿A qué estamos esperando? Esta es una idea que podría ir unida a la de Fabián sobre el Desarrollo Integral de un Destino. Saludos, Eduardo

Eduardo Martínez

http://comunidad.hosteltur.com/eduardomartinez/perfil

COMENTARIOS EFECTUADOS POR COMUNER@S: Por David Martínez i Urgell & Andreu Roig Sastre:

• Y LAS VENTAJAS PARA LOS USUARIOS: - Espacio alternativo y llamativo para la adquisición de producto turístico.

“También se podrían dar clases de Mallorquín o Catalán en las respectivas áreas.” Por Virginia Borges:

- Por otro lado, éstos paquetes turísticos de valor añadido estarían especialmente diseñados para éste propósito, y únicamente podrían adquirirse en el Outlet turístico, y en las fechas propuestas, para de éste modo no entrar en competencia directa o indirecta con los precios, productos o servicios ajenos a la iniciativa y que no participasen en la elaboración de dichos paquetes.

- Ofertas de alto valor añadido para el disfrute integral de un destino. - Precios competitivos. - Seguridad en la compra al contar con el respaldo de entes públicos y toda la cadena de valor turística del destino.

“El turismo Idiomático es una gran opción para combatir la estacionalidad y es cierto que los destinos podrían y deberían hacer mucho más en ese sentido.” Por Laura von Pape, Elisa Ortuello & Blanca Egido Barbero: “América Latina promociona este turismo cultural con mucho éxito y España apenas lo promociona. Es incomprensible.”

• LAS VENTAJAS QUE YO VEO PARA EL SECTOR: - Desestacionalización de la demanda, seleccionando las fechas idóneas, por consenso, que mejor respondan a los intereses colectivos del destino. - Al involucrar a los entes públicos en la elaboración, supervisión y comercialización de los paquetes, además de asegurarse las “buenas prácticas” en la elaboración, se le confiere cierta credibilidad ante la demanda, ya que los usuarios se verán respaldados ante cualquier incumplimiento por parte de los establecimientos involucrados. - Involucrar a la oferta complementaria en la pro-

30

Fabián González

http://comunidad.hosteltur.com/fgonzalez/perfil

31

Volver a las bases: Birdwatching La siguiente idea representa un engranaje más del sistema turístico compuesto de varios inputs. Una correcta gestión de su implementación, contribuiría a reducir la estacionalidad de la actividad turística. Volver a las bases: Observación de aves - Birdwatching

Hawfinch (noreste de España). Fotografía de Frank Renard. INTRODUCCIÓN Rómulo y Remo decidieron a través del vuelo de las aves o auspicios de los augures, (aunque cada uno por separado, lo que derivo en homicidio de Remo) quién sería el afortunado de fundar Roma. La observación de aves se remonta al comienzo de los tiempos: algunos dibujos de la edad de Piedra ya muestran el interés del hombre por ellas. Actualmente, la ornitología es la ciencia que estudia a la aves a través de la observación, con métodos rigurosos y objetivos científicos, mientras que la mera observación de aves o birdwatching se realiza con objetivos sociales o recreacionales. En España existen numerosas áreas naturales (protegidas o no) de gran diversidad ornitológica de ciertas especies, mayoritaria en Europa. Es el país europeo preferido para practicar dicha actividad. La observación de aves o birdwatching es una actividad de gran interés para cierto segmento de la población, que se traslada específicamente a los lugares de migración o anidación de las aves, para observarlas, fotografiarlas y estudiarlas. Los requerimientos técnicos para practicar esta actividad son muy específicos, siendo necesario un equipo personal que cada individuo se encarga de gestionar.

32

CARACTERÍSTICAS Condiciones geográficas y meteorológicas: el noroeste de España (Catalunya, Aragón y Navarra) presenta 232 especies de aves que se reproducen en el territorio, además de las aves migratorias de invierno. Las zonas para practicar birdwatching en España, además del noroeste de España, son numerosas y excelentes por sus condiciones de accesibilidad y cantidad de especies. Algunas de ellas: Delta del Ebro, Tortosa, Delta del Llobregat, Montañas del Garraf, Maresme del Emporda, Pirineos, Andalucía (Doñana) y Gibraltar, Extremadura (Llanos de Cáceres), Galicia (Noia), Mallorca y Menorca, Málaga (Parque Natural Montes de Málaga), entre otras. Subactividades del birdwatching: reconocimiento de sonidos, fotografía, filmación y observación remota. Equipamiento necesario: hasta hace pocos años el birdwatching era considerada una actividad elitista y hasta semi-profesional, por la calidad y el costo de los equipos necesarios para fotografiar y filmar aves en movimiento, grabar sonidos y documentar evidencias de anidación, reproducción o paso de las mismas. En la actualidad y debido a la accesibilidad de la tecnología, el birdwatching es considerablemente más accesible y por ende, atractivo para una mayor cantidad de individuos interesados en dicha actividad. Target: el birdwatching es una actividad de observación y como tal, no involucra dinamismo físico elevado, ruidos altos, movimientos excesivos, prisas ni demás características de la ciudades modernas en general. Por estas razones es una actividad elegida principalmente por la tercera edad (movilidad), respetuosa del medio ambiente y con verdadero interés en el ecosistema local. El equipamiento y conocimiento necesario para desarrollar esta actividad eficazmente conduce a un sector de la población con poder adquisitivo medio alto y alto, y apoyado generalmente por guías y equipo humano especializado. Los grupos se constituyen desde 2 a 15 personas como máximo. Los ciudadanos de Reino Unido y Alemania son quienes predominantemente visitan España para realizar esta actividad.

Normas de conducta del birdwatcher: dado que el birdwatching implica trasladarse hacia y observar comportamiento en ámbitos de paso o residencia de las aves, se requiere previa concientización del respeto y ralentización de los tiempos, a cumplimentar para minimizar el impacto sobre las aves y su entorno. Algunas de las reglas de etiqueta de la actividad incluyen la promoción del bienestar del ave en su entorno, evitar el stress de las aves limitando el uso de máquinas fotográficas y dispositivos de imitación sonidos o llamados de atracción (phising), alejamiento de nidos y colonias de anidación y respeto por el medio en general. Calendario: en España es posible practicar birdwatching en los siguientes meses o temporadas: • Pre-Pirineos: noviembre, diciembre, enero y febrero • Pirineos: abril, mayo y primera quincena de junio, segunda quincena de junio y mes de julio (con horarios reducidos de observación) • Altos Pirineos y estepas del Ebro: septiembre, octubre, marzo • Andalucía (migración) septiembre-octubre • Madrid y España Central: primavera • Extremadura: primavera

CONCLUSIÓN Los meses de práctica, el tamaño reducido de los grupos, las características de conducta y personalidad de los “birdwatchers”, la afición profunda a la actividad que los lleva a trasladarse a otras geografías, la amplitud de lugares en España para practicar dicha afición, entre otras características, posicionan al birdwatching como una actividad poco invasiva y respetuosa con el ambiente, que se realiza mayoritariamente fuera de la temporada alta en España (agosto y diciembre-enero). El birdwatching resultaría una opción muy conveniente para instaurar y promover como otro producto turístico español de gran valor. Ampliando su investigación para una implementación acorde, y combinado por ejemplo, con la inversión en energías renovables, creo que España agregaría un muy atractivo producto turístico, muy diferente y de gran valor añadido, a su ya amplia oferta.

Otros: los horarios para practicar birdwatching generalmente se sitúan antes del amanecer y durante las la mañana, y al atardecer hasta la caída del sol. Esta agenda marca un ritmo de actividades que son básicamente observación durante todo el día, con un descanso al mediodía y regreso al lugar de alojamiento recién por la noche. BENEFICIOS: Realización de tours: requieren guías especializados, transporte apropiado para gente y equipamiento, y excelente organización y experiencia . Precios de los tours: consultadas algunas webs (http://www.birdingspain.com/outdoor.htm por ejemplo), un tour por los Pirineos de 8 días cuesta entre 840 y 1060 euros. Estos precios incluyen dos guías especializados, todo el transporte local terrestre, alojamiento, todas las comidas (sin bebida) y entradas a reservas y guiado por las mismas.

Verónica Aimar

http://comunidad.hosteltur.com/vaimar7/perfil

Subproductos relacionados: pueden construirse y desarrollarse otras actividades integradas y dependientes del birdwatching como: comunidad 2.0 de birdwatchers, podcasts sonidos de aves, videos instructivos, fotografías, edición de libros, anécdotas de viaje, mitos y leyendas sobre las aves, geolocalización de rutas, especies, nidos, colonias, plantillas de especies o características para imprimir y pintar (pequeños), coaching a través de la traspolación del comportamiento de grupos de aves a la vida diaria humana,etc.

33

Desean palco o platea... ? Cuantas veces vemos a nuestro alrededor decenas de manifestaciones culturales de todo tipo: festivales, congresos, actividades culturales; en muchas ocasiones, nuestra asistencia lleva implícita un desplazamiento a otra ciudad, y hoy en día, incluso país, pero... alguna vez nos hemos parado a pensar cuál es la cara B de esta industria, que relación puede tener con tema que nos ocupa?..Veamos esto desde una visión de platea (desde el punto de vista del turista) y una visión de palco (desde el punto de vista del promotor del destino) De una manera inconsciente, estas manifestaciones culturales han sido organizadas a lo largo de los años como una demostración de la carga cultural de la ciudad, dando prestigio, notoriedad y presencia en medios (no exento de publicidad política) a esa ciudad, ... pero, cada vez, de una manera mas consciente, estas actividades tienen una relación mas directa con el turismo, y con la desestacionalización turística. EL SOLOMILLO DEL TURISMO CCI: Congresos, convenciones, etc,...el segmento turístico que genera mas ingresos por turista, todo un solomillo para las ciudades, y no se celebran principalmente en primavera y otoño por azar, todo congreso o convención fija su éxito y su ROI en la asistencia; los congresos responden a una competencia de destinos no escrita, y a un conflicto de intereses personales de los que el congresista no es consciente per se: realizarlo en épocas estivales o vacacionales en general, implicaría por un lado que primen las motivaciones familiares-vacacionales por encima de las profesionales no obligatorias: la asistencia a un congreso; (con lo cuál la asistencia corre peligro). Así mismo, ofrecer un congreso en una ciudad en la que al otro lado de las ventanas la gente experimenta una “actividad veraniega” no llama mucho la atención, verdad?.. Desde “la platea”, asistir a un congreso, en multitud de ocasiones implica descubrir un destino, en alto porcentaje, un destino desconocido para el/la congresista, ya que cada vez en el sector CCI se está desestacionalizando geográficamente los congresos mas allá de las grandes ciudades, de cualquier forma, implica pernoctar, implica utilizar los servicios de la ciudad, con lo que la estacionalidad del evento no puede coincidir con grandes épocas de afluencia turística, ... si lo vemos desde “el palco” (desde el punto de vista del promotor turístico local), ganar un congreso para la ciudad nos da la oportunidad de fidelizar muchos y nuevos turistas, y utilizarlos para desestacionalizar mi ciudad!!!. Veamos cómo.

34

DESÁTAME...Y...APRIÉTAME MAS FUERTEEEE!! Al asistir a un congreso, convención, desde el punto de vista de “la platea”...el congresista disfruta además de un programa social, que dependiendo de la habilidad de la ciudad, puede hacer que gane muchos turistas como veremos mas adelante; en estos eventos, la oferta complementaria de la ciudad es oficial y cerrada (cocktail de bienvenida, cena de gala, city tour, comida de despedida, etc) todo ello implica que el congresista conozca generalmente el patrimonio de esa ciudad pero de una forma somera (en los técnicos de la ciudad está la llave de que el congresista se quede con la boca abierta y vuelva a su ciudad con esas ganas de descubrir mas y mas de la ciudad) además de la oferta complementaria no conocida: lugares turísticos, bares y restaurantes, museos, monumentos, espacios naturales..que dado el poco tiempo libre con el que cuenta, se quedan generalmente sin visitar y no por falta de ganas, con lo cual, el congresista se siente “desatado” de su congreso y bienvenido por la ciudad.... Pero en estos momentos de liberación de las obligaciones, si nos ponemos en nuestra vista de palco.. Tenemos TODO para “atarle mas fuerte” y que pase a ser al mismo tiempo un ente multiplicador y desestacionalizador turístico, son los momentos ideales para mostrar toda nuestra artillería: ¿Por qué el festival de jazz de San Sebastián se celebra en Julio? ¿Y el festival de cine la última semana de Septiembre? ¿ Por qué los festivales de teatro de Almagro y Mérida se celebran en verano? ¡¡¡ Oportunidades de desestacionalización !!!. Tenemos a un turista profesional, un turista cautivo en nuestra ciudad... Qué mejor momento para que cuando vuelva a su domicilio y cuente a su mujer o marido, hijos, amigos, la sensación de que le han dejado a medias cuando de pronto han puesto la publicidad en TV, al visitar esa ciudad, y que tiene que volver a ver todo lo que no ha podido, y que además, quiere compartirlo con tod@s ello@s???.. Según el estudio METURE, hay un 89% de probabilidades de que ese turista profesional vuelva en otro momento, con su familia a esa ciudad, o en su defecto lo hagan familiares y/o amigos; de que forma y con que excusa?... Actividades complementarias que así mismo, nos sirvan como herramientas desestacionalizadoras lo suficientemente interesantes, que incidan en la toma de decisiones de la familia: en el caso de San Sebastián, puntos álgidos, navidades, puentes y semana santa, acuciado por un turismo de surf adolescente en verano...ofrece su festival de jazz para seguir contando con

el perfil de turista culto, y con poder adquisitivo que cuenta durante sus picos turísticos, intentando desestacionalizar su oferta y competir con destinos de sol y playa, mediante promoción en todos los soportes en congresos, y durante todos sus picos. Festival de cine de Málaga, finales de Octubre, búsqueda de la desestacionalización, promoción en todos los soportes durante todo el verano, turista que ya no dispone de un mes seguido de vacaciones, elige Málaga y sus playas en verano, y viendo la oportunidad que tiene de volver con ese acontecimiento, elige el destino en otra época del año. SEGMENTANDO VOY, SEGMENTANDO VENGOO!! En este ámbito, las manifestaciones culturales están a la orden del día, en este tiempo, cualquier ciudad entiende esta cultura e industria como llave desestacionalizadora de los picos turísticos propios de su ciudad, por lo que el reto actual es segmentar adecuadamente garantizándose pernoctaciones y carteles de no hay billetes, ni habitaciones. El boom de los festivales de verano es historia, ahora los destinos han comprendido que no se gana afluencia según la talla del artista en cuestión como único motivo, por lo que aparecen manifestaciones culturales completamente segmentadas: Festivales en la naturaleza, Festivales de puesta en valor del patrimonio, musicales, etc....pongamos un ejemplo multidisciplinar: La Noche Blanca del Flamenco, Córdoba, Junio, evento perfecto que pretende ser la puerta de entrada a un verano de turismo en Córdoba cuando eso sería inimaginable estando las ciudades andaluzas de sol y playa en pleno apogeo: pues, a través de este evento, presenta su patrimonio, ya que sus conciertos y obras se realizan en las calles y patios, etc....conciertos y obras que a su vez, presentan y promocionan los festivales de Noches de Embrujo y Semana de la Guitarra del mes de Julio; Turismo de córdoba ha logrado que quien va a la Noche Blanca del Turismo, vuelva en un porcentaje del 71% en Julio a sus otros dos festivales, no solamente entre ese tipo de público, sino porque en el caso de familias en el que un solo miembro o dos, sean los interesados en estas manifestaciones culturales, para el resto ofrece actividades lúdicas, históricas, haciendo ejemplo a la campaña de Turismo de Valencia,: te doy todo!. De la misma forma, consiguió incrementar un 60% los visitantes en los meses de Junio y Julio desde que empezó la iniciativa, consiguiendo una gráfica de desestacionalización mas que sorprendente. El Festival de Cine de San Sebastián es utilizado como mensaje claro por turismo de Donosti, de que “Tenemos turismo todo el año” ya que busca notoriedad en el proceso de decisión de destino que todos hacemos durante los meses de octubre y noviembre para los puentes, porque su impacto en los medios en la última semana de Septiembre es

casi perenne, y no es realizado al azar, pretende que en esa época en la que el turista decide los destinos de esas fechas, asocian San Sebastián con celebrities, actividad, cool people, además de las características intrínsecas del destino. Como otro ejemplo: El festival de teatro en la calle de Edimburgo nació en 1947 pero en su etapa moderna, a partir de los 90, sirvan las frases del alcalde de la época “Muchos ciudadanos y vecinos se pensarán mas de una vez elegir otro destino en Agosto”, para reseñar que renace como un ente desestacionalizador. En turismo de Escocia, las estadísticas son claras, desde entonces, los escoceses aún siguen prefiriendo nuestras costas, pero son miles los norteeuropeos que eligen esta oferta turística para el mes de Agosto. En definitiva, viendo la desestacionalización desde la platea del turista, o desde el palco del promotor turístico del destino, ... que “el solomillo del turismo” sea una forma de conseguir desestacionalizar y llenar de pernoctaciones las épocas mas bajas de afluencia turística, es más que evidente. Y que al mismo tiempo que conseguimos tener un potencial embajador de la ciudad cautivo durante unos días, en los que nos pide “que le desatemos del congreso” mostrándole nuestra ciudad, pueda servirnos para “atarle mas fuerte” a una nueva visita con su familia o amigos, provocando que el efecto multiplicador del boca a boca se consolide a través de argumentos sólidos como una oferta cultural, deportiva y de todo tipo de eventos siempre “segmentados a sus necesidades y expectativas” hace de cualquier tipo de evento en la ciudad, una herramienta muy muy poderosa para desestacionalizar nuestro destino, pretendamos ganar afluencia en épocas estivales, o en otras épocas del año.

Jonatan Gómez

http://comunidad.hosteltur.com/jgomezpunzon/perfil

35

Análisis estadístico de la estacionaldidad hotelera en España en los últimos 10 años

• A nivel institucional, las comunidades autónomas con otras comunidades autónomas con proximidad geográfica. • Los hoteles, con otros hoteles y centros turísticos de la zona. Por ejemplo, la COMUNIDAD VALENCIANA y MURCIA podrían aplicar programas comunes y utilizar sinergias para atraer el turismo al Levante, y luego potenciar las características específicas de cada comunidad. Otro ejemplo podría darse en la COMUNIDAD RIOJANA, CASTILLA-LEÓN y CASTILLA-LA MANCHA que podrían utilizar la temática del vino y hacer una estrategia conjunta (y no verse como destinos competidores), creando una imagen geográfica relacionada con la enología, la buena gastronomía, etc.

Siguiendo con el post que publicó Paula Martínez en el que trataba el problema de la estacionalidad, y como continuación al post publicado por mí: Estudio estadístico para reducir la estacionalidad, a continuación se muestra un análisis estadístico de la evolución de la estacionalidad hotelera en España por comunidades, y aplicando un técnicas de benchmaking, se han contemplado las acciones de institucionales y privadas de las comunidades autónomas que más han logrado reducir la estacionalidad en estos 10 últimos años (1999-2008).

Si un hotel quiere combatir la estacionalidad, debería asociarse y diseñar una estrategia con el resto de hoteles, agencias, servicios complementarios, de su zona, y contar con el apoyo institucional.

1.- CÁLCULO DE LA EVOLUCIÓN DE LA ESTACIONALIDAD POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS Partiendo de las series de OCUPACIÓN MENSUAL (fuente INE) de los diez últimos años, se calcula la VARIANZA ANUAL en cada Comunidad Autónoma. Esta Varianza representa la ESTACIONALIDAD, es decir cuanto más alto es el valor de la varianza, más estacionalidad, más dispersión en la ocupación mensual respecto a la media.

Si una comunidad autónoma o región quiere combatir la estacionalidad deberá unirse a otras próximas geográficamente y/o de similares características y emprender una estrategia común que atraiga a la demanda turística.

CONCLUSIONES: En el gráfico anterior destaca la parecida evolución de la estacionalidad en comunidades autónomas como CANTABRIA y ASTURIAS (prácticamente idéntica), y también son similares las de NAVARRA.

2.- ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA ESTACIONALIDAD Se puede observar que la estacionalidad ha descendido en España un 7,66% en los últimos 10 años. Sin embargo, hay comunidades autónomas en las que la estacionalidad ha aumentado como en ANDALUCÍA, ARAGÓN y la COMUNIDAD VALENCIANA. El siguiente gráfico muestra la evolución de la estacionalidad de estas comunidades autónomas: Hay otras que han tenido descensos de la estacionalidad muy importantes como en GALICIA, CANTABRIA, PAÍS VASCO, ASTURIAS, NAVARRA, CANARIAS y CASTILLALEÓN.

36

3.- ESTUDIO DE LAS ESTRATEGIAS Y ACCIONES QUE HAN LLEVADO A CABO LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE HAN CONSEGUIDO DISMINUIR SU ESTACIONALIDAD El siguiente paso consiste en seleccionar algunas comunidades autónomas que hayan disminuido notablemente su estacionalidad y analizar las acciones y planificación estratégica que han tenido en los últimos años. Tomamos las comunidades de GALICIA, CANTABRIA y PAÍS VASCO.

Las comunidades autónomas que han logrado reducir en mayor medida su estacionalidad en los últimos años son aquéllas que han hecho esfuerzos comunes y han aplicado sinergias. Véanse las comunidades del NORTE DE ESPAÑA que han aplicado conjuntamente programas como MARCA GEOGRÁFICA “ESPAÑA VERDE” y “CAMINO DE SANTIAGO”. A través de estos programas de promoción y otras acciones específicas han conseguido dar una imagen de turismo de calidad, y con una oferta muy diversificada, que incluye gastronomía, enología, cultura, naturaleza, deporte, religión. Además de los esfuerzos comunes, cada comunidad autónoma del Norte de España analizada ha sabido hacer esfuerzos específicos, por ejemplo, el PAÍS VASCO en los últimos años ha hecho mucho hincapié en la competitividad y la innovación, mientras que GALICIA ha hecho todo lo posible por diversificar al máximo su oferta. El resto de comunidades autónomas debería tomar nota tanto a nivel institucional como privado de que reducir la estacionalidad pasa por aunar esfuerzos a nivel de:

Juan Luís García

http://comunidad.hosteltur.com/JuanG/perfil

37

Camarero ! Una pizza 4 estaciones ! Lo siento Sr. Truyols, ya no nos quedan pizzas 4 estaciones! Cuando escuché esto en la pizzeria nueva que habían abierto junto a la calle principal de Cala D´Or en pleno mes de Agosto me vino a la cabeza una serie de pensamientos laterales que no se si tienen sentido o no con la pregunta de este post. Como Bernat, llevo toda la vida viviendo en Mallorca (aunque soy un pelín mas jovencito que él) y de siempre he escuchado en el “Informatiu Balear”, en Hosteltur papel y en el Ultima Hora la palabra “ estacionalidad “ y os digo que pasarán cien años mas y a parte de todos calvos, seguiremos twitteando en Baleares sobre “estacionalidad”. Pero aplicando el sentido común, sin tomar ninguna estadística del Libro gordo de petete (Llibre blanc del Turisme de les illes Balears - cap a una nova cultura turística) deberíamos ver el modelo que hemos construido entre todos: Alguien me ayuda ?....... Modelo cojo y no equilibrado sobredimensionando el peso de la economía Balear en un turismo de masas básicamente europeo basado en la economía del bienestar instaurada después de la 2 Guerra Mundial y tomando una posición dominante y pionera en el mercado mundial. (Esto es indiscutible) y olvidando los otros sectores productivos de la industria a residuales con honrosas y valientes excepciones de industria mallorquina ahora global. Desde los inicios del modelo se ha intentado “desestacionalizar” pero cada vez el intento es más inalcanzable puesto que de cada vez hay que desestacionalizar un volumen dimensionado para el mes de Agosto y no hablo solo de camas sino también de oferta complementaria, servicios, instalaciones, calefacciones, reservas de agua, consumos etc....

Desestacionalizar esta muy bien para llenar la boca de buenas intenciones (repito buenas intenciones) a políticos, guruses del turismo e intrépidos empresarios que con acciones valientes logran girar la tendencia abriendo en invierno en contra de la mayoría y acabar “empatando “ (o dicho de otra manera cubriendo el punto muerto de explotación) y también esta muy bien para concursos de ideas y consultorías varias. Ojalá que Bernat y voy podamos ver pronto que estamos equivocados y que como diría Obama todo el sector publico , privado , político y social dice eso de Yes We Can y suena la flauta mágica y conseguimos que Mallorca sea un Las Vegas en donde siempre parece que es temporada alta . No voy a dar soluciones ni muchas ideas pero si lanzar el testigo a ver si algún grupo de empresarios turísticos se moja de la misma manera que pretenden mojarse comprando el club de fútbol del Mallorca (que mal no me parece al contrario ) , unidos a una fuerte implicación del Gobierno central defendiendo la insularidad de Baleares en Europa (estamos con diferencia en la peor posición entre todas las islas europeas ) , unidos a una voluntad real de la sociedad Mallorquina a salir de la zona cómoda de trabajo yo 7 meses y después tengo 5 de paro , junto con sindicatos para aplicar un conjunto de medidas o ideas que ya han salido en este concurso y que saldrán todo para mejorar en parte la afluencia de turismo a nuestras islas en masa importante para que haga necesario que no se desmonten las zonas turísticas en invierno como pasó en la calle de cala d´Or en donde en Agosto pretendí tomarme una 4 estaciones y este invierno volví y ya entendí que nunca hay 4 estaciones turísticas en Mallorca y que el libro de “Quien se ha llevado mi queso?” es totalmente aplicable a los Mallorquines que nos encontramos en la zona cómoda y segura de las otras 3 estaciones tan tranquilos mientras deberíamos salir a buscar la 4 estación .( uff respiro....)

Un buen trasporte facilita las masas, los nichos de mercado, facilita el que pueda venir mucha gente a eventos etc... Pero aún así no se conseguiría NUNCA el volumen suficiente para ocupar decentemente toda la planta hotelera y poco diferenciada por otra parte que tenemos hoy. Turismo Senior , Turismo subvencionado , eventos y fiestas , congresos , ciclistas , golfistas y observadores de aves , hasta pintores , bohemios y un largo long tail que muchas veces no cristaliza por no tener ese AVIÓN que le lleve a nuestra querida isla a un precio razonable y con una frecuencia razonable . Me encantan el post de Johana pero todas sus propuestas juntas y aplicadas a la perfección no llegaría a desestacionalizar convincentemente (es decir, un 50 % de ocupación de toda la planta Hotelera actual en su totalidad) Estamos siempre en la zona cómoda y cuando Disney pensó en Mallorca para hacer Disneyland Europa no hubo desde Mallorca NADIE con los cordones bien atados que dijera Disneyland Europa será en Mallorca. A partir de aquel día Mallorca deja de luchar por grandes y ambiciosos proyectos de proyección mundial que le conviertan en un destino desestacionalizado, será que no nos interesa? será que estamos bien así ? Sin un motor de cambio de tendencia tipo LAS VEGAS , Disneyland Europa , Copa America , Un museo u opera tipo Guggenheim , formula 1 , y un dichoso PUENTE o LINK DIRECTO con todos los lugares de Europa garantizado (véase independencia aérea ) lo único que conseguiremos como destino es ir ganando batallitas pero nunca afrontar la batalla final , en la que no deberíamos olvidar usos alternativos a la sobredimensión invernal con medidas políticas y laborales para que el sector fuera siempre productivo. Enhorabuena a todos los que ya habeis aportado muchas ideas y ojalá podamos entre todos aplicar muchas de ellas. PD: Gracias Paula ; ) gracias Joh ; )

Toni Truyols

http://comunidad.hosteltur.com/mallorcatip/perfil

Ideas para tener un poco mas de turistas: Va, alguien me dice alguna ?........ .... por ejemplo ASEGURAR el trasporte marítimo y aéreo con los principales países emisores con una frecuencia real asegurada. Como? pues en vez de bajar los precios Hoteleros en Invierno, subvencionar las hipotéticas pérdidas o no de esta compañía aérea propia, insular y turísticamente ligada al destino y no a donde los actuales TTOO decidan apoyar. Un Baleares-Air bandera del sector turístico y no residencial.

38

39

Twitter también en el concurso Twitter también ha participado en el Concurso. Se solicitó a los participantes que difundieran también sus propuestas a través de Twitter. Aquí tenemos una muestra de los testimonios de los participantes.

40

41

Entrega del premio

Entrega del premio por parte de Jesús Fernández cedido a Johana Cavalcanti, segunda finalista. La entrega del premio, que consistía en una estancia de 7 noches en un complejo afiliado a RCI en destinos como: Tenerife, Hungría, Finlandia, Florida o Cancún (a elegir según la preferencia del ganador@), tuvo lugar durante la III edición del ya tradicional encuentro e-cervecitas organizado por profesionales del sector turístico y que se celebró en esta ocasión en el Hotel Horizonte Palma.

42

43

Para seguir todos los comentarios y debates originados a partir de los artículos del concurso, puedes consultar en:

http://comunidad.hosteltur.com/grupos/ideas-para-minimizar-la-estacionalidad

http://comunidad.hosteltur.com

Este ebook se publica bajo licencia Creative Commons de tipo “Reconocimiento - No Comercial - Sin obra derivada”; se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de la obra y no realice ninguna modificación de ella. La licencia completa puede consultarse en http://creativecommons.org/