Humberto se convierte en primer huracán del 2013, no implica amenaza en tierra Miércoles 11 de septiembre de 2013 14:10 GYT MIAMI (Reuters) - La tormenta tropical Humberto se convirtió en el primer huracán de la temporada 2013 sobre el Atlántico oriental, pero no implica una amenaza en tierra, informó el miércoles el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. El huracán se encontraba a unos 550 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde y se desplazaba hacia el norte en un recorrido que lo mantendría en mar abierto. Los vientos máximos sostenidos aumentaron levemente a 130 kilómetros por hora (kph) hacia el mediodía, desde los 120 kph previos, dijo el CNH. Los meteorólogos dijeron que el huracán podría adquirir un poco más de fuerza antes de comenzar a debilitarse el jueves. En tanto, la tormenta tropical Gabrielle se debilitaba a medida que pasaba cerca de las islas Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 75 kph. Se prevé que continúe debilitándose en su trayecto hacia el norte y noreste. La tradicional fase activa de la temporada de huracanes del Atlántico y el Caribe se está desarrollando según lo previsto. Humberto es la octava tormenta tropical de la temporada del Atlántico y el Caribe, que va del 1 de junio al 30 de noviembre con su punto más alto el 10 de septiembre, y la primera que alcanza fuerza de huracán este año. El primer huracán de la temporada a menudo se forma el 10 de agosto. Desde el inicio de la era satelital a mediados de la década de 1960, la fecha más tardía de formación del primer huracán se produjo en 2002, cuando Gustav hizo su debut el 11 de septiembre. Al alcanzar estatus de huracán antes de las 1200 GMT del miércoles, Humberto se perdió por poco la posibilidad de reemplazar a Gustav como el huracán de formación más tardía de la historia moderna, dijeron pronosticadores en Miami. Por otra parte, sigue previsto que Gabrielle se debilite en su trayecto hacia Nueva Escocia y Terranova. Posiblemente se mantenga como tormenta tropical hasta acercarse a Terranova el sábado. Bermudas se vio afectada por fuertes lluvias y vientos, y varios vuelos a las islas fueron cancelados como anticipación a la tormenta. El territorio británico tiene estrictos
códigos de construcción y suele superar las tormentas tropicales sin sufrir grandes daños. Gabrielle se formó la semana pasada en el noreste del Mar Caribe, causando precipitaciones en Puerto Rico mientras avanzaba hacia el Atlántico. Si bien se disipó rápidamente, se regeneró durante el fin de semana y se convirtió nuevamente en tormenta tropical el martes. (Reporte de David Adams y Jane Sutton. Editado en español por Carlos Aliaga y Ana Laura Mitidieri)
Humberto se convierte en huracán 11/09/2013 07:30 AM - AP
Es el primero de la temporada MIAMI (AP) — La tormenta tropical Humberto se fortaleció hasta alcanzar fuerza de huracán categoría 1 el miércoles en el Océano Atlántico, aunque lejos de tierra firme. Es el primer huracán de la temporada del Atlántico. Los vientos máximos sostenidos de Humberto rondaban los 120 kph (75 mph) la mañana del miércoles. El Centro Nacional de Huracanes dijo que el meteoro podría fortalecerse aún más antes de que empiece a debilitarse el jueves. Humberto se ubica a unos 500 kilómetros (310 millas) al oestenoroeste del extremo sur de las islas de Cabo Verde, y se desplaza con dirección norte-noroeste a casi 13 kph (8 mph). En tanto, la tormenta tropical Gabrielle avanza por el oeste-suroeste de las Bermudas, azotando el territorio británico con fuertes vientos, lluvia y marejadas. Gabrielle tiene vientos máximos sostenidos de casi 95 kph (60 mph).
El Caribe 11 Septiembre 2013, 01:11 PM
TEMPORADA DE CICLONES
Dos huracanes y dos disturbios se pasean por el Caribe Se esperan aguaceros en el territorio de de República Dominicana. Dos huracanes, Gabrielle y Huberto, complementados con dos disturbios se mueven en el Caribe, lo que mantiene en alerta a esa región. Este martes expertos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Estados Unidos, mantienen la vigilancia sobre los cuatro fenómenos con probabilidades de desarrollo en los próximos días. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), de República Dominicana ha informado sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una vaguada de baja presión próximo a las costas de Belize, y la península de Yucatán, con un bajo potencial (30%) para desarrollarse como ciclón tropical en los próximos dos días. A las 11.00 hora local, el centro de Humberto fue estimado en los 16,7 grados de latitud norte y los 29,1 grados de longitud oeste, a 550 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde. Sus vientos máximos son de 130 kilómetros por hora y se mueve al norte a 15 kilómetros por hora, señala el CNH. Humberto, que fuera la octava tormenta tropical de la actual temporada ciclónica del Atlántico norte, Golfo de México y Mar Caribe, es el primer huracán del período ciclónico. Por su parte, la tormenta Gabrielle se ubicó a en los 32,5 grados de latitud norte y 65,9 grados de longitud oeste, a unos 105 kilómetros oeste noroeste de islas Bermudas. Mantiene vientos máximos de 75 kilómetros por hora y avanza a seis kilómetros por hora. Gabrielle se formó la semana pasada en el noreste del Mar Caribe, causando precipitaciones en Puerto Rico mientras avanzaba hacia el Atlántico, pero se disipó rápidamente. Luego se regeneró durante el pasado fin de semana y se convirtió nuevamente en tormenta tropical la víspera. También el CNH indica que una gran área de nubosidad se extiende sobre el noroeste del Mar caribe y la península de Yucatán, asociada a un área de baja presión. Este disturbio se moverá sobre tierra pero tiene un 40 por ciento de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Lluvias fuertes y vientos en ráfagas pueden afectar Belice, Guatemala y la península de Yucatán.
Otra zona de aguaceros asociada a una amplia área de baja presión se observa al este de las islas de Sotavento, y pudiera tener algún desarrollo en los próximos días. El pronóstico para este 2013 es de entre 13 a 20 organismos tropicales con nombre, de los cuáles una cifra situada entre siete y 11 llegarán a ser huracanes. Expertos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) consideran que de los huracanes previstos, algunos podrían ser de gran intensidad, y alcanzar categoría tres, cuatro o cinco, en la escala Saffir-Simpson. Factores climáticos como el aumento de la temperatura del mar, y la ausencia del fenómeno "El Niño", que facilitan la formación de ciclones, así como la fortaleza del monzón en África occidental, fueron tomados en cuenta a la hora de realizar las predicciones, indicaron expertos. (Prensa Latina)
El huracán 'Isaac' pone en vilo a la ciudad de Nueva Orleans Las autoridades de EEUU han declarado la alerta en los estados de Florida, Alabama y Luisiana El fenómeno ha causado 24 muertos en Haití, 5 en la República Dominicana y más de 48.000 evacuados en Cuba Miércoles, 29 de agosto del 2012 - 00:19h.
'Isaac' amenaza la ciudad de Nueva Orleans. Frente a la costa norte del golfo de México se transformó a última hora del martes en huracán de categoría uno, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. Un avión de reconocimiento detectó vientos sostenidos superiores a los 120 kilómetros por hora. Desde hace días se temía que la tormenta tropical se convirtiera en huracán y finalmente lo ha hecho tras ganar fuerza en las calientes aguas del golfo de México, por donde se desplaza muy lentamente hacia el noroeste. A las 15.20 GMT, el CNH situó a 'Isaac' a unos 115 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Misisipi y a unos 250 kilómetros al sureste de Nueva Orleans (Misisipi). 'Isaac' avanzaba anoche a unos 17 kilómetros por hora hacia el noroeste (310 grados), ligeramente más enfocado hacia el norte que en las últimas horas, lo que mantiene en máxima alerta a las zonas costeras del estado de Misisipi y del este de Luisiana, incluida Nueva Orleans. Los vientos de este frente se extienden a 335 kilómetros del centro de la tormenta, lo que afecta al resto de la costa de Luisiana, parte del extremo este de la costa de Texas, toda la costa de Alabama y parte del oeste de Florida. Nueva Orleans es una de las poblaciones afectadas por el paso de 'Isaac', ciudad donde precisamente este miércoles se cumplen siete años del azote del devastador huracán 'Katrina', con categoría 3, y que fue el más costoso y letal de la historia de Estados Unidos. El alcalde de la ciudad, Mitch Laudrieu, pidió este martes a la población que desista ya de abandonar la ciudad y ultime con rapidez todos los preparativos para hacer frente a 'Isaac' en sus casas. "Se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas y se espera que 'Isaac' se convierta en huracán antes de alcanzar la costa norte del golfo de México", ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Una tormenta se transforma en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora. MUERTOS EN EL CARIBE El paso de la tormenta tropical por el Caribe causó este fin de semana 24 muertos, 42 heridos y tres desaparecidos en Haití, cinco muertos y casi 30.000 desplazados en la República Dominicana y obligó a evacuar a más de 48.000 personas en Cuba, según el balance final de las autoridades.
En la República Dominicana, las lluvias provocadas por 'Isaac' también afectaron a 6.693 viviendas e incomunicaron a 116 localidades, casi la mitad de ellas en la provincia de Azua, en el suroeste, la zona más afectada por el fenómeno. En Haití, 16 de las víctimas mortales se registraron en los departamentos Oeste (que incluye la capital, Puerto Príncipe) y Sudeste, que fueron los más afectados, declaró la directora de Protección Civil, Alta Jean Baptiste. Las autoridades informaron de daños considerables en viviendas y agricultura por el paso de la tormenta. Se ha levantado la alerta roja, pero se mantienen las recomendaciones de precaución a la población debido a las inundaciones y al riesgo de desprendimientos de tierras. EVACUADOS EN CUBA En Cuba, más de 48.000 cubanos se trasladaron a lugares seguros para protegerse de la tormenta tropical que azotó la isla este fin de semana, sin ocasionar víctimas ni pérdidas materiales significativas. Cerca de 48.600 personas se desplazaron a casas de familiares, amigos y vecinos, y unas 1.200 se refugiaron en instalaciones estatales. Muchas de esas personas se evacuaron de viviendas situadas en lugares amenazados por su débil estado constructivo, o en previsión de inundaciones en zonas bajas o cercanas a ríos que podían desbordarse. El director comercial del Ministerio del Turismo, José Bisbé, declaró que las afectaciones al sector fueron "mínimas" y sus instalaciones hoteleras continúan con todos los servicios abiertos. Bisbé precisó que al llegar 'Isaac' los hoteles de la isla alojaban a 66.400 clientes, entre ellos 37.000 internacionales y el resto cubanos, incluidos los que se encontraban de vacaciones en campamentos en zonas campestres.