HIGADO Y PANCREAS

Son glándulas accesorias del aparato digestivo de secreción mixta: exócrina y endócrina. Hígado exócrino: bilis. Endócrino: glucosa. Páncreas exócrino: jugo ...
870KB Größe 784 Downloads 1046 vistas
HIGADO Y PANCREAS Son glándulas accesorias del aparato digestivo de secreción mixta: exócrina y endócrina Hígado exócrino: bilis Endócrino: glucosa Páncreas exócrino: jugo pancreático Endócrino: insulina y glucagon Ambos derivan del intestino anterior como divertículos o evaginaciones del endodermo del duodeno que van ramificándose rodeadas de estroma conjuntivo. Recordar que el intestino primitivo se forma del saco vitelino y comprende tres segmentos: anterior que dará origen a todo el epitelio del aparato respiratorio, al timo, y al tubo digestivo hasta el esbozo hepático, el intestino medio al resto del intestino delgado y grueso hasta el colon transverso antes del ángulo esplénico y el intestino posterior originará el resto del intestino grueso hasta el canal anal. HIGADO Es el órgano más voluminoso de nuestros sistemas, pesa entre 1400 y 1600gr. Se halla rodeado de una cápsula conjuntiva llamada cápsula de Glisson que penetra en el hilio junto con los vasos acompañándolos en sus ramificaciones por todo el órgano. Para entender la arquitectura del hígado debemos conocer su circulación. El mismo recibe un 60% de irrigación sanguínea proveniente de la vena porta, es decir sangre venosa, la cual se origina en el tubo digestivo y del bazo, mientras el resto proviene de las ramificaciones de la arteria hepática, sangre arterial (oxigenada), rama de la aorta abdominal. Ambas penetran por el hilio rodeadas de tejido conectivo y se bifurcan varias veces como las ramas de un árbol en ramas más finas hasta formar los vasos interlobulillares alcanzando todo el parénquima hepático, localizados en espacios triangulares denominados espacios porta los que además contienen vasos linfáticos y un conducto biliar. Tanto la vena porta como las arterias hepáticas vuelcan la sangre a una red de capilares que se disponen entre las células hepáticas llamados sinusoides hepáticos, los que se dirigen a una vena central denominada vena centrolobulillar, las cuales van confluyendo hasta

formar venas mayores que entre 2-3 salen por la cara posterior del hígado como venas suprahepáticas y desembocan en la vena cava inferior.

Los sinusoides son espacios vasculares tapizados por células endoteliales planas y discontinuas y entre las cuales se observan otras fagocíticas denominadas células de Kupffer las cuales tienen prolongaciones estrelladas del citoplasma que actúan como pseudópodos fagocitando elementos de la sangre que circula por los sinusoides.

SIN

H

VCL

CELULAS DE KUPFFER (anaranjadas)

Los sinusoides se hallan rodeando láminas de hepatocitos que representan las células hepáticas que en nuestra economía constituyen las células con mayor actividad metabólica. Son grandes, miden entre 20- 30 micras de diámetro, con citoplasma abundante, poliédricas, un núcleo central con un nucléolo prominente, pueden ser binucleadas. Al ME poseen abundante REL y R, AG y mitocondrias, además almacenan glucógeno en lisosomas. Se disponen formando lobulillos hexagonales en cordones, trabéculas o láminas de dos o más células de espesor, partiendo en forma radiada desde el centro de los mismos, es decir a partir de la vena centrolobulillar. Entre las mismas y los sinusoides hay un espacio llamado espacio de Disse que contiene fibras reticulares, algunas células almacenadoras de lípidos y vitamina A y líquido tisular. La membrana celular de los hepatocitos que linda con el espacio de Disse posee abundantes microvilli que aumentan su superficie de absorción. Entre dos hepatocitos vecinos existen pequeños túbulos llamados canalículos biliares en los que el hepatocito vuelca la bilis que produce. La pared de estos canalículos está formada por las membranas celulares de dos hepatocitos continuos, también con microvilli, pero en menor cantidad. Estas membranas presentan uniones ocluyentes y adherentes, así como gaps y desmosomas.

3 2

1

Los canalículos constituyen una red extensa que recoge la bilis producida por los hepatocitos y desde el centro del lobulillo la llevan hacia el espacio porta, donde la vuelcan en un pequeño y corto conducto tapizado por células cuboides denominado conducto de Hering, el cual se abre en un conductillo biliar dentro del espacio porta. Espacio porta: vena porta (1), arteria hepática (2) conducto biliar (3)

Los conductos biliares se van anastomosando formando una rica red que transporta la bilis hasta fusionarse gradualmente con los conductos hepáticos que a su vez forman un conducto mayor el conducto hepático común que sale del hígado por el espacio porta, luego de un trayecto presenta una evaginación en forma de saco, la vesícula biliar. Esta almacena bilis concentrándola (el hígado produce entre 500 y 1000cc de bilis por día)absorbiendo el agua que contiene que devuelve a la circulación y como es un órgano hueco posee fibras musculares lisas en su pared, durante la digestión el intestino produce hormonas (colecistotonina) que estimulan su contracción con lo cual expulsa la bilis a través del conducto cístico que se une al hepático para formar el colédoco el que finalmente desemboca en el duodeno, en la ampolla de Vater. La bilis está constituida por bilirrubina y ácidos biliares, estos últimos se conjugan en el REL del hepatocito y actúan emulsionando los lípidos de los alimentos y facilitando su hidrólisis por las enzimas digestivas. La bilirrubina se produce a partir de la hemoglobina que se libera durante la hemocatéresis de los eritrocitos, llega por la vena porta a los sinusoides, el hepatocito la toma a partir de sus microvilli y la conjuga (la une) en el REL haciéndola hidrosoluble. l hepatocito produce además numerosas proteínas, como la albúmina y el fbrinógeno, lipoproteínas, enzimas, hormonas, factores para la coagulación de la sangre y en él se metabolizan las hormonas esteroideas. Es también el principal responsable de la desaminación de los aminoácidos con producción de urea que libera a la sangre para ser eliminada por el riñón. También interviene en los mecanismos de desintoxicación neutralizando productos químicos tóxicos para el organismo. Desde el punto de vista de la interpretación de la arquitectura hepática, existen tres criterios, ellos son: Lobulillo clásico: tiene una vena central y está delimitado por las líneas que unen los espacios porta. Lobulillo portal: es de forma triangular, tiene como centro un espacio porta y está delimitado por las líneas que unen tres venas centrales. Comprende el parénquima hepático que drena bilis hacia un espacio porta Acino hepático: está relacionado a la disposición de la red vascular de la vena porta. Estas salen del espacio porta y se ramifican desembocando en la red sinusoidal, por lo tanto los hepatocitos bañados por las primeras ramas serán los que mayor caudal de sustancias reciben así como el O2 de la arteria hepática.

Recordar que el lobulillo comprende una vena central de la que parten en forma radiada cordones de hepatocitos separados por sinusoides, que se dirigen hacia los espacios porta. Los espacios porta presentan una vena (rama de la porta) una arteria (rama de la arteria hepática), un vaso linfático y un conducto biliar, rodeados de tejido conjuntivo laxo. Lobulillo clásico, vena centrolobulillarde la que irradian cordones de hepatocitos separados por sinusoides. En cada ángulo un espacio porta.

PANCREAS Anatómicamente presenta una cabeza, un cuerpo y una cola. Se trata de una glándula acinar compuesta, rodeada de una cápsula conjuntiva delicada que envía tabiques que dividen a la glándula en lobulillos. Las células acinares presentan forma piramidal con gránulos de cimógeno en su citoplasma ubicados en la porción apical y un núcleo cerca de la membrana basal con nucléolo prominente. Están rodeadas de una red de fibras

reticulares y una rica red de capilares. Los productos secretorios son expulsados hacia la luz central del acino tapizado por células centroacinares claras que se continúan con los conductos intra e interlobulillares que se vacían en un conducto central que recorre el páncreas desde la cola a la cabeza, el conducto de Wirsung que se vacía en el duodeno, cerca de la desembocadura del colédoco. Esta estructura corresponde a la porción exócrina del páncreas, es decir, a la producción de jugo pancreático, el cual contiene poderosas enzimas proteolíticas y lipolíticas encargadas de la síntesis de los alimentos, estimulada por la secreción de hormonas del intestino delgado (secretina y colecistocinica), favoreciendo el transporte de agua y iones y de secreción del contenido de los gránulos de cimógeno.

Entre los acinos se hallan islotes de células dispuestas rregularmente y en íntimo contacto con capilares fenestrados, constituyendo los islotes de Langerhans. Estas células son redondas o poligonales, grandes y pequeñas son las encargadas de la función endócrina del páncreas. Las B o beta producen insulina, hormona hipoglucemiante mientras que las A o alfa producen glucagon, hiperglucemiante.

BIBLIOGRAFIA: BIBLIOGRAFÍA: TRATADOS DE HISTOLOGIA DE HAM Y JUNQUEIRAATLAS RESPECTIVOS Y DEL DE HISTOLOGIA DE LA DE FCS. o en el CD correspondiente.

También imágenes de Internet